Accidentes con implicación de furgonetas Proyecto FurgoSeg

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Transcripción de la presentación:

Accidentes con implicación de furgonetas Proyecto FurgoSeg XV Jornada Mediterránea de Seguridad Vial Accidentes con implicación de furgonetas Proyecto FurgoSeg Alexandro Badea Romero Investigador. Unidad de Accidentología y Dinámica Vehicular 11 de noviembre de 2011

% fallecidos en accidentes con LGV*/total de los fallecidos (UE 25) Situación en Europa (proyecto IMPROVER ) Antecedentes % fallecidos en accidentes con LGV*/total de los fallecidos (UE 25) * Light Goods Vehicles (LGV)

Antecedentes Situación en Europa (proyecto IMPROVER ) Accidentes mortales con furgonetas implicadas (UE 25) Accidentes con víctimas, con furgonetas implicadas (UE 25)

Variación del número de fallecidos en accidentes con furgonetas Situación en Europa (proyecto IMPROVER ) Antecedentes Variación del número de fallecidos en accidentes con furgonetas

Situación en España (proyecto DGT) Motivo del estudio 21 % 3 % 18 %

¿LA FURGONETA SE COMPORTA COMO TURISMO O COMO CAMIÓN? Situación en España (proyecto DGT) Motivo del estudio % Accidentes con implicación de vehículos profesionales (2005) 18 % ¿LA FURGONETA SE COMPORTA COMO TURISMO O COMO CAMIÓN?

Accidentes mortales interurbanos con furgonetas implicadas Situación en España (proyecto DGT) Conclusiones previas Accidentes mortales interurbanos con furgonetas implicadas Tipos de accidentes más frecuentes: frontal, fronto-lateral y lateral. Casi el 50% de la furgonetas tienen una antigüedad inferior a los 6 años. El 12% de las furgonetas presenta la ITV caducada, incluso las de empresas. Aproximadamente la mitad de los conductores de las furgonetas implicadas es responsable del accidente. La causa más frecuente la distracción, seguida por el exceso de velocidad y la somnolencia. Aproximadamente la mitad de las furgonetas, se desplazaban por motivos no laborales. Sólo una cuarta parte se desplazaban en jornada de trabajo. Actividades económicas de las empresas: INDUSTRIA MANUFACTURERA, seguido de la CONSTRUCCIÓN, y de las empresas de COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR

Accidentes mortales interurbanos con furgonetas implicada Situación en España (proyecto DGT) Conclusiones previas Accidentes mortales interurbanos con furgonetas implicada El 79% de las empresas implicadas son PYMES, y dentro de ellas, la categoría mayoritaria es la de pequeña empresa. El tipo de furgoneta más frecuentemente implicada es el mixto-adaptable y derivadas de turismo (grupo 4 del R.G.V.) Poca atención a la gestión de las rutas, en lo relacionado la fatiga del conductor. Necesidad de incorporación de sistemas de seguridad activa, como ABS y ESP. Una mejor formación a los conductores podría redundar en la reducción de los accidentes. La incorporación de dispositivos como tacógrafos, limitadores de velocidad y cajas negras (EDR), debería ser evaluada más cuidadosamente.

FurgoSeg “DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA INTEGRADA PARA EL ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON IMPLICACIÓN DE FURGONETAS” Consorcio: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) – UPM (COORDINADOR) Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) – UPM Instituto de Estudios de Automoción (IEA) Universidad CARLOS III de Madrid OBJETIVO Desarrollar un estudio integrado de los principales factores que intervienen en la producción de accidentes con furgonetas.

PT.5 PT.6 Paquetes de trabajo FurgoSeg Movilidad urbana de furgonetas. PT.2 Caracterización del parque de furgonetas desde el punto de vista de los Sistemas de Seguridad incorporados, edad y tipos. PT.3 Estudio de la movilidad de los vehículos del parque según tipos, edad, conductores y usos. PT.4 Mantenimiento de los vehículos. Resultados de inspecciones de ITV. PT.5 Investigación de accidentes en profundidad. PT.6 DRAG- Modelo econométrico para el análisis y la evaluación de los factores de influencia en los accidentes con implicación de furgonetas. (Análisis macro).

Paquetes de trabajo FurgoSeg PT.7 Análisis causal de factores observados y su influencia en los accidentes con furgonetas, mediante modelos estadísticos avanzados. (Análisis micro). PT.8 Cálculo de costes de los accidentes con implicación de furgonetas. PT.9 Sistemas de seguridad activa. Evaluación de su influencia potencial en la reducción de accidentes con implicación de furgonetas y sus consecuencias. PT.10 Análisis integrado de los factores relacionados con los accidentes con implicación de furgonetas. Conclusiones y recomendaciones. PT.11 Diseño de una metodología integrada para el estudio y seguimiento del comportamiento accidentológico de las furgonetas. PT.12 Coordinación de los diferentes paquetes. PT.13 Difusión de los resultados.

FurgoSeg Esquema general MOVILIDAD Y USO DE VEHÍCULOS BASE GRAL DE ACCIDENTES ANÁLISIS INTEGRADO DEL FENÓMENO ACCIDENTOLÓGICO DE FURGONETAS PT10 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD PT5 MODELO DE COSTES PT8 MODELOS MULTIVARIABLE PT7 CARACTERI- ZACIÓN TECNOLÓGICA PT2 MOVILIDAD URBANA DE FURGONETAS PT1 MOVILIDAD DE VEHÍCULOS SEGÚN TIPOS, EDAD Y USOS PT3 MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS PT4 ENTORNO FACTORES DE INFLUENCIA PARQUE SISTEMAS DE SEGURIDAD, EDAD, MANTENIMIENTO MODELO ECONOMÉTRICO DRAG PT6 SISTEMAS DE SEGURIDAD TIPOS DE ACCIDENTES PT9 ESTUDIO DE ATESTADOS BASE ACCIDENTES EN PROFUNDIDAD. BASE PROPUESTA DE METODOLOGÍA INTEGRADA PT11

FurgoSeg Tipo de vehículo Hipótesis de trabajo G2 G1 G3 G4 HIPOTESIS MANTENIMIEN TO DE LOS VEHÍCULOS PT4 INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD PT5 MOVILIDAD DE VEHÍCULOS SEGÚN TIPOS, EDAD Y USOS PT3 MODELOS MULTIVARIABLE PT6 HIPOTESIS VEHÍCULO COMPORTAMIENTO TIPO-CARGA EQUIPAMIENTOS CONDUCTOR FORMACIÓN CUMPLIMIENTO ACTITUDES EXPLOTACIÓN USO TIPO - CARGA CARACTERI- ZACIÓN TECNOLÓGICA PT2 MODELO ECONOMÉTRICO DRAG PT7 MOVILIDAD URBANA DE FURGONETAS PT1 SISTEMAS DE SEGURIDAD TIPOS DE ACCIDENTES PT9 G3 G4

FurgoSeg Ejemplo : HV1 Forma de verificación de la hipótesis: HV1: Las furgonetas pueden tener un comportamiento dinámico diferente a los turismos, por lo que los accidentes de furgonetas pueden incrementarse si se conducen como turismo Forma de verificación de la hipótesis: Análisis de causas de accidentes con furgonetas. Tipos de accidentes, severidad  PT 5 Ensayos con furgonetas y turismos.  PT 9 Encuesta de movilidad interurbana: 11-26-27-28-29-30-31-39-40-46-56  PT 3

FurgoSeg Ejemplo: HV1 Verificación de HV1 HV1: Aportaciones PT05: Se ha utilizado la base de datos de accidentes de la DGT. Se han considerado, en accidentes con implicación de turismos, furgonetas por categorías y camiones ligeros. Se han considerado 4 escenarios distintos: adelantamientos ; salida de vía en curva; maniobras súbitas y alcances. Se ha realizado un análisis macroscópico y modelos estadísticos de clasificación. HV1: Las furgonetas pueden tener un comportamiento dinámico diferente a los turismos, por lo que los accidentes de furgonetas pueden incrementarse si se conducen como turismo.

FurgoSeg Ejemplo: HV1 Verificación de HV1 Aportaciones PT05. resultados: Se han detectado dos escenarios en los cuales las furgonetas podrían presentar un comportamiento dinámico distinto al de los turismos: Colisiones por alcance; Accidentes con maniobras súbitas y con vuelco sobre la calzada.

FurgoSeg Ejemplo: HV1 Verificación de HV1 Aportaciones PT03: Planteamiento de ensayos de frenada y de comportamiento lateral en pista con furgonetas de los diferentes grupos identificados en el proyecto. HV1: Las furgonetas pueden tener un comportamiento dinámico diferente a los turismos, por lo que los accidentes de furgonetas pueden incrementarse si se conducen como turismo. Aportaciones PT03: Encuesta de movilidad interurbana 11-26-27-28-29-30-31-39-40-46-56

Muchas gracias por su atención Alexandro Badea Romero E-mail: alexandro.badea@upm.es