1 Medardo Tapia Uribe Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y DE GOBIERNO DE.

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Transcripción de la presentación:

1 Medardo Tapia Uribe Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y DE GOBIERNO DE BARRANCAS Y BOSQUES DE CUERNAVACA, SAN ANTÓN Y HUITZILAC MAYO, 2005

2 PRIMERA PARTE ¿QUÉ NOS PROPUSIMOS? Comprender las formas en que la educación escolarizada, la no formal, los medios y la acción ciudadana organizada contribuyen a que los vecinos del municipio de Cuernavaca, San Antón y Huitzilac comprendan y enfrenten mejor los problemas ambientales de sus barrancas y sus bosques. También describir cuál es la forma en que estudiantes y ciudadanos deslindan y asumen responsabilidades con la autoridad municipal, estatal y federal para enfrentar esos problemas ambientales.

3 Preguntas de Investigación 1.¿Qué elementos cognitivos, comunicativos y valorales, utilizan estudiantes de secundaria y preparatoria y sus familias para comprender y actuar sobre los problemas de barrancas y bosques? 2.¿Cómo utilizan estos elementos para asumir dicha responsabilidad individual, familiar y colectivamente sobre barrancas y bosques? 3.¿Cómo utilizan estos ciudadanos y futuros ciudadanos estos mismos elementos para deslindar responsabilidades con las autoridades municipales, estatales y federales sobre barrancas y bosques?

4 SEGUNDA PARTE ¿CÒMO?  Se realizó una encuesta por hogar a una muestra de jóvenes mayores de 12 años de edad y de sus padres, siguiendo la ruta de la micro cuenca del río Apatlaco con estratos de Cuernavaca, San Antón y Huitzilac.  En total se aplicaron 2158 encuestas. También se hicieron: Entrevistas a profundidad Observación participante Grupos focales de discusión Seguimiento de una campaña ambiental. Investigación hemerográfica sobre la discusión pública de problemas ambientales de Cuernavaca

5 CUANDO EL PAISAJE SE VUELVE SIGNIFICATIVO SE CONVIERTE EN HISTORIA (OCTAVIO PAZ)  Cuernavaca se localiza en el noroeste del estado de Morelos.  Una parte de los kilómetros cuadrados del territorio de Cuernavaca forman parte del corredor biológico Chichinautzin.  Chichinautzin es una zona de recarga acuífera y reserva protegida por decreto constitucional desde 1988, junto con los municipios vecinos de Huitzilac, Tepoztlán, Jiutepec, Tlalnepantla, Yautepec, Tlayacapan y Totolapan.  Los bosques de pino y encino ocupan la mayor parte de la zona norte del estado de Morelos, en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Totolapan, Tlayacapan, Cuernavaca, Tepoztlán, Tlalnepantla y Huitzilac.  Parte de las pendientes de Cuernavaca que la cruzan de norte a sur son su gran cantidad de barrancas, llegan a ser más de 50 y generan cuatro climas.  La zona metropolitana conurbada de Cuernavaca comprende además su propio municipio, alguna parte de los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

6 Mapa de México Morelos

7 Mapa de Cuernavaca y Zona Conurbana

8  En la última década, 1990 a 2000, Cuernavaca ha estado entre las cinco zonas metropolitanas con mayor crecimiento poblacional en el país, junto con Tijuana, Pachuca, Querétaro y Toluca.

9  La zona metropolitana de Cuernavaca creció casi al doble de la tasa de crecimiento poblacional del país, 3.3 y 1.9 por ciento respectivamente, al incrementar su población de 511,779 habitantes a 705,405.  La carencia de drenaje sanitario ha hecho a las barrancas de Cuernavaca los cauces naturales para verter los desechos, pero también a la subcuenca del río Apatlaco, pues las barrancas son parte de sus afluentes.  La subcuenca del Apatlaco es la más densamente poblada del estado de Morelos y recibe descargas más de 125 descargas municipales directas e indirectas, entre estas de la organización encargada del control de la contaminación de las 888 empresas asentadas en la zona industrial de CIVAC y de 7 hospitales.  La contaminación de las barrancas es ilustrada por los cinco millones de unidades de Colonias de Coliformes Fecales por cada 100 mililitros en la barranca de San Antón.  QUE HACE EL GOBIERNO FEDERAL  Una de las políticas para enfrentar los problemas ambientales y desarrollo sustentable ha sido la descentralización de la gestión ambiental, bajo el espíritu de compartir la estrategia del desarrollo sostenible para lograr un mejor resultado.  Esto lo planteó el gobierno federal mexicano a través del Programa de Descentralización Institucional Ambiental (2000) como parte y reflejo del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales

10 Tabla 1 El problema más importante de la cuenca hidrológica Apatlaco-Lagunas de Zempoala-Tembembe por nivel de escolaridad.  La mayoría de jóvenes y jefes de familia de Cuernavaca, San Antón y Huitzilac consideran que el problema más importante de contaminación de las barrancas es la basura y la contaminación de los ríos, especialmente de la cuenca hidrológica Apatlaco/Lagunas de Zempoala y que este problema es muy grave. CUARTA PARTE: RESULTADOS

11 Tabla 2 Gravedad del problema de la contaminación de ríos y barrancas en Cuernavaca o tala ilegal de Huitzilac por nivel de escolaridad.

12 Tabla 3.- Opinión por nivel de escolaridad sobre la causa de la contaminación de basura y aguas residuales de las barrancas y el deterioro de los bosques.  Quien tiene preparatoria o más educación considera que se debe a la poca educación ambiental y a la irresponsabilidad de la comunidad.

13  La mayoría de los informantes opina que la participación comunitaria puede hacer muy poco, especialmente entre nuestros informantes más escolarizados. Tabla 4 Impacto de la participación de los habitantes de la comunidad en la solución de la contaminación de las barrancas por nivel de escolaridad.

14  La manera en que jóvenes y ciudadanos jefes de familia se enteran de los problemas ambientales depende de su nivel de escolaridad. Tabla 5 Medio por el que los vecinos se han enterado de las campañas contra la contaminación y para el rescate de barrancas y bosques de su comunidad por nivel de escolaridad.

15  Cotidianamente, para quienes tienen una carrera técnica o menor escolaridad, la disposición de la basura es una tarea de la madre de familia. En contraste, quienes tienen estudios de preparatoria o universitarios consideran que esta es una tarea de todos en el hogar. Tabla 6 Miembro de la familia responsable de tomar la iniciativa sobre lo que se hace con la basura en la casa por nivel de escolaridad.

16 Tabla 7 Acción vecinal cuando se ha tenido algún desacuerdo con los vecinos por contaminar por nivel de escolaridad.  Estos últimos y los que tienen una carrera técnica han tenido problemas con aquellos vecinos que tiran la basura en la barranca o en la calle y porque se han atrevido a reclamárselos.

17 Tabla 8 Causa de los desacuerdos con vecinos y amigos por problemas de contaminación por nivel de escolaridad.  Los jóvenes y jefes de familia con secundaria o menos escolaridad no han tenido desacuerdos con sus vecinos por tirar basura en la barranca y en la calle, ni tampoco acostumbran a reclamárselos.

18  Cuando se les preguntó específicamente sobre “La cruzada por los bosques y el agua”, solo la identificaron quienes tienen estudios universitarios y, en general, no les gustan. Tabla 9 Conocimiento de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua que promueve la SEMARNAT por nivel de escolaridad.

19  La televisión es el medio a través del cual los habitantes se enteran de campañas ambientales, seguido por la radio, pero la mayoría de nuestros informantes no conoce la cruzada por los bosques y el agua, excepto por quienes tienen preparatoria o estudios universitarios.  De cualquier forma muchos de nuestros entrevistados les disgusta que las campañas duren poco tiempo y al rato las cosas continúen igual. Tabla 10 Lo que más disgusta a los vecinos de las campañas que promueven el cuidado del agua, barrancas y bosques por nivel de escolaridad.

20  La mejor forma de tomar conciencia de la contaminación es, para quienes tienen estudios profesionales y para quienes no tienen estudios, que las autoridades pongan el ejemplo trabajando, aunque quienes tienen estudios de preparatoria, secundaria y primaria consideran que para que haya más conciencia debería de haber castigos más severos. Tabla 11 Forma sobre la mejor manera de involucrar a los vecinos y tomar conciencia de la contaminación de las barrancas por nivel de escolaridad.

21  La principal dificultad para enfrentar los problemas de contaminación es de dos tipos. Para quienes tienen una carrera técnica o estudios universitarios, es que no saben cuál es la mejor forma de colaborar para resolver el problema.  Quienes tienen secundaria o menos escolaridad consideran que el problema principal es que como vecinos nunca se ponen de acuerdo. Tabla 11 Forma sobre la mejor manera de involucrar y tomar conciencia de la contaminación de las barrancas por nivel de escolaridad.

22  En este marco de participación ciudadana y acción colectiva para enfrentar los problemas ambientales, entre 38 y 47 por ciento de nuestros encuestados estarían dispuestos a colaborar con trabajo voluntario y entre un 20 y un 30 por ciento con cambiar el manejo de la basura en su casa. Tabla 13 Disposición vecinal en colaborar en una campaña ambiental para el cuidado de las barrancas y bosques por nivel de escolaridad.

23  En esta situación, los ciudadanos y futuros ciudadanos encuestados que tienen secundaria o menos escolaridad opinan que no han hecho nada; mientras que los que tienen preparatoria o mayor escolaridad afirman que han hecho la parte que les corresponde. Tabla 14 Acción vecinal realizada para solucionar la contaminación de la barranca o el deterioro de los bosques por nivel de escolaridad.

24  Quienes tienen secundaria o más escolaridad consideran que su derecho más importante es conocer información ambiental sobre barrancas y bosques.  La obligación más importante es para quienes tienen preparatoria o menos escolaridad reparar daños y asumir sanciones; mientras quienes carrera técnica o universitaria es dar seguimiento a denuncias y exigir información ambiental. Tabla 15 Los derechos más importantes para los vecinos de las comunidades por nivel de escolaridad.

25  Los habitantes opinan que son las autoridades locales: ayudantes municipales y presidencia municipal, quienes más se ocupan de la contaminación de las barrancas y el deterioro de los bosques. Tabla 16 Autoridades públicas que se ocupan de la contaminación de la barranca y el deterioro de los bosques en la comunidad por nivel de escolaridad.

26  Los responsables de esta situación, según nuestros encuestados, son el gobierno estatal, grupos mafiosos y, según quienes tienen secundaria o más escolaridad, es toda la población. Tabla 17 Responsable de la situación de la contaminación, el deterioro de los bosques y de los ríos por nivel de escolaridad.

27 Tabla 18 Quien debe hacerse cargo y solucionar los problemas de contaminación, el deterioro de los bosques y de los ríos, por nivel de escolaridad:  Quien debería de hacerse cargo de la solución para aquellos que no tienen estudios, quienes tienen primaria, carrera técnica y universidad es el gobierno municipal,  Para aquellos ciudadanos y futuros ciudadanos encuestados que tienen estudios de secundaria y preparatoria dicen que la misma población del lugar debería hacerse responsable de solucionar los problemas ambientales.

28 Santa María Ahuacatitlán: análisis de una comunidad indígena del municipio de Cuernavaca.  Santa María Ahuacatitlán se encuentra dividido en 3,525 hectáreas de bienes comunales y 5,671 de tierras ejidales.  Las delimitaciones son producto de resoluciones presidenciales de 1929, 1933 y 1998 y los habitantes de Santa María las identifican con mojoneras naturales, como la “mano de leona” y “Cuaultepec”.  El carácter comunal de la tierra se asigna en reconocimiento a un derecho prehispánico y en su carácter de comunidad indígena, que otras instancias de autoridad federal se niegan a reconocer.  El territorio ejidal, se restituyó a Santa María después de la revolución mexicana de lo que habían tomado las haciendas. Despues de todo Morelos es la tierra de Emiliano Zapata, aquellos campesinos que hicieron una revolución, según John Womack, para no cambiar, solo querían recuperar la tierra, la madrecita tierra, como le llamaba Zapata.