Lenguaje Instrumental y Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

TEXTO Y DISCURSO.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Narración, descripción y diálogo El enunciado y sus clases
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Tipología de textos.
Maria del Pilar Canales Rivas
Marisela Dzul Escamilla
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
El discurso científico-académico
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El discurso Expositivo
¿Cómo escribir un ensayo?
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Comentario de textos Teoría y práctica
Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Clases de textos según su estructura
Niveles de Desempeño.
Caracterización lingüística de un texto
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
Abramos el tema , recordando…
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
El Párrafo.
Programa de Educación Secundaria.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
La comunicación y los textos La lengua y su organización
EL TEXTO Y SUS CLASES.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
LA TIPOLOGIA DE TEXTOS Ana María Kaufman.
Hacia una tipología de textos
PÁRRAFO.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
Clases de Textos.
Parcial 2 Condensado.
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
Comentario de textos Teoría y práctica
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Formas Básicas del Discurso.
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Argumentativos y Expositivos
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
“Como el ladrillo a la pared”
Programa de Comunicación Oral y Escrita
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje Instrumental y Comunicación UNIDAD I Identificación de tipos de textos textos, discursos y registros lingüísticos Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Objetivo General: Desarrollar la capacidad necesaria para identificar textos en cuanto a su uso lingüístico, situaciones de comunicación y contextos indicados Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Objetivos Específicos: Reconocer información en cuanto al tema, registro, ideología, tipología y elementos característicos. Presentar conclusiones sobre el uso lingüístico en cuanto a la adecuación del registro a la situación de comunicación. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Objetivo Terminal: Desarrollar la capacidad para la elaboración de textos personales adecuados a la situación y contexto. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Contenido Clases de texto y tipos de discurso. Registros lingüísticos. Registros y dialectos. La norma culta. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Texto y Discurso Dentro de la organización del lenguaje, el hablante selecciona y ordena los elementos y recursos lingüísticos para producir un texto Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Clases de texto y tipos de discurso El discurso es el uso de las oraciones en una situación comunicativa El texto es un conjunto de oraciones Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Clases de texto y tipos de discurso Pueden establecerse diferencias entre clase de texto tipo de discurso Se definen de acuerdo a las convenciones de uso. Son textos institucionalizados y que se reconocen por su función en la vida cotidiana. También denominados órdenes del discurso, identificables por características lingüísticas y estructurales que le son propias. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

El orden discursivo es la materia prima con que se construye el texto La Narración Secuencia de eventos hacia el pasado o hacia el futuro Equivale a contar, relatar (a alguien) hechos o acontecimientos, de naturaleza ficticia o real, ocurridos en un espacio y tiempo determinados Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Características de la Narración Los participantes observan los hechos desde el exterior, como si no formaran parte de ellos La base de la narración es el acontecimiento Hace referencia a cambios ocurridos en el tiempo y en el espacio Pueden aparecer conectores que indican relaciones temporales: luego, seguidamente, después, entonces, finalmente, etc. Algunos de sus elementos son : acción, personajes, ambiente y narrador Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

¿En qué textos predomina la narración? CUENTO NOVELA FÁBULA BIOGRAFÍA MITO LEYENDA CURRÍCULUM VITAE CHISTES CRÓNICA DIARIO AUTOBIOGRAFÍA NOTICIA Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Descripción Describir es representar lingüísticamente el mundo que imaginamos o el mundo real. Con la descripción expresamos, a través de nuestros propios sentidos todo lo que nos rodea, sus cualidades o las circunstancias en que se presenta. El discurso descriptivo se caracteriza por el hecho de que los participantes del acto comunicativo se sitúan en la perspectiva de los espectadores y desde ella visualizan sujetos, objetos o situaciones. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Características de la narración Tienen forma enumerativa: presentación de características. El contenido es producto de la observación. Alude a rasgos internos o externos (persona), circunstancias (situación), características espaciales (ambiente). Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Tipos de descripción La descripción científica, técnica o instructiva, cuyo fin es dar a conocer un objeto: sus partes, funcionalidad y finalidad. La descripción literaria, cuyo fin es provocar una impresión (agradable o desagradable) o un sentimiento (de repulsión, dolor, alegría, admiración, etc.). Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

¿En qué textos predomina la descripción? Los tipos de texto pertenecientes a este orden son: Informes Anuncios publicitarios Definiciones, etc. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Exposición: ¡Con objetividad! La exposición es un género discursivo que aborda un sin fin de tópicos: social, político, económico, educativo, humanístico, científico y otros. Los textos expositivos sirven para acceder a nuevos conocimientos. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Características de los textos expositivos La exposición presenta características estructurales, lingüísticas y estilísticas complejas, debidas a las exigencias normativas y diversas funciones que cumple. El texto expositivo requiere de una estructura y características lingüísticas concretas, tales como la disposición externa del contenido en una introducción, desarrollo y conclusión, la presencia de oraciones de carácter explicativo, incisos aclaratorios, predominio de la subordinación sobre la coordinación y yuxtaposición, uso de conjunciones adversativas y un vocabulario acorde con el tema con significado denotativo Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

¿En qué textos predomina la exposición? Los escritos expositivos como los informes, tesis, monografías, artículos, trabajos de investigación, etc., suelen considerarse los textos prototípicos del ámbito académico, pues su función general es hacer avanzar el conocimiento. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Argumentación: las razones Argumentar significa procurar convencer a otro (u otros) de una idea, de un pensamiento, de una afirmación o de una opinión que sostiene un escritor. El discurso argumentativo consiste en una secuencia de razones a favor o en contra de una opinión, aportando razones que justifiquen la posición asumida. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

¿Cuáles son sus características? Tiene carácter persuasivo. Sin embargo, se puede estar o no de acuerdo con lo expresado. Se presentan argumentos a favor o en contra de una posición. La postura del enunciador puede estar expresa o implícita y puede aparecer al comienzo o al final. Se emplean conectores que indican conclusión: en suma, en conclusión, por tanto, por último, etc. Normalmente la argumentación se estructura en: argumentos (razones) o conclusiones (enjuiciamientos y opinión del autor). Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

¿En qué textos predomina la argumentación? Editorial Ensayo Artículo de opinión Comentario (científico, literario, cinematográfico, etc) Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Instrucción: paso a paso La instrucción constituye una clase que agrupa a todos los textos que de alguna manera promueven una conducta futura, ya sea del emisor, o del receptor. En el texto instruccional se establecen secuencias de acciones a ser ejecutadas con un fin práctico. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

¿Cuáles son sus características? Destinado a dirigir u orientar conductas futuras del destinatario. Sucesión lineal de acciones. Conectores utilizados: luego, a continuación, seguidamente, por último, entre otros. En estos textos no se haba de hechos sino de acciones posibles, cuya realización depende de la voluntad del emisor o del receptor. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Entre los tipos de textos instruccionales están: Récipes médicos Recetas Manuales, etc. Prof. Omar Garmendia G. UCLA-DAC 2003

Bibliografía Avila, R. (1995). La lengua y los hablantes. México: Trillas. Álvarez, A. y Bentivoglio, P. (1996). El idioma español en la Venezuela actual. Caracas: Cuadernos Lagoven. Cabrera, A. y Pelayo, N. (2001). Lenguaje y comunicación. Caracas: CEC. S.A. Castañeda, L. y Henao, J. (1995). La lectura en la universidad. Colombia: Universidad de Antioquia. Montes, J. (1984). Para una teoría dialectal del español. Colombia: Instituto Caro y Cuervo. Ovalles, J. y Rivas, D. de. (1986). Lengua española. Caracas: UPEL. http://www.ucla.edu.ve ogarmen@ucla.edu.ve Prof. Omar Garmendia. UCLA-DAC 2003