¿Qué es el método científico?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Tema 1. Marco general del análisis de datos
El método científico.
Etapas de la investigación científica
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
La investigación La construcción del conocimiento.
MÉTODO CIENTÍFICO.
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
PLAN DE CLASES.
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA.
PROF. MARÍA ANGÉLICA RIEDEL
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El método científico y sus etapas
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Unidad: La Biología, un mundo vivo
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Métodos de separación de mezclas (Continuación)
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Método Científico.
MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.
Seminario de Titulación (3)
El método científico Por: Wilfredo Santiago
Dr. Abner A. Fonseca Livias
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Curso: Biología 1 Método científico
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Método Científico.
Física - Química José Antº Pascual
La Investigación Científica
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Universidad De San Martín de Porres
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
DISEÑA UN EXPERIMENTO PRÁCTICA 2
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
Pasos del Método Científico
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Introducción a La Biología
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
UNIDAD 1 BIOLOGÍA.
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
EL ESTUDIO DE LA VIDA.
El método científico.
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
El Método Científico.
Tipos de Investigación
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
conocimiento científico
Introducción a la Física
La Investigación Científica
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el método científico? BIOLOGÍA 1 García H. F SANTILLANA p.59-67

Son pasos o etapas que utilizan los científicos para resolver preguntas o problemas planteados acerca de la naturaleza y el mundo que nos rodea. Los pasos no siempre se realizan en ese orden, por que depende del fenómeno o evento que estamos estudiando

Los científicos se plantean preguntas y buscan respuestas y tratan de ser sistemáticos y ordenados en sus investigaciones. SIGUEN UN PROCEDIMIENTO.

Observación Observar es mirar con cuidado las cosas. Los detalles, las formas, las tonalidades, la tersura, la interacción con el entorno. Si observas aprendes de tu entorno y de la naturaleza Supone un ejercicio de voluntad y de intención dirigido al objeto de conocimiento. Es la captación inmediata del objeto, la situación y las relaciones que se establecen

Actividad Observa en la siguiente imagen: los detalles, las formas, las tonalidades, la tersura, la interacción con el entorno . IMPORTANTE: NO expreses nombres de los seres vivos u objetos; sólo emite detalles para que tus compañeros puedan adivinar el concepto descrito. Escribe en tu cuaderno. Ahora lee ante el grupo la observación objetiva realizada. Escucha en silencio la descripción de tu compañero.

PARA QUE UNA INVESTIGACIÓN CONDUZCA A RESPUESTAS VÁLIDAS Y CONFIABLES, SE REQUIEREN CIERTOS REQUISITOS: RECOPILACIÓN DE DATOS OBJETIVOS EXPERIMENTOS VERIFICABLES ( SE PUEDEN REPETIR EN CUALQUIER LADO DEL MUNDO EN LAS MISMAS CONDICIONES) DESAFIAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EXISTENTES BUSCA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Planteamiento del problema De la observación surge un cuestionamiento, una pregunta y es así como se formula un problema. Se busca la solución Se define el propósito a investigar

Información previa La recopilación de información es fundamental en una ciencia como la BIOLOGíA. Es conocer el evento o fenómeno desde el enfoque teórico para poder llegar a la VERDAD.

¿Qué es una hipótesis? Es una posible explicación o respuesta a una pregunta o cuestionamiento o problema que se genera en nuestro alrededor. SE genera a partir de un CONOCIMIENTO EMPÍRICO Es una suposición acerca de un fenómeno o evento. Se basa en una variable experimental y una predicción Una hipótesis debe ser comprobable. Si es comprobable es que puedes realizar una investigación o experimento.

Diseño experimental En el diseño experimental, la predicción se llevará a la práctica. En el diseño se toman en cuenta los factores que afectan al fenómeno. Se consideran las variables experimentales y se eligen las variables a evaluar. La variable que eliges es la variable independiente y la que observas al final del experimento es la variable dependiente. Es para probar o rechazar tu hipótesis

Relación entre las variables independiente y dependiente

Experimentación y análisis de resultados Al tener diseñado el experimento, se lleva a la práctica y se anotan los datos los resultados obtenidos. Una vez obtenidos los resultados se interpretan las interacciones o relaciones entre los datos. Para el análisis es mejor reportarlo de manera sistemática: realiza tablas de resultados En el análisis de resultados entran razonamiento inductivo, deductivo y analógico

TABLAS DE RESULTADOS

Razonamiento: Inductivo: De las observaciones particulares explica un proceso general. Deductivo: De lo general se pasa a lo particular. Analógico: Se establecen comparaciones entre un fenómeno y un evento similar

Método Científico Haz una pregunta Realiza observaciones y recopila dato Formula una hipótesis Prueba la hipótesis Analiza los resultados No Plantea tus conclusiones Comunica tus resultados Sí

CONCLUSIONES A partir del análisis de resultados se interpretan las conclusiones. Se verifican con base al experimento, las hipótesis y los resultados. Los resultados nos conducen a nuevas hipótesis

Informe escrito y Teoría Se comunican los resultados de manera escrita. Se emiten teorías integrando todos los conocimientos adquiridos sobre el tema

INVESTIGACIÓN SOBRE HOMEOSTASIS Investiga acerca de los mecanismos homeostáticos del cuerpo humano Sistema circulatorio Sistema digestivo Sistema urinario Sistema endócrino Sistema reproductor femenino Sistema reproductor masculino Sistema locomotor Sistema inmunológico

TAREA DE REFORZAMIENTO LEE EN TU LIBRO EL TEMA DE COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS PAG. 74 A 80

Ejercicio: 1. Formula 1 hipótesis acerca de la música que te gusta : Ejemplo: A todas las personas les gusta tu música pop. 2. Escríbelas en tu cuaderno ( 5 min) 3. Comenta con 3 compañeros si es que están de acuerdo con tus hipótesis o formula otras más interesantes ( 5 min) 4. Ahora compruébalo. Pregúntale a 10 compañeros y anota las respuestas. ( 10 min) 5 .Plantea conclusiones y escríbelas. ( 5 min) 6. Muestra tus resultados al grupo cuando lo indique la maestra

Se revisarán todos los lunes de este mes Tarea “Investigando tu entorno” . Observa las actividades o fenómenos de una planta, insecto, árbol que ocurren en tu jardín, casa o ciudad en el próximo mes Escribe en una hoja: los datos recopilados. Ilustra tu reporte . Elabora tu propio periódico científico junto con tus compañeros Se revisarán todos los lunes de este mes