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Msc. Pablo Emilio Hurtado Flores

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Presentación del tema: "Msc. Pablo Emilio Hurtado Flores"— Transcripción de la presentación:

1 Msc. Pablo Emilio Hurtado Flores
18/04/2017 Lic. Hurtado Contabilidad I Msc. Pablo Emilio Hurtado Flores

2 Programa 1) Generalidades sobre contabilidad
2) Estados Financieros Básicos 3) Estado de Situación Financiera y sus cuentas. 4) Estado de Resultados y sus cuentas. 5) Partida doble 6) Uso de los libros contables: Diario, Mayores y Auxiliares. 7) Los registros contables. 8) La Balanza de Comprobación. 18/04/2017 Msc. Hurtado

3 Objetivos del Curso 1) Que el estudiante se apropie de la importancia de esta ciencia en el campo empresarial. 2) Los estudiantes dominarán las cuentas de los estados financieros y aprenderán a elaborarlos. 3) Los estudiantes dominarán la técnica para los procedimientos contables. 18/04/2017 Lic. Hurtado

4 Preguntas de introducción
Para qué sirve la contabilidad? La contabilidad es una ciencia nueva o es antigua? Será obligatorio de que las empresas tengan un sistema de contabilidad? Cómo se rige la contabilidad? La contabilidad es una sola o existirán diferentes tipos de contabilidad? Quienes están facultades de llevar los registros contables? Se podrá aplicar el concepto de conmutatividad en contabilidad? Por qué le interesa al Gobierno que las empresas lleven contabilidad? Puede el Gobierno revisar los libros de contabilidad de las empresas? Quien autoriza los libros de contabilidad que llevan las empresas? Las empresas todas son con ánimo de lucro? 18/04/2017 Lic. Hurtado

5 Contabilidad Es la ciencia que utilizan los contadores para Clasificar, Registrar, Ordenar y Analizar todas las transacciones u operaciones de las Entidades públicas o privadas, sean éstas de propiedad individual o colectiva y que sirve a la gerencia para la toma de decisiones. 18/04/2017 Lic. Hurtado

6 Objetivo de la Contabilidad
Servir de base a la gerencia para la toma de decisiones. Proveer a la gerencia de información exacta y oportuna. Tener control de los recursos y obligaciones de la empresa. Determinar si los gastos se corresponden con los ingresos del negocio en un período dado. 18/04/2017 Lic. Hurtado

7 Clasificación de la Contabilidad
Contabilidad Financiera Contabilidad de Costos Contabilidad Gubernamental Contabilidad Tributaria o Fiscal Contabilidad Agropecuaria Contabilidad Gerencial Contabilidad Bancaria Contabilidad de Sociedades 18/04/2017 Lic. Hurtado

8 Base Legal de la Contabilidad
La Contabilidad tiene su base legal, en primer lugar, en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), Normas Internacionales de contabilidad para el Sector Público(NICSP) y en las normas de contabilidad que emite cada país. En segundo lugar, en las leyes de comercio y otras que regulan su ejercicio. 18/04/2017 Lic. Hurtado

9 Importancia de la Contabilidad
Efectúa los registros contables de todas las operaciones. Lleva al día los libros contables: Diario, Mayores y Auxiliares. Es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales. Elabora al final de cada período los estados financieros: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Flujo del Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio . Efectúa los análisis financieros correspondientes para la gerencia. Mantiene informada a la gerencia sobre la situación Económica de la organización. 18/04/2017 Lic. Hurtado

10 Relación de la Contabilidad con otras ciencias.
La contabilidad se relaciona con las siguientes disciplinas: Relación con el Derecho Administración Derecho Economía Finanzas Informática Matemáticas Estadísticas Mercantil Financiero Laboral Tributario Presupuestario Patrimonial 18/04/2017 Lic. Hurtado

11 Estados Financieros Básicos
Balance General o Estado de Situación Financiera. Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias. Estado de Flujo del Efectivo. Estado de Cambios en el Patrimonio. Para la preparación de los EEFF la contabilidad se vale de: Normas Básicas, Principios, Técnicas y Metodologías. El objetivo de los estados financieros con propósito de información general de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. 18/04/2017 Lic. Hurtado

12 Estado de Situación Financiera
Estructura del ESF (NIIF PYMES) Tiene tres componentes: Activo, Pasivo y Patrimonio. Estos tres componentes están estrechamente relacionados por la fórmula A = P + C. Activo: Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos (véanse los párrafos 2.15(a) y 2.17 a 2.19). Pasivo: Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos (véanse los párrafos 2.15(b), 2.20 y 2.21). Capital Contable o Patrimonio: Patrimonio es la participación residual en los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos (véanse los párrafos 2.15(c) y 2.22). 18/04/2017 Lic. Hurtado

13 Contenido y Formas de Presentación del Balance General.
El ESF se puede presentar en dos formas diferentes: en forma de Reporte o vertical y en forma de Cuenta u Horizontal. En ambos casos se debe presentar teniendo el cuidado de indicar El Encabezado, El Cuerpo y Las Firmas. En el encabezado se reflejará el nombre de la empresa, el nombre del documento o estado financiero y la fecha a que corresponde el Estado Financiero. En el Cuerpo se detallan todas las cuentas afectadas en el ESF, cuidando el orden riguroso de las cuentas. Las Firmas normalmente son tres: Elaborado por, Revisado o Aprobado por, y Autorizado por. 18/04/2017 Lic. Hurtado

14 Estado de situación financiera al 31/12/14
Empresa La Porfiada Estado de situación financiera al 31/12/14 ACTIVO Activo Corriente Caja ……………. C$40,000 Banco …………… 120,000 Inventarios ……… 300,000 Total Act. No Corriente C$460,000 Activo No Corriente Edificios ,000 Mobiliario ,000 Otros Activo ,000 Total Act. No Corriente ,000 Total Activos C$1,400,000 PASIVO Pasivo Corriente C$250,000 Pasivo No Corriente ,000 Total Pasivo C$ 550,000 Patrimonio C$ 850,000 Hecho por: Elaborado por: Autorizado por 18/04/2017 Lic. Hurtado

15 Empresa Estado de Situación La Ganga Financiera 31/12/07 ACTIVO PASIVO
Caja C$30,000 Banco ,000 Inventarios ,000 Clientes ,000 Doc x cobrar 100,000 Total activo Corriente C$800,000 Edificios C$400,000 Mobiliario ,000 Vehículos ,000 Patentes ,000 Total activo no corriente ,000 Total Activos C$ 1,500,000 =========== PASIVO Proveedores C$ 200,000 Acreedores ,000 Salarios x pag ,000 Impuestos x pag 30,000 Total pasivo corriente C$380,000 Doc x pag LP C$100,000 Préstamos x pag 200,000 Total pasivo no corriente 300,000 Total pasivo C$680,000 Capital Social C$720,000 Utilidas acumul 100,000 Total del Patrimonio C$820,000 Total Pasivo + Capital C$ 1,500,000 ========== 18/04/2017 Lic. Hurtado

16 Activo. Su clasificación
Corriente: Recursos que están en contínuo movimiento por su naturaleza son muy operativos. Su disponibilidad es posible a menos de un año. Pueden ser tangibles o intangibles. Los intangibles se amortizan en un período menor o igual a un año. No corriente: De naturaleza permanente. Son duraderos. Auxilian las operaciones de la empresa. Se deprecian con el tiempo de acuerdo a la Ley en un período mayor de un año. O se amortizan de acuerdo a decisiones de la gerencia en un período mayor de un año. Pueden ser tangibles o intangibles. 18/04/2017 Lic. Hurtado

17 Cuentas del Activo Del Activo Corriente: caja, Bancos, Inventarios, mercadería en Consignación, mercadería en tránsito, Inventarios obsoletos o dañados; Clientes, Deudores Diversos, deudores empleados, deudores socios, Documentos por Cobrar, Valores Negociables, otras cuentas por cobrar. Papelería y Utiles de Oficina, Gastos de Instalación, Gastos de Organización, Propaganda o Publicidad, Primas de Seguros, Rentas Pagadas por Anticipado, Intereses Pagados x Anticipado, Otros Gastos Pag. X Anticipado. Depósitos Entregados en Garantía; Gastos pagados por servicios profesionales. Del Activo No corriente: Terrenos, Edificios, Mobiliario y Equipo de Oficina, Vehículos, Maquinaria, Herramientas, Equipo de Informática, Documentos por Cobrar a LP, Inversiones en Activos Fijos, Acciones y Valores, Mejoras en Arrendamiento; Marca Registrada; Crédito Mercantil; Capital Intelectual; Derechos de autor, Concesiones; Franquicia. 18/04/2017 Lic. Hurtado

18 Pasivo. Clasificación Pasivo Corriente: deudas y obligaciones de la empresa, las cuales debe cancelar antes de un año, o como máximo un año. También se le llama Pasivo a Corto Plazo; cobros anticipados que ha hecho la empresa y por lo cual tiene la obligación de prestar algún servicio, como Rentas cobradas x anticipado, etc. Pasivo No Corriente: deudas y obligaciones del negocio que tiene que pagar en un término mayor de un año. También se le llama Pasivo a Largo Plazo. . 18/04/2017 Lic. Hurtado

19 Cuentas del Pasivo Pasivo Corriente: Impuestos por Pagar, Proveedores, Acreedores Diversos, Acreedores Socios, Otros Acreedores, Documentos por Pagar, Retenciones x pagar, Dividendos x pagar, Salarios x pagar, Rentas Cobradas por Anticipado, Intereses Cobrados por Anticipado, otros cobros anticipados, Depósitos Recibidos en garantía, INSS x pagar, Procesos Litigiosos; otras cuentas x pagar a CP, etc. Pasivo No Corriente: Préstamos Bancarios, Hipotecas por Pagar, Documentos por Pagar LP, Bonos por Pagar, Cédulas Hipotecarias, otras cuentas por pagar a LP. 18/04/2017 Lic. Hurtado

20 Patrimonio o Capital Contable
Cuentas Principales: Capital Social Utilidades Acumuladas Utilidades del Ejercicio Reservas (Cualquier tipo de reservas) Superávit 18/04/2017 Lic. Hurtado

21 Estructura del Estado de Situación Financiera según las NIIF.
La NIIF # 1 establece que los activos de una empresa se dividen en: Activo Corriente y Activo no corriente. El corriente es realizable o está disponible en un tiempo menor de un año. Así mismo, los pasivos se dividen en: Pasivo corriente(a cp) y no corriente(a lp). En el pasivo corriente se ubican las cuentas más exigibles(menos de un año) y en el no corriente, las deudas menos exigibles. 18/04/2017 Lic. Hurtado

22 Elabore el Estado de Situación Financiera de cada una de las empresas siguientes:
El Porvenir. Saldos al 31/12/12 Clientes C$20,000 Edificios C$380,000 Proveedores C$100,000 Vehículos C$ 100,000 Capital Social C$500, Caja C$50, Publicidad C$50,000 Documentos x Pagar C$150,000 Mobiliario y Equipo C$50,000 Terrenos C$100,000 Gastos de Instalación C$30,000 Banco C$70,000 Préstamos Bancarios C$200,000 Alquileres pagados por anticipado C$40,000 valores Negociables C$60,000 Salarios x pagar C$20,000 Cobros anticipados C$25,000 Deudores Diversos C$45,000; Documentos x Cobrar C$ 80,000 Depósitos entregados en Garantía C$120,000 Utilidades acumuladas C$200,000 El Buen Vestir. Saldos al 31/01/13 Gastos de organización C$40,000 Primas de Seguros C$20,000 Impuestos x Pagar C$30,000 Documentos x pagar LP C$130,000 Bancos C$100,000 Rentas cobradas x anticipado C$40,000 Depreciación Acumulada de Edificio C$40,000 Caja C$60, Acreedores Diversos C$ 45,000 Clientes C$ 75, Proveedores C$90,000 Equipo de Informática C$50,000 Documentos x Pagar a CP C$50,000 Documentos x Cobrar a LP C$150,000 Capital Social C$100,000 Reservas C$50,000 La Buena Para Nada; saldos al 30/04/14 Depósitos recibidos en garantía C$40,000; clientes C$80,000; rentas cobradas x anticipado C$40,000; caja C$30,000; Doc x pagar C$30,000; Gastos de Instalación C$50,000; Reservas C$50,000; Bancos C$100,000; Inventarios C$300,000; Capital social C$400,000; Deudores socios C$60,000; Préstamos bancarios C$90,000; Primas de seguros C$30,000; Mobiliario y Equipo C$40,000; Utilidades del Ejercicio C$40,000; Edificios C$200,000; Doc x pagar LP C$70,000; Acreedores Varios C$80,000; Salarios x pagar C$ 50,000; Depreciación de Mobiliario C$10,000; Papelería y Útiles C$10,000; pagos anticipados C$15,000; IVA x pagar C$15,000 18/04/2017 Lic. Hurtado

23 ESTADO DE RESULTADOS Estado Financiero que indica los resultados de la empresa, es decir, las ganancias o pérdidas del negocio en un período dado. Consta de dos partes: En la primera parte se presentan los ingresos y el costo de venta, hasta determinar la utilidad bruta. En la segunda parte se presentan los gastos, y se determina la utilidad del ejercicio. Cuentas de la Primera Parte: Ventas, Devoluciones sobre ventas, Rebajas sobre ventas; Compras, Gastos de compras; devoluciones sobre compras, Rebajas sobre compras; Inventario Inicial e Inventario Final. Cuentas de la Segunda Parte: Gastos de Venta; Gastos de Administración; Gastos y Productos Financieros; Otros Gastos y Productos. 18/04/2017 Lic. Hurtado

24 Se incluye en Gastos de Ventas lo siguiente:
Salario de vendedores y otro personal de ventas; Mantenimiento de vehículo de acarreo; Depreciación de equipo de acarreo(del período); Depreciación de Tienda(del período); Publicidad(amortización del período); Servicios Básicos (Parte Proporcional); Gastos de empaques; etc. Se incluye en Gastos de Administración Salario de oficinistas, Salario del gerente general; Depreciación de Edificios (del período); Depreciación de Vehículos administrativos (del período); Depreciación de Mobiliario y Equipo (del período); Mantenimiento de vehículos, gastos de instalación(amortización del período); otras amortizaciones de intangibles, etc. 18/04/2017 Lic. Hurtado

25 Se incluye en Gastos y Productos Financieros: GASTOS FINANCIEROS
Intereses pagados; Descuentos sobre ventas PRODUCTOS FINANCIEROS Intereses ganados; Descuentos sobre compras Se incluye en Otros Gastos y Productos OTROS GASTOS Pérdida en venta de activos; Pérdida en venta de acciones y valores; Pérdida por cambio de moneda extranjera; OTROS INGRESOS Utilidad en venta de activos; utilidad en venta de acciones y valores; utilidad en cambio de moneda extranjera; 18/04/2017 Lic. Hurtado

26 Las Tres P Estado de resultados del 1 al 30 de Junio 2014
Ventas C$75,000 Menos: Devol. S/v C$ 2,000 Rebajas s/v 1,500 3,500 Ventas Netas C$ 71,500 Compras C$ 50,000 Gastos de compras 3,000 Compras Totales C$ 53,000 Menos: Devoluc. S/compras C$ 1,200 Rebajas s/compras 1,100 2,300 Compras Netas 50,700 Inventario Inicial 60,000 Inventario Disponible C$110,700 Menos: Inventario Final 90,000 Costo de venta 20,700 Utilidad Bruta C$ 50,800 18/04/2017 Lic. Hurtado

27 Segunda Parte Gastos de Venta Salarios de vendedores
Depreciación Almacén Gastos de Administración Salario contadores Agua, Luz y Teléfono Depreciación Oficinas Gastos Financieros Descuentos sobre Ventas Intereses pagados Ingresos Financieros Intereses cobrados Otros Gastos Otros Ingresos Total de Gastos Utilidad del Ejercicio C$10,000 5,000 C$6,000 4,000 2,000 C$ 3,000 3,000 C$15,000 12,000 C$ 6,000 C$7,000 C$27,000 1,000 31,000 C$19,800 ======== 18/04/2017 Lic. Hurtado

28 Ejercicios sobre Estado de Resultados
No.1: La empresa “La Mentirosa” durante el mes de Abril de 2014, realizó transacciones que originaron los siguientes saldos: Devoluciones S/V C$3,000; Compras C$200,000; Salario de contadores C$130,000; Ventas C$800,000; Rebajas S/C C$5,000; Salario de vendedores C$150,000; Publicidad C$5,000 (amortización del período); Rebajas S/C C$7,000; Inventario Inicial C$400,000; Inventario Final C$180,000; Utilidad en venta de activos C$3,500; Intereses pagados C$9,000; Intereses Ganados C$12,000; Pago de Servicios Básicos C$70,000 (60% GA y 40% GV); Gastos de compras C$2,000; Salario de secretarias C$12,000; Comisiones a agentes C$13,000; Depreciación de la tienda C$21,000; Pérdida en venta de acciones C$11,000. 18/04/2017 Lic. Hurtado

29 Ajustes Necesarios al Cierre del Período o Ejercicio
Al cierre del Ejercicio, contabilidad debe realizar necesariamente ajustes a ciertas cuentas, para presentar información veraz y objetiva. Estos son los siguientes: 1) Depreciación del período de los activos tangibles. El valor a depreciar está definido en la ley; La Depreciación es el deterioro estimado de un bien por el uso en el tiempo. 2) La Amortización de los activos Intangibles: El valor a amortizar depende del criterio de la Gerencia; La Amortización es el consumo del valor del activo intangible por el transcurso del tiempo. 3) Provisiones , como la Provisión por cuentas incobrables (Máximo 2% del saldo de clientes de acuerdo a la ley): Provisión Por Décimo Tercer Mes; Provisión por Indemnización Laboral, etc. 18/04/2017 Lic. Hurtado

30 Libros Contables Libro Diario: libro en que se registran todas las operaciones o transacciones de la empresa de acuerdo a sus fechas de realización. Se utiliza el principio de Partida Doble. Partida Doble: A todo Débito le Corresponde un Crédito de igual valor. Crédito Abono Haber Débito Cargo Debe 18/04/2017 Lic. Hurtado

31 Libros Mayores Libros donde se registran los movimientos de cada cuenta. Estos registros se trasladan del Libro Diario. Cada cuenta tiene su libro mayor, es decir, existen tantos libros mayores como cuentas en contabilidad. Hay libro mayor de caja, libro mayor de banco, libro mayor de mercancías, etc. Los EE:FF se elaboran a partir de los saldos de los libros mayores. 18/04/2017 Lic. Hurtado

32 Movimientos y Naturaleza de las cuentas.
Activos: son de naturaleza deudora, es decir, que sus saldos deben estar en el Debe. Aumentan con débitos y disminuyen con créditos. Pasivos: son de naturaleza acreedora, es decir, que sus saldos están en el Haber. Aumentan con créditos y disminuyen con débitos. Capital: Igual que los pasivos. Activos Pasivos Capital Aumentan Aumentan Aumentan 18/04/2017 Lic. Hurtado

33 Movimientos y naturaleza de las cuentas de resultados.
Ventas: aumentan con créditos y es de naturaleza acreedora. Compras: aumentan con débitos y es de naturaleza deudora. Gastos o Pérdidas: aumentan con débitos y son de naturaleza deudora. Productos o Utilidades: aumentan con créditos y son de naturaleza acreedora. ventas Compras Gastos Productos 18/04/2017 Lic. Hurtado

34 Utilización del Libro Diario
Para la utilización o uso del Libro Diario se observará lo siguiente: 1. Determinar las cuentas que se afectan en la operación. 2. Determinar si son de activo, pasivo, capital o de resultados. 3. Determinar cuáles cuentas aumentan y cuáles disminuyen. 4. Determinar cuáles cuentas van en el Debe y cuáles van en el Haber. 5. Registrar las cuentas en el Diario, registrando primero las del DEBE N° F/M Descripción o Detalle Debe Haber 18/04/2017 Lic. Hurtado

35 Reglas en Contabilidad
Los contadores para el registro contable deben cumplir las siguientes reglas: 1) Los activos aumentan con débitos(en el Debe), y disminuyen con créditos(en el Haber). 2) Los pasivos y cuentas de patrimonio aumentan con créditos y disminuyen con débitos. 3) Los Gastos siempre se debitan. 4) Los ingresos se acreditan. 5) En los Estados Financieros, las columnas son independientes, es decir, no se puede sumar ni restar cantidades de distintas columnas. 18/04/2017 Lic. Hurtado

36 Reglas en contabilidad
6) La depreciación de activos tangibles se acreditan en la cuenta Depreciación Acumulada (para cada tipo de activo) y su contra cuenta es un gasto. 7) Las amortizaciones de los activos intangibles se acreditan en la misma cuenta afectada y su contra cuenta es un gasto. En el gasto se puede registrar la amortización como una subcuenta del gasto. 8) Los activos, los gastos y las compras son de naturaleza deudora (Saldos de cierre en el Debe) 9) Los pasivos, cuentas de patrimonio, ventas e ingresos son de naturaleza acreedora (Saldos de cierre en el Haber) 10) Cuando se hace el registro en el Diario, primero se debe registrar la cuenta o cuentas que se debitan y después las que se acreditan. 11) El valor de las cuentas que se registran en el debe tiene que ser igual al valor de las cuentas que se registran en el haber.(Partida Doble) 18/04/2017 Lic. Hurtado

37 Ejercicios La empresa “Triple X” al primero de Enero del año 2013 presenta los siguientes saldos: Caja C$25,000 Banco C$55,000 Mercancías C$200,000 Clientes C$120,000 Edificios C$100,000 Capital Social C$350,000 Utilidades retenidas C$100,000 Proveedores C$50,000 Durante el mes se realizaron las siguientes operaciones contables: 1) se compró al crédito papelería por valor de C$5,000 2) se vendió C$60,000 en mercadería, de las cuales C$10,000 nos pagaron con cheque y nos quedaron debiendo el resto. 3) se compró mercadería por valor de C$90,000, de los cuales se pagó C$15,000 con cheque y quedamos debiendo el resto. 4) nos devuelven mercadería por valor de C$3,000 que lo aplicamos a los saldos de los clientes 5) los gastos de compras fueron de C$2,000 que se pagaron en efectivo. 6) se vende mercadería por valor de C$250,000, nos pagan C$30,000 en efectivo, nos entregan un vehículo con valor de C$50,000, nos entregan mobiliario por valor de C$40,000 y quedan debiendo el resto 7) los socios se distribuyen el 50% de las utilidades retenidas. 8) se pagan salarios al personal de ventas por C$12,000 y al personal administrativo C$8,000 9) los clientes pagan C$40,000 10) se depositan en banco C$50,000 11) se paga C$25,000 a los proveedores con cheque 12) la depreciación del edificio del almacén es de C$6,000 durante el mes 13) La depreciación del edificio del mes de Enero es de C$5,000 14) Se estima cuentas de cobro dudoso por C$2,400 El inventario final de la mercadería (al 31/01/2013) fue de C$80,000 18/04/2017 Lic. Hurtado

38 Operaciones Contables
1. Se compra en C$ 52,000 un vehículo al crédito, para reparto de mercancías. 2. Se compra C$ 7,000 en muebles de oficina, al contado. 3. Se vende un escritorio usado de la empresa en C$ 2,000 al crédito. 4. Se compra papel bond y lapiceros por C$ 1,500 al contado. 5. Se vende un vehículo de la empresa en C$ 20,000 al crédito. 6. Se paga al Canal 4 de tv C$15,000 en concepto de publicidad. 7. Se compran 4 archivadores de metal en C$ 1,500 c/u. Se paga 50% de contado y 50% al crédito. 8. Los socios aportan C$ 20,000 en efectivo a la empresa. 9. Se contrata capacitación para el personal por C$40,000; de contado. 10. Se depositan en el banco C$ 8,000. 11. Se compra un vehículo en C$ 60,000, entregando a cambio Pagaré por C$ 40,000 y mobiliario por C$ 20,000. 12. Uno de los socios aporta una casa con valor de C$ 80,000. 13. Se gasta en remodelación del local la cantidad de C$ 170,000 14. Se paga a un Notario la cantidad de C$ 91,200 por gestiones en el registro de la casa en el Registro de la Propiedad. 15. Se paga C$5,000 a los proveedores, de contado. 18/04/2017 Lic. Hurtado

39 Balanza de Comprobación
La balanza de comprobación es un documento financiero preparado por contabilidad y refleja los movimientos (Deudores y Acreedores) que tienen las cuentas de balance y de resultados durante el período contable a informar. Incluye los ajustes que se hacen a las cuentas y los saldos finales en los libros mayores. Los totales de las sumas de las columnas deben coincidir con los totales del libro diario. Con los saldos finales se preparan los estados financieros. 18/04/2017 Lic. Hurtado


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