Teorías y evaluación de la personalidad

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Teorías y evaluación de la personalidad 7 Teorías y evaluación de la personalidad

Teorías y evaluación de la personalidad Se define como la suma total de las formas típicas de actuar, pensar y sentir que distingue a cada persona del resto de la gente.

Personalidad Teorías de los rasgos Teorías y evaluación de la personalidad Personalidad Teorías de los rasgos Los rasgos son aspectos característicos de la personalidad Allport los organizó según su importancia Los rasgos cardinales dominan la vida de la persona (por ejemplo, el deseo de justicia social) Los rasgos centrales son más comunes, influyen en la conducta y la organizan (por ejemplo, la obtención de gratificación sexual) Los rasgos secundarios son más específicos y menos importantes para la descripción de la personalidad (por ejemplo, ser grosero con los vendedores)

Personalidad Teorías de los rasgos Teorías y evaluación de la personalidad Personalidad Teorías de los rasgos El modelo de los cinco factores de personalidad describe cinco dimensiones medidas en las pruebas de personalidad Neurosis (ansiedad y preocupación) Extroversión (sociabilidad y afecto) Apertura (creatividad y originalidad) Agradabilidad (desinterés e indulgencia) Escrupulosidad (confiabilidad y trabajo)

Personalidad Validación de los rasgos de personalidad Teorías y evaluación de la personalidad Personalidad Validación de los rasgos de personalidad Eysenck calificó a las personas como introvertidas y extrovertidas Creía que los sistemas neuronales del encéfalo de estas personas podían funcionar de manera diferente Dicha suposición se ha probado mediante: Estudios de condicionamiento clásico IRM funcional

Diversidad humana Personalidad y cultura Teorías y evaluación de la personalidad Diversidad humana Personalidad y cultura La personalidad es influida por la cultura Las culturas individualistas (por ejemplo, la estadounidense) enfatizan los derechos y las características del individuo. Sus integrantes se caracterizan por mostrar sentimientos de orgullo y superioridad buscar sus propias metas por encima de las metas de los demás mostrar disposición a avergonzar y agredir a los otros para demostrar que tienen razón pasar el tiempo libre en actividades solitarias

Diversidad humana Personalidad y cultura Teorías y evaluación de la personalidad Diversidad humana Personalidad y cultura Las culturas colectivistas (como las orientales) entienden al individuo en términos de las expectativas, derechos y deberes resultantes de ser miembro de un grupo. Sus integrantes suelen pasar el tiempo libre con la familia en caso de conflicto son menos agresivos, se esfuerzan para no avergonzar a los otros tienen vínculos cercanos, son respetuosos y amistosos

Teorías y evaluación de la personalidad Diversidad humana Todas las teorías de la personalidad deben considerar los efectos de la cultura Existen diferencias importantes entre las personas de culturas diferentes Pero también existe una gran variabilidad al interior de las culturas Los rasgos colectivistas e individualistas se encuentran entre los miembros de todas las culturas

Teoría psicoanalítica Teorías y evaluación de la personalidad Teoría psicoanalítica El interés original de Freud era entender el trastorno de conversión. En el caso de Anna O., Freud propuso que los síntomas obedecían a sus deseos sexuales inconscientes por el padre Pensaba que la mente tiene tres niveles de conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente La represión empuja al inconsciente los pensamientos amenazadores

Teoría psicoanalítica Teorías y evaluación de la personalidad Teoría psicoanalítica Freud dividió la mente en tres partes: ello, yo y superyó. Cuando el yo no puede satisfacer los motivos del ello, debe sustituir su meta por otra más aceptable a través del desplazamiento. La sublimación es el mejor tipo de desplazamiento La identificación es la tendencia a basar la identidad y las acciones en individuos que logran obtener satisfacción en la vida; es algo más que un acto superficial de imitación

Freud: la personalidad tiene tres partes Superyó Ello Yo Instintos de vida y de muerte Impulsos sexuales y agresivos La bestia egoísta Libido El ejecutivo Principio de placer Proceso primario de pensamiento Yo ideal La conciencia realidad

Teoría del desarrollo psicosexual de Freud Teorías y evaluación de la personalidad Teoría del desarrollo psicosexual de Freud Las recompensas o castigo excesivos hacen que la personalidad se quede atorada en una etapa (fijación) La teoría propone cinco etapas del desarrollo Etapa oral (del nacimiento a 1 año): la boca es la principal zona erógena. Si disfruta demasiado, el niño puede fijarse en esta etapa y desarrollar una personalidad oral dependiente Si se frustran los placeres orales del niño, puede desarrollar una personalidad oral agresiva Etapa anal (1 a 3 años): la gratificación se concentra en el ano. El castigo excesivo de los fracasos en el control de esfínteres puede dar lugar a una personalidad Anal retentiva (tacaña, obstinada, terca y compulsiva), o Anal expulsiva (cruel, prepotente, sucia y desordenada)

Teoría del desarrollo psicosexual de Freud Teorías y evaluación de la personalidad Teoría del desarrollo psicosexual de Freud Etapa fálica (3 a 6 años): la gratificación se enfoca en los genitales. Los niños varones desarrollan deseo sexual por la madre (complejo de Edipo), al cual renuncian por la ansiedad por la castración (el temor de ser castigados por el padre). Las niñas transfieren los deseos sexuales al padre al descubrir que no tienen pene (complejo de Electra) El fracaso en la solución de estos conflictos crea una personalidad fálica (egoísmo egocéntrico, impulsividad y falta de sentimientos genuinos hacia los demás) Etapa de latencia (6 a 11 años): la energía sexual se sublima en actividades aceptadas por la sociedad Etapa genital (11 años en adelante): el interés sexual y romántico se dirige a los pares

Teorías derivadas del psicoanálisis Teorías y evaluación de la personalidad Teorías derivadas del psicoanálisis Carl Jung Cuestionó el énfasis de Freud en la motivación sexual Pensaba que todos los elementos de la mente se presentan en formas de opuestos (egoísmo y generosidad, bien y mal) Propuso los conceptos de introversión y extroversión y dos tipos de inconsciente: El inconsciente personal alberga la información, los motivos y conflictos reprimidos por ser amenazadores El inconsciente colectivo es la mente inconsciente con la que nacen todos los seres humanos

Teorías derivadas del psicoanálisis Teorías y evaluación de la personalidad Teorías derivadas del psicoanálisis Alfred Adler consideraba que El factor primordial en el desarrollo de la personalidad no es la lucha con los impulsos sexuales y hostiles, sino el esfuerzo por superar los sentimientos de inferioridad y desarrollar sentimientos de superioridad en las relaciones sociales (lo que luego se consideró enfermizo) La tarea del desarrollo de la personalidad es dejar atrás la inferioridad de la niñez y convertirse en un adulto competente Todos nacemos con un motivo positivo, el interés social La vida de la gente es gobernada por sus metas

Teorías derivadas del psicoanálisis Teorías y evaluación de la personalidad Teorías derivadas del psicoanálisis Karen Horney consideraba que: Los conflictos inconscientes son la fuente de la mayor parte del sufrimiento e inadaptación humana Freud había exagerado el énfasis en los conflictos sexuales. Criticó la idea de la envidia del pene y su visión de las mujeres Los conflictos resultan de experiencias inadecuadas de crianza infantil (el amor y la seguridad no producen conflictos, sino una personalidad positiva)

Teorías derivadas del psicoanálisis Teorías y evaluación de la personalidad Teorías derivadas del psicoanálisis Otros autores, como Erich Fromm, Harry Stack Sullivan y Erik Erikson: Revisaron la imagen que Freud tenía de las mujeres Disminuyeron la importancia de la motivación sexual y agresiva Enfatizaron los aspectos positivos de la personalidad Afirmaron la importancia de las relaciones sociales adecuadas

Teoría del aprendizaje social Teorías y evaluación de la personalidad Teoría del aprendizaje social La personalidad es la suma total de todas las formas en que hemos aprendido a actuar, pensar y sentir El exponente más destacado de la teoría, Albert Bandura, propone que La gente juega un papel activo en la determinación de su conducta La cognición es importante en la personalidad El aprendizaje social es un ejemplo de determinación recíproca La personalidad es conducta aprendida La conducta influye en las experiencias futuras de aprendizaje

Papel de la cognición en la personalidad Teorías y evaluación de la personalidad Papel de la cognición en la personalidad Las cogniciones aprendidas son el principal determinante de la conducta La autoeficacia es la percepción subjetiva de lo que uno es capaz de hacer Las personas con autoeficacia elevada aceptan más desafíos Bandura enfatizó el aprendizaje de estándares personales de recompensa y castigo (autorregulación) a partir de la experiencia y de la observación

Porcentaje que se detuvo a ayudar Porcentaje de sujetos que se detuvieron a ayudar después de encontrar una moneda 25 50 75 100 Mujeres Hombres Sujetos Porcentaje que se detuvo a ayudar Encontró la moneda No encontró la moneda

Situacionismo e interaccionismo Teorías y evaluación de la personalidad Situacionismo e interaccionismo B.F. Skinner – Criticó la idea de los rasgos, argumentó que la conducta es determinada por las situaciones en que se encuentra la gente (situacionismo), la gente se comporta según la situación Señaló que la conducta no es lo bastante consistente para ser explicada en términos de rasgos porque las situaciones cambian Los teóricos del aprendizaje social propusieron que la conducta es influida por la persona y la situación (interaccionismo persona X situación) Una situación influye en la gente de diferentes maneras

Situacionismo e interaccionismo Diferentes estudios han demostrado la influencia de las situaciones sobre la disposición a ayudar Isen y Levin encontraron que entre 75 y 100% de las personas que encontraban una moneda en una cabina telefónica ayudaban luego a una persona a recoger papeles desparramados Mathews y Canon encontraron que las condiciones de ruido (poco o mucho) influían en la disposición de los peatones a detenerse a ayudar a una persona con el brazo roto (80% frente a 15%)

Porcentaje de peatones que se detuvieron a ayudar Poco ruido Mucho ruido 20 30 40 50 60 70 80 90 10 Porcentaje de peatones que se detuvieron a ayudar a un hombre en condiciones de mucho y poco ruido

Teorías y evaluación de la personalidad Teoría humanista Se conoce como la tercera fuerza de la psicología; tiene profundas raíces históricas en la filosofía, pero es la aproximación menos unificada y definida. Propone la noción de dirección interna como un impulso para crecer y mejorar; su visión de los seres humanos es positiva La personalidad se desarrolla a partir de la dirección interna y sólo puede ser entendida desde la perspectiva del individuo (realidad subjetiva) El autoconcepto (la percepción subjetiva de quiénes y cómo somos) es central para la teoría de la personalidad de Rogers

Autoconcepto de Rogers Yo ideal La persona que me gustaría ser Yo La persona que creo ser Congruencia: consistencias entre ambos Entre más grandes sean las discrepancias entre ambos, más problemas psicológicos experimenta la persona

Teorías y evaluación de la personalidad Teoría humanista Los sentimientos y la información están mentalmente simbolizados Las reacciones de los demás crean condiciones de valor Para Maslow, la autorrealización es el nivel más alto de crecimiento. Las personas autorrealizadas tienen un alto nivel de desarrollo moral son abiertas, honestas y valerosas tienen una visión precisa y positiva de la vida Las experiencias cumbre son intensamente emotivas y brindan al individuo una sensación de unidad con el mundo

Comparación de las teorías Teorías y evaluación de la personalidad Comparación de las teorías Personalidad Psicoanalítica Humanista Aprendizaje social Influencia del inconsciente si no Aprende lo que es bueno y malo de la familia y la cultura Conocimiento interiorizado de lo bueno y lo malo La gente es inherentemente Mala y egoísta Buena Ni buena ni mala La sociedad influye

Métodos psicológicos Entrevistas y observaciones Teorías y evaluación de la personalidad Métodos psicológicos Entrevistas y observaciones Pruebas proyectivas de personalidad Prueba de apercepción temática (TAT) Prueba de manchas de tinta de Rorschach Pruebas objectivas de personalidad Inventario multifásico de personalidad de Minnesota (MMPI and MMPI-2) Evaluación de las pruebas de personalidad

Relación entre los tipos de agresión física y el mes del año Cantidad de agresión Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Ene Delitos agresivos Golpear a la esposa Violaciones Ataques