MÉTODO PERMANENTE O PERPETUO

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Transcripción de la presentación:

MÉTODO PERMANENTE O PERPETUO CUADRO COMPARATIVO MÉTODO PORMENORIZADO MÉTODO PERMANENTE O PERPETUO Características El Método Analítico o Pormenorizado en un Procedimiento o sistema utilizado por los negocios o entidades mercantiles, que comercializan productos ya elaborados para registrar sus operaciones relacionadas con la compra-venta de mercadería. El sistema es adecuado para aplicarlo en los negocios que en alguna medida tengan las siguientes características: Que su actividad habitual y/o principal sea la compra venta de productos ya elaborados. Que los productos que comercializa sean de un precio relativamente bajo. c) Que compre y venda grandes cantidades de los productos que comercializa. Son un ejemplo de este tipo de negocios: Supermercados, tiendas, almacenes que venden diversidad de productos. Es un procedimiento o sistema utilizado por los negocios o entidades mercantiles, que comercializan productos ya elaborados para registrar sus operaciones relacionadas con la compra-venta de mercaderías. El sistema es adecuado para aplicarlo a los negocios que en alguna medida tengan las siguientes características: Que los artículos que comercializan tengan relativamente poco movimiento Que el costo de los artículos que comercializan sea relativamente alto. Que los artículos que comercializan se puedan y/o se deban someter a un control estricto, ya que los robos o extravíos podrían ocasionar problemas financieros al negocio. De acuerdo a lo anterior, los negocios a los cuales es adecuado aplicarlo al sistema son: Venta de electrodomésticos, repuestos electrónicos, automotrices, joyería etc.

METODO PORMENORIZADO CUENTAS TIPICAS 1-Inventario: Sub cuenta mercadería 2-Compras: Sub cuenta Compras locales e Importaciones. 3-Gastos sobre compras: A los Gastos también se les calcula el IVA Crédito Fiscal. 4-Devoluciones sobre compras: 5-Rebajas sobre compras: Cada vez que se de una Rebaja s/compra esta se abona, juntamente con el ajuste al IVA crédito fiscal. 6-Descuentos sobre compras: 7-Ventas: Sub cuenta Ventas al contado y ventas al crédito: 8-Devoluciones sobre Ventas: 9-Rebajas sobre ventas: Esta se carga juntamente con el ajuste del IVA Debito fiscal. 10-Descuentos sobre Ventas: METODO PERMANTE O PERPETUO CUENTAS TIPICAS 1-Inventarios:Representa en cualquier momento la existencia de mercadería que se tenga disponible para la venta, se maneja única y exclusivamente a precio de costo. Se carga por el valor del inventario inicial al principio de la vida del negocio o del periodo contable. Durante el periodo contable se carga por las compras que se hagan al crédito o al contado, por los gastos que ocasionan la mercadería comprada tales como fletes, acarreos, seguros, etc., y la mercadería que regresan los clientes por ventas que se les hayan hecho al crédito o al contado. Se abona por la mercadería que se le devuelve a los abastecedores de las compras que se les hayan hecho al crédito o al contado, por rebajas y descuentos que conceden los abastecedores y por las ventas al crédito y al contado 2-Costo de Ventas o Costo de lo Vendido: Representa el costo de lo vendido, al crédito o al contado, durante un período contable. Se maneja única y exclusivamente a precio de Costo. Se carga durante el período por las ventas que se hagan al crédito o al contado a precio de costo y se abona por la mercadería que devuelven los clientes por ventas que se les hayan hecho al crédito o al contado a precio de costo. 3-Ventas: Representa las ventas netas que se hayan hecho durante un período contable. Se maneja única y exclusivamente a precio de venta. Se carga por la mercadería que devuelven los clientes por ventas hechas al crédito o al contado a precio de venta, por las rebajas y descuentos que se conceden a los clientes, se abona por las ventas hechas al crédito o al contado.  

METODO PERMANENTE O PERPETUO INVENTARIOS Representa en cualquier momento la existencia de mercadería que se tenga disponible para la venta, se maneja única y exclusivamente a precio de costo. Se carga por el valor del inventario inicial al principio de la vida del negocio o del periodo contable. Durante el periodo contable se carga por las compras que se hagan al crédito o al contado, por los gastos que ocasiona la mercadería comprada tales como fletes, acarreos, seguros y otros, y la mercadería que regresan los clientes por ventas que se hayan hecho al crédito o al contado. Se abona por la mercadería que se le devuelve a los abastecedores, de las compras que se les hayan hecho al crédito o al contado, por rebajas o descuentos que nos conceden los abastecedores y por las ventas al crédito y al contado. COSTO DE VENTAS O COSTO DE LO VENDIDO: Representa el costo de lo vendido, al crédito o al contado, durante un periodo contable. Se maneja única y exclusivamente a precio de costo. Se carga durante el periodo por las ventas que se hagan al crédito o al contado a precio de costo y se abona por la mercadería que devuelven los clientes por ventas que se les hayan hecho al crédito o al contado a precio de costo. VENTAS: Representa las ventas netas que se hayan hecho durante un período contable, se maneja única y exclusivamente a precio de venta. Se carga por la mercadería que devuelven los clientes por ventas hechas al crédito o al contado a precio de venta, por rebajas y descuentos que se conceden a los clientes, se abona por las ventas hechas al crédito o al contado.

Ejercicios Enero 6 Compra de mercadería por $60,000 al contado, cancelando con cheque 001 B.A. más IVA Método pormenorizado Fecha concepto Parcial debe haber 6/01/12 Compra $ 60,000 Locales $ 60,000 IVA Crédito Fiscal $ 7,800 Efectivo y Equivalentes $ 67,800 Banco $ 67,800 V/ Compra de mercadería al contado Cheque N° 001

Método Perpetuo Fecha Concepto Parcial Debe Haber Enero 6 Compra de mercadería por $60,000 al contado, cancelando con cheque 001 B.A. más IVA Fecha Concepto Parcial Debe Haber 6/01/12 Inventarios $ 60,000 Mercaderías $ 60,000 IVA Crédito Fiscal $ 7,800 Efectivo y Equivalentes $ 67,800 Banco $ 67,800 V/ Compra de mercadería al contado Cheque N° 001

Fecha Concepto Parcial Debe Haber Enero 8 Compra de mercadería por $ 30,000 extendiendo letra al 12% a 120 días plazo Método Pormenorizado Fecha Concepto Parcial Debe Haber 08/01/12 Compra $ 30,000 Locales $ 30,000 Iva Crédito Fiscal 3,900 Crédito Fiscal compra $ 3,900 Cuentas y Doc. Por pagar $ 33,900 Doc. Por pagar $ 33,900 V/ Compra al crédito con documento.

Fecha Concepto Parcial Debe Haber Enero 8 Compra de mercadería por $ 30,000 extendiendo letra al 12% a 120 días plazo Fecha Concepto Parcial Debe Haber 08/01/12 Inventarios $ 30,000 Mercadería $ 30,000 Iva Crédito Fiscal 3,900 Crédito Fiscal compra $ 3,900 Cuentas y Doc. Por pagar $ 33,900 Doc. Por pagar $ 33,900 V/ Compra al crédito con documento.

Formas de hacer el Cierre por el Sistema Perpetuo Primera Forma: Bajo ésta se procede así: Abra la cuenta pérdidas y ganancias y cárguela por la suma de los valores que tengan como saldo las cuentas de resultado deudoras y abone estas últimas por su saldo para dejarlas cerradas. (sin tomar en cuenta el Inventario) Cargue las cuentas de Resultados acreedoras por el valor que tengan como saldo para dejarlas a cero y abone la suma de los cargos a la cuenta Pérdidas y Ganancias. Establezca el saldo de la cuenta pérdida y ganancias si el saldo es deudor, se tiene una pérdida que deberá ser cargada a pérdida por aplicar o déficit y abonar pérdidas y ganancia. Por el contrario, se es acreedor se tiene ganancia, se carga pérdida y ganancias y se abona utilidad por aplicar. Segunda Forma: Se debe elaborar la hoja de trabajo del Contador y se hace la siguiente partida: Cargue todas las cuentas de resultado acreedoras y abone las deudoras; si los cargos son mayores que los abonos la diferencia es ganancia que deberá ser abonada a utilidad por aplicar o superávit ganado; caso contrario existe pérdida que deberá cargarse a pérdida por aplicar o déficit. Bajo cualquier forma que se haga el cierre asegúrese que ninguna cuenta de resultado quede con saldo.

Ejercicio Nº 1: El negocio Tienda Martita realizo las siguientes operaciones: Inicio de operaciones el 2 de enero de 2012 con $ 150,000 en efectivo Enero 3 se compra mobiliario y equipo por $ 80,000 pagando la mitad en efectivo y el resto mediante letra al 12% a 120 días plazo. Enero 6 Compra de mercadería por $ 60,000 al contado Enero 8 Compra de mercadería por $ 30,000 extendiendo letra al 12% a 120 días plazo Enero 9 compra de mercadería por $ 20,000 al contado Enero 10 Las compras anteriores originaron gastos por $ 2,000 que se pagan en efectivo con cheque Enero 15 Venta de mercadería por $ 50,000 al contado, cuyo costo es del 30% 8-Enero 17 Venta de mercadería por $ 30,000 al contado con un costo de 25% Enero 19 Venta de mercadería por $ 40,000 mediante letras de cambio al 15% a 90 días plazo. Cuyo costo es del 30% Enero 20 Las ventas anteriores originaron pago de fletes por $ 1,000 pagados en efectivo. Enero 21 Devuelven mercadería de la operación No.8 equivalente al 50% Enero 22 Se vende mercadería por $ 50,000 con un costo del 30%. La venta fue al contado. Enero 23 Los proveedores conceden rebajas por $ 600 cantidad que entregan en efectivo Enero 24 A los clientes se les concede rebajas por $ 900 cantidad que entregan en efectivo Enero 30 Los gastos de venta ascienden a $ 11,000 y loa de administración a $ 8,350.oo ambos pagados en efectivo y fueron ocasionados por pago de sueldos y comisiones. Se pide: Partidas de diario y Mayorización Balance de comprobación de saldos al 31 de enero de 2012 realiza los ajustes siguientes: Liquidación del IVA, Provisionar los intereses del documento por cobrar y el documento por pagar al 31 de enero/2012 Calcula la depreciación mensual del mobiliario y la reserva para cuentas incobrables del 5% sobre el saldo de las cuentas y doc., por cobrar. Hacer el cierre mensual.