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RESULTADOS ANALÍTICOS A LA CABECERA DEL PACIENTE

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Presentación del tema: "RESULTADOS ANALÍTICOS A LA CABECERA DEL PACIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 RESULTADOS ANALÍTICOS A LA CABECERA DEL PACIENTE
SEGURIDAD, CALIDAD ASISTENCIAL Y RESULTADOS ANALÍTICOS A LA CABECERA DEL PACIENTE

2 ANÁLISIS CLÍNICOS DESCENTRALIZADOS
P.O.C.T. ANÁLISIS CLÍNICOS DESCENTRALIZADOS ANÁLISIS CLÍNICOS  Exámenes analíticos realizados sobre especímenes procedentes del cuerpo humano, cuya finalidad es poner de manifiesto cualquier modificación del estado fisiológico o patológico. CENTROS DE DIAGNÓSTICO ANALÍTICO  Centros sanitarios que prestan servicios analíticos de uno o varias de las siguientes Unidades Asistenciales: Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, Genética y/o Hematología UNIDAD ASISTENCIAL  Equipo de trabajo que, bajo la responsabilidad de un facultativo especialista, ayuda en el diagnóstico, pronóstico, terapia, prevención y evolución de la enfermedad, habitualmente mediante la emisión de informes normalizados. ANÁLISIS CLÍNICOS DESCENTRALIZADOS  Aquellos realizados físicamente fuera del laboratorio central pero dependiendo organizativamente del mismo, que será responsable de su funcionamiento y control.

3 ATENCIÓN ESPECIALIZADA
EQUIPOS P.O.C.T. ATENCIÓN PRIMARIA ATENCIÓN ESPECIALIZADA Glucómetros Coagulómetros Gasómetros

4 OTROS EQUIPOS P.O.C.T. Troponina CKMB Mioglobina NtBNP Dímero D
Densidad pH Glucosuria Cetonuria Hemoglobinuria Leucosterasa Nitritos hCG LH FSH HbA1c Antígenos de micro-organismos etc … hHb fecal

5 Variabilidad instrumental Tiempo de respuesta analítico
EQUIPOS P.O.C.T. DEFINICIÓN Instrumental que analiza magnitudes biológicas fuera del Laboratorio, por personal ajeno al mismo, y en un entorno próximo al lugar de asistencia al paciente. FINALIDAD Diagnosis y/o monitorización de algunas patologías requieren la valoración clínica inmediata de ciertas magnitudes biológicas. Recambio del usuario Formación del usuario Coste €conómico Inexactitud Variabilidad instrumental Tiempo de respuesta analítico QC Practicabilidad D  Proliferación incontrolada de estos equipos. A  Desconocimiento de la fiabilidad de los resultados. F  Obtención de resultados inmediatos. O  Planificación de equipos y control de validez.

6 COORDINACIÓN P.O.C.T. FUNCIONES POCT-Team
Censado de equipos Creación de una estructura departamental de trabajo con equipos POCT Revisión de PNTs COMISIÓN de CALIDAD DEPARTAMENTAL Elaboración PNTs Incorporación de resultados POCT a BBDD accesibles Formación continuada Elección de nuevos equipos Indicadores de calidad en la detección de errores Registro de QC en equipos no conectados Instrucción del personal implicado GRUPO de POCT de ANÁLISIS CLÍNICOS Valorar idoneidad de los equipos POCT Comparación con métodos referencia Detección, solución y seguimiento de errores Mantenimiento y asesoramiento de equipos, reactivos y caducidades Control de calidad externo Realización de QC quincenales/ mensuales Indicadores de calidad analíticos (validez equipos) Alertas de los equipos (difusión y acciones) y de ENFERMERÍA Evaluación de control de calidad interno Control de todos los equipos POCT Publicaciones

7 ESTÁNDARES de CALIDAD para EQUIPOS P.O.C.T.
CLSI EP 18-A: Quality management for unit-use testing (2002) ISO15189: Quality management in the medical laboratory (2003) ISO 22870: Point-of-care testing (POCT) - Requirements for quality and competence (2006) CLSI POCT4-A2: Point-of-care in-vitro diagnostic testing (2006 ) CLSI POCT07-A: QM: Approaches to reducing errors at the POC; approved guideline (2010) SEQC: Guía de implantación de POCT (2006) SEQC, MSC y ®: Recomendaciones concretas

8 COORDINACIÓN de ENFERMERÍA
GESTIÓN P.O.C.T. COMISIÓN de CALIDAD COORDINACIÓN de ENFERMERÍA Glucómetros = 202 Gasómetros = Coagulómetros = 62

9 CRONOLOGÍA P.O.C.T. Enero 2011: Registro QC hospital glucómetros
Marzo 2011: Registro hospital QC coagulómetros Agosto-Octubre 2011: Búsqueda de software que soporte la gestión de QC de cualquier equipo POCT Noviebre 2011: Comunicación a Congreso SEQC Agosto 2012: Comienzan a registrarse los QC de glucómetros en AP (Plaça de Dins) Julio 2012: Comienzan a usarse en hospital los glucómetros conectados Enero-Junio 2012: Problemas técnicos (hardware y software) impiden instalación Diciembre 2011: Configuración del nuevo software Septiembre 2012: Incorporación de Cocentaina Enero 2013: Incorporación de La Bassa Abril 2013: Incorporación de resultados de glucemias a la Web-Laboratorio Mayo 2013: Incorporación de La Fábrica y Banyeres. Noviembre 2013: Incorporación de Benilloba Agosto 2013: Incorporación gasómetro UMI (controles y resultados) Julio 2013: Inscripción Premios BiC Junio 2013: Incorporación de Ibi-1/2 y residencias socio-sanitarias Enero 2014: Incorporación de Onil y Castalla Febrero 2014: Incorporación de Muro Febrero 2014: Comunicación a Congreso SVHTAyRV

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