PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado Cerrillo Servicio de Ordenación Educativa Delegación Provincial de Córdoba CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA a. Preparación : ActuacionesAgentes Soporte documental Decisión de participación Claustro Escolar por mayoría de 2/3 (asistentes) Anexo II Elaboración de los objetivos educativos Equipo Directivo: con el asesoramiento de los Órganos de Coordinación Docentes Anexos I y II

a. Preparación : ActuacionesAgentes Soporte documental Aprobación del proyecto educativo Claustro EscolarAnexo II Compromiso individual de participación ProfesoradoAnexo IV PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

a. Preparación : ActuacionesAgentes Soporte documental Inclusión de los objetivos del proyecto en el Plan de Centro Equipo directivo Informe al Consejo EscolarDirector/a PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

b. Presentación : ActuacionesAgentes Soporte documental Solicitud de participaciónDirector/aAnexo II Solicitud de datos relativos a la situación de partida Director/a (firma electrónica) Séneca PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

c. Selección de Proyectos : ActuacionesAgentes Análisis de los proyectos presentados y propuestas de modificación de objetivos, en su caso. Comisión de Estudio Relación provisional de proyectos con valoración favorable o desfavorable con notificación a los centros. Comisión de Estudio Relación definitiva de centros que se incluyen en el programa. Delegado Provincial a propuesta de la Comisión de Estudio. PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

d. Formalización del Acuerdo : ActuacionesAgentes Soporte documental Suscribir de forma electrónica el documento de acuerdo sobre objetivos educativos Director/a – Delegado/a Provincial Anexo III PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

e. Seguimiento : ActuacionesAgentes Seguimiento anual de las medidas implantadas Equipo Directivo Seguimiento de la participación e implicación del profesorado Equipo Directivo PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

e. Seguimiento : ActuacionesAgentes Listado de profesorado implicado en el desarrollo del Programa con valoración positiva Director/a Informe anual de seguimiento y supervisión dirigido a la Comisión de Estudio Inspección de referencia PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

f. Asesoramiento y formación : ActuacionesAgentes Asesoramiento que facilite la consecución de los objetivos educativos Centros del Profesorado Asesoramiento para el correcto desarrollo de las actuaciones previstas Servicios Provinciales de Inspección PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

g. Evaluación : 1. Al finalizar el tercer curso de implantación del Programa ActuacionesAgentes Informe valoración del desarrollo del Programa Equipo directivo Informe valoración del desarrollo del Programa con inclusión de indicadores cuya fuente sea el centro Inspección de Referencia PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

g. Evaluación : 2. A partir del mes de noviembre siguiente a la finalización del Programa. ActuacionesAgentes Informe sobre la situación final del centro Dirección General con competencias en materia de evaluación Informe valoración del desarrollo del Programa con inclusión de indicadores cuya fuente sea el centro Inspección de Referencia PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

g. Evaluación : 2. A partir del mes de noviembre siguiente a finalización del Programa. ActuacionesAgentes Resolución definitiva del porcentaje de consecución de los objetivos previstos por cada centro Persona titular de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

SIETE PUNTOS A MODO DE RESUMEN.- Punto primero El objetivo del programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares es reconocer las buenas prácticas docentes colectivas, el trabajo cooperativo de calidad, la preocupación por la innovación y la formación permanente. Es el reconocimiento a un trabajo ya puesto en marcha por los centros. No supone la afirmación de que los rendimientos escolares no satisfactorios se deban a la falta de profesionalidad del profesorado. Lo que se pretende es que el centro oriente sus actuaciones hacia la consecución de unos objetivos educativos que incidan en la mejora de estos rendimientos.

Punto segundo Este Plan introduce mecanismos de incentivación para el logro de objetivos colectivos, para aquellos profesionales que prestan servicio en centros cuya actividad contribuye eficazmente a la mejora del sistema y al progreso educativo del alumnado. Este Plan es el primer desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, que viene a potenciar la autonomía de los centros, que son los que fijan los objetivos a conseguir. Durante el primer curso, el centro adquirirá el compromiso de desarrollar aquellas actuaciones que puedan contribuir a la consecución de estos objetivos, por lo que recibirá formación de los Centros de Profesorado y asesoramiento de la Inspección Educativa. De lo que se trata es de plantear los objetivos prioritarios de cada centro, partiendo de su realidad.

Punto tercero La evaluación la realiza la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, órgano externo a la Administración Educativa, que cuenta con autonomía y personalidad jurídica propias. En ningún caso se pretende establecer un ranking o una clasificación de centros. Existirá un listado con la resolución de los centros que participan en el programa, pero los resultados de cada uno de ellos serán objeto de una comunicación entre la Agencia y cada centro docente.

Punto cuarto Podrán participar todos los centros que lo soliciten y cada curso habrá una nueva convocatoria para que puedan incorporarse otros centros que, por diversas circunstancia, no lo hayan hecho antes. Este programa es voluntario, pero el profesorado del centro que lo desarrolle puede cobrar hasta 7000 euros en cuatro años y consolidar en su retribución durante toda su vida laboral una parte de esta cantidad, hasta 2040 euros anuales. El centro que desee participar presentará una solicitud a través de Séneca, fijando los objetivos a conseguir en tres años.

Punto quinto Para que los objetivos sean asequibles y realistas, deberá tenerse en cuenta la situación de partida del centro. El análisis de esta situación o nivel de entrada del centro en el programa será realizado a partir de los datos que proporcione la Administración Educativa, el propio centro o los resultados de las encuestas que se pasarán a las familias y el alumnado. El Programa de Calidad no evalúa al profesorado, evaluará los objetivos educativos alcanzados por el centro, comparando su situación inicial con su situación final.

Punto sexto El profesorado que lo suscriba no contrae el compromiso de permanecer en el centro durante los cuatro años que dura el programa. Para percibir los incentivos económicos, el profesorado deberá prestar servicio efectivo en el centro durante, al menos, cien días lectivos. No obstante, se computarán como de presencia efectiva en el centro los días en los que se haya disfrutado de permiso por maternidad o paternidad.

Punto séptimo NOVEDADES.- (Borrador de la Orden... por la que se modifica la de 20 de Febrero de 2008). El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de octubre al 15 de noviembre de cada año. Para participar en el Programa, se necesitará una mayoría de, al menos, los dos tercios de los miembros del Claustro de Profesores que asistan a dicha sesión y puedan suscribir el compromiso de participación.

La historia del capitán Dos acorazados habían estado de maniobras en el mar, en medio de una gran tempestad, durante varios días. Yo servía en el buque insignia y estaba de guardia en el puente; caía la noche, la visibilidad era pobre, había niebla. Poco después de oscurecer, el vigía del puente informó: "luz a estribor". -¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?, gritó el capitán. -"Directo, capitán", lo que significaba que íbamos hacia una colisión con aquel buque. El capitán llamó al encargado de emitir señales. "Envía este mensaje: estamos a punto de chocar, aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo". Llegó otra señal de respuesta: "Aconsejamos que ustedes cambien 20 grados su rumbo". El capitán dijo: "Contéstele: soy capitán, cambie su rumbo 20 grados". "Soy marinero de segunda clase -respondieron-. Mejor cambie su rumbo 20 grados". El capitán ya estaba hecho una furia. Espetó: "Conteste: soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados". La linterna del interlocutor envió su último mensaje: "Yo soy un faro". Cambiamos de rumbo. Es un pasaje de Frank Koch, Proceedings.

Córdoba, ciudad de los sentidos… MUCHAS GRACIAS