El núcleo de la fe cristiana no es un conjunto de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
Advertisements

Moral=ética: norma, conducta
Creo en la Santa Iglesia Católica
Para Salvarte P. Jorge Loring La Fe.
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
LA IGLESIA La Iglesia es el pueblo de todos aquellos que,
La dimensión jurídica del Pueblo de Dios
Id al mundo entero y anunciad el Evangelio ....
¿qué es la doctrina bíblica de la santificación del creyente?
La Iglesia es la gran familia de Dios
¿QUE ES PASTORAL? Agosto 2010.
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
Los dones de Dios, la gracia santificante y todos los demás auxilios
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
PENSAMIENTOS DE D. ANTONIO AMUNDARAIN SOBRE LA VIRGEN.
6 El bautismo Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe
LA MISION DE LA IGLESIA TEMA 5.
La Ascensión de Jesús Ciclo A VII domingo de Pascua
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
Cristo nos muestra el camino de la plena realización
Pentecostés.
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
LA MISIÓN DE LOS LAICOS 02/Abril/ Catequesis sobre la Fe
“Pueblo de Dios en Misión”
DEBER MISIONERO DEL PUEBLO DE DIOS
LA VOCACIÓN A LA SANTIDAD EN LA IGLESIA
LA CARIDAD o AMOR TEOLOGAL P. José María Antón ROMA 26/06/2012.
TEMA1: LA IGLESIA, REALIDAD VISIBLE Y ESPIRITUAL.
EL BAUTISMO 35 Catequesis sobre la fe Mons. Esteban Escudero
EL SACRAMENTO DEL ORDEN
DON DE CIENCIA 1Corintios 12.8; Romanos ; Filipenses 1.9; 2Corintios
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
Tema 10 LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
¿QUE VOY A HACER POR CRISTO?
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
3 CONFERENCIAS ELEGIDOS.
Lucas El Precio Del Discipulado 1.
- Maestro,… cuál es el primer mandamiento?
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL MIÉRCOLES 28 DE ENERO TERCERA ETAPA: F O R T A L E C E R.
La vida interior En la Beata Laura Montoya. Fotos: National Geographic.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
Dios se manifiesta al hombre
Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza
Tema 30 EL PADRE NUESTRO.
Jesús, nuestro salvador
El sacramento del Bautismo
Tema 4 El Bautismo, nacimiento a una vida nueva
Según San Juan Eudes “ Por el Bautismo morimos a todo lo que no es Dios, para vivir solo en Dios con Jesucristo”
Ciclo A 1 de junio de 2014 La Ascensión de Jesús Música: Aleluya. Jesús ha resucitado. Maronita (en arameo) 4’30.
Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Credo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
12B. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA (I)
PROPIEDADES DE LA IGLESIA DE CRISTO
UNIDAD 2 LA MISIÓN DE LA IGLESIA.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
Visite: La comunidad Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 20 de junio del Visite:
Bien venido a esta iglesia local en su adoracion..
“El Espíritu os lo anunciará”
PROPÓSITO EDIFICAR No oímos y olvidamos Oscar Gutiérrez.
Buenos Administradores de la Gracia
Ascensión del Señor –B- 20 de mayo de 2012 Salmo: “El celo de tu casa me consume”
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Creo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
Todos Pueden Participar
CARACTERISTICAS DE LOS CREYENTES.
Lumen Gentium.  El santo Concilio, una vez que ha declarado las funciones de la Jerarquía, vuelve gozoso su atención al estado de aquellos fieles cristianos.
Transcripción de la presentación:

El núcleo de la fe cristiana no es un conjunto de TE 1 de 45 SANTIDAD Y APOSTOLADO, 1 El núcleo de la fe cristiana no es un conjunto de verdades sino una persona, Jesucristo, que nos habla con sus obras y palabras del Amor de Dios Padre por la humanidad. “Ésta es la voluntad de Dios: vuestra santificación” (1 Ts 4, 3). Es un compromiso que no afecta sólo a algunos cristianos: “Todos los cristianos, de cualquier clase o condición, están llamados a la ple- nitud de la vida cristiana y a la perfección del amor” (Lumen gen- tium 40). Preguntar a un catecúmeno: “¿quieres ser santo?” “significa ponerle en camino del Sermón de la Montaña: ‘Sed perfectos como es perfec- to vuestro Padre celestial’ (Mt 5, 48)” (Novo millennio ineunte 31).

La palabra hebrea qadosh –antecedente de sanctus y santo- proviene SANTIDAD Y APOSTOLADO, 2 TE 2 de 45 La palabra hebrea qadosh –antecedente de sanctus y santo- proviene de la raíz qds que significa separar, cortar e indica lo separado, lo distinto. “El Santo” significa que Yahvé es el diverso, el separado, el totalmente otro respecto de lo caduco y limitado del hombre. Muestra su absoluta trascendencia. En el AT el pueblo de Israel es un pueblo santo, porque ha sido elegi- do por Dios y separado de los demás pueblos para participar de los bienes divinos y vivir según la ley de Dios.

La santidad alcanza su punto máximo en Jesús. SANTIDAD Y APOSTOLADO, 3 TE 3 de 45 La santidad alcanza su punto máximo en Jesús. Recibe también el título “El Santo”. Su sacrificio, a diferencia del culto del AT que sólo purificaba de forma limitada, santifica a los creyentes en verdad, comunicándoles la santidad. Los cristia- nos son santos en Cristo, por la presencia del Espíritu Santo en ellos; por el bautismo y por la fe participan de la vida de Cristo resucitado. “Los seguidores de Cristo, llamados por Dios, no en virtud de sus propios méritos, sino por designio y gracia de Él, y justificados en Cristo Nuestro Señor, en la fe del bautismo han sido hechos hijos de Dios y partícipes de la divina naturaleza, y por lo mismo santos” (Lumen gentium 40).

Desde la perspectiva ontológica, el cristiano ya es santo porque SANTIDAD Y APOSTOLADO, 4 TE 4 de 45 Desde la perspectiva ontológica, el cristiano ya es santo porque en el bautismo es ya divinizado, y hecho partícipe de la natura- leza divina, hijo de Dios en Cristo, posee el amor de Dios, la caridad. Desde la perspectiva existencial el cristiano tiene que convertir todo su vivir en lo que ya es. Porque participa de la vida de Cristo, puede y debe actuar como Cristo. Porque es santo, puede y debe actuar como santo. La santidad cristiana incluye toda la exis- tencia humana, porque deriva del nuevo ser. El cristiano conoce como Dios cono- ce (fe), ama como Dios ama (caridad) y está siempre llamado al crecimiento de la fe y la caridad (esperanza).

La santidad es un don que recibimos de Dios, TE 5 de 45 SANTIDAD Y APOSTOLADO, 5 La santidad es un don que recibimos de Dios, pero un don que exige inseparablemente la aceptación por parte del ser humano, la corres- pondencia de la libertad. “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2, 4). Pero, a la vez, la elección y la llamada es personal: es la vocación cristiana. El cristiano está llamado a la santidad por el hecho de ser cristiano, no por algún otro título añadido. Todos los fieles están llamados a la santidad que no es otra cosa que la plenitud de la vida cristiana. La santidad crece progresivamente con el juego de la acción de Dios y la libertad humana.

“Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles SANTIDAD Y APOSTOLADO, 6 TE 6 de 45 “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19). La misión de la Iglesia como la de Cristo es conducir todas las cosas al Padre, santificar a todos los hombres. Los artífices de esta misión son cada uno de los cristianos de todas las épocas. La unidad entre santidad y apostolado es la unidad inseparable entre vocación y misión en la Iglesia. La Iglesia es “sacramento uni- versal de salvación”. Dios concede la voca- ción al cristiano para ser santo y santificar.

“No es posible separar en Cristo su ser Dios- SANTIDAD Y APOSTOLADO, 7 TE 7 de 45 “No es posible separar en Cristo su ser Dios- Hombre y su función de Redentor” (San Jo- semaría). Este principio se realiza también en el cristiano por ser “otro Cristo, el mismo Cristo”. “Nuestra vocación de hijos de Dios, en medio del mundo, nos exi- ge que no busquemos solamente nuestra santidad personal, sino que vayamos por los senderos de la tierra, para convertirlos en trochas que, a través de los obstáculos, lleven las almas al Señor; que tomemos parte como ciudadanos corrientes en todas las acti- vidades temporales, para ser levadura que ha de informar la masa entera” (San Josemaría, Es Cristo que pasa 120).

El apostolado se ejerce de diversas maneras según la diversidad de SANTIDAD Y APOSTOLADO, 8 TE 8 de 45 El apostolado se ejerce de diversas maneras según la diversidad de los fieles. A los laicos les “pertenece por propia vocación buscar el reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenán- dolas según Dios” (Lumen gentium 31). “Dios os llama a servirle en y desde las tareas civiles, materiales, seculares de la vida humana: en un labora- torio, en el quirófano de un hospital, en el cuartel, en la cátedra universitaria, en la fábrica, en el taller, en el campo, en el hogar de familia y en todo el inmenso pa- norama del trabajo, Dios nos espera cada día. Sabedlo bien: hay un algo santo, divino, escondido en las situa- ciones más comunes, que toca a cada uno de vosotros descubrir” (San Josemaría, Conversaciones 113).