BENEMERTIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA EDUCACIO PARA EL CUIDADO MCE

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Transcripción de la presentación:

BENEMERTIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA EDUCACIO PARA EL CUIDADO MCE BENEMERTIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA EDUCACIO PARA EL CUIDADO MCE. MARIA CLAUDIA MORALE RODRIGUEZ “EDUCACION PARA LA SALUD EN UNIDADES DE ATENCION ESPECIALIZADA” (Eduardo Candel Parra) PRESENTA: SANDRA ALMAGUER ESPINOSA DIANA ROMERO CERVANTES ARELY ROMERO DE JESUS ANDREA VARGAS JIMENEZ MARISOL RODRIGUEZ VAZQUEZ

INTRODUCCION La OMS indica que la Educación para la Salud debe de encaminarse: “A aumentar la capacidad de los individuos y comunidad para participar en la acción sanitaria y de auto- responsabilidad en materia de salud y a fomentar un comportamiento saludable” Finalidad de la Educación para la Salud: “Fomentar actividades que inciten a la gente a querer estar sana, a saber como permanecer sanos, a hacer lo que puedan individual y colectivamente para conservar su salud y buscar ayuda cuando lo necesiten”

Los problemas de salud son distintos para cada grupo de edad. INDIVIDUO JOVEN Principal causa de muerte es: Accidentes Otros problemas de salud son: Infección del Aparato Respiratorio Superior Úlceras Gástricas y Duodenales Abuso de Drogas, Alcoholismo o Suicidio

Enfermedades Cardiovasculares ADULTO DE MEDIANA EDAD Las principales formas de enfermar son: Enfermedades Cardiovasculares Enfermedad Pulmonar Artritis Reumatoide Cáncer Diabetes Obesidad Alcoholismo Ansiedad Depresión

ANCIANO Tiene características peculiares incrementándose las enfermedades de origen degenerativo. Enfermedades Cardiacas Cáncer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Neumonía Edema Pulmonar Enfermedad Vascular (A. C. V.) Artritis Enfermedades Cutáneos y Accidentes

Prevención Secundaria A.- EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DEL CANCER. Es responsabilidad de la enfermera: Aconsejar y dirigir Tener información Educar al publico Sensibilizarse Comunicar B.-EDUCACION DEL PACIENTE CON PATOLOGIA CRONICA. Enfermedad crónica: Prevención Secundaria Prevención Terciaria

C.-EDUCACION DEL PACIENTE SOMETIDO A PROCESOS QUIRURGICOS. Los pacientes necesitan saber: EL QUE EL PORQUE EL COMO

D.- EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL PACIENTE CON PROBLEMAS NEUROLÓGICOS. Educación para la prevención : Primaria: Prevención de la enfermedad Secundaria: Diagnostico precoz Terciaria: Prevención de complicaciones E.- EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL PACIENTE CON PROBLEMAS OCULARES. LA VISION ES UNO DE LSO SENTIDOS MAS IMPORTANTES La enfermera debe de proporcionar la agudeza visual, medidas que den seguridad y detecten enfermedades del ojo.

F.- EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL PACIENTE CON DISFUNCIÓN AUDITIVA. La educación para la salud es encaminada hacia a la prevención: Cuidado del oído sano Prevención de infecciones óticas Control de contaminación acústica Instrucción a apacientes con problemas patológicos propios de esta especialidad

Enseñanza correcta de la mecánica corporal G.-EDUCACION PARA LA SALUD A PACIENTES CON TRASTORNOS DEL APARATO LOCOMOTOR Considerar factores preventivos y educativos Enseñanza correcta de la mecánica corporal

H.-EDUCACION PARA LA SALUD DEL PACIENTE CON PATOLOGIA PULMONAR Informar a la población acerca del riesgo que fumar conlleva para salud

I.-EDUCACION PARA LA SALUD DEL PACIENTE CON ALTERACIONES CARDIOVASCULARES El paciente que ha sufrido infarto del miocardio, iría encaminado tanto al paciente como a su familia

J.-EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL PACIENTE CON ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS Individuos expuestos a substancias químicas y fármacos  afecciones hematológicas. (Anemia aplasica, leucemias) Malos hábitos dietéticos o problemas económicos  anemia Hereditarios  talasemia, hemofilia. La educación incluye: Identificación de los individuos de alto riesgo (1º nivel de atención) Instruir a los pacientes para que puedan mantener una calidad de vida aceptable Importancia del aporte de hierro y vitaminas

K.-EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL PACIENTE CON PROBLEMAS METABÓLICOS Y ENDOCRINOS Evitar la obesidad o reducir peso  factores de riesgo (hipertensión, enfermedad cardiaca, arteriosclerosis) (prevención primaria) Detección precoz de la diabetes (prevención secundaria) PROBLEMAS ENDOCRINOS: Hay pocas alteraciones endocrinas que se puedan prevenir Bocio simple  aporte en la dieta del Yodo Prevención y control de la obesidad  disminuyen el riesgo de enfermedad crónica endocrina (prevención primaria) Revisiones periódicas de la glándula tiroides Manifestaciones como: astenia, trastorno en la ingesta de alimentos, cambios en la piel y en el estado del pelo, ritmos de excreción. (prevención secundaria) Enseñanza del autocontrol de la enfermedad crónica (tratamiento) (prevención terciaria)

Adopción de hábitos saludables: Cuidado de la cavidad oral L.-EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL PACIENTE CON ALTERACIONES DIGESTIVAS Y DE ELIMINACIÓN Prevención de la enfermedad es difícil (desconoce la etiología de muchos trastornos) Adopción de hábitos saludables: Cuidado de la cavidad oral Cuidado de la alimentación Evitando el tabaco y el estrés Diagnostico precoz , puede evitar complicaciones graves: apendicitis  peritonitis

Signos que exigen consulta medica inmediata: Cavidad oral: ulcera que sangra, bulto o engrosamiento, placa blancuzca o roja persistente, dificultad en la masticación, deglución o movimientos de la lengua o mandíbula Abdomen: pirosis, dispepsia, dolor abdominal con nauseas o vómitos Evaluación: cambio de hábitos intestinales, presencia de sangre en heces. Recomendaciones para la detección de cáncer de colon y recto: Tacto rectal anual en >de 40 años Examen proctoscopico cada 3 a 5 años en > de 50 años

CONCLUSION: El papel de la enfermera en la atención especializada a pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Especialización; es dar al usuario un buen nivel de educación para la salud, asesoramiento y enseñanza a lo largo del tiempo de estancia en el hospital