3 de mayo de 2011 Política Monetaria e Inflación Gabriel Rubinstein.

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Transcripción de la presentación:

3 de mayo de 2011 Política Monetaria e Inflación Gabriel Rubinstein

Gabriel Rubinstein y Asociados Mediciones de Inflación INDECIPC-7GRA (3) Últimos 12 meses (1) 10,6%26,7%26,4% Entre 2007 y ,1%76,8%74,9% Entre 2005 y 2006 (2) 21,6%19,3%18,6% (*) Promedio 7 Provincias (CENDA sobre la base de información de las Direcciones Provinciales de Estadística de Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Salta). (1)A enero 2011 (2)Se consideró la variación entre enero de 2005 y diciembre de 2006 (3)Gabriel Rubinstein y Asociados

Gabriel Rubinstein y Asociados Si estuviera prohibido medir inflación Últimos 12 meses Aumento Rec. IVA / Impuesto al Cheque35,4% Aumento Salarios Privados28,8% Aumento Salarios Públicos21,7% Aumento Gasto Público32,1% Aumento M2 Privado36,5% Todo esto, restando el crecimiento del PIB (para GRA, 6,2%) nos daría idea de cuanto sería inflación

Gabriel Rubinstein y Asociados Quienes son los responsables ? Empresarios ? Aumento del poder “oligopólico” (capital concentrado) Aumento de la “codicia” Los trabajadores ? Aumentos salariales x encima de la productividad Extranjeros ? Por suba de commodities (China) Estado ? Por políticas fiscales, de ingresos y monetarias expansivas Por incapacidad para generar expectativas de baja inflación

Gabriel Rubinstein y Asociados “¿Quién cree Ud. que es el responsable de la inflación que existe actualmente en Argentina?” Fuente: Poliarquía Consultores/ La Nación

Gabriel Rubinstein y Asociados Responsabilidad de los empresarios Está más concentrada la economía ahora que en los 90? O que en el 2004 ? Está más concentrada o son más codiciosos aquí que en Brasil, USA o todo el resto del mundo ? Las políticas de Distribución del Ingreso generan más resistencia empresarial ?

Gabriel Rubinstein y Asociados Responsabilidad Asalariados

Gabriel Rubinstein y Asociados Nivel de pobreza: Argentina, Brasil y Chile (en % de la población) Fuente: Banco Ciudad en base a CEPAL, INDEC y FIEL

Gabriel Rubinstein y Asociados Responsabilidad del Estado El Estado es “siempre responsable” de la inflación Por “acción” :  Aumento de gasto público exagerado  Aumento de déficit fiscal  Aumento de salarios públicos muy altos  Por emisión monetaria muy alta Por “omisión”:  Incapacidad de generar credibilidad en que la inflación será baja

Gabriel Rubinstein y Asociados Política Monetaria e Inflación Rol de la programación monetaria: asegurar el equilibrio monetario consistente con los objetivos de inflación deseados  Ajustar la oferta monetaria a la demanda de dinero estimada a las tasas de inflación deseadas

Gabriel Rubinstein y Asociados Oferta Monetaria

Gabriel Rubinstein y Asociados Oferta Monetaria Se distribuye entre: Aumento de precios Aumento de Actividad (PIB) Variación de la demanda “real” de dinero

Gabriel Rubinstein y Asociados Demanda de Dinero Demanda de Dinero, aumenta: Acompañando el ingreso nominal (y, p) Modificando la demanda real  Demanda Real : d = M / pY  Requiere conocer “p” e “y”

Gabriel Rubinstein y Asociados

Equilibrio Monetario Oferta monetaria iguala siempre a la demanda monetaria M = d. p.Y Cual es la inflación que se desprende del accionar monetario ? Inf = (1+m) / (1+d)(1+y) Llamo a lo anterior: Impulso Monetario Inflacionario (IMI)

Gabriel Rubinstein y Asociados Equilibrio Monetario Si el PIB crece aproximadamente 6% Si la demanda de dinero es más bien estable (0%) Si la oferta monetaria crece 36% La política monetaria estaría propiciando tasas de inflación (IMI) del 28% (*) (*) impulso monetario inflacionario: (1+m) / ((1+y)(1+d)) - 1

Gabriel Rubinstein y Asociados

Programa Monetario 2011 Aumento del M2 Privado: 30% (últimos 12 meses: 36%) Aumento PIB : máximo 6,5% Demanda de dinero : brilla por su ausencia Precios (IPC) : sólo como referencia, 9% (s/Presupuesto) Objetivos de Inflación: no se mencionan

Gabriel Rubinstein y Asociados El BCRA Dilema de la actuación del BCRA Si considera la inflación verdadera, del orden del 25%, su actuación “convalida” inflación muy alta. Ergo, no cumple en absoluto su funcion de cuidar por la estabilidad del poder de compra del peso Si considera inflación del INDEC, seria un gran impulsor de la inflación, ya que su política nos estaría llevando del 10% de inflación al 25%, lo cual sería una enorme irresponsabilidad En cualquier caso: muy serio incumplimiento de su rol

Gabriel Rubinstein y Asociados Impuesto inflacionario

Gabriel Rubinstein y Asociados

Problemas de Inflación Aumenta volatilidad macroeconómica (implica menor crecimiento a mediano plazo) Perjudica al Ahorro y la Inversión Afecta a población más vulnerable (empeora equidad social) En particular: Deteriora la competitividad (tipo de cambio real) Deteriora la Fortaleza Financiera del Estado

Gabriel Rubinstein y Asociados Problemas de Inflación en Tipo de Cambio Real y Vulnerabilidad Financiera

Gabriel Rubinstein y Asociados TCRM, en escenario probable de “inercia”, con baja gradual de inflación

Gabriel Rubinstein y Asociados Fortaleza Financiera del Estado Debilitamiento Balance BCRA

Gabriel Rubinstein y Asociados Fortaleza Financiera del Estado Menor Capacidad para enfrentar corridas bancarias o cambiarias

Gabriel Rubinstein y Asociados Programa antiinflacionario Reorganizar INDEC, y revisar IPC Fijar objetivo de inflación Política salarial: según inflación esperada Política Fiscal : recuperar superávit Programación monetaria acorde a ese objetivo No debería ser “muy” difícil  Principales problemas: reemplazar el impuesto inflacionario, (de 25% a 5% de inflación, el Impuesto inflacionario pasaría de $41,000 a $8,000 millones. Implicaría p.ej aumento de 20% en IVA – tasa del 21% al 25%)  Medidas posibles: Suba de tarifas (esquema gradual): implica baja de subsidios (baja de gastos) y más recaudación (por impuestos en las tarifas)

Gabriel Rubinstein y Asociados Responsabilidad del Congreso Exigir al Ejecutivo una política de baja inflación Debatir y aprobar objetivos de inflación baja (p.ej. 5% anual como horizonte a 2 años vista) Exigir al BCRA que diseñe y ejecute una política monetaria acorde a esos objetivos Aprobar Presupuestos (y controlarlos), que no exijan o minimicen financiamiento del BCRA