El consumo de cine y teatro. Proyecto Atalaya. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO)
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) INTRODUCCIÓN ESTUDIO DE USOS, HÁBITOS Y DEMANDAS CULTURALES DE LOS MUNICIPIOS ANDALUCES CON CAMPUS UNIVERSITARIO IDEA FUERZA DEL PROYECTO Necesidad de pasar de los indicios a las evidencias. La idea, por tanto, es la de conseguir una “radiografía” bastante real del “intorno” y del entorno cultural de nuestras Universidades.
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) OBJETIVOS DEL PROYECTO Conocer con certeza científica los usos, hábitos, demandas y valores culturales de los ciudadanos de las poblaciones con campus. Dotar a cada Universidad de un recurso básico para conocer la realidad de una parte muy importante de sus destinatarios directos e indirectos. A través de la comparación posibilitar la reflexión en torno a la vertebración de Andalucía. Visualizar el papel cultural que las Universidades tienen en el contexto general de la ciudadanía.
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) METODOLOGÍA recopilación y análisis de material y documentación de carácter secundario obtención de información de carácter primario mediante la utilización de técnicas cuantitativas a través de la realización de entrevistas personales mediante un cuestionario estructurado en los propios domicilios. Esta encuesta se ha realizado simultáneamente en las diez universidades, en una ola anual. TÉCNICA Aplicación de un cuestionario estructurado con entrevistas personales en hogares con cuotas de género, grupos de edad y distrito (conforme a rutas que tengan en cuenta horarios y otros aspectos) de una duración de media hora a desarrollar en las poblaciones indicadas.
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) El Equipo Coordinador : Vicerrectora de la UCA (Marieta Cantos Casenave) y UNIA (María García Doncel) con la coordinación científica de Antonio Javier González Rueda y la coordinación administrativa y presupuestaria de Adelaida Ruiz Barbosa, ambos de la Universidad de Cádiz. El equipo sociológico: –María Luisa Giménez Torres y Gema María Marín Carrillo (Universidad de Almería) –Jacinto M. Porro Gutiérrez (Universidad de Cádiz) –Fernando Gómez Luna (Universidad de Córdoba) –Carmen Ortega Villodres y Ángel Cazorla (Universidad de Granada) –Francisco Cruz Beltrán (Universidad de Huelva) –Pedro Jesús Luque Ramos, Antonio Palomo Monereo y Manuel Pulido Martos (Universidad de Jaén) –José Fernando Troyano Pérez (Universidad de Málaga) –Juan Miguel Gómez Espino e Inés Martínez Corts (Universidad Pablo Olavide de Sevilla) –Clementina Rodríguez Legido (Universidad de Sevilla) –Isabel Ojeda Cruz (Universidad Internacional de Andalucía)
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) EL CONSUMO DE CINE
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) El cambio en los soportes se traduce en un cambio en los hábitos y usos –“[…] el “salón de casa” ha pasado a ser el lugar por excelencia para el acceso a los productos cinematográficos. –“Según el “Estudio sobre la situación del cine en España”, de 1968, (del Instituto de la Opinión pública), asistía regularmente a las salas de cine el 55% de la población” –1965, se vendieron 403 millones de localidades. En el año 75, el número de localidades vendidas se redujo hasta los 255 millones. […] –En 2008, continua el descenso de espectadores hasta llegar a los 108 millones (en 2004 eran 143, 9 y en 1975 más del doble).
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) “El cine (como producto cultural, también industrial) ha evolucionado a la par que lo hiciera el modelo de consumo: de un consumo de masas, universal y estandarizado se pasa a un modelo ahora sustentado en la flexibilidad y la ´customización`” –Durante los 80, se generalizan los “multicines”. –el número de salas se redujo sensiblemente : si en 1965 el número de salas era de 7900, en 1990 quedaban abiertas sólo –En los 90, continúa el proceso de implantación de “multicines”, que en muchos casos se transforman en “megasalas” –Incrementa el número de salas, hasta alcanzar a finales de los 90 un número de 3700 (casi 2000 más que a inicios de la década). –este proceso que se caracteriza por una reducción paulatina del número de cines y un incremento paralelo de las salas totales: desde 1997 hasta 2006 el número de salas casi se multiplica por dos, mientras que el de cines se reduce en un 20%.
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) es evidente que “acudir al cine” es un hábito definitivamente relacionado con la edad, en concreto, con la edad juvenil. –De hecho, se ha señalado reiteradamente que la edad es –desde hace décadas- la variable más influyente a la hora de explicar la asistencia al cine. Incluso, se puede añadir que el público que acude a las salas es cada vez más joven. A principios de los 90, el 78% de los jóvenes entre años había acudido una vez al año al cine (Ministerio de Cultura en V Informe sociológico sobre la situación social de España); (según informe SGAE, 2005) quince años más tarde, un 92,1% asiste al cine con esa regularidad. En el presente, ese porcentaje decae al 60.1% en relación a la población de 45 a 54 años.
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO)
Además de la edad, las variables “estatus socioeconómico” y “nivel formativo” resultan definitivas. –ir al cine se considera un hábito prestigiado, una vía de acceso a la cultura, un tipo de ocio –en cierta medida, “ilustrado”-, que –además- exige una cierta inversión económica –Si tomamos como referencia el nivel educativo, entre la población general (de las ciudades en las que se ubican las universidades), el porcentaje de individuos con estudios primarios o inferiores que reconocen no ir nunca la cine es 2,5 veces superior al de universitarios. –el PAS registre resultados más negativos (10.4%) en este aspecto frente a universitarios y profesorado
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) En cuanto a las preferencias: Fuente: Estudio Demandas y hábitos culturales Atalaya ( ). Elaboración propia. Tabla 2. Preferencia por tipo de películas (respuesta múltiple). Población general (*)Profesores Universitarios (**)PAS Cine Americano 42%57,80%66,40%61,50% Cine Español 27,20%44,10%52,00%49,60% Cine Europeo 19,10%40,90%30,70%33,70% Otros 3,30%8.0%6,40%6,50% Total muestra * Población de localidades con sede universitaria ** La muestra no está ponderada de acuerdo al peso de cada universidad en número de alumnos/as.
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) las películas americanas se ven porque son las que se exhiben y se exhiben porque son las que se ven. Más entre los universitarios, menos entre los profesores (el PAS, como era previsible, se sitúa en una posición intermedia). Llama la atención cómo el cine español es más querido entre universitarios y PAS que entre los profesores. Por último, resulta coherente que entre la población en general los porcentajes sean comparativamente menores dado el menor interés por esta práctica cultural (en torno al 45% no responde a estas preguntas).
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) EL CONSUMO DE TEATRO
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) la aparición y la expansión de nuevos medios de comunicación y los cambios en los hábitos de consumo Es evidente que la asistencia al teatro es más limitada, aunque entre el alumnado universitario, parece serlo algo menos que entre la población en general. casi dos terceras partes de los ciudadanos de las localidades con sede universitaria –en el que obviamente se incluyen individuos de todos los grupos de edad- manifiestan no asistir “nunca o casi nunca” al teatro (64,5%), mientras que entre el sector universitario este porcentaje desciende a la mitad (50%). Entre el personal docente e investigador el porcentaje desciende al 29.4% y entre el PAS, los “no asistentes” constituyen un porcentaje aun menor (el 24,5%).
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO)
El interés por el teatro no muy elevado aunque, en sintonía con lo comentado, mayor de lo esperado. –En una escala del 1 al 5, el 30.4% de los universitarios andaluces y el 39,5% del PDI lo valoran con 4 ó 5, mientras que los encuestados del PAS manifiestan un interés menor (ese porcentaje desciende al 22,3%). El interés de los universitarios por el teatro debemos atribuirlo precisamente a su condición de universitarios, antes que a su condición de jóvenes. –los datos afirman de forma concluyente que a mayor edad, mayor interés por el teatro. De hecho, el interés se dobla entre la cohorte de mayor edad frente a la de menor edad (20, 6% de los mayores de 65 afirman sentir máximo interés por el teatro, frente al 10,1% de los menores de 25).
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) Un 15,9% afirma “realizar” o “haber realizado” una obra de teatro mientras que este porcentaje incrementa al 19.4% entre los universitarios y desciende al 8,9% entre los profesores. –Es verdaderamente sorprendente la proporción de los universitarios/as encuestados que dice haber realizado en el último año una obra de teatro (casi uno de cada cinco). Y más aún que casi uno de cada tres (el 27,6%) confiese que le gustaría realizar una obra de teatro. De nuevo, esta cifra contrasta con la de la población en general: sólo un 12,2% de los encuestados en las localidades con sede universitaria comparten esta “inquietud”. –Las diferencias apreciadas entre estos colectivos podemos atribuirlas, de nuevo, al factor edad
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) Conclusiones CINE Reconversión sectores artístico-culturales (industrias culturales, masificación) aliada a los cambios en las TIC´s (desmaterialización soportes y espacios, espacios virtuales on-line, etc.) Crisis del sector y auge de la producción independiente y la auto- producción, nuevos formatos Variables estratégicas (edad, socio-culturales) y prevelece el cine de consumo masivo norteamericano Oportunidad de las universidades, aliadas a las TIC´s para la difusión y producción alternativa e independiente
El consumo de cine y teatro. Proyecto “Atalaya”. Cursos de Verano U. Cádiz. Rosalía Martínez García (Vicerrectora de Participación Social. UPO) Juan Miguel Gómez Espino (Departamento de CC. Sociales. UPO) Manuel Jesús Sabariego Gómez (Vicerrectorado de Participación Social. UPO) Conclusiones TEATRO Crisis del sector y auge de la producción y salas de exhibición independiente, ligadas al teatro universitario Variable estratégica (edad) Datos de participación en actividades teatrales propias muy destacados, por encima de la asistencia Actividades teatrales muy bien puntuadas entre los/as universitarios/as Al igual que en el cine, en el teatro las cifras de asistencia y participación son más positivas que las de la población en general de los municipios con universidad/es