Análisis de ciclo de vida

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ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA David Hervés Justo EEI Ecoloxía Industrial.
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Transcripción de la presentación:

Análisis de ciclo de vida Ing. Carlos Naranjo Director Sostenibilidad Gaia Servicios Ambientales cnaranjo@gaiasa.com Equipo de trabajo en el proyecto Jaime León Botero, Poli JIC Hader Castaño, Poli JIC

Gestión de Ciclo de Vida Ambiente y sostenibilidad Coordinación y construcción de capacidad Producción y distribución Producción y distribución limpia y sostenible Desarrollo de producto Diseño para la sostenibilidad Administración y finanzas Priorizar recursos financieros Compras Abastecimiento sostenible Ventas y mercadotecnia Mercadotecnia verde Relación con partes interesadas y afectadas Responsabilidad social corporativa

Análisis de Ciclo de Vida Análisis de Ciclo de Vida es la “recopilación y evaluación de las entradas, las salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema del producto a través de su ciclo de vida”. (NTC-ISO 14040) Extracción de materiales Producción y manufactura Transporte Uso y almacenamiento Fin de vida Aplicaciones: Planificación estratégica Diseño del producto Ecoetiquetado Identificación de nuevos productos Marketing e imagen ambiental Recomendaciones a consumidores Minimización y localización de procesos críticos o contaminantes. Tomar decisiones Comparación de alternativas

Análisis de Ciclo de Vida Definición de Objetivos y Alcance Análisis de Inventario Evaluación de Impacto Interpretación

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE BIOCOMBUSTIBLES Análisis de Ciclo de Vida - Biocombustibles ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE BIOCOMBUSTIBLES EN EL MUNDO

Biocombustibles El estudio realizado por el profesor David Pimentel, muestra que en términos de entradas de energía para la producción de etanol, el biocombustible a partir de maíz requiere el 29% más de combustibles fósiles que producirlos directamente, el switchgrass el 45% y la biomasas de madera el 57%. En términos de salidas de energía encontró que las plantas de soya requieren 27% y las semillas de girasol el 118% más de combustibles fósiles q producirlos directamente Fuente: http://www.news.cornell.edu/stories/2005/07/ethanol-biodiesel-corn-and-other-crops-not-worth-energy

Biocombustibles http://www.youtube.com/watch?v=TWzNa2-s8rU Impactos de la extracción de aceite de palma para biocombustibles en Malasia

Biocombustibles

Biocombustibles Sostenibilidad de Biocombustibles en Colombia. Minminas, Abril de 2012

PLANTACIONES MAS COMUNES Caña de azúcar Maíz Palma Soya Semillas de girasol Yuca

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE BIOCOMBUSTIBLES Análisis de Ciclo de Vida - Biocombustibles ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE BIOCOMBUSTIBLES COLOMBIA Fuente: Fedebiocombustibles

Biodiesel Usando las prácticas de cultivo y tecnologías actuales para producción de Biodiesel, se puede reducir de manera directa alrededor de un 83% de las emisiones de GEI por vehículo- kilómetro, comparado con diesel fósil. Sostenibilidad de Biocombustibles en Colombia. Minminas, Abril de 2012

Biodiesel Análisis de Ciclo de Vida - Biocombustibles Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) sobre el ciclo de vida completo para la conducción de un vehículo con biodiesel Colombiano de palma. Sostenibilidad de Biocombustibles en Colombia. Minminas, Abril de 2012

Biodiesel El impacto ambiental agregado -medido en puntos de Eco indicador 99- de biodiesel es superior comparado con el diesel fósil (143% en promedio). La fase de cultivo contribuye especialmente al impacto ambiental total y se genera por la ocupación del suelo, previniendo que el área se regenere naturalmente (alrededor del 70% del impacto). El impacto remanente del cultivo se genera por las emisiones de metales pesados (cerca de 10 a 20%) y la producción de fertilizantes (cerca del 10%). La principal carga del proceso de producción de biodiesel puede relacionarse con las emisiones de MP y NOx debido a la combustión de fibras y cuescos

Bioetanol Sostenibilidad de Biocombustibles en Colombia. Minminas, Abril de 2012

Bioetanol Análisis de Ciclo de Vida - Biocombustibles El impacto ambiental agregado – medido en puntos del Eco-indicador 99 – del bioetanol, es ligeramente mayor que el combustible fósil (141%). Específicamente, la fase de cultivo contribuye al impacto ambiental global y es causado por el impacto en la salud humana debido al material particulado emitido por la quema antes de cosecha (35% del impacto del Eco-indicador 99). Adicionalmente, la ocupación del suelo, que previene que el área se regenere a vegetación natural, contribuye al puntaje del Eco-indicador 99 (aproximadamente la mitad del impacto global). La carga ambiental principal del proceso de producción de etanol puede ser atribuida a la emisión de NOx y Material Particulado de la combustión de bagazo.

Potencial de calentamiento global para combustibles

Ecoindicador 99 para biocombustiles en Colombia Análisis de Ciclo de Vida - Biocombustibles Ecoindicador 99 para biocombustiles en Colombia

Bioetanol El Etanol Colombiano de caña de azúcar tiene una reducción potencial de alrededor del 74% de las emisiones de gases efecto invernadero compara con gasolina fósil, si no se consideran los cambios indirectos por uso de la tierra (iLUC). El Etanol Colombiano obtenido a partir de yuca es totalmente renovable, pues incluso los subproductos del proceso son utilizados para alimento de animales debido a su alto contenido proteico y calórico. Sostenibilidad de Biocombustibles en Colombia. Minminas, Abril de 2012

Reference flow 1kg of Cassava, at farm System Texto convención: 1992 en Rio. Firma y entrada en vigor: Hasta 1994.

System Texto convención: 1992 en Rio. Firma y entrada en vigor: Hasta 1994.

System Texto convención: 1992 en Rio. Firma y entrada en vigor: Hasta 1994.

COMPARISION Fritsche (2008). Life Cycle GHG Emissions of biofuels. Texto convención: 1992 en Rio. Firma y entrada en vigor: Hasta 1994. Fritsche (2008). Life Cycle GHG Emissions of biofuels.

Ethanol from Cassava vs sugarcane molasses BR

Ethanol from Cassava vs Corn US

CONCLUSIONS The two mains impacts for the bioethanol from Cassava until ethanol production are the agricultural management and the boiler emissions. For the agricultural phase the main impact is by fertilizers use and its direct emissions The carbon footprint for Ethanol from Cassava is (40 gCO2e/MJ) while for fossil fuels is 88.5gCO2e/MJ. Texto convención: 1992 en Rio. Firma y entrada en vigor: Hasta 1994. The carbon footprint for Cassava at farm (0.18 kgCO2e/kg) is less than another agricultural crops used for biofuels like corn or wheat. The use of ammonium phosphate has an indirect impact in damage to health, followed by direct emissions from crop equally have an impact on health.

Muchas gracias Carlos Naranjo cnaranjo@gaiasa.com www.gaiasa.com Cel: 3007847408 Tel: 444 52 81 facebook.com/gaiasa twitter.com/gaiaambiente youtube.com/user/GaiaServiciosAmbient