¿CÓMO TRANSFORMAR LA VIOLENCIA EN UNA OPORTUNIDAD?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Advertisements

Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
BULLYING.
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
COBARDES Bullying.
Violencia en el noviazgo.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
BULLYING O CASO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
 .
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
BASES PARA COMPRENDER EL BULLYING. ¿C ÓMO APROXIMARNOS ? Rosario Ortega (2005), afirma que los niños, desde muy pequeños, aprenden mediante experiencias.
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
El bullying.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
El poder de las palabras
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Acoso escolar STOP.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
Manejo de Limites con Adolescentes.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
Institución Educativa
En el niño y el adolescente
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO TRANSFORMAR LA VIOLENCIA EN UNA OPORTUNIDAD? EL HOSTIGAMIENTO ¿CÓMO TRANSFORMAR LA VIOLENCIA EN UNA OPORTUNIDAD?

Itinerario de viaje 2.- Importancia EXISTENCIAL y PEDAGÓGICA. 1.- QUÉ ES Y QUE NO ES, actores, datos, causas principales. 2.- Importancia EXISTENCIAL y PEDAGÓGICA. 3.- UNA EXPERIENCIA DE VIDA. 4.- HERRAMIENTAS para convertir la experiencia de Hostigamiento y violencia en una OPORTUNIDAD de aprendizaje.

¿Qué NO es Hostigar? No es una situación de conflicto normal entre iguales, en la que ambas partes se implican emocionalmente. En una situación de B, normalmente sólo la víctima siente dolor emocional. El hostigador puede sentirse satisfecho o no sentir nada en absoluto. No es una situación de antipatía o “no llevarse”.

“ Bully” en inglés significa “matón” o “bravucón”. ¿Qué es? “ Bully” en inglés significa “matón” o “bravucón”. Se trata de conductas que tienen que ver con el hostigamiento, la amenaza, los insultos, el acoso, la intimidación, y el aislamiento sobre una víctima.

Componentes del Hostigamiento Debe existir una víctima atacada por otro/s. Debe existir una desigualdad de poder El bully posee todo o casi todo el poder. El vínculo se establece como sometedor/sometido. La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un período de tiempo. Supone un dolor de forma sostenida. Normalmente tiende a la marginación del grupo

Distintos tipos FÍSICO: empujones, patadas, etc. VERBAL: sobrenombres e insultos, etc. SOCIAL: aislar al sujeto del grupo. Excluir y marginar a la víctima. PSICOLÓGICO: fomentan la sensación de inseguridad y desvalorización de la víctima.

En distintos ámbitos COLEGIO GRUPO DE AMIGOS FAMILIA EXTENDIDA DEPORTE, TRABAJO

Actores participantes El Hostigador La víctima o las víctimas Los espectadores o testigos

Actores participantes 4.- El “Sujeto Grupo” 5.- La familia. 6.- Dcentes/entrenadores

DATOS (en general) Empieza: Segundo Ciclo de la Educación Infantil (cada vez comienza antes, incluso en nivel inicial). Punto álgido: durante el Ciclo Final de la Educación Primaria. Entre 2% y el 10-15% de los escolares puede verse afectado como víctima o como agresor en problemas serios de violencia y hostigamiento.

DATOS (en general) Entre un 10% y un 35% tienen experiencia esporádica de haber sido objeto “algunas veces”. (Ortega, Mora-Marchán). El % restante son los Observadores Pasivos.

Edad 8 años Total: 18 encuestas En los últimos 15 días, un compañero u otro chico de tu misma edad, en clase, en un cumpleaños, haciendo deporte, etc: Más de una vez 1.- Me ha dicho malas palabras (insultado) 33,333% 2.- Se ha burlado 3.- Ha intentado darme patadas 16,667% 4.- Ha intentado asustarme 5,5556% 5.- Ha hecho que otros chicos me molesten o agredan 6.- Me ha quitado algo 11,111% 7.- Se ha portado mal conmigo porque soy diferente 44,444% 8.- No me ha dejado jugar a algo 9.- Me ha obligado a hacer algo que no quería 10.- Me ha separado o echado de mi grupo 11.- Me ha amenzado

Alumnos entre 10 y 11 años Total: 53 encuestas 49,60% 39,62% 11,32% En los últimos 15 días, un compañero u otro chico de tu misma edad, en clase, en un cumpleaños, haciendo deporte, etc: Más de una vez 1.- Me ha insultado 49,60% 2.- Se ha burlado 39,62% 3.- Ha intentado darme patadas 11,32% 4.- Se ha portado mal conmigo porque soy diferente 13,21% 5.- Ha intentado asustarme 3,70% 6.- Me ha impedido jugar a algo 7.- Ha hecho que otros chicos me molesten o agredan 8.- Me ha obligado a hacer algo que no quería 5,60% 9.- Me ha quitado algo 26,40% 10.- Me ha excluido del resto del grupo 7,54% 11.- Me ha amenazado o intimidado

6º año Total: 27 encuestas 14, 8% 37% 14,80% 11,11% 3,70% 7,40% En los últimos 15 días, un compañero u otro chico de tu misma edad, en clase, en un cumpleaños, haciendo deporte, etc: Más de una vez 1.- Me ha insultado 14, 8% 2.- Se ha burlado 37% 3.- Ha intentado darme patadas 14,80% 4.- Se ha portado mal conmigo porque soy diferente 11,11% 5.- Ha intentado asustarme 3,70% 6.- Me ha impedido jugar a algo 7,40% 7.- Ha hecho que otros chicos me molesten o agredan 8.- Me ha obligado a hacer algo que no quería 9.- Me ha quitado algo 10.- Me ha excluido del resto del grupo 11.- Me ha amenazado o intimidado

1º AÑO SECUNDARIO Total: 27 encuestas En los últimos 15 días, un compañero u otro chico de tu misma edad, en clase, en un cumpleaños, haciendo deporte, etc: Más de una vez 1.- Me ha insultado 11,50% 2.- Se ha burlado 34,60% 3.- Ha intentado darme patadas 3,80% 4.- Se ha portado mal conmigo porque soy diferente 0% 5.- Ha intentado asustarme 6.- Me ha impedido jugar a algo 7.- Ha hecho que otros chicos me molesten o agredan 8.- Me ha obligado a hacer algo que no quería 9.- Me ha quitado algo 15,38% 10.- Me ha excluido del resto del grupo 11.- Me ha amenazado o intimidado

2º AÑO SECUNDARIO Total: 26 encuestas En los últimos 15 días, un compañero u otro chico de tu misma edad, en clase, en un cumpleaños, haciendo deporte, etc: Más de una vez 1.- Me ha insultado 53,80% 2.- Se ha burlado 30,70% 3.- Ha intentado darme patadas 19,23% 4.- Se ha portado mal conmigo porque soy diferente 0% 5.- Ha intentado asustarme 6.- Me ha impedido jugar a algo 3,80% 7.- Ha hecho que otros chicos me molesten o agredan 8.- Me ha obligado a hacer algo que no quería 9.- Me ha quitado algo 11,50% 10.- Me ha excluido del resto del grupo 11.- Me ha amenazado o intimidado

¿Cuáles son sus CAUSAS? 1.- ¿Por qué cree que una experiencia de B permanece OCULTA Para los adultos durante tanto tiempo?

CAUSAS del BULLYING (en general) Por su promoción desde la TV y juegos electrónicos.(ejemplos) Por el uso de nuevas tecnologías sin sin protocolo de uso. Por imitación de sus padres Por ser hostigados por sus padres Por falta de protección y atención de los adultos. El caso de Mary Ellen McCormac: no se ve o viéndolo, no se sabe qué hacer.

Causas de los hostigadores Porque son sometidos en otro ámbito Porque quieren conseguir atención Porque no saben hacerse amigos ni a llevarse bien con otros. Porque quieren sobresalir sobre otros.

Causas de las víctimas Son más pasivos, sensibles, callados, tímidos. Dan la impresión de que no pueden hacerse valer por sí mismos. Porque parecen vulnerables. Porque son diferentes en algún aspecto.

Causas de las víctimas Porque no saben hacer amigos ni llevarse bien con otras personas. Porque relacionándose con otras personas se desenvuelven con torpeza. Como un modo de obtener atención. No saben conseguir atención positiva, entonces buscan la negativa.

Causas de los observadores Puede que no sepan qué hacer Temen sobresalir y verse implicados. Con frecuencia son funcionales al bully por acción o por omisión. La víctima del acoso puede ser rechazada como si tuviera una enfermedad contagiosa.

Causas de los Observadores A medida que crecen simpatizan menos con las víctimas. Un 30% podían entender por qué el acosador elegía a esa víctima. (Ros, 1996). El 30% dijo que debían ayudarla. El 30% dijo que el acoso no les concernía. (Charach, Pepler y Ziegler, 1995). Algunos, desarrollan problemas digestivos u otros síntomas físicos.

II.- Importancia del tema Igual y peor que el abuso de alcohol: es una realidad sórdida, no se ve, y no se habla. En el inicio de la educación formal hasta 3º año de secundario. Carecemos de diagnóstico, de análisis de causas y de estrategias.

REACCIONES PEDAGÓGICAS MÁS FRECUENTES PERPLEJIDAD POR LA VIOLENCIA CRECIENTE INCERTIDUMBRE OPCIÓN POR LA VÍCTIMA CASTIGO AL AGRESOR DEFINIMOS POR LOS ROLES OTRAS……

¿Tiene importancia?(1) VÍCTIMA: Gran sufrimiento y graves riesgos para quien se ve sometido de manera prolongada y aislada. AGRESOR: Gran riesgo para quien mantiene un proceso largo y cruel de hostigamiento. en TODOS LOS ACTORES ejerce un efecto devastador de los principios éticos y de la convivencia durante la niñez y adolescencia.

¿ Tiene importancia?(2) El niño no tiene capacidad de decodificar algunas experiencias a las que es sometido. Lo que se consolida como conducta en la infancia y adolescencia impacta en toda la vida posterior. Lo que no se olvida en la escuela No aprender del B. es una oportunidad desperdiciada.

OPORTUNIDAD PARA SER MAESTROS DE VIDA I.- Cómo educamos la agresividad en niños y adolescentes….y adultos No es lo mismo violencia y agresividad Qué es la agresividad. La agresividad en la infancia y adolescencia

OPORTUNIDAD PARA SER MAESTROS DE VIDA II.- Cómo reconocemos los factores externos y nuestros mecanismos internos que transforman nuestra agresividad en violencia. Externos Internos

OPORTUNIDAD PARA SER MAESTROS DE VIDA III.- Cómo recreamos el paradigma de trabajar por la paz. Rasgos de una espiritualidad de la agresividad Ética de la agresividad

UNA EXPERIENCIA DE VIDA EN EL COLEGIO EN EL GRUPO DE AMIGOS REGISTRAR 1.- una experiencia de vida en la que hayamos sido víctimas, observadores u hostigadores 2.- ¿Cómo nos sentimos y qué hubiéramos necesitado en ese momento?

Algunas conclusiones 3.- El desafío de poner en palabras. 1.- A todos nos ha tocado alguna vez ser unos u otros. 2.- Nuestro dolor y el dolor de los niños. 3.- El desafío de poner en palabras. 4.- El desafío del buen uso de nuestra agresividad gracias a la educación. 5.- El desafío de llevarla a su plenitud

NECESITAMOS NO NEGAR E INFORMARNOS ANALIZAR LAS CAUSAS COMPARTIR EXPERIENCIAS. APROPIARNOS DE HERRAMIENTAS. ALIANZA CON LOS DOCENTES. JÓVENES QUE PROTEJAN A LAS VÍCTIMAS RECREAR LOS ESFUERZOS POR LA NO-VIOLENCIA

PROPUESTA PARA LOS PADRES HERRAMIENTAS PARA ESTAR ALERTAS (el antes). HERRAMIENTAS PARA SABER QUÉ HACER (el durante) HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE (el después)

PROPUESTA PARA PADRES Y DOCENTES HERRAMIENTAS para “luchar la buena lucha”

PODER Y AGRESIVIDAD PODER: capacidad de registrar, expresar y reflexionar sobre las potencias humanas. AGRESIVIDAD: la fuerza , la energía o el impulso que provinee de su naturaleza que le permite pasar de la mera posibilidad a la realización de algo.

LOS 7 PODERES DEL SER HUMANO 1.- Poder HACER 2.- Poder elaborar y expresar OPINIONES 3.- Poder EXPERIMENTAR 4.- Poder SENTIR LO QUE SIENTO 5.- Poder DESEAR Y NECESITAR 6.- Poder APRENDER, ELEGIR, DISFRUTAR. 7.- Poder ser AMADO y ANIMADO

AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA VIOLENCIA: cualquire uso de poder que cause dolor, perjuicio o viole la dignidad de una persona. Fuerza para herir o tomar ventaja de alguien a través de medios físicos, verbales o institucionales. Modo irracional de ejercer la agresividad. AGRESIVIDAD: Acometedor, emprendedor, dinámico. Fuerza que permite avanzar hacia un objetivo. Origen: nec y deseos insatisfechos; alcanzar formas cada vez más complejas de vida humana.

TIPOS DE AGRESIVIDAD DEFENSIVA AUTOAFIRMADORA CONFORMISTA VIOLENTA

FACTORES QUE ALIMENTAN LA VIOLENCIA LA VORACIDAD LAS DESIGUALDADES OPRESIVAS EL ABURRIMIENTO LA REACCIÓN A UN ACTO DE VIOLENCIA PRECEDENTE