“UN DESAFÍO: LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA” Mirta Beatriz Alvarez, Profesora Adjunta de Derecho Romano en las Facultades de Derecho de las Universidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
Advertisements

Marco Teórico.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
LA OBSERVACION.
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
Análisis Crítico de la Literatura Científica
Cómo leer un artículo científico
Un nuevo desafío en la docencia del Derecho Romano: el EEES Ana Alemán Monterreal Universidad de Almería Facultad de Derecho Como es sabido el EEES supone.
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTÍFICO
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Hace un par años, el consejo rector de la IE Business School [de Madrid, España] -formado por altos directivos de grandes empresas- llegó a la conclusión.
Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Integralidad: tensiones y perspectivas
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
EL ENSAYO.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Hacia definiciones de Identidad y Valor de la FTP Alejandra Villarzú Gallo Coordinadora Unidad de Formación Técnica Profesional 27 de marzo de 2014.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Evaluación del Proyecto de investigación
lo empíricamente verificable y susceptible de matematización
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Construir el Marco Teórico
El Mundo Grecorromano Profesor Guía: Gerardo Galleguillos
Técnicas para motivar al estudiante
- 4 años (240 ECTS, 60 ECTS al año) - 2 cuatrimestres al año (30 ECTS cada uno) - 5 asignaturas simultáneas - anuales: 12 ECTS - cuatrimestrales: 6 ECTS.
2 INTRODUCCIÓN El análisis de la actividad científica de las instituciones académicas es una tarea imprescindible para conocer n profundidad como es el.
Stefanía O Andrea B Paulina O
“sobredosis” ALBERTO FUGUET
Herberth Oliva Bachelor and MaE. Tecnología e Innovación.
Antigua Roma (VIII a.c – 476 d.c.)
Jornada de preparación Metodológica 2015
Caligrafía Institución Educativa Provenza Profesor: Juan Álvarez
Guía para la Búsqueda de Información
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
LITERATURA.
REALIZADO POR PAULA DUARTE
Saber Conocimiento Poder. Si pensamos por ejemplo en… Literatura.
en la educación superior
Teoría del Conocimiento
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Literatura antigua ¿Cómo te imaginas que empezó la literatura?
La construcción del conocimiento científico
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Pregunta n 2 -objetivos de la investigación El marco teórico
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Expositor: Lic. Jose Alberto López B..  Las investigaciones se originan en ideas.  Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. 
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
THOMAS KUHN ( ).
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
Algunas Sugerencias sobre Escritura de Proyectos Dr. Edilso Reguera CICATA-IPN Ext Noviembre 25 de 2015.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1:Tema 1: La DLL como disciplina científicaLa DLL como disciplina científica 2. El.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Investigación e Innovación Tecnológica
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

“UN DESAFÍO: LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA” Mirta Beatriz Alvarez, Profesora Adjunta de Derecho Romano en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y de Belgrano y Profesora Titular de Derecho Romano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Flores. Marcela Alejandra Suárez, Profesora Adjunta de Lengua y Cultura Latina y Filología Latina del Dpto. de Lenguas y Literaturas Clásicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Abstract: Dentro de las perspectivas de la investigación, la investigación interdisciplinaria nos enfrenta a un nuevo desafío. En el marco de la filología clásica, traducir textos en latín supone un ajustado manejo de la lengua latina. Pero cuando se trata de textos jurídicos o textos literarios con una fuerte impronta jurídica desde lo lexical, esto exige además un profundo conocimiento de las instituciones. Al trabajar en forma interdisciplinaria filólogos y estudiosos del derecho Romano nada está sobreentendido: todo está por descubrirse. Durante cuatro años profesores y alumnos de ambas áreas han trabajado y tanto el tramo oscuro del derecho como los textos literarios han sido iluminados en virtud del trabajo interdisciplinario, cuyo resultado puede verse reflejado en el CD de la publicación final, que presentamos en este Congreso. Al referirse a la escasez de fuentes relativas al período antiguo y la necesidad de integrarlo con hipótesis, Pugliese (1991: 24), afirma: “il problema delle fonti si presenta particularmente difficile. Infatti di fonti relative al diritto, che provengano dallo stesso periodo antico, praticamente non se ne hanno. Solo fonti del periodo preclásico e classico o addirittura più tarde, e constituite per lo più da scritti di litterati, storici, eruditi, raramente di giuristi, riferiscono su questo o quell’aspetto del diritto antico.” Para los críticos modernos, los siglos III y II a.C representan la etapa más oscura del Derecho Romano. Las fuentes jurídicas de conocimiento en el período mencionado son escasas e indirectas. Dentro del amplio panorama literario, los historiadores del Derecho y los filólogos clásicos consideran a la comedia como fuente y a menudo como prueba del funcionamiento de las leyes en la sociedad grecorromana y, en este sentido, rescatan temas específicos que están presentes en las tramas para elucidar la ley estableciendo su procedencia griega o romana. Por su parte, los filólogos y críticos elucidan los textos de la comedia mostrando el modo en que la ley opera en la sociedad. Emprender investigaciones jurídicas interdisciplinarias es no sólo conveniente para el mejor desarrollo científico, sino que se va volviendo imprescindible para lograr metas que de otro modo no estarían al alcance de los investigadores. Conclusión: El trabajo interdisciplinario permite que el jurista cuente con una fuente extrajurídica actualizada con el máximo de pureza posible y que el lingüista desarrolle su trabajo contando con elementos que no son propios de sus investigaciones. Cuando unos y otros se van mutuamente corrigiendo, lo que en realidad logran es perfeccionar el resultado común. Todos los artículos seleccionados en el CD demuestran, que la comedia de Plauto resulta una fuente extrajurídica de conocimientos, apropiada para juzgar los cambios ocurridos en la esfera del derecho desde la Ley Decenviral en adelante. BIBLIOGRAFÍA BRAVO, J. (1994), Plauto. Comedias I y II, Madrid. BRETONE, M. (2000), Storia del Diritto Romano, Bari. COSTA, E. (1968), Il Diritto Privato Romano nelle commedie di Plauto, Roma. FRAENKEL, E. (1960), Elementi plautini in Plauto, Firenze. KONSTAN, D. (1983) Roman Comedy, Ithaca and London. LEIGH, M. (2004), Comedy and the Rise of Rome, Oxford. PUGLIESE, G. (1991), Istituzioni di Diritto Romano, Torino. SCAFURO, A. (1997), The Forensic Stage. Setting Disputes in Graeco-Roman New Comedy, Cambridge. TALAMANCA, M. (1990), Instituzini de Diritto Romano, Milano. WATSON, A. (1971), Roman Private Law around 200 b. C., Edinburgh. WATSON, A. (1975), Rome of the XII Tables. Persons and Property, Princeton. ZAGAGI, N. (1980), Traditio and Originality in Plautus. Studies of Amatory Motif in Plautine Comedy, Göttingen.