1 Evaluando Necesidades Ante el Reto del Desastre 102005.

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Transcripción de la presentación:

1 Evaluando Necesidades Ante el Reto del Desastre

2 Escenario del desastre

3 El manejo inadecuado de la asistencia humanitaria puede conducir a un “segundo desastre” El caos y la confusión suelen ser parte integral de los desastres

4 Problemas comunes a los Desastres Impacto Social Enfermedades Transmisibles Desplazamiento de población Condiciones climáticas Alimentos y Nutrición Agua y Saneamiento Salud Mental Daños a la Infraestructura de Salud

5 En qué consiste la Evaluación de Daños? producido por un evento adverso. La evaluación de daños consiste en realizar un procedimiento reglado (pautas y pasos acordados), que permita conocer tipo y grado de afectación producido por un evento adverso

6 EDAN Son las siglas que nombran a un procedimiento denominado Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades cuyas herramientas recopilan información suficiente para realizar la toma de decisiones para acciones prioritarias en situaciones de emergencia. También es una Identificación y registro cualitativo y cuantitativo, de la extensión, gravedad y localización de los efectos de un evento destructivo

7 Enfoque actual Impacto del evento Evaluación de daños Identificación de necesidades y capacidades Prioridades Acción

8 Herramientas Listas de verificación Cuadros Resumen Cuestionarios Reportes

9 Fuentes y Métodos Información Previa Inspección visual sobre el terreno (Aérea; Terrestre; Acuática) Entrevistas (muestreo) Fuentes Secundarias

10 Información Previa Población Condiciones de Salud Infraestructura de Servicios Antecedentes sociales y políticos Idiosincrasia de la población Historia de Desastres Posibles contactos

11 Nuestro cometido Proveer asistencia humanitaria a los afectados por el desastre El tipo de asistencia y el rol específico de la SN depende: de su propio plan de preparativos (PND) Plan Nacional de Desastre SN son auxiliares poderes estado

12 Evaluar Situación Escoger objetivos e identificar alternativas Implementar respuesta

13 Propósito de la Evaluación 1.Ayuda a los responsables de la respuesta a determinar e implementar prioridades y medidas adecuadas de respuesta. 2.Valida la información que soporta los llamamientos que la SN interponga a nivel nacional o internacional 3.Alerta a donantes potenciales para ayuda internacional 4.Informa a los medios de Comunicación 5.Alerta a la URE, si es posible que se necesite 6.Activa fondo de emergencia para respuestas en caso de Desastres (DREF)

14 Características Evaluación  Procedimientos internacionalmente aceptados  Personal debida experiencia – multisectorial  Estructurado grupos y sectores de interés / prioridades  Medio de coordinación intersectorial /interinstitucional/ poblacional  Proporciona un marco del desastre  Proporciona fuentes para futuros chequeos y comprobaciones

15 Características Evaluación  Muestra cómo hay que satisfacer las necesidades principales  Da una idea sobre los problemas de largo plazo  Identifica eventuales problemas de seguridad que debe analizarse  Agrega credibilidad al informe de evaluación  Da una idea sobre la capacidad local  Muestra si el Comité deberá importar voluntarios

16 Características Evaluación  Muestra las áreas en las que se necesita fortalecer  Muestra las opciones de vías de acceso disponibles  Evita sobre extender las operaciones  Muestra quienes están coordinando las respuestas  Indica las intenciones de otras organizaciones  Método para vigilancia y revaloración de acciones

17 Punto de partida Análisis de Riesgos Posibles problemas que habrá que afrontar Precauciones especiales que pueden tomarse para evitar o reducir el efecto Preparativos que pueden hacerse para responder Entrenamientos que se pueden llevar a cabo

18 Punto de partida Información sobre la ocurrencia del desastre, tamaño y escala del desastre Búsqueda por Internet de mapas e información Contacto con áreas adyacentes para obtener más información Información que incluya percepciones, números y hechos, será útil si: –Tiene significado –Es relevante –Entendible en tiempo y espacio apropiado

19 Las situaciones de desastres generan una demanda de acciones que supera la capacidad de oferta de instituciones y la comunidad misma. Priorización

20  Existencia de la emergencia,  Los detalles de la emergencia.... (Evento, Ubicación, Magnitud, Fecha, Hora, Evolución),  La condición y cantidad de la población afectada. Información necesaria

21  Amplitud y gravedad de los daños materiales  Indicaciones sobre comunidades aisladas  Información sobre personas separadas de sus familias  Previsiones sobre la evolución de los fenómenos naturales consecutivos al desastre Información necesaria

22  La capacidad local de respuesta y los recursos disponibles,  El tipo y magnitud de las necesidades de supervivencia (life-saving needs) y su prioridad,  La previsión de problemas futuros o necesidades Información Necesaria

23 Probables Necesidades Medicamentos Suministros/Equipos de salud Agua y saneamiento ambiental Alimentación Refugio/Vivienda/Eléctrico Logística /Administración Recursos Económicos

24 Prioridades de Respuesta  Necesidades básicas para la vida  agua potable y saneamiento,  alimentación adecuada,  Asistencia médica adecuada  Alojamiento temporal, vestido, enseres  Protección contra violencia física y emocional  Manejo del estrés psicológico y social

25 Ámbito de Información Preliminar COMPLEMENTARIA FAMILIAR

26 Ámbito de Información General Hay carencia de alimentos Qué ha causado la presente carencia de alimentos? Quiénes son los más afectados? Existen personas viviendo en sus propias viviendas? Tiene el clima efecto negativo sobre la población? Se encuentran afectadas las principales ciudades o las áreas más densamente pobladas?

27 Ámbito de Información General Se han definido centros de Evacuación? Existen personas viviendo en refugios o albergues? De ser así: Existe algún tipo de administración Qué tan bien está organizado el albergue? Es el sitio apropiado para un albergue? Describa el tipo de refugio o albergue. Existen otras organizaciones trabajando en el lugar?

28 Ámbito de Información General ¿Cuántas personas se presumen afectadas? ¿Qué porcentaje de la población total se encuentra afectada en el área? Tamaño promedio de las familias ¿Cuál es el número promediode niños? (menores de 4 años, entre 5 a 14 años, mujeres, hombres ¿Cuántas personas se presumen que estén muertas? ¿Cuántas personas se presumen: Desaparecidas, Heridas – hospitalizadas, sin hogar?

29 Tipos de Evaluación Evaluación Inicial: –Preliminar y –Complementaria. Evaluación Especifica

30 Recomendaciones Generales Conformar y capacitar con anticipación a la emergencia o desastre, un equipo de evaluación sanitaria de daños. Realizar una evaluación rápida, en las ocho primeras horas después del evento, en coordinación con otros sectores. El equipo debe informar sobre los daños más importantes y las principales necesidades. Tomar en cuenta los insumos necesarios para la evaluación, tales como mapas geográficos, mapas de amenazas, planos técnicos, formularios de evaluaciones, sistema de comunicación, acceso a laboratorios portátiles o fijos

31 Recomendaciones Generales Determinar el sistema de transmisión de información a los diferentes niveles. La sala de situación es un buen instrumento de captación, procesamiento y análisis de información. Considerar la necesidad de evaluaciones subsiguientes para comparar los avances. La evaluación de albergues representa una prioridad sanitaria

32 Formularios para la evaluación preliminar Formulario 1. Reporte preliminar Formulario 2. Evaluación rápida de la Infraestructura

33  Generalidades sobre el evento  Necesidades detalladas para la población total  Acciones y coordinación autoridades y organismos  Propias Acciones  Condiciones climáticas  Limitaciones logísticas, condiciones de las vías, puentes, etc.  Limitaciones de seguridad (saqueos)  Necesidad de URE o equipos de intervención. Evaluación detallada

34 Organización del equipo EDAN Verificación de la situación Identificación del coordinador Integración del equipo Comportamiento Transporte Telecomunicaciones Coordinación Centralización de reportes

35 Recomendaciones al coordinador Definir y asignar áreas y tiempos. Ajuste al proceso. Mantener visión de conjunto. Facilitar el paso del diagnóstico a la acción. Evitar asumir acciones asistencialitas

36 “Validar la información” “Validar la información” De dónde vino la información? Proporciona fuentes para futuros chequeos y comprobaciones Agrega credibilidad al informe de Evaluación