INSTITUTO NACIONAL DE SOYAPANGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienes Públicos y Recursos Comunes Capítulo 11 Copyright © 2001 by Harcourt,
Advertisements

BIENES NORMALES E INFERIORES
ECONOMIA AMBIENTAL Juan Carlos Quintero.
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
Precio (p)Cantidad (q) p = f ( q )
Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
Unidad II Teoría Económica Marginalista
O “Ley del Crecimiento Secular del Gasto Público”
ECONOMIA Unidad II: La Economía: conceptos básicos. Economía Positiva y Normativa. Necesidades. Bienes económicos.
” Con jamón y buen vino se anda un buen camino.”
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
“Demanda” Elasticidad de la demanda Factores de la demanda
ELASTICIDAD. DEMANDA AGREGADA. EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR
Definiciones economía
Los bienes económicos. Clasificación de los bienes
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Los fallos del mercado: las externalidades.
ELECCION RACIONAL Y DEMANDA INDIVIDUAL
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
INTEGRANTES : ROBERTO CARLOS MENDOZA SARAVIA #28 RONAL JAVIER CHICAS VENTURA #5 SANTOS ULISES FUNES HERNANDEZ #16 OSCAR ARMANDO MEJIA HERNANDEZ #26 MATERIA.
” Con jamón y buen vino se anda un buen camino.”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Mercado de trabajo.
Oferta y Demanda La Demanda (cont…). La Demanda (cont…) Repasando… cuando nos movemos a lo largo de la curva de la demanda esto es motivado por tres factores.
Licenciatura en Gestión Empresarial
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ECONOMÍA DE LA SALUD INTRODUCCIÓN.
TEMA 3: TEORIA DE LA DEMANDA
ÈMICROECONOMIA ASIGNACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS èMICROECONOMIA A NIVEL EMPRESARIO ASIGNACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS PARA LA OBTENCION DE LOS OBJETIVOS.
Conceptos Fundamentales
El concepto de economía.
Economía y Empresa Clase 1: Introducción
Introducción a la Economía
Sumario 2 Elasticidad.
Tipos y Clasificación de Bienes
1.4.1) Los problemas a resolver
¿Qué es demanda agregada?
Demanda del Individuo y del Mercado
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
TEMARIO SEXTA CLASE Tipos de bienes según relación con la demanda
El funcionamiento de los mercados.
ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
TEMA 6 EL MERCADO EN MOVIMIENTO. TIPOS DE MERCADO
MICROECONOMÍA I José L. Calvo.
Aproximación al Estudio de la Economía Departamento de Historia
Las necesidades Las necesidades -los deseos de satisfacer aquello de lo que carecemos- son ilimitadas en comparación con los bienes que se utilizan para.
* Necesidades: primarias y secundarias
Prof. P. Sastre1 Las fuerzas internas del mercado  Están determinadas por el comportamiento de todos los agentes económicos en un país, y se expresa mediante.
UNIDAD 1 1. LA ECONOMÍA 2. NECESIDADES. TIPOS 3. TIPOS DE BIENES
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Introducción a la Economía
La economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la.
Demanda y Oferta Agregada
Fases de la actividad económica
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Tema VII: El Sector Real
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS. Introducción La gran variedad existentes de empresas hacen que sea necesario realizar diversas clasificaciones por criterios.
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
LOS SERVICIOS. Definición, clasificación y ubicación de los servicios  El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad.
LA ECONOMÍA. José Antonio Capuchino 1Bach.C Eva Fernández Rojo.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DAVID LÓPEZ DÍAZ 1º BACHILLERATO C.
Organización Económica.. ¿Qué es la economía? Ciencia social que analiza como las personas y la sociedad se comportan frente al problema económico: “las.
ECONOMÍA TURISTICA FPP Y COSTE MARGINAL. 2. Factores de la producción en turismo y producto turístico Recursos Limitados Vs Deseos Ilimitados: La escasez.
Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros
Identificar los elementos que se desprenden de la definición de economía Introducir al análisis microeconómico a través de la demanda y oferta. Objetivos.
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO NACIONAL DE SOYAPANGO SECCION “B” 2012

INTRODUCCION A LA ECONOMIA CLASIFICACION DE LOS BIENES Y SERVICIOS

¿PORQUE CLASIFICAR? El fin de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades humanas, y para cumplir este fin se  precisan bienes y servicios.  Los bienes y servicios son, entonces, cualquier cosa adecuada para satisfacer las necesidades humanas, esto se relaciona puesto que las personas de una sociedad adquieren en el mercado distintos bienes y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

¿BIEN? Es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

SERVICIOS Son actividades que si bien van dirigidas a satisfacer necesidades humanas, son trabajo improductivo porque no generan valor, no producen valor y, por tanto, son servicios inmateriales.

CLASIFICACION DE LOS BIENES

7. Según la disponibilidad BIENES Bien libre. 1. Según la escasez. 4. Según la ex portabilidad 7. Según la disponibilidad Bienes Libres. Bienes Económicos. Bienes Libres. Bienes Económicos. 5. Según la relación con la demanda de otros bienes. 2. Según su durabilidad. Duraderos. No duraderos. Perecederos. Bienes Complementarios Bienes Sustitutivos Bienes Independientes BIENES 6. Según el régimen de propiedad. 3.Según su función. 8. Según el comportamiento frente la demanda Bienes Privados. Bienes Públicos. Bienes Comunes. Bienes de consumo. -Durables. - No Perdurables Bienes de Capital. -Capital Circulante. -Capital Fijo. Bienes Intermedios. Bien Inferior. Bien Giffen. Bien Normal u Ordinario. -Bien de Lujo. -Bien Necesario. Bien Veblen.

1. Según la escasez. Bienes Libres. Bienes Económicos. Los bienes libres (o ilimitados) son aquellos cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Los bienes económicos o escasos son aquellos que en general existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico. Bienes Libres. Bienes Económicos.

BIENES NO DURABLES. Son los que se agotan con el primer uso. 2. Según su durabilidad. BIENES PERECEDEROS dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo ya sea por su propia naturaleza BIENES DURABLES. Son bienes susceptibles de un consumo prolongado en el tiempo. BIENES NO DURABLES. Son los que se agotan con el primer uso.

3. Según su función.

Bienes de consumo. No Perdurables. son los bienes que duran con el tiempo que solo devalúan su valor a través del tiempo. Poseen una larga duración. No Perdurables. Son los bienes que no duran con el tiempo y su devaluación se da en el momento. Poseen una corta duración.

Bienes de Capital. Capital Circulante Aquellos bienes que se extinguen con la primera utilización que se haga de ellos o bien que duran un corto tiempo, generalmente menos de un año. Capital Fijo. Activos que se usan repetida o continuamente en el proceso de producción, a fin de ser utilizadas durante por lo menos mas de un año en su proceso de producción. 

Bienes intermedios Son bienes con cuya transformación se obtiene otros bienes de consumo o de capital.

4. Según la ex portabilidad. Bienes muebles. Son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Bienes inmuebles. Sólo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen; ya sea por el coste del transporte, por barreras a la entrada y salida de éstos. 4. Según la ex portabilidad.

5. Según la relación con la demanda de otros bienes. Bienes Sustitutivos. Son bienes que satisfacen la misma necesidad del usuario o consumidor; por tanto, están compitiendo en los mercados. Los bienes sustitutivos son competencia uno del otro. Bienes Complementarios. Son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del bien complementario. Bienes Independientes. Son aquellos en lo que la variación del precio de un bien no influye en la cantidad demandada de otro bien, manteniendo constante todos los demás factores.

Bienes comunes. Aquellos que poseen rivalidad pero no excludibilidad. 6. Según el régimen de propiedad y usufructo. Bienes privados. Bienes cuyo uso está sujeto al principio de exclusión y que las empresas priv adas suministran a qu ienes están  dispuest os a pagar por él. Bienes públicos. Son bienes o servicios que tienen la característica de no poder excluir a nadie de su uso y no existir rivalidad en el consumo, por estas características es generalmente proporcionado por el gobierno. Bienes comunes. Aquellos que poseen rivalidad pero no excludibilidad.

7. Según la disponibilidad Bienes libres. son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención.

8. Según el comportamiento frente al aumento de renta.

Bien inferior. Es un bien inferior para un individuo si su consumo o uso decrece a medida que aumenta la renta del individuo. Bien Giffen. Bien inferior cuya demanda disminuye con reducciones en su precio. Suele darse en situaciones de extrema pobreza, donde se consumen los  productos más baratos del mercado. .

Bien normal u ordinario Bien normal u ordinario. Es uno cuyo consumo aumenta a medida que aumenta la renta del individuo un ejemplo es la cantidad de energía consumida. Bien de lujo. Cuando su consumo se incrementa en una proporción superior a la renta. Muchos bienes de lujo son bienes de Veblen. Bien necesario. Es un bien cuyo consumo se incrementa con la renta, aunque en general debido a que la propensión marginal al consumo en dichos bienes es inferior a uno.

Bien Vebblen. Un bien que posee una curva de demanda con pendiente positiva, es decir, que al aumentar su precio también aumenta su cantidad demandada; en vez de disminuir como estipula la ley de la oferta y la demanda.

Clasificación de los servicios

servicios Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera con el transcurso del tiempo.

públicos Son aquellos que permiten resolver las necesidades que una comunidad tiene en común. Para que estos servicios lleguen a todas las personas hay distintas empresas que se ocupan de su distribución.

privados Se dedican a comercializar prestaciones para la obtención de un beneficio empresarial. Pueden ser servicios dirigidos a particulares, como comercio, turismo, hostelería, ocio, etc.; y dirigidos a empresas, como consultorías, selección y formación de personal, informáticos, etc.

Clasificación de los bienes y servicios