Www.oitcinterfor.org G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Como Obtener Resultados? Un enfoque para la gestión colaborativa y adaptativa Doug Horton Quito, 1 de abril de 2009.
Un Compromiso Conjunto ¿Qué Deberían estar haciendo las Redes? Gabriela Rojas Julio 2012.
Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional XXXVI REUNION DE LA COMISION TECNICA PROGRAMA DE TRABAJO La.
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
Diseñando la educación del Futuro Seminario Urbal
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
1 CENTRO de REFERENCIA NACIONAL Informática y Comunicaciones T HINK TIC.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Claves para el Tránsito de la Capacitación Presencial a la Educación a Distancia H. Daniel Espíndola Córdoba, Setiembre 2010 Encuentro Nacional de.
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales 13, 14 y 15 de abril 2011.
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO:
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Evaluación de tareas en la Industria Papelera
LAS TIC.
Área de Programas a Empresas. INTRODUCCIÓN  PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN, DISTINTO DE LOS PROGRAMAS DE INICIACIÓN YA EXISTENTES EN NUESTRA REGIÓN ( PIPE.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE- ODA Producción, uso y perspectivas de los ODA en la FP Sistematización de los resultados de.
Desarrollamos el conocimiento del activo más importante de su organización: Sus empleados 2º FORO TIC HISPANO RUSO.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Sevilla, 2/10/13.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL presentado por : Juan Carlos Peña C.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS- ECACEN ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS Curso de 4 Créditos 2015.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
IMPACTO DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION JENNY M. SANTANA VASQUEZ.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Acciones futuras en TIC y PYME Jueves, 24 de febrero de 2011 Fernando Barros OIT/Cinterfor

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Conclusiones de la investigación en el proyecto TIC para MIPYME 90% de las experiencias de formación con TIC generaron: Ofertas más flexibles, centradas en el participante y de mayor cobertura Nuevas formas organizativas entre trabajadores y empresarios Empresas que se adaptan más fácilmente a los cambios Factores de éxito: Generar competencias para aprender en contextos informales en el puesto de trabajo Programas de formación flexibles y proactivos Simplicidad: lo óptimo es enemigo de lo bueno recursos amigables y modulares Dinero no es determinante: open source Reutilización de capacidades y recursos existentes redes que integren empresas con IFP

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Universalización de las TIC TIC accesibles a la mayoría TV y radio Cobertura celular (481:) Banda ancha móvil (10: a 350: en 2014) Computadores - cibercafés Nativos digitales

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Innovaciones en la red de OIT/Cinterfor Celulares: simuladores, tutorías EAD: competencias transversales, cursos técnicos, posgraduación TV Digital Banco de recursos didácticos 2.0 OLPC para la enseñanza técnica Mundos virtuales 3D

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME TIC y formación profesional: el futuro Mobile learning: formación en todo lugar TV Digital: ¿formación universalizada? Objetos de aprendizaje: itinerarios a medida Mundos virtuales 3D: simulaciones y prácticas Más trabajo en red: Comunidades de aprendizaje Recursos didácticos compartidos Bases de datos Conocimiento e innovaciones compartidas

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Próximas investigaciones Para MIPYME e-SIMAPRO (productividad) proyecto en vía de aprobación Guía sobre gestión de recursos humanos Para IFP y MIPYME Guía metodológica sobre Mobile Learning reunión técnica en abril Guía sobre gestión del conocimiento Objetos de aprendizaje reunión técnica en abril Guía para crear objetos de aprendizaje independientes del medio de distribución Repositorio Cursos a medida Guía para la medición de impacto de la formación basada en TIC Guía para diseñar programas de formación para MIPYME sostenible, con empleos verdes y 2.0.

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Aplicación piloto: desarrollar aplicaciones móviles Competencias transversales Competencias transversales específicas para MIPYME Emprendedor Emprededor digital Herramientas para MIPYME e-SIMAPRO Gestión de recursos humanos Gestión del conocimiento Cursos a medida para MIPYME basados en objetos de aprendizaje

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Red de servicios de formación y desarrollo empresarial Comunidad de aprendizaje Guía para diseñar programas de formación para MIPYME sostenible, con empleos verdes y 2.0 Nuevo sistema de apoyo a la MIPYME y su productividad: FP+DES+TIC e-SIMAPRO Guía sobre gestión del conocimiento Guía sobe gestión de recursos humanos Guía metodológica para diseñar estrategias de capacitación basadas en TIC para MIPYME SIMAPRO Guía metodológica para mobile learning Guía para la medición de impacto en la formación basada en TIC Repositorio de Objetos de Aprendizaje Cursos a medida basados en objetos de aprendizaje Base de datos de experiencias Red de spotters Créditos Contactos Oportunidade s de negocios C C C C C Red de OIT/Cinterfor Banco de recursos didácticos Buscador de recursos didácticos Guía para crear objetos de aprendizaje independientes del medio de distribución

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Desafíos para la innovación a corto plazo en nuestra Red Organizar una reunión técnica sobre Innovaciones y tendencias en el uso de TIC en la Formación Profesional. Mobile learning TV Digital Objetos de Aprendizaje Realidad Aumentada Identificar temas de interés común para desarrollar innovaciones en el uso de TIC para la formación. Aplicaciones piloto: móviles Trabajo colaborativo como base para futuros proyectos liderados por las IFP.

G e s t i ó n d e l c o n o c i m i e n t o e n l a f o r m a c i ó n p r o f e s i o n a l Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo ( Proyecto Investigación y desarrollo de metodologías de capacitación basadas en TIC para MIPYME Gracias por su atención Necesitamos tener sueños y estar dispuestos a asumir riesgos con nuevas ideas y métodos de trabajo. Sr. Juan Somavía, 2009, Director General de la OIT