PRESENTACIÓN PROPUESTA TÉCNICA

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN PROPUESTA TÉCNICA ENCLA 2006 PRESENTACIÓN PROPUESTA TÉCNICA Demoscópica S.A.

Objetivo general: Contar con información confiable y representativa de las empresas formales que están operando en el país, sobre el sistema de relaciones laborales, las condiciones de trabajo, la emergencia de nuevos fenómenos en el mundo del trabajo y la percepción de los actores sobre las relaciones de trabajo en Chile. Demoscópica S.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Obtener información sobre : Contratación de mano de obra Sistemas de remuneraciones Organización del trabajo y procesos productivos Seguridad y previsión social Interacción entre trabajador y empleador, y entre trabajadores Demoscópica S.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Obtener información sobre : Seguridad física, salud e higiene Estrategias de modernización de la empresa Formas atípicas de vínculo laboral y de remuneración Impacto y formas de la negociación colectiva Organizaciones sindicales y su función en las relaciones laborales Demoscópica S.A.

Universo: empresas de cinco y más trabajadores cuyas relaciones laborales están cubiertas por el Código del Trabajo, que operen en las regiones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y Metropolitana. Muestra: muestra probabilística, estratificada por rama de actividad económica, por región y por tamaño, elaborada por el INE, cuyo tamaño es de 1.560 empresas. El error muestral, considerando un universo infinito (sobre 50.000 unidades), bajo el supuesto de varianza máxima y con un 95% de confianza, es, a nivel agregado de 2,53%. Demoscópica S.A.

Selección del individuo a entrevistar Empleador: Se entrevistará al Gerente de Recursos Humanos o Subgerente de Recursos Humanos o Jefe de Personal o Encargado de Personal o Dueño de la Empresa Demoscópica S.A.

Selección del individuo a entrevistar Trabajadores de la empresa: Con sindicato: se entrevistará al presidente del sindicato u otro miembro de la directiva sindical. Sin sindicato: se entrevistará a un miembro del comité paritario o en su defecto a un trabajador con más de 2 años en la empresa, elegido aleatoriamente. Demoscópica S.A.

Instrumentos La información será recogida mediante cuatro cuestionarios que se aplicarán de la siguiente manera: Un cuestionario auto administrado a la parte empleadora (fiscalizadores de la Dirección del Trabajo) Un cuestionario cara a cara a la parte empleadora (encuestadores de Demoscópica) Un cuestionario cara a cara a un dirigente sindical de la empresa (encuestadores de Demoscópica) Un cuestionario cara a cara a un representante de los trabajadores, en las empresas donde no hay sindicato (encuestadores de Demoscópica) En total, en cada empresa se aplican tres cuestionarios Demoscópica S.A.

Equipo de terreno Cada región cuenta con un equipo de encuestadores y un jefe de terreno regional, responsable del trabajo y control de los encuestadores Los encuestadores serán estudiantes o egresados de carreras sociales, con experiencia. Carga de trabajo promedio: 10 empresas por encuestador Demoscópica S.A.

Capacitación por zonas Considerando la amplitud geográfica del estudio, se contempla realizar 3 jornadas de capacitación zonal: una en la ciudad de La Serena, otra en Concepción, y una tercera en Santiago, los días 22, 24 y 25 de Agosto respectivamente. Asistirán los jefes de zona y los coordinadores de gestión de todas las regiones. Demoscópica S.A.

Capacitación por región Cada jefe de zona, con la colaboración de los coordinadores de gestión, capacitará a los encuestadores regionales y a los fiscalizadores regionales. Demoscópica S.A.

Aplicación de los instrumentos Previo al encuestaje, se contactará telefónicamente a cada empresa, para explicar los objetivos del estudio y la inclusión de su empresa en la muestra como resultado de un proceso científico al azar, solicitar su colaboración y concordar fecha y hora de la primera visita del fiscalizador. Las empresas que se nieguen a colaborar serán reemplazadas. Demoscópica S.A.

Aplicación de los instrumentos A) Cuestionario autoaplicado a la empresa Una vez frente a la persona indicada el fiscalizador le explicará el contenido del cuestionario autoaplicado y detallará la forma correcta de responder cada pregunta. Insistirá en la importancia de no dejar preguntas sin responder y se les solicitará su colaboración en cada una de las fases del estudio, sobre todo autorizando encuesta a la parte laboral. Finalmente acordará fecha y hora para el retiro del cuestionario. Demoscópica S.A.

Aplicación de los instrumentos B) Cuestionario cara a cara al representante de la empresa La visita del encuestador también deberá ser programada previamente, a fin de evitar negativas y maximizar la eficiencia. Demoscópica S.A.

Aplicación de los instrumentos C) Cuestionario al representante de los trabajadores A fin de evitar situaciones de conflicto, esta actividad se hará sólo con la autorización previa de la empresa. Se procurará aplicar este formulario inmediatamente antes o después de la entrevista al representante de la empresa.. Demoscópica S.A.

Aplicación de los instrumentos Al concluir ambas entrevistas, el encuestador agradecerá la colaboración y anunciará la supervisión, señalando que éste es un proceso normal de control sobre el encuestador y que no se busca controlar al entrevistado. En el caso de los trabajadores entrevistados, al concluir la entrevista se les solicitará un número telefónico de contacto (fijo o móvil) de preferencia distinto al de la empresa para efectos de supervisión. Demoscópica S.A.

Supervisión Cada Jefe de Terreno regional seleccionará aleatoriamente el 30% del trabajo de cada encuestador para ser supervisado Este proceso se realizará simultáneamente con la puesta en marcha del trabajo de encuestaje, a fin de detectar en forma temprana los posibles problemas, de modo de darles solución oportuna Para no incomodar innecesariamente a los entrevistados, la supervisión será telefónica, mediante llamada al empleador, y al trabajador que haya contestado el formulario “trabajadores” o “sindicatos”, según corresponda. Demoscópica S.A.

Supervisión En el proceso de supervisión telefónica se aplicarán tres procedimientos Control de visitas: Verificación de la concurrencia directa y personal del encuestador a la persona que debió encuestar, de modo que cumpla con las visitas concertadas. Supervisión de carátula: consiste en verificar la realización de la entrevista en la empresa consignada y a la persona que se indica en la carátula del cuestionario Control de calidad: verificación de la calidad y consistencia de la información recolectada. Consiste en la re-aplicación de 5 a 6 preguntas clave distribuidas a lo largo del cuestionario; de esta manera, se garantiza que el encuestador no haya omitido ninguna pregunta    Demoscópica S.A.

Procesamiento La base de datos será generada y procesada según el plan de análisis provisto por la contraparte, mediante el paquete SPSS versión 14.0. Cada empresa entrevistada tendrá el mismo folio en cada uno de los cuestionarios que le corresponda para verificar los datos de identificación de cada empresa.  Se confeccionará una base de datos nacional y otra regional, para facilitar el análisis desagregado. Demoscópica S.A.

Demoscópica S.A.