El libro de la naturaleza en Galileo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II ESCUELA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN”
Advertisements

¿Escenario o Personaje?
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Partes del cuento Figuras geométricas Tipos de textos
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
La demostración de Dios en René Descartes
La antigua Astronomía.
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
Trabajo realizador por: Zlatina Zlatinova Tsenkova 3ºB
Acerca de los niños y la educación
ARISTÓTELES Trabajo realizado por: Jorge Garín y Carla Pagnussatt
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
El poder de las palabras
Filosofía y arte + Español
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
“QUIEN TIENE LA RAZON DIOS O LOS HOMBRES !!!”
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
QUE ES INVESTIGAGAR INVESTIGACION I.
Por Melquisedec y por Lisbet
CÓMO HACER UN AFICHE.
LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA
Recibiendo la palabra de Dios
Artículo 6 de la Constitución Mexicana
Fundamentos Matemáticos del Método de los Elementos Finitos
Sistema de evaluación Georgia Milestone
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
Geometría del espacio en… “desarrollos”.
La feria del libro Mi experiencia fue…. Mi libro!!!
lo empíricamente verificable y susceptible de matematización
Casi más importante que la propia idea o diseño es saber proponerla correctamente al cliente. Casi más importante que la propia idea o diseño es saber.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LOS NIÑOS….
Axioma Postulado Teorema Corolario
Mecánica Mecánica es una de las ramas de la física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Nuestra experiencia diaria.
Es evidente que el origen general de la poesía se debió a dos causas; cada una de ellas parte de la naturaleza humana. La imitación es natural para el.
Para Dios todo es Posible
¿Percibir o Razonar? (¿Intuición o Razonamiento?) Carlos Conca Rosende Departamento de Ingeniería Matemática y C MM, U MI 2071 C NRS -UChile Universidad.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Galileo Galilei Una mirada que cambió la historia.
¿Quién es JESUS? ¿A quién se refiere esta cita famosa? “Todos los ejércitos que han marchado, todos los marinos que han navegado, todos los parlamentarios.
Figuras Geométricas Conociendo algunas figuras geométricas
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Meta Datos Titulo VISITEMOS EL FANTASTICO MUNDO DE LA GEOMETRIA Autor GUSTAVO ANDRES HERNANDEZ PATIÑO Fecha de creación 13 DE MAYO DE 2011 Versión1.0 El.
Padres del método científico
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
Albert Einstein, en El Mundo Tal Como Yo Lo Veo, 1934
Presentado por Carlos Magaña
Textos de No-ficción.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Cómo presentar una idea
A las Mascotas Que se calle, que no hable, quién no tuvo nunca perro,
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
Teacher: Patricia Turbay
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
Expresiones indefinidas y negativas G52. Expresiones indefinidas Algo Alguien Alguno Alguna vez Siempre También cualquiera.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Aprender a ser masón Ir  Tomas E. Gondesen H. GRUPO APRENDIZES DA ARTE REAL PP
 Las palabras explicar y explicación.Estas pertenecen a la parte del mundo que existe para las ciencias físicas.  Esta parte del mundo busca descripciones=
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Básicas Escuela de Matemática Departamento de Enseñanza de la Matemática Curso: MA-0205 ÁLGEBRA Y ANÁLISIS.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
PONENCIA SOBRE SÓCRATES POR LAURA A. JIMÉNEZ RINCÓN.
GALILEO GALILEI , PISA (ITALIA) Joaquín Floría Jin Woo Fontinele Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato 5ºB.
Iván Jr. Echevarría Humanidades.  Nació – 31 –marzo – 1596  Se llama Descartes en Honor aun Filosofo.  Fue: Filosofo, Matemático y Científico Fracese.
Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Básicas Escuela de Matemática Departamento de Enseñanza de la Matemática Curso: MA-0270 GEOMETRÍA I Tel.
La importancia de la comunicación oral y escrita
Tic 5 : Elaboración de textos con el ordenador. ¨´El Universo está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos.
Transcripción de la presentación:

El libro de la naturaleza en Galileo

– Galileo Galilei, El ensayista “La filosofía está escrita en ese libro enorme que tenemos continuamente abierto delante de nuestros ojos (hablo del universo), pero que no puede entenderse si no aprendemos primero a comprender la lengua y a conocer los caracteres con que se ha escrito. Está escrito en lengua matemática, y los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas sin los cuales es humanamente imposible entender una palabra; sin ellos se deambula en vano por un laberinto oscuro.” – Galileo Galilei, El ensayista

“Los que todavía me contradicen son algunos defensores severos de todas las minucias peripatéticas, quienes, por lo que puedo entender, han sido educados y alimentados desde la primera infancia de sus estudios en la opinión de que filosofar no es ni puede ser sino una gran práctica de los textos de Aristóteles, de modo que puedan juntarse muchos rápidamente aquí y allá y ensamblarlos para probar cualquier problema que se plantee, y no quieren alzar los ojos de esas páginas, como si el gran libro del mundo no hubiera sido escrito por la naturaleza para que lo lean otras personas además de Aristóteles, cuyos ojos habrían visto por toda la posteridad.” – Galileo Galilei, Historia y demostraciones acerca de las manchas solares

“Tengo un librito, mucho más breve que los de Aristóteles y Ovidio, en el que están contenidas todas las ciencias y cualquiera puede, con poquísimo estudio, formarse de él una idea perfecta: es el alfabeto; y no hay duda de que quien sepa acoplar y ordenar esta y aquella vocal con esta o aquella consonante obtendrá las respuestas más verdaderas a todas sus dudas y extraerá enseñanzas de todas las ciencias y todas las artes, justamente de la misma manera en que el pintor, a partir de los diferentes colores primarios de su paleta y juntando un poco de éste con un poco de aquél y del otro, consigue representar hombres, plantas, edificios, pájaros, peces, en una palabra, imitar todos los objetos visibles.” – Galileo Galilei, Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, ptolemaico y copernicano

– Galileo Galilei, Carta a Fortunio Liceti “Pero yo creo realmente que el libro de la filosofía es el que tenemos abierto delante de nuestros ojos; pero como está escrito con caracteres diferentes de los de nuestro alfabeto, no puede ser leído por todo el mundo, y los caracteres de ese libro son triángulos, cuadrados, círculos, esferas, conos, pirámides y otras figuras matemáticas, adecuadísimas para tal lectura” – Galileo Galilei, Carta a Fortunio Liceti

Sistemas ptolemaico y copernicano

Mapa T en O (1472)

Mapa de Ortelius (1570)

Mamundi de Tomás López (1792)