Una ONG que trabaja por una mayor justicia social y medioambiental, centrándose en los bosques y en los derechos de las comunidades de estas regiones dentro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UNIÓN EUROPEA-CENTROAMÉRICA Avances y Desafíos M UJERES E INTEGRACIÓN REGIONAL : SITUACIÓN ACTUAL, PERSPECTIVAS Y MECANISMOS PARA.
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Seminario Regional América Latina, Septiembre 2010, Asunción
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Una descripción general
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Grupo de Trabajo Cinco Demanda: identificación de deficiencias y aumento de usuarios El grupo discutió el papel de la demanda ciudadana de acceso a la.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Desarrollo y cooperación Preparación de la Comunicación sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Desarrollo.
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
SISTEMATIZACIÓN DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN NICARAGUA Agosto, 2008 Logo Borrador.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Programas intersectoriales sobre educación en valores y prácticas democráticas: Avances y desafíos Ana María Rodino Instituto Interamericano de Derechos.
RELACIONES PÚBLICAS, PUBLICIDAD NO PAGADA Y PUBLICIDAD CORPORATIVA
Evaluación de Impactos Sociales (EIS) en Programas AVA y REDD+ Pre Congreso Forestal Comunitario 2013 San Pedro Sula, Honduras, Septiembre Michael.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
P ROPUESTA C OMITÉ C ONSULTIVO M IXTO. ¿ POR QU É UN CCM? Como sociedad civil no s ó lo nos interesa garantizar nuestra incidencia en el plano de las.
Vigilancia Ciudadana en Salud
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Load VIDEO. CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN. SECTOR PRIVADO EN EL PERÚ. 1.- Históricamente en el Perú existió una corrupción aislada,
Rol del agente de cambio
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Marcos regulatorios e institucionales en los.
INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS DE LA CONSULTA REGULATORIA Jacobo Pastor Garcia Villarreal Especialista en Mejora Regulatoria, OCDE
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Honduras, abril de 2011 Didier Devers European Forest Institute Sistema para Asegurar la Legalidad (SAL) en el marco de los Acuerdos Voluntarios de Asociación.
RELATORIA GRUPO AMERICA LATINA Aspectos generales Tres temas desarrollados detalladamente Reflexión final.
Promoviendo el aprovechamiento y comercio legal de productos forestales Didier Devers Instituto Forestal Europeo (EFI)
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Proceso de negociación de un AVA FLEGT. 1. Información sobre Flegt Facilitación Interés 2. Definición de interés estratégico No a AVA No.
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Orientaciones para la implementación de la Política de Participación Pública Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM Asunción, Paraguay 14 y 15 de.
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Más allá de la Certificación Diálogo Forestal Multiactores Buscando el Modelo Forestal de Plantaciones del Siglo XXI Presentación Resumen de la iniciativa.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
La experiencia de ACOFOP CON GUATECARBON Proyecto REDD+ en la ZUM de la RBM.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
A modo de introducción: el agua como un tema central de dos de las problemáticas más actuales de los derechos humanos: la pobreza y los conflictos armados.
Sector Wide Approach Un resumen de las caracteristicas principales de los SWAps en el sector de agua y saneamiento François Brikké Programa de Agua y Saneamiento.
UNDP Human Rights service Line Democratic Governance Group Pueblos indígenas, Gobernabilidad democrática y Empresas extractivas.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
V Foro MFCS “Libros Blancos” de políticas de defensa nacional en la región; y Actualización del inventario de Medidas de Fomento de la Confianza y de la.
Grupo de Diálogo sobre Minería y Desarrollo Sostenible Ideas para construir una Agenda de Consenso Ana María Vidal Cobián Lima, Perú 22, julio,2005.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
Responsabilidad Social Empresaria
DOCENTE: ANGELA TAMAYO ARANIBAR DOCENTE: ANGELA TAMAYO ARANIBAR ALUMNA: YASMIRA MAMANI AROAPAZA NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Perú, 29 de Enero 2013 Fernando Pinel ONU-REDD, Centro Regional PNUD en Panamá El Programa ONU-REDD.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Acuerdos público-privados para proyectos de innovación municipal São Paulo, 2 de octubre de 2015.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

Una ONG que trabaja por una mayor justicia social y medioambiental, centrándose en los bosques y en los derechos de las comunidades de estas regiones dentro de las políticas y prácticas de la Unión Europea. Los AVA FLEGT: El punto de vista de la sociedad civil (europea)

Los temas... 1.Historia rápida de la implicación de la sociedad civil en el proceso FLEGT 2.La gobernanza forestal: O el por qué de nuestro interés y apoyo al proceso FLEGT 3.Algunas lecciones aprendidas 4.Conclusiones 5.Consejo final para no tener problemas con la sociedad civil

1. HISTORIA RÁPIDA DE LA IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL PROCESO FLEGT

( ) Toma de conciencia de la importancia del problema Establecimiento de campañas políticas en contra de la importación de maderas tropicales …se pide que la manera sea producida de forma sostenible y justa

Acciones directas

¿Fue un éxito? Pero... ningún cambio en los bosques!! Los gobiernos de la UE paran las importaciones Gran interés de la prensa y de la TV Reducción de importación de madera tropical

¿No hay cambios en los bosques? ¿Por qué no? No hay suficiente interés político para cambiar las prácticas Hay suficiente demanda para la madera en otros mercados Baja capacidad de los actores que desempeñan un papel de participación y control democrático

La mala gobernanza forestal es el efecto de una variedad de cuestiones y problemas complejos Los procesos que intentan tener éxito y mejorar la gobernanza deben abordar las causas subyacentes a la malas prácticas. FLE T G

2. LA GOBERNANZA FORESTAL: O EL POR QUÉ DE NUESTRO INTERÉS Y APOYO AL PROCESO FLEGT

5 principios del buen gobierno Transparencia Participación Responsabilidad Coordinación Capacidad

3. ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS POR LA SOCIEDAD CIVIL Lo que funciona y lo que no. Las preocupaciones y los desafíos. « El proceso » en si mismo Es la CLAVE del éxito

Lo que funciona y lo que no 1. Verdadero diálogo entre toda persona implicada en el sector forestal Las negociaciones dirigidas por un solo sector no funcionan! El trabajo entre el conjunto de personas implicadas en el sector es mucho más productivo y garantiza la apropiación del proceso por aquellos y aquellas que tendrán que velar por su aplicación. Verdadero diálogo significa…

¿Verdadero diálogo? Bien, vamos !

COMITÉ DE NEGOCIACIÓN Excelente! Así que es aprobado! Todo lo que necesitamos hacer ahora es redactar el documento de consulta. Transparencia Tiempo (Es esencial ser realistas! Reforzar las capacidades y la confianza toman tiempo ) Facilitadores/as deben ser aceptado/as por todo/as Interés genuino en la búsqueda de soluciones que funcionen para todo/as

Lo que funciona y lo que no 1.Verdadero diálogo 2.Garantizar la participación de todos/as (y por tanto también de la sociedad civil) Las negociaciones deben incluir a grupos indígenas, ONG sociales, ambientales, de derechos humanos... Los representantes de la sociedad civil deben ser elegidos por procesos de selección interna Las comunidades deben participar lo antes posible (Para la SC?) Es importante garantizar que todos los intereses están representados (trabajadores, comunidades)

Hace falta garantizar la participación de todo/as! Hay que salir de las ciudades y de las capitales! Lo que funciona y lo que no 1.Verdadero diálogo 2.Garantizar la participación de todos/as 3.Reforma del sector forestal (en particular los derechos de propiedad y consuetudinarios) son sensibles, pero esenciales

Lo que funciona y lo que no 1.Verdadero diálogo 2.Garantizar la participación de todos/as 3.Reforma del sector forestal 4.La identificación de los intereses y las condiciones de participación (y capacidades) de cada grupo de actores/as debe ser hecha POR ellos/as. La falta de interés, la participación, la apropiación Malentendidos, frustraciones y conflictos

Las preocupaciones y los desafíos: 1.Verdadero diálogo 2.Garantizar la implicación de todos/as 3.Atención a las reformas de la gobernanza, y a los derechos de las comunidades 4.Involucrar a lo/as interesado/as en el desarrollo de sus disposiciones sobre la implicación y participación 5.Creación/refuerzo de capacidades Tiempo No seguir estos pasos retarda el avance de las negociaciones y/o aplicación de un AVA

4. CONCLUSIONES 1.Las cuestiones de gobernanza deben ser discutidas (punto de partida para alcanzar los objetivos de FLEGT) y hay que encontrar soluciones conjuntas (Un AVA no deber ser un ejercicios técnico sobre la trazabilidad de la madera divorciado de cuestiones de justicia, derechos, etc.) Para lograr este objetivo... 2.La participación de toda/os es clave! 3.La coordinación con otros procesos nacionales e internacionales (ej. REDD)

5. CONSEJO FINAL O cómo medimos nosotros/as un buen proceso AVA FLEGT! El resultado final debe ser aceptado por todo/as los/as actores/as implicados Garantiza la legitimidad del proceso, su apropiación... en definitiva: su viabilidad a largo plazo! para no tener problemas con la sociedad civil

Una ONG que trabaja por una mayor justicia social y medioambiental, centrándose en los bosques y en los derechos de las comunidades de estas regiones dentro de las políticas y prácticas de la Unión Europea. Puede encontrar más información sobre la participación de la sociedad civil en el proceso FLEGT y otros temas relacionados en o Si desea obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con Iola Leal Nº de teléfono : +32 (0)