SUSTENTACION DEL V INFORME DEL ESTADO COLOMBIANO ANTE EL COMITÉ DEL PACTO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. GINEBRA, MAYO 3 DE 2010
1.INTRODUCCION Y ENTORNO 2. AVANCE EN LA GARANTIA DE LOS DESC 3. AVANCE EN LA GARANTIA DE LOS DESC CON UN ENFOQUE DIFERENCIAL 4. SITUACION ACTUAL Y LOGROS PRINCIPALES 5. RETOS Y DESAFIOS CONTENIDO
El Estado Colombiano ha asumido el compromiso por la vigencia de los derechos humanos de todos y cada uno de los colombianos. La Constitución Política de 1991 contempla de manera expresa los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) Las tres ramas del poder público y del Ministerio Público, están comprometidos con el goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales. 1. INTRODUCCION
Fuente: DANE, cálculos DNP La economía colombiana creció 0,4% el año pasado tras haber tenido tasas de crecimiento récord en los últimos seis años: 4.9% comparado con un promedio de 3.8% en los últimos 60 años. Generación de un entorno favorable: macro Evolución del PIB (%)
Fuente: DANE-Cálculos DNP-DEE La profundidad de la crisis económica de 1999 fue tal, que Colombia tuvo que esperar 7 años para recuperar el PIB per cápita de La crisis financiera internacional que golpeó el país en 2008 y 2009, no impactó de forma drástica el PIB per cápita. Generación de un entorno favorable: macro
Las mejoras en seguridad han sido en parte responsables de las mejoras en el desempeño macro. Entre 2002 y 2007, los homicidios se redujeron en un 40%, el secuestro extorsivo en un 87% y los asesinatos de maestros y sindicalistas se redujeron en un 70%. Generación de un entorno favorable: seguridad democrática Homicidio de Sindicalistas otros Sectores Fuente: Vicepresidencia de la República Homicidio Común Homicidio Colectivo
Actos de Terrorismo Fuente: CICRI – DIJIN Policía Nacional. Cifras preliminares sujetas a variación Departamentos con Menor y Mayor Afectación (Tasa por Habitantes) Comparativo por Autor Total Nacional Promedio Diario 2009:
Secuestro Total Fuente: FONDELIBERTAD. Cifras preliminares sujetas a variación Departamentos con Menor y Mayor Afectación (Tasa por Habitantes) Comparativo por Autor Total Nacional Promedio Diario 2009:
2. AVANCE EN LA GARANTIA DE LOS DESC Basado en tres grandes objetivos centrales: La inversión en la estrategia social para el próximo cuatrienio asciende a $ 130 billones, un 57% del total del Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – Afianzar los logros de la Política de Defensa y Seguridad Democrática Consolidar un crecimiento económico elevado y sostenido con equidad social Reducir la pobreza y promover la equidad Confianza inversionista
Cuánto cuesta la estrategia social Recursos de Inversión PND por Objetivo Del total de recursos de inversión de este año (USD 23 billones), un 61% ($ 13 billones) están destinados a la reducir la pobreza y promover la equidad.
…la protección social es más amplia que la seguridad social tradicional (salud, pensiones, protección al desempleo y riesgos profesionales) Incorpora la noción de ciudadanía e inclusión social. Se trata de garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida. Garantía de derechos económicos y sociales. ¿Qué se entiende por Protección Social? Basado en un enfoque integral de Manejo Social del Riesgo. Incluye elementos de prevención, mitigación y superación del Riesgo (acceso a activos físicos y financieros, formación de capital humano).
1. Basada en un enfoque de generación de capacidades a.Desarrollo de habilidades. b.Acompañamiento a la intervención c.Pertinencia de acuerdo a las necesidades d.Articulación de oferta y demanda 2. Porque incluye a la totalidad de la población a.Acceso a los servicios sociales: Unos contribuyen y otros son subsidiados. b.Recursos Públicos: Focalizados primero a los más necesitados. c.Universalización de los servicios básicos
3. Porque busca la atención integral de la oferta de servicios a.Garantiza efectos sobre todos los individuos de una familia b.Permite atacar de manera integral las carencias de la población más vulnerable c.Apoya el enfoque de capacidades 4. Porque cuenta con mecanismos y programas que abordan los problemas estructurales de manera multidimensional (Red Juntos, Política de Generación de Ingresos). 5. Porque hace especial énfasis en los factores de transmisión intergeneracional de la pobreza (Educación – Formación de Capital Humano, Primera Infancia).
Seguridad Social Integral Acceso a activos Formación en capital humano Manejo de Riesgos Covariantes S I S T E M A D E P R O M O C I Ó N S O C I A L Población pobre y vulnerable 100% de la población SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL Población Pobre y Vulnerable 2.2 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO “Estado Comunitario: desarrollo para todos” – Sistema de Protección Social
Seguridad Social Integral Es el pilar fundamental de la Protección Social. Es de carácter universal y promueve el aseguramiento de la población (por sus propios medios o mediante subsidios) a diferentes riesgos. Salud Riesgos Profesionales Protección al Cesante Contributivo Subsidiado Empleados Trabajadores Independientes CesantíasPensionesSubsidios
AlcanceObjetivo Cobertura universal de régimen subsidiado para 24.5 millones de personas (8 millones de nuevos afiliados) Cobertura del régimen contributivo en salud para 17.5 millones de personas (1.5 millones de nuevos afiliados) Salud pública: 100% de acceso a control prenatal 95% de atención institucional del parto 75% de prevalencia de uso de métodos modernos de planificación. Pasar del 26.7 al 38 % de cobertura en pensiones Pasar de 5.3 millones a 6.2 millones de afiliados a riegos profesionales. Seguridad Social Integral 2002ActualMETA Afiliados al Régimen Subsidiado de Salud55% (11.4 m)90% (23 m) Afiliados al Régimen Contributivo (millones) Afiliados a pensiones (%)23.5% 30.3% Salud, Riesgos Profesionales, Protección al Cesante
Acceso a Activos Apoyo a las familias para que generen ingresos y adquieran activos, como herramienta para mejorar sus condiciones de vida. Físicos - Financieros Vivienda – Serv. Públicos Servicios Financ. Seguros
AlcanceObjetivo Optimizar las fuentes de financiación mediante la creación de bolsas departamentales de recursos Lograr la ejecución de los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento Creación de un esquema de ahorro programado y crédito en el FNA para la financiación de viviendas para hogares de bajos recursos Promover el mejoramiento integral de barrios y los macroproyectos de VIS, articulando recursos de agua y vivienda 2002ActualMETASoluciones de VIS financiadas Alcantarillado (nueva población con servicio)n.a Acueducto (nueva población con servicio)n.a Acceso a Activos Vivienda y Servicios Públicos
AlcanceObjetivo Crear las condiciones necesarias para facilitar el acceso a servicios de crédito y otros servicios financieros como ahorro, transferencias, pagos, giros, remesas y seguros, a las poblaciones que no han tenido acceso a los mismos 850 mil nuevos asociados al sector cooperativo 5 millones de créditos a microempresarios a través de Bancos, CFC, ONG´s y cooperativas. Cobertura en 1101 municipios del país Aumentar a 3 millones las cuentas de ahorro (1,5 millones en familias de Red JUNTOS) Incrementar en 5% la bancarización en los próximos 4 años* (Victoria temprana) 2002ActualMETA No. Créditos desembolsados a microempr Saldo cartera crédito a la microemp. (millones) billones Acceso a Activos Servicios Financieros
AlcanceObjetivo Adjudicar hectáreas. A través del subsidio integral de tierras y la adjudicación directa de las tierras provenientes de la extinción de dominio. Fortalecer la empresarización rural: incrementar el ingreso y el empleo para familias rurales pobres a través del “Programa para el Desarrollo de Oportunidades de Inversión y Capitalización de los Activos de las Microempresas Rurales de Colombia” y el “Proyecto de Apoyo a Alianzas”. Promover alternativas productivas para la sustitución de los cultivos ilícitos en hectáreas dentro de la frontera agropecuaria ActualMETA Familias Beneficiadas con el Proyectos de Alianzas Flias. beneficiadas con el Programa Oportunidades Número de hectáreas adjudicadas a familias pobres Vivienda de interés social para familias Familias beneficiadas con VIS Rural Acceso a Activos Equidad en el campo
Formación de Capital Humano Permite a todos los individuos generar las capacidades necesarias para poder insertarse adecuadamente al mercado laboral. Avanza en la concepción de un sistema de formación articulado en todo el ciclo vital de la persona. Educación Formación para el Trabajo Superior (Univ. – T&T) Básica - Media Educación Inicial TituladaComplem.No Formal
AlcanceObjetivo Educación y formación para el trabajo: Alcanzar cobertura universal en educación básica para 10.7 millones de niños (1.5 millones de nuevos cupos) Inversión 2007 – 2010: $ 44.8 billones de pesos 2006 Aumentar los beneficiarios de créditos del ICETEX de 164 mil (2006) a 360 mil a finalizar el cuatrienio. Programas para incentivar la asistencia y permanencia escolar (Programa Familias en Acción) Consolidar el sistema de formación por competencias, articulando educación formal y educación para el trabajo Aumentar la cobertura de Educación Superior a 35% Aumentar los cupos en formación profesional integral (1.4 millones de nuevos cupos del SENA) 2002ActualMETA Cobertura bruta educación superior20%35.5% Cobertura bruta educación básica86%110% Cupos en formación profesional integral (año) Jóvenes y adultos alfabetizadosn.a Aumentar coberturas de educación inicial (400 mil niños), medida con altos estándares de calidad Formación de Capital Humano Superior, Básica – Media, Educación Inicial
AlcanceObjetivo Sistema Nacional de Emprendimiento y Sistema Nacional de Competitividad Desarrollo de estrategias de apoyo diferenciadas para las microempresas y las PYMES. Erradicar las peores formas de trabajo infantil. Reducir la tasa de desempleo de 11,9% a 8.8%. Política de generación de ingresos que fomente el emprendimiento, la competitividad y la formación de capacidades de los individuos Disminuir la informalidad laboral y empresarial Promover el trabajo decente. Acciones para incentivar la concertación laboral. 2002ActualMETA Tasa de desempleo (%)15.7%14.6% Empresas promovidas Fondo Emprender (#)89 (2004)820 Trabajo infantil (%)*7.8% (2001)4.4% (2007) Otras dimensiones Empleabilidad y generación de ingresos
Manejo de Riesgos Covariantes Componente flexible que procura brindar apoyo de manera oportuna en el evento de presentarse un choque particular que afecte las condiciones de vida de una parte o del conjunto de la población. Tiene carácter anticíclico en su financiamiento. Riesgos Covariantes Volver Empleo de Emergenc. Seguridad – SNAIPD SNAED – SIVIGILA
Sistema de Promoción Social Dirigido a la población más pobre y vulnerable, que requiere apoyos adicionales del Estado para superar su condición. Supera la visión asistencialista al procurar incluir dentro de su formulación la promoción de la expansión de las posibilidades de esta población para alcanzar logros en inclusión social y generación de ingresos. Pobreza Compens. Familiar Bienestar Familiar Subsidios Condicion.
Objetivos Específicos Objetivo General Mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento, a través del fortalecimiento y la construcción de capacidades para promover su propio desarrollo. Potenciar las capacidades de las familias y fortalecer la capacidad de organización y de intervención de las comunidades. Fortalecer la institucionalidad para la Protección Social, mediante el desarrollo y consolidación de un modelo de gestión de las políticas sociales a través de la articulación efectiva de los diferentes niveles de gobierno y de las entidades vinculadas. Garantizar el acceso preferente y la adecuación de la oferta de programas y servicios sociales a la demanda de las familias en situación de pobreza extrema. Mejorar y fortalecer la capacidad de los territorios, en el marco de la protección social, a través de la gestión eficiente y con calidad de la prestación de los servicios dirigidos a la población en situación de pobreza extrema. Apoyar al Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada - SNAIPD en la estabilización socioeconómica de las familias en situación de desplazamiento. Promoción Social Red Juntos
Alcance La familias pertenecientes a la Red JUNTOS tendrán acceso preferente a los programas sociales del Estado. Las familias de la Red JUNTOS deberán alcanzar 45 logros en 9 dimensiones. Los municipios deberán alcanzar las 22 condiciones básicas territoriales. En millones de familias en extrema pobreza y todas aquellas en situación de desplazamiento, harán parte de la Estrategia en 1098 municipios. 1.5 Millones de familias en extrema pobreza (413 mil familias desplazadas) Identificación Ingresos y trabajo Salud Educación y capacitación Bancarización y Ahorro Dinámica familiar Nutrición Habitabilidad Acceso a la Justicia Con acompañamiento de Cogestores Sociales 15 entidades del orden nacional hacen parte de la estrategia y se busca la vinculación de los territorios, la cooperación internacional, el sector privado y la sociedad civil. Promoción Social Red Juntos
AlcanceObjetivo Cubrir a un millón de adultos mayores en programas de complemento alimentario o subsidio económico Aumento de cobertura de los programas de la conserjería de programas especiales: Discapacidad, niñez, salud sexual y reproductiva Mantener la cobertura de los programas de bienestar social del ICBF: Desayunos infantiles, restaurantes escolares, hogares comunitarios de bienestar. 2002Actual META Beneficiarios - Familias en Acción (familias) Subsidios para el Adulto Mayor Beneficiarios programas ICBF*n.a Promoción Social Otros programas de promoción social Volver
3. AVANCE EN LA GARANTIA DE LOS DESC CON EFONQUE DIFERENCIAL 3.1 Mujeres 3.2 Desplazamiento forzado 3.3 Discapacitados 3.4 Grupos étnicas
3.1 Mujeres Política afirmativa “Mujeres constructoras de paz y desarrollo”
3.2 Desplazamiento forzado Revisar diapositivas desplazamiento
Dinámica del desplazamiento Recursos destinados a la población en situación de desplazamiento ( Miles de Millones de Pesos de 2008) Cifras en Billones de pesos de 2008 Fuente:. Cálculos DNP – Dirección de Inversiones y finanzas Fuente: RUPD Acción Social. Según Año de expulsión Fecha de corte: 31 de marzo de $0.5 Bill $2,03 Bill $4,2 Bill Billones de pesos de 2008
3.3 Discapacitados
3.4 Grupos étnicos
La meta de pobreza se calculó asumiendo un crecimiento del PIB del 4% durante los años 2005 y 2006, y otro del 6% a partir de El comportamiento de la economía es uno de los factores que afectan el cumplimiento de la meta propuesta. El crecimiento real del PIB para 2007 fue de 7,5% mientras que el de 2008 fue de 2,4%. Crecimiento económico y reducción de la pobreza Variación porcentual anual del PIB a precios constantes de ,54,64,75,76,97,52,4 Fuente: Banco de la República con base en DANE. 1.Aunque la economía logró crecer a tasas cercanas al 7% durante 2006 y 2007, el desempleo supera el 11%, la tasa de subempleo supera el 34% y la creación de empleo no ha sido suficiente (la tasa de ocupación se ha mantenido alrededor de 52%). 2.El mayor peso entre los subempleados corresponde al subempleo por ingreso que explica más de la mitad de dicha tasa. 3.De mantenerse, un menor crecimiento de la economía se verá reflejado en tasas de desempleo más altas, en incrementos en el subempleo, en ingresos bajos y con éstos en frenos hacia el logro de la meta de reducción de la pobreza 4. SITUACION ACTUAL Pobreza
**Fuente: Cálculos MESEP con base en serie de ingresos; ECH empalmados para el total Nacional ( ) y GEIH (2008). Muestra anual acumulada. Serie de pobreza e indigencia Datos MESEP** La reducción de la tasa de pobreza responde al mejoramiento del entorno económico y a una política deliberada del Gobierno Nacional
Situación territorial – Pobreza Entre 2002 y 2008, 4 departamentos (Cauca, Cesar, Chocó y La Guajira) empeoraron su situación de pobreza. 2.Solo Bogotá ya ha alcanzado la meta nacional de pobreza para 2015 (28.5%). 3.4 Departamentos (Bogotá, Cundinamarca, Huila y Santander) redujeron la pobreza entre 2002 y 2008 en más de 10 puntos porcentuales. En términos relativos, Bogotá (37%) y Cundinamarca (35%) fueron los que más redujeron la pobreza.
Situación territorial – Pobreza Extrema Entre 2002 y 2008, 11 departamentos (Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca) empeoraron su situación de pobreza extrema. 2.Solo Bogotá ya ha alcanzado la meta nacional de pobreza extrema para 2015 (8.8%). 3.En términos relativos, Bogotá (54%), Cundinamarca (48%), Nariño (40%) y Santander (32%) fueron los que más redujeron la pobreza en el periodo señalado. 4.Entre 2002 y 2008, Cauca, Cesar, Chocó y La Guajira aumentaron la pobreza extrema en más de 10 puntos porcentuales.
Medida por ingresos (CEPAL), la pobreza se redujo de 54% en 2002 a 46% en Fuente: Cálculos MESEP con base en ECH y GEIH-DANE Medida por ingresos (CEPAL), la pobreza extrema se redujo de 19.7% en 2002 a 17.8% en 2008 Fuente: Cálculos MESEP con base en ECH y GEIH-DANE
La Desigualdad y la Reducción de la Pobreza
El desempleo nacional en enero se encuentra más de un punto porcentual por debajo de Fuente: DANE Para las trece ciudades el desempleo en diciembre de 2009 fue de 15.3%, tres puntos por debajo de 2003 Fuente: DANE Meta desempleo: 8,8%
Nacional Trece áreas Fuente: DANE TO: Es la relación porcentual entre la población ocupada (O) y la población en edad de trabajar. TO=O/PET En enero de 2010, la tasa de ocupación nacional fue de 53%. En las 13 áreas éste indicador fue de 55% Tasa de Ocupación GEIH
Fuente: DANE TD: Es la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo (D), y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA) TD=D/PEA. TO: Es la relación porcentual de la población ocupada y el número de personas en edad de trabajar (PET). TO=O/PET. Tasa de DesempleoTasa de Ocupación Desempleo y Ocupación de Jefes de Hogar La tasa de desempleo de jefes de hogar fue de 8.2% en enero de Por su parte la tasa de ocupación fue de 74.8%, en el mismo período. GEIH
Afiliación a la Seguridad Social Cotización a la Seguridad Social Fuente: MPS
Principios 1. UNIVERSALIZAR ACCESO EDUCACIÓN BÁSICAASEGURAMIENTO EN SALUD Meta: Régimen subsidiado para 24.5 millones de personas y 17.8 millones de personas afiliadas al régimen contributivo de salud 2. FOCALIZACIÓN Intervenciones para la población más pobre y vulnerable Meta: Alcanzar cobertura universal en educación básica para 10.7 millones de niños AGUA POTABLE Y SAN. BÁSICO Meta: Alcanzar cobertura en acueducto de 93.5% y alcantarillado 89.4% a CALIDAD EN LOS SERVICIOS 4. RETOS Y DESAFÍOS
GRACIAS