El Laboratorio Clínico de Urgencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DR.ALEJANDRO GUERRERO PSIQUIATRA
Advertisements

Sesión Especial Análisis de Casos (CMA)
INDICADORES DE CALIDAD DE ATENCION EN LOS SERVICIOS DE
Sylvia yañez P. Enfermera
ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA AL PACIENTE RENAL
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
Residencia emergentología H.i.g.a. evita. Lanús
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MATERIALES
Gestión de servicios ambulatorios odontológicos.
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
CALIDAD EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS
Hospital Universitario La Paz:
Funciones del Vice director de Servicios Médicos
Mesa Reunión SEDIGLAC Controversias en los laboratorios de 24 horas:
Período: Cuarto Trimestre de 2012
CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS ANALITICOS
Especialidad: Clínica Quirúrgica
Especialidad: CLINICA MEDICA
La Formación Continuada en la UGC de Urología del Hospital de Jerez. 
Plan Funcional del Nuevo Hospital de Toledo
RUTAS DE ATENCIÓN EPS FAMISANAR
Intercomunicación Laboratorio –Atención Primaria
ANALISIS CLINICOS I: ETAPA PRE-ANALITICA
MÉTODO DE ARCHIVAMIENTO DE HISTORIAS CLÍNICAS
Puesta en operación del Hospital General 450 de Durango
RESULTADOS ANALÍTICOS A LA CABECERA DEL PACIENTE
Normas para la Redacción de Informes Eficaces
PROPUESTA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL HRT
Hospital de Castro Agosto 2013
PLAN FUNCIONAL Y DE ESPACIOS DEL NUEVO HOSPITAL DE PALENCIA
MAYTE ALARCON ZAHONERO
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva ÁREA HOSPITALARIA
GUÍA PARA EL PERSONAL DE LÍNEA Veinteavo tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
La gestión de la información de Microbiología Informe SEIS Pamplona, 16 de Diciembre de 2004.
PROCESO: LABORATORIO CLINICO DE PRIMER NIVEL
La relación del servicio de Medicina Interna (MI) con el resto de los servicios intrahospitalarios se vertebra a través de la interconsulta médica (IC).
Niveles de Atención en el Sector Salud
Organización de las consultas en el Centro de Salud Calesas 2007 AMPLIANDO HORIZONTES.
Especialidad: CIRUGÍA GENERAL
Organización Funcional
HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL, BADALONA
6 años6 años Nota corte elevada Nota corte elevada (>8 ) VocacionalVocacional Gran dedicaciónGran dedicación Dificultad mediaDificultad media Inglés.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA COMUNIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA.
LA ATENCIÓN HOSPITALARIA EN LOS TIEMPOS ACTUALES Marzo 2006.
REINGRESO HOSPITALARIO URGENTE EN UN HOSPITAL TERCIARIO DE GALICIA. ANÁLISIS RETROSPECTIVO DEL AÑO Rodríguez I (1), Vázquez R (1), Saborido J (1),
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
H S R INFORMATICA ESTADISTICA I SEMESTRE 2014 UNIDAD.

MAPA DEL PROCESO ASISTENCIAL DE LA CONSULTA ODONTOLOGICA DE INTERVENCIÓN. Gestión de servicios ambulatorios odontológicos.
CARACTERISTICAS Realización inmediata 24 horas Transporte de muestras
GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS los laboratorios del Área de Gestión Clínica de Biotecnología de la.
INDICADORES DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL. HULP.
ATENCION ESPECIALIZADA
ÁREA DE ADMISIÓN SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
Circuitos de la información
PLAN FUNCIONAL HOSPITAL SANTA MARÍA DEL ROSELL
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA UNIDAD DE ADMINISTRACION DOCUMENTARIA Y ARCHIVO II SEMESTRE 2011 INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN- SGC ATENCION AL CIUDADANO.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Proceso para la Solicitud de Atención Medica Primaria (AMP)
Comisión Técnica de Acogida al Usuario
LAS LISTAS DE ESPERA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA REGIÓN DE MURCIA INFORMACIÓN BÁSICA 2015 Foto: Kaos en la red (Chile)
PLAN DE INVIERNO 2012 Hospital Exequiel González Cortés 28 Agosto EVALUACION.
Residencia de Tocoginecología Hospital Vicente López y Planes General Rodríguez.
Indicadores y Línea de Base DIAGNOSTICOS X GRUPOS.
La información de los indicadores básicos hospitalarios pretende ofrecer una visión resumida y sintética de la actividad asistencial que ha tenido lugar.
Cirugía Mayor Ambulatoria Encuesta de satisfacción Cirugía Mayor Ambulatoria Encuesta de satisfacción
SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS Jorge Iván Cohen Cajiao Especialista en medicina de urgencias Especialista en gerencia.
BUENAS TARDES. IMPORTANCIA DEL TIEMPO DESDE LA EXTRACCIÓN A LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE COAGULACIÓN. FASE PREANALITICA.
Transcripción de la presentación:

El Laboratorio Clínico de Urgencias DEPARTAMENT 15 Hospital Verge dels Lliris ALCOY AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT Servicio Análisis Clínicos LABORATORIO URGENCIAS El Laboratorio Clínico de Urgencias Dr. Enrique Ricart Álvarez SESIÓN CLÍNICA Miércoles, 7 de Marzo de 2007

ÍNDICE ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y OBJETIVOS: - CONCEPTOS - UBICACIÓN SOLICITUD PETICIÓN URGENTE SERVICIOS CLÍNICOS MAGNITUDES BIOLÓGICAS EN LA URGENCIA MÉDICA AUTOANALIZADORES Y EQUIPOS PERSONAL. PUESTOS DE TRABAJO. VALIDACIÓN INDICADORES DE GESTIÓN: - ACTIVIDAD ASISTENCIAL - INDICADORES DE CALIDAD. TRPU ADECUACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2000. COSAS HECHAS RECOMENDACIONES

ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y OBJETIVOS CONCEPTOS: La filosofía de la organización del Laboratorio de Urgencias es proporcionar información analítica – interconsulta - a las Urgencias médicas. Así pues, en sentido estricto, el laboratorio de urgencias es el que realiza exclusivamente determinaciones cuyo resultado puede decidir una intervención médica directa. La realización de un análisis urgente viene dada por dos motivos: primero, la necesidad imperiosa de establecer un diagnóstico cara a indicar una u otra forma de intervención. segundo, para dilucidar, ante una situación inesperada en el curso del seguimiento de un paciente, la necesidad o no de modificar de forma inmediata la terapéutica que está recibiendo.

ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y OBJETIVOS CONCEPTOS: Actualmente, el escenario ha cambiado y cada vez tienen más peso los procesos en consultas y hospitalización, hospital de día, oncológicos, transplantes, diálisis, cirugía mayor ambulatoria, unidades hospitalización a domicilio… Situaciones que si bien no precisan resultados urgentes, si preferentes o tan rápido como sea posible, ó antes de las…. Se comprende que haya que establecer una prioridad en la ejecución y limitar el número de pruebas que puedan ser solicitadas por esta vía.

ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y OBJETIVOS UBICACIÓN: El laboratorio de Urgencias del Hospital de Alcoy es un área integrada en el Servicio de Análisis Clínicos y se localiza en la planta baja del hospital al mismo nivel que las Urgencias externas. ORGANIZACIÓN: Realiza las determinaciones de las magnitudes biológicas relacionadas con las urgencias médicas las 24 horas del día todos los días del año. Para dar respuesta a esta demanda, el laboratorio de Urgencias funciona de forma personalizada, coordinada con su Servicio de Análisis Clínicos pero contando con personal propio y una dotación de material en el que prima la rapidez sobre la capacidad de procesamiento. La organización pasa por la integración funcional de las áreas de Bioquímica, Hematología y Microbiología.

ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y OBJETIVOS Recursos humanos: es específico - Personal facultativo de presencia física en el turno de mañana y de atención continuada las 24h mediante guardias localizadas en los turnos de tarde y noche. MIR guardias presencia física. - Personal sanitario no facultativo: 14 técnicos especialistas y enfermeras que se distribuyen en tres turnos de trabajo. Sistema de gestión de calidad: certificado según la norma UNE-EN ISO 9001:2000.

ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y OBJETIVOS OBJETIVOS PRIORITARIOS: Validación técnica y facultativa. Ofrecer resultados fiables y en tiempos de respuesta adecuados para proporcionar información útil en la toma de decisiones clínicas.

SOLICITUD DE PETICIÓN URGENTE

PROCEDENCIA DE LAS PETICIONES RELACIONADAS CON LA URGENCIA MÉDICA CÓDIGO OMEGA SERVICIO CLÍNICO HOSPITALARIO TELEFONO CONTACTO 1 HOSPITAL DE DÍA 30712 / 13 / 14 2 HOSPITAL DE DÍA - PEDIATRÍA 3 ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 30736 10 PARITORIO 37450 11 URGENCIAS 28806 12 RADIOLOGÍA 30679 13 ANÁLISIS CLÍNICOS 37426 14 PL-1. UMI (UCI) 30680 15 PL-1. QUIROFANO 37434 16 PL-1. TOCOGINECOLOGÍA 37432 17 PL-1. TRAUMATOLOGÍA 37436 18 PL-2. CARDIOLOGÍA 37438 19 PL-2. CIRUGÍA 37442 / 37451 20 PL-2. PEDIATRÍA 37443 / 30698 21 PL-2. ELECTROFISIOLOGÍA 30741 22 PL-3. MEDICINA INTERNA 37446 23 PL-3. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA 37451 24 PL-3. MEDICINA PREVENTIVA 37431 25 UNIDAD HOSPITALARIA A DOMICILIO (UHD) 37440 26 PL-4. ESP. QUIRÚRGICAS 37457 27 PL-4. DIALISIS 28881 28 HOSPITAL DE DÍA - ONCOLOGÍA 29 ENDOSCOPIAS 30643 30 ANATOMÍA PATOLÓGICA 28833 31 UNIDAD DEL SUEÑO (CONSULTA) 28854 40 URGENCIAS (CONSULTA) 41 URGENCIAS (SALA POLIVALENTE) 30731 42 URGENCIAS (SALA OBSERVACIÓN) 28808 43 URGENCIAS (UNIDAD CORTA ESTANCIA (UCE)) 30725 44 URGENCIAS (SALA CRÍTICOS) 30730 45 CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA (CMA) 28814 135 HEMATOLOGÍA

MAGNITUDES BIOLÓGICAS RELACIONADAS CON LA URGENCIA MÉDICA BIOQUÍMICA ORINAS ANORMALES SEDIMENTO, DISMORFIAS DAO: COC, OPI, CAN, ANF TEM ALT CRP LDH TP CL AMY DBIL ADA UA OSM CAL ETAN NH3 UCSF TNI CK GLU PAMY URE MIO CREA GOT PHOS NA HCG ALB LAC TBIL K CHE FÁRMACOS AVAL SAL BENZ TEO CAR CICLO DIG PARA FENI TACRO FENO LITIO GASOMETRÍA GA, GV, GC CALCIO IÓNICO BICARBONATO BIL NEONATAL HECES SOH APT SEROLOGÍA INF. AGHBS VDRL, RPR PAUL-BUNNELL AG LEGIONELLA MALARIA TINCIONES HEMATOLOGÍA ANALÍTICA HEMATIMETRÍA, FROSP COAGULACIÓN: TP, TTPA, FIB, DD LÍQUIDOS BIOLÓGICOS PROTOCOLO EXPLANTES

AUTOANALIZADORES Y EQUIPOS HITACHI ANALITICS MODULAR (Modelo P800) AUTION JET (Modelo AJ-4270) GASÓMETRO OMNI S (Modelo 2) GASÓMETRO OMNI C STRATUS CS (Número 1) STRATUS CS (Número 2) IMx TDx AUTOANALIZADOR HEMATOLÓGICO SYSMEX (Modelo XE-2100L) (Número 2) COAGULÓMETRO STA-COMPACT MICROSCOPIO NIKON ALPHAPHOT 2 (Modelo YS2-H) CENTRÍFUGA MEDITRONIC (Modelo BL-S) CENTRÍFUGA KUBOTA (Modelo 5100)

ACTIVIDAD DEL PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO PERSONAL. PUESTOS DE TRABAJO TURNO DE MAÑANAS PUESTO DE TRABAJO ACTIVIDAD DEL PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO Hematología URG Recepción de Muestras – Centrifugación Procesar AMIUCI HEMOGRAMAS (SYSMEX XE-2100) FROTIS SANGRE PERIFÉRICA (ADVIA-S60) COAGULACIÓN (STA-COMP) HBsAg / β-hCG (ARCHITECT) Bioquímica – URG1 Procesar Muestras de LBIO Avisar AMIUCI Registro Volantes Petición (OMEGA) BIOQUÍMICA / FÁRMACOS / LBIO (HITACHI) MARCADORES CARDÍACOS (STRATUS) Bioquímica - URG2 GASOMETRÍAS (OMNI) ORINAS: TEM / DAU (PLACAS) ORINAS: AYS (AUTION JET) FÁRMACOS (IMx, TDx) HBsAg / β-hCG (IMx)

INDICADORES DE GESTIÓN Definir indicadores útiles que nos permitan planificar mejor el trabajo y evaluar la calidad de todo el proceso analítico. INDICADORES DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL Pacientes Peticiones Pruebas (total y por petición) INDICADORES DE CALIDAD Preanalíticos Solicitudes: incorrectas Pruebas por petición: ampliadas Recepción de especimenes: incorrectos Analíticos CC externo: incumplimientos CC interno: incumplimientos Calibraciones: rechazadas Postanalíticos TRPU Emisión de copias Informes reclamados por demora en la entrega

INDICADORES ACTIVIDAD ASISTENCIAL AÑO 2006 ANUAL MENSUAL DIARIA Pacientes 24368 2031 85 Peticiones 44030 3669 166 Pruebas 290755 24230 1096 Pruebas/Petición 6.6 Fuente: OMEGA 2000. Módulo Laboratorio/Estadísticas. Servicio Análisis Clínicos

INDICADORES ACTIVIDAD ASISTENCIAL SECCIONES PETICIONES DIARIAS TOTAL 166 BIOQUÍMICA 118 ORINAS 24 GASOMETRÍAS 10 FÁRMACOS 5 LÍQUIDOS BIOLÓGICOS 2 MARCADORES CARDÍACOS 15 HEMATIMETRÍA 60 COAGULACIÓN 21 Fuente: OMEGA 2000. Módulo Laboratorio/Estadísticas. Servicio Análisis Clínicos

INDICADORES DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL PETICIONES (%) SERVICIOS CLÍNICOS (DESTINOS) 65 URGENCIAS UMI 15 ONCOLOGÍA HOSPITAL DÍA UHD DIALISIS PARITORIO/GINECOLOGÍA PEDIATRÍA MEDICINA INTERNA Y ESPEC. 5 CIRUGÍA QUIROFANO CMA Fuente: OMEGA 2000. Módulo Urgencias. Servicio Análisis Clínicos

INDICADORES DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL Fuente: OMEGA 2000. Módulo Urgencias. Servicio Análisis Clínicos

INDICADORES DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL Fuente: OMEGA 2000. Módulo Urgencias. Servicio Análisis Clínicos

INDICADORES ACTIVIDAD ASISTENCIAL Fuente: OMEGA 2000. Módulo Urgencias. Servicio Análisis Clínicos

INDICADORES DE CALIDAD INDICADORES DESEABLES Preanalíticos Solicitudes: incorrectas <5% Pruebas por petición: ampliadas <3% Recepción de especimenes: mal remitidas <3% Analíticos CC externo: incumplimientos <5% CC interno: incumplimientos <5% Calibraciones: rechazadas <3% Postanalíticos TRPU P90<60min Emisión de copias <5% Informes reclamados por demora en la entrega <5%

INDICADORES DE CALIDAD PREANALÍTICOS SOLICITUDES Y MUESTRAS Concepto de incorrectos o mal remitidas: Se entiende como tales los que no cumplan las especificaciones definidas en los PNTs del laboratorio. Criterios de no aceptación de una solicitud: Volantes de petición incompletos DEMOGRÁFICOS del PACIENTE (Nombre, SIP, edad) DATOS del MÉDICO SOLICITANTE (Nombre, Servicio, Tº) DATOS del EXTRACTOR (Nombre, Tº) SOSPECHA DIAGNÓSTICA Volante y muestra no coincidente Muestra incorrecta MUESTRA EN RECIPIENTE INADECUADO MUESTRA MAL REMITIDA (MH, MC, MI, MMI) MUESTRA NO RECIBIDA Transporte inadecuado TIEMPO EXCESIVO MALA REFRIGERACIÓN RECIPIENTES ABIERTOS Deseable: <5% Actual: 95% * Sin doctor: 80% Deseable: <3% * Actual: MH=13% * Fuente: Indicadores de Gestión. Servicio Análisis Clínicos * Fuente: OMEGA 2000. Módulo Urgencias. Servicio Análisis Clínicos

INDICADORES DE CALIDAD PREANALÍTICOS. SOLICITUDES Y MUESTRAS

INDICADORES DE CALIDAD PREANALÍTICOS. SOLICITUDES Y MUESTRAS

INDICADORES DE CALIDAD PREANALÍTICOS. SOLICITUDES Y MUESTRAS

INDICADORES DE CALIDAD ANALÍTICOS IMPRECISIÓN Y CALIBRACIONES Concepto de incumplimientos o rechazadas: Se entiende como tales los que no cumplan las especificaciones definidas en los PNTs del laboratorio. Indicadores Analíticos Deseables CC externo: incumplimientos <5% CC interno: incumplimientos <5% Calibraciones: rechazadas <3% Criterios de no aceptación: CC: media ± 2s Calibración: Aviso de Alarma

INDICADORES DE CALIDAD POSTANALÍTICOS TRPU TRUS: Tiempo desde solicitud a extracción o recogida. TRUT: Tiempo desde recogida muestra a registro laboratorio (transporte). TRUA: Tiempo analítico (intralaboratorio). TRUR: Tiempo desde emisión informe a recepción por el clínico. TRPU = 70 minutos minutos Criterios estadísticos: Media o mediana, P90 y Peticiones con ≤ x.

INDICADORES DE CALIDAD POSTANALÍTICOS TRPU TRUA minutos OCT-06 NOV-06 DIC-06 ENE-07 GLOBAL 32 29 30 34 TURNO 1 35 31 33 TURNO 2 28 TURNO 3 27 54 Fuente: Indicadores de Gestión. Servicio Análisis Clínicos

INDICADORES DE CALIDAD POSTANALÍTICOS TRPU SECCIONES OCT-06 NOV-06 DIC-06 ENE-07 BIOQUÍMICA 32 29 31 35 ORINAS 26 23 27 GASOMETRÍAS 28 89 FÁRMACOS 24 25 21 MARCADORES CARDÍACOS 37 33 34 LÍQUIDOS BIOLÓGICOS 62 53 49 55 HEMATIMETRÍA 30 COAGULACIÓN Fuente: Indicadores de Gestión. Servicio Análisis Clínicos

INDICADORES DE CALIDAD POSTANALÍTICOS TRPU TRUA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO PETICIONES 166 142 138 107 110 94 MEDIA 29 26 27 28 23 RANGO 71 - 05 68 - 10 66 - 05 59 - 10 62 - 05 64 - 10 61 - 05 MEDIANA 24 25 27 28 22 P90 43 38 46 32 44 Peticiones con ≤ x 82 79 80 65 50 Semana del 19-02-07 al 25-02-07 Fuente: OMEGA 2000. Módulo Urgencias. Servicio Análisis Clínicos

INDICADORES DE CALIDAD INDICADORES DESEABLES ACTUAL Preanalíticos Solicitudes: incorrectas <5% >95% Pruebas por petición: ampliadas <3% Recepción de especimenes: mal remitidas <3% >10% Analíticos CC externo: incumplimientos <5% CC interno: incumplimientos <5% Calibraciones: rechazadas <3% Postanalíticos TRPU P90<60min <40min Emisión de copias <5% Informes reclamados por demora en la entrega <5%

ADECUACIÓN NORMA UNE-EN ISO 9001:2000. COSAS HECHAS Procedimientos Normalizados de Trabajo. Manual de Protocolos del Laboratorio Urgencias. Incidencias. Registro de Llamadas. Registro Averías/Revisiones Equipos. Albaranes Mantenimiento. Hojas Registro Mantenimiento Equipos. Puesta en marcha Centrífuga Meditronic BL-S. Recogida Muestras No Urgentes en turno rodado. Registro y Archivo Calibraciones. Supervisión CC interno en el PSM. Supervisión CC externo. OMEGA 2000. Módulo Urgencias: Pruebas campo Gases. HITACHI: Test asignados. Test de Registro Manual. Hoja Calibradores. Hoja Controles. Teofilina. Fenobarbital. Ácido Valproico. Salicilatos. ARHITECT: Dilución HCG>15000. Controles sábados-festivos. IMx: AGHBS. HCG. Rechazar placa. Resultados Codificados. Sedimento. TEM: cambio a ON-CALL. DAO: ampliar a ATC, BAR, BZO, MDMA, mANF.

RECOMENDACIONES Celador: Revisión de la entrega de solicitudes. Identificación Muestra-Volante (etiqueta y/o nombre paciente). Todas las Peticiones deben introducirse en el Omega. Toda Solicitud (¿verbal?) debe llevar Volante de Petición. Protocolo Explantes (Perfil 80). Uso responsable del teléfono del área de urgencias. No dar resultados por teléfono (excepto los de Aviso, y con registro de llamada). No mostrar Resultados previos en Autoanalizadores u Omega. Líquidos Biológicos: Avisar personalmente al facultativo. Guardar 7 días en nevera 3. DAO/TEM: No dar reactivos a nadie, previa consulta al facultativo. Recomendados, hacer Petición. REACTIVOS/CALIBRADORES/CC: Comprobar Nº Lote y notificar al facultativo. Apertura caja nueva. Notificar si es apertura de última caja. Notificar falta alícuotas PNU-PPU. Envío Muestras Urgentes a Laboratorio Externo (turno rodado). Envío Etanol Judicial (custodia y aviso de envío). Aviso Corte Luz programado.

Servicio Análisis Clínicos Hospital Verge dels Lliris ALCOY