Factores que influyen en el desarrollo de un destino turístico GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una “invención” de la segunda.
Advertisements

Consumo Consumo: gasto que hacen las familias en bienes y servicios de consumo final. El consumo es el mayor componente individual del PIB. A menor ingreso,
RECINTOS ADUANEROS… Noemí Gh..
Análisis exploratorio de las expectativas que tienen los habitantes de la ciudad de Chetumal respecto a la feria de expofer 2008 Investigadores: Omar Catzin.
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías
DEUDA EXTERNA Y MIGRACIÓN: una aproximación desde la realidad peruana
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
EL ESFUERZO DEL SECTOR PRIVADO: INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA.
EL TURISMO CONCEPTOS GENERALES.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Colegio de Bachilleres Plantel 13.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
¿Cómo podrían ser los Parques Temáticos para Cuba? Fuente: Lago, T., Lazarte, M. (2001). Conferencia sobre Parques Temáticos. MINTUR.
LOCALIZACIÓN.
JEIMY MORENO CAROL BARRERO CRISTIAN LEON
Rodolfo López Negrete Coppel
Clase 03 IES 424 Macroeconomía
 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto:
El Estado, prestador de servicios. Actividad 1 1.¿Cuáles son los principales elementos en la infraesructura de tu ciudad? 2.¿Como influyen estos elementos.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
Procedimiento y Respaldos asociados a la tramitación de cambios de datos y de certificación. Ejemplos y casos prácticos. Rafael Cornejo Arteaga
 El transporte en el ámbito turístico es uno de los elementos más importantes dentro de este negocio, ya que si no contamos con un transporte adecuado,
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
El Estado, prestador de servicios. El principal beneficio que un estado independiente debe brindar a sus ciudadanos es el de crear un entorno social,
Unidad I CONCEPTUALIZACIÓN GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto de 2008.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL»6 NOMBRES: EDUARDO SALVADOR GARCIA ARAUJO PEREZ RUIZ JOSE URIEL MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA Y COMUNICACIÓN GRUPO:258.
Principio de sostenibilidad
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
3. Crecimiento económico
Unidad 14: El turismo en España
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Capítulo #6: Comercialización
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA Lic. CHRISTIAN OCAMPO HERNÁNDEZ PAC –
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
VIDEOGUÍAS Villada, 17 de Diciembre de CONCEPTO   Es un nuevo lenguaje visual que permite al turista conocer un municipio o comarca de una forma.
Capítulo #1: Negocios Internacionales
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Capítulo 6: Estrategias de Control
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y CLUSTER TURÍSTICO
Viajes Margie. México Bélgica Holanda Francia Italia Austria Japón España Turquía ¡El acompañante viaja gratis hasta 1 de Enero!
Facultad de Turismo y Hotelería
SECTORES ECONOMICOS DE COLOMBIA.
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Destinos turísticos del Ecuador 1.
TEORIA DE LAS RESTRICCIONES
Índice  Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas de Chile. Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas.
* Uno de los requerimientos que tiene que tener en cuenta la oficina de turismo cuando recoge y gestiona la información, es quién.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
Formación de la Comisión Multisectorial de Apoyo al Desarrollo Turístico de la Provincia de Santiago. Elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la.
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
Turismo Universal: Un Acceso para Todos Foto: Pamela Florindo III.Concurso Fotografía Ciudad y Turismo para Todos.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
Principales destinos emisores y receptores. Factores determinantes del desarrollo turístico Tecnología Disponibilidad aeronáutica Sistemas de reservas.
EL TURISMO. FACTORES INTERNOS  Turismo “sol y playa”  Precios de los más bajos  Proximidad y accesibilidad de los países generadores de turistas 
SISTEMA TURISTICO Se define como “un conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones.
LOCALIZACIÒN Es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de.
Universidad Fermín Toro Facultad de ciencias económicas y sociales Escuela de comunicación social Internacionalización de la mercadotecnia Juan Andrés.
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
Transcripción de la presentación:

Factores que influyen en el desarrollo de un destino turístico GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto de 2008

Proximidad Geográfica a Mercados El número de visitantes del origen X hacia un destino Y disminuirán en tanto la distancia se incremente entre X y Y, debido al incremento en costos de transportación y tiempos de viaje más largos.

Accesibilidad a Mercados Los efectos de distancia pueden ser reducidos por la accesibilidad infraestructural y política. La accesibilidad infraestructural se refiere a la disponibilidad y calidad de enlaces de transporte, rutas aéreas, carreteras y ferrys dentro de las regiones de tránsito, así como las facilidades en aduanas en aeropuertos y puertos marítimos.

Disponibilidad de Atractivos Los atractivos juegan un papel crucial en el desarrollo de los destinos turísticos. Los atractivos incluyen caracteres específicos como parques temáticos, escenarios panorámicos y clima. La habilidad de los atractivos para atraer turistas incluye calidad, cantidad, diversidad, de si es único, su capacidad de atracción, imagen de mercado y accesibilidad.

Enlaces Culturales El deseo de buscar aventuras exóticas y poco familiares ha sido un factor importante en la fuerza motivadora del turismo a través de la historia; sin embargo, las similitudes en cultura, lenguaje y religión también son un poderoso factor de atracción en algunos tipos de turismo.

Disponibilidad de Servicios Con algunas excepciones, los turistas evitarán atractivos si los servicios relacionados no están disponibles o son de pobre calidad. El tener hospedaje adecuado, instalaciones sanitarias higiénicas y sitios de comida adecuados son factores de suma importancia en el factor de atracción turística.

Accesibilidad Económica Si todos los factores anteriores fueran iguales, la reducción de costos genera un incremento en el tráfico turístico hacia un destino. El costo de vida de un destino relativo al origen es un factor muy importante, ya que una alta proporción del costo total del viaje tiene que ver con gastos de hospedaje y alimentación.

Paz y Estabilidad El mercado turístico es extremadamente sensible a cualquier sugerencia de inestabilidad política o social. El efecto negativo de la guerra o la inestabilidad social no se reduce únicamente al tiempo en que sucede el fenómeno en sí, sino que perdura en la memoria del turista por décadas, reduciendo las posibilidades del destino.

Imagen Positiva de Mercado La imagen es la suma de creencias, actitudes e impresiones que guarda una persona o un grupo de personas hacia un fenómeno. Las imágenes de un destino son comúnmente una amalgama de todos los factores de atracción anteriormente mencionados.

Políticas Pro-Turismo El efecto de atracción de un destino puede ser influenciado positivamente por medio de la introducción y reforzamiento de las políticas pro-turismo. Los gobiernos pueden promover a la ciudadanía para tener una mejor actitud de anfitriones hacia los visitantes.