GOYA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
Advertisements

LA FAMILIA DE CARLOS IV FRANCISCO DE GOYA.
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
F. GOYA: LA LLAVE DE LA MODERNIDAD
La Carga de los Mamelucos 2 de mayo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Francisco Goya y Lucientes
Retrato del pintor Francisco de Goya. Vicente López
Fin Del Antiguo Régimen
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
Francisco de Goya y Lucientes Zaragoza, España
· Barroco= arte aristocrático, sobre todo el Rococó, por eso cuando la clase media se dispone a arrebatar el poder a la nobleza y al rey, no duda en acabar.
Francisco José de Goya y Lucientes
Un artista que se adelanta a su tiempo
Francisco de Goya y Lucientes Goya dejó Unos 500 óleos 280 grabados y litografías Casi mil dibujos.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Bella Angélica Abellán Álvarez
Evolución de la Pintura en España
Francisco de Goya y Lucientes ( )
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
Francisco de Goya España
Pintura y música de los siglos XVIII y XIX
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes.
FRANCISCO DE GOYA REALIZADO POR: JONATHAN MUÑOZ PAREDES
Francisco de Goya y Lucientes
Francisco Goya 1746 – 1828.
Francisco José de Goya y Lucientes
Iván Antón Sierra 4º E.S.O. A
Francisco de Goya y Lucientes ( ).
Iván Antón Sierra Javier Gómez Martín. Álvaro Martín Manzano. 4º ESO A
PERRO SEMIHUNDIDO TRABAJO REALIZADO POR: JOSE ANTONIO CARPIO BELMAR
EL QUITASOL Francisco de Goya
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Francisco Goya.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard.
Doersting. Kant y sus compañeros de mesa. 1892
Francisco De Goya Por: Jesus Sanchez.
La familia de Carlos IV Ana Isabel berlanga Pérez.
ROSINA MINOLTA GOYA.
·Francisco de Goya Su vida y obras.
Francisco de Goya y Lucientes
INDICE 1.-Goya en Madrid. 2.-La década de los noventa. 3.-Los árboles del siglo XIX. 4.-Los desastres de la guerra. 5.-La restauración. 6.-El trineo liberal.
Introducción a las Artes
TEMA 5. ESPAÑA:FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
EL ARTE EN EL SIGLO XVIII
Capacidad de Goya para retratar el alma y la psicología de los personajes y para plasmar su propia opinión sobre.
Francisco de Goya ÍNDICE -Goya en Madrid -Década de los noventa
Francisco Goya.
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Las artes durante el siglo XVIII La Pintura y la Músucia.
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
FRANCISCO DE GOYA LA ETAPA OSCURA NOM: Sonia Salguero, Valeria Villada Curs: 4º C.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES GONZALO RODRIGUEZ GONZALEZ.
Las Obras de Goya.
 Francisco nació en Fuendetodos, Aragón, España en el año de  Hijo de José Benito de Goya y Garcia de Lucientes.  La mayoría de su niñez fue.
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Jeopardy Goya: Biografía Goya: Arte (General) Goya: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
Primeras obras Obras en la Corte El impacto de la Revolución La guerra de Independencia El absolutismo Los grabados Índice Goya.
FRANCISCO DE GOYA ETAPA DE JUVENTUD 1746 – 1792
Transcripción de la presentación:

GOYA

Goya y la España de su época Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, en 1746, y murió en 1828 en Burdeos. Goya vivió el reinado de Fernando VI (1746-1759), el de Carlos III (1759-1788) con la Guerra de los 7 Años, la guerra contra Inglaterra, el Motín de Esquilache, la expulsión de los jesuitas… es la época del Conde de Floridablanca, del reformismo, del Despotismo Ilustrado, de la independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica, (Estados Unidos)… En 1788 sube al trono Carlos IV. En 1789 Goya es nombrado pintor del rey. Entre 1808 y 1814 se produce la guerra de Independencia. El reinado de Fernando VII comienza en 1808, y entre esta fecha y 1833 se sucederán varias etapas: el sexenio absolutista (1814-1820), el trienio liberal (1820-1823), la década Absolutista (1823-1833), y tras esto llegará el reinado de Isabel II, reinado que ya no verá Goya. A nivel europeo se producen importantes cambios: la revolución francesa, el imperio de Napoleón, el desarrollo del Nacionalismo… Goya vive un periodo histórico en el que el Antiguo Régimen entra en crisis y se produce la llegada de un nuevo periodo histórico: la Edad Contemporánea. Goya será el representante de esta época.

VIDA DE GOYA Goya inicia su formación en Zaragoza en el taller de José Luzán, donde fue condiscípulo de los Bayeu. En 1764 participa en un concurso en la academia de bellas Artes de san Fernando para obtener una beca para viajar a Roma. Lo intentará dos veces más, sin éxitos, de modo que acaba yendo a Roma sin beca (1771). A su regreso de Italia pinta en Zaragoza y en la provincia, conjuntos de asuntos religiosos: la bóveda del coreto de la Basílica del Pilar de Zaragoza (1771) y el conjunto mural de la cartuja del Aula dei (1774) aún dentro de tendencias Barrocas. En 1773 se casa con Josefa Bayeu, hermana de Francisco Bayeu, por cuya mediación entra en el grupo de pintores que diseñaban los cartones de la real Fábrica de tapices de Santa Bárbara. Entre 1775 y 1791 Goya pintará hasta 73 cartones con destino a los palacios reales de El Escorial y el Pardo. En 1780 ingresa en la Real academia de Bellas Artes de san Fernando. Tiene mucho éxito y una imparable carrera hacia la fama, realizando obras como retratista, decorador y pintor religioso. Es nombrado pintor de cámara del rey Carlos IV. En la década de los 90 el clima sociopolítico se enrarece. Una grave enfermedad le deja sordo lo que extrema su postura crítica. En 1819, acusado de afrancesado y sordo, comienza un periodo de introspección que le lleva a refugiarse en la Quinta del Sordo, fruto de lo cual son las Pinturas Negras. En 1823 Goya se retira a Burdeos y cinco años después muere.

ESTILO Y TEMAS A lo largo de su vida, su arte y su técnica no dejarán de evolucionar. Lo veremos pasar de los temas más alegres y amables a los más dramáticos, desde un perfecto dibujo y acabado hasta la factura más suelta y más deshecha, de una paleta clara y rica a la presencia dominante de los tonos oscuros y del negro. Goya sentía que sus auténticos maestros habían sido Velázquez, Rembrandt y la naturaleza. Para él la pintura es color y movimiento. Cultivó con maestría distintos géneros de la pintura, el grabado y el dibujo

ESTILO Y TEMAS Encontramos entre su obra el más variado repertorio de temas: populares, infantiles, bélicos, religiosos, taurinos, retratos… Realizó obras mitológicas y alegóricas, pero el grueso de su producción fueron las pinturas religiosas, los retratos y los hechos cotidianos, donde se mostró como auténtico cronista de los hechos que le rodearon. Buena parte de su obra consiste en prestar atención al pueblo, a la exaltación de lo colectivo, ya sea en fiestas o en guerras. Destacan los temas de contenido social tratados con dura crítica, especialmente los problemas económicos y políticos que sufría España, representados bajo los ojos de un hombre ilustrado: los vicios del clero la incultura de parte de la nobleza los excesos de la guerra y la violencia el oscurantismo y la superstición…

ETAPAS 1º Periodo (1756-1775) Goya llega a Madrid donde cuenta con los académicos de San Fernando, especialmente con Mengs y Bayeu, cuya influencia se dejó notar en su obra, de gusto clasicista y académico de pincelada viva y densa. Tras su viaje a Italia muestra una tendencia de gusto barroco y cierta influencia academicista. Bóveda de la Basílica del Pilar de Zaragoza

ETAPAS 2º Periodo (1775-1792) De Italia vuelve a Madrid y empieza a trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara a las órdenes de Mengs. De carácter costumbrista, visión fresca y agradable de la vida popular, con un colorido vivo: El quitasol (una escena de toque galante que no es un cartón sino un lienzo, que encaja perfectamente con las ideas del estilo de los cartones), y La gallina Ciega. En 1781 rompe con Bayeu y comienza a realizar retratos cortesanos: reyes, aristócratas, intelectuales, artistas, etc.

ETAPAS 2º Periodo (1775-1792) Con el Albañil Herido se produce un cambio en su temática hacia motivos más profundos, mostrando su interés por temas sociales. A esta nueva sensibilidad pertenecen obras como El Cacharrero o El Invierno, con una gama cromática fría, de grises y plateados.

El cacharrero

ETAPAS 3º Periodo (1792-1808) Comienza su sordera. Se deja impregnar por las nuevas ideas progresistas, ilustradas y de crítica social: La serie de Los Caprichos son grabados que reflejan lacras sociales. Continúa su faceta oficial, retratos cortesanos, amigos ilustrados, Jovellanos, Moratín, Floridablanca...

ETAPAS 3º Periodo (1792-1808) Llega a ser pintor de cámara y retrata a toda La Familia de Carlos IV, donde el realismo y la penetración de la captación psicológica de los personajes se convirtieron en un auténtico reflejo de la sociedad de su época. Un magnífico ejemplo de ello es La Familia de los Duques de Osuna (1788), donde el fondo neutro facilita la concentración en los representados, destacando la técnica de manchas, que contribuye a reflejar las telas vaporosas del traje de la Duquesa. Dentro de los retratos destacaran las mujeres, como vemos en los retratos de la Duquesa de Alba, la Tirana, o la Duquesa de Chinchón. Aquí podríamos incluir los dos lienzos que quizá sean las obras más populares de Goya: las Majas del Museo del Prado, la vestida y la desnuda, las cuales se dice que representarían a la duquesa de Alba. Supusieron una gran atrevimiento en la España del momento, y resultan extrañas a la tradición española de pintura, pues rara vez se trata el desnudo femenino. Además sigue haciendo pintura religiosa popularizada en los frescos de San Antonio de la Florida.

La familia de Carlos IV

La familia de los Duques de Osuna La Duquesa de Alba

Las majas

Frescos de San Antonio de la Florida detalles

ETAPAS 4º Periodo (1808-1828) Fernando VII renuncia al trono a favor de José Bonaparte y los franceses entran en España. Goya, por un lado, apoya las ideas que llegan con ellos (Constitución del 12), pero se opone a la ocupación. Pinta cuadros históricos, reportero de guerra. En la serie Los desastres de la guerra aparecen obras como La lucha con los mamelucos o Los fusilamientos de la Moncloa. En ellas la sencillez técnica se pone al servicio del patetismo, del expresionismo. A partir de 1814 es condenado al olvido y en 1819 se retira a la Quinta del Sordo y la decora con las Pinturas Negras: Saturno devorando a su hijo, El aquelarre, Lucha a garrotazos, La Romería de San Isidro, El Coloso del miedo, etc. (14) precedentes del expresionismo y del surrealismo, con ambientes densos, de atmósfera oscura, de espacios intangibles. Es su mundo romántico, silencioso y vacío, de ideas liberales fracasadas. En 1824, tras el Trienio Liberal, se autoexilia a Burdeos. Allí pinta La lechera de Burdeos, precedente del impresionismo.

La carga de los Mamelucos

Los Fusilamientos de la Moncloa

Detalles de Los Fusilamientos de la Moncloa

Pinturas Negras Duelo a garrotazos Aquelarre Saturno devorando a uno de sus hijos Aquelarre

LOS GRABADOS Goya llevó a cabo una intensa labor como grabador. La mayor parte de la obra de Goya se agrupa en series, aunque también hay algunas láminas sueltas. Utilizará técnicas muy variadas: aguafuertes, aguatinta, punta seca, buril… Sus grandes series de grabados son: Los caprichos, compuesta de ochenta estampas, con tono crítico, editada en 1799; Los desastres de la guerra, con motivo de la Guerra de la Independencia, formada por 82 estampas, en las que trabaja desde 1810 a 1820; hacia 1815 comienza la tercera serie: La Tauromaquia, compuesta de 33 láminas, publicadas en 1876 por último la serie de Los Disparates, realizada entre 1819 y 1824, formada por 22 estampas llenas de pesimismo.

LOS CAPRICHOS Aquellos polvos Volaverunt

Los Desastres de la Guerra

La tauromaquia

Los Disparates

La trascendencia de Goya Es evidente que después de analizar toda la obra de Goya podemos decir que es un pintor totalmente moderno, que toma influencias de todos los estilos del momento: neoclasicismo, Romanticismo, incluso barroco, y que abrirá puertas a nuevos estilos, en el siglo XIX: Impresionismo, y en el XX, a los movimientos de vanguardia.