Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa 1. CONCEPTO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
Advertisements

Cuentas Clave 1.
1 B CONSUMO BARÓMETRO DE DE LA CIUDAD DE MADRID. 2 MONOGRÁFICO La satisfacción del consumidor con el sector de suministros de energía en el hogar.
LA AGENCIA DE PUBLICIDAD
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
1. DEFINICIONES: a. MERCADOTECNIA: Definición general: “La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
Curso de Capacitación en Emprendedorismo
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
Fundamentos de Marketing
MARKETING J. González.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
Profesor: Jorge Cifuentes
LA ECONOMÍA DE MERCADO.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR
UNIDAD III: IMPACTO DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD Ing. Luis Schiavino. MSc.
CIUDADANÍA Y CONSUMO.
• Sociedad comanditaria
Democracia y poderes del Estado
Gestión de relaciones redituables con los clientes
¿Ciudadanos o consumidores? Reflexiones desde la psicología económica
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
Democracia auténtica: No hay «demo-cracia» si gobierna el mercado
MARKETING EN LA EMPRESA
SEMANA 9: EL PRODUCTO.
Hablemos De Economía Alumno Lcdo. Pastor Rojas.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCEPTO DE ECONOMIA: CIENCIA QUE SE ENCARGA DE PRODUCCION, CONSUMO Y DISTRIBUCION DE LOS BIENES.
Marketing para Tecnología de Información
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Panorama general del Marketing
ANCEL - TERCERA GENERACIÓN 3.7G Ley de defensa del consumidor Fecha: 01/10/2007 Versión:
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
Acto Jurídico Alejandro Abarca Apablaza 5 de Mayo.
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
Decisiones de Distribución
Mireya Bonilla Osuna. C.F.G.S Administración y Finanzas. 1º Curso.
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
El concepto de economía.
Los valores.
ECONOMÍA COLOMBIANA.
Amazon.com Altas ventas, sin utilidades Centrado en el consumidor
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño.
¿Qué es la Publicidad? Trabajo practico para los alumnos de Ciencias Naturales del Bachillerato provincial nº 1.
Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos comunicar y así desenvolver una buena organización para llevar buenas ideas.
MERCADOS DE NEGOCIOS Y DE CONSUMO
Curso introducción a la venta
Tipos de Mercado por Competencia
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Gestión logística y comercial, GS
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
M ARKETING. F UNDAMENTOS DE MARKETING “El campo del marketing”
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
LUCIA ROJAS. AGUSTINA IBARRA. NOELIA VIVAS. Áreas comerciales.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Visión general del marketing
Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros
Artículos conmemorativos. Somos Empresa pequeña integrada por un grupo de estudiantes siendo un n egocio local dedicado a la venta y promoción de artículos.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
La función Comercial En la organizaciones como Comercialización o Marketing.
Producto adquirido por un consumidor final para su consumo personal.
Transcripción de la presentación:

Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras FOJUCC - Chile Consumo Responsable

CLICLO “CONSUMIDOR FINAL” Consumo Responsable (Nociones Generales) CLICLO “CONSUMIDOR FINAL” NECESIDAD CONSUMO ACCIÓN SATISFACCIÓN

Introducción a la Protección al Consumidor Consumo Responsable (Nociones Generales) Introducción a la Protección al Consumidor El Consumo es un acto esencial e inevitable de la vida humana. Podemos definir el Consumo como “la actividad que nos permite satisfacer gran parte de nuestras necesidades mediante la utilización de bienes y servicios”. Los actos de Consumo comprometen, al mismo tiempo, todas las esferas de la vida humana: La Material, la Social y la Psicológica. El CONSUMO tiene en sí tres componentes: Utilitario, de Comunicación y Psicológico. Así, por ejemplo si compro un pantalón: UTILITARIO “Busco un pantalón para protegerme del frío”. COMUNICACIÓN “Elijo uno que esté a la moda para que los otros piensen que soy moderno”. PSICOLÓGICO “Me siento cómodo y contento conmigo mismo”.

Introducción a la Protección al Consumidor Consumo Responsable (Conceptos) Introducción a la Protección al Consumidor Para comenzar a entender el tema que desarrollaremos, en importante aclarar dos conceptos: PROVEEDOR Son Personas Naturales (Individuos) o Jurídicas (Asociación, Empresa) que PRODUCEN, OFRECEN, CONSTRUYEN, COMERCIALIZAN, IMPORTAN o DISTRIBUYEN Bienes y/o Servicios por la que COBRAN un PRECIO o TARIFA.LAS PERSONAS QUE POSEAN UN TITULO PROFESIONAL Y SEAN INDEPENDIENTES, NO SON CONSIDERADOS PROVEEDORES. ETAPA PREVIA A LA VENTA, PRODUCCIÓN, FABRICACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y CREACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS.

Introducción a la Protección al Consumidor Consumo Responsable (Conceptos) Introducción a la Protección al Consumidor CONSUMIDOR “FINAL”   Son Personas Naturales o Jurídicas, que en virtud de su libertad democrática en el ámbito económico, ADQUIEREN, UTILIZAN o DISFRUTAN, como destinatarios finales, Bienes y/o Servicios para SATISFACER SUS NECESIDADES, por las que pagan un precio o tarifa.Es más propio hablar de Ciudadanos ejerciendo actos de consumo que “Consumidores”. DEBE TENERSE PRESENTE LA DIFERENCIA ENTRE CONSUMIDOR Y CONSUMISTA.

(Consumo Responsable) Es la capacidad de comprender y de actuar sabiendo que todos los actos de consumo que se realizan tienen consecuencias, rentables o perjudiciales, en el ámbito individual, familiar, social y medioambiental, haciéndose cargo precisamente de las decisiones de consumo que se toman. Es un NIVEL de competencia al que no todos llegan. El CONSUMO RESPONSABLE implica: Consciencia de Ciudadano Responsable Información (Derecho y Deber) Empatía y Solidaridad RESPONSABILIDAD

(Consumidor(a) Responsable) Consumo Responsable (Consumidor(a) Responsable) CONSUMIDOR(A) RESPONSABLE Quien adquiere la competencia de “Consumo Responsable” SABE lo que HACE y es consciente que su hacer tiene consecuencias, de las cuales se debe responsabilizar. Para que los consumidores puedan controlar toda la gama de consecuencias de sus actos de consumo, y para que puedan ejercer el PODER que les da su posición en el Mercado, es menester que cuenten con la más amplia y completa INFORMACIÓN sobre los bienes y servicios que se les ofrecen. El Consumidor y Consumidora Responsable COMPRENDE y CONOCE la forma en que opera el Mercado de manera bastante eficiente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONSUMIDOR Consumo Responsable (Compromisos) COMPROMISOS RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONSUMIDOR Información Pro-actividad Sanción

Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras FOJUCC - Chile GRACIAS Fojucc@gmail.com contacto@fojucc.cl www.fojucc.cl