Blogcabulario Ideas periodísticas para tu blog

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Blogs Experiencia en blogs Formando opinión ¿De qué nos sirve? Tips Blogs & Empresas.
Advertisements

HACIA UNA CULTURA DE SERVICIO AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO
AuthorAID Taller Instruyendo a los Instructores Enseñando Escritura de Textos Científicos Tanzania 25 June 2010.
Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
Escribes en frases completas en español.
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
VAMOS ALEGRES A LA CASA DEL SEÑOR
Entrevista creativa o literaria
Tipos de Textos y sus características
Presentación Oral: el medio ambiente
Factores del rendimiento académico
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA AMISTAD.
de llevarse bien con todos
Las relaciones interpersonales: ¿Cómo te llevas con los demás?
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Un blog, o en español también una bitacora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o articulos de uno o varios.
El guión del Sr. Alba 5 pasos a un 5. Leer con mucho cuidado el titular y los subtitulares si hay.
Avancemos 3 Unidad 2 Lección 2
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
Recomendaciones al Escribir para la web
LOS PERIÓDICOS Y LAS REVISTAS (II)
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Últimas recomendaciones
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
El artículo de opinión.
Alejandro Morales Vargas Algunos consejos para mejorar los sitios web Curso Computación e Internet Escuela de Periodismo.
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
El propósito del autor al escribir
Lectio Divina para Niños
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Consejos para la redacción de una nota periodística
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Cada Niño Listo Para Dallas
Cómo redactar una carta electrónica formal
El blog ¡Qué fácil es decir lo que pienso, pero que complicado poder compartirlo!
MANIPULACIÓN La manipulación es el manejo retorcido en beneficio de quien lo ejerce y solo funciona a corto plazo. Se compone de 4 elementos: Búsqueda.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
¿Cómo hacer una entrevista?
Taller: Internet y blogs Huaral, ¿Qué es internet? En medio de la guerra surgió una idea…
INFORMATICA TEMA: MAUAL DE USO DEL WORDPRESS ANDREA SALINAS 1° D.
Reportaje.
Nombre: morales flores Federico grupo: 257 materia: tic 2 Blog.
Y dijo Dios.. Y dijo Dios.. Hoy las flores hablan por mi:
Orientaciones para planificar la entrevista
Hecho Por: Giuliana Bottari
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
WEB DE MÁSTERES Cómo mejorar nuestro posicionamiento en Google.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
NIVELES DE USO DE LA PIRAMIDE INVERTIDA
La carta de presentación
CONSEJOS PARA DESARROLLAR SITIOS WEB
Metodología del Estudio
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
¿Cómo utilizar Pinterest en nuestra estrategia de social #idayES.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Es una conversación en la cual se pregunta a una persona de interés datos sobre su vida, sobre trabajo, opiniones frente a diversos temas, etc.
ESPAÑOL 2, el 6 de enero. Para Empezar... Miguel Carrascos “Nunca más” Si alguna vez me creí alguien para alguien quede por delante mi arrepentimiento.
1 Escribir en un periódico. 2 Leer es la única manera de aprender a escribir.
Saca tu lista de vocabulario, un lápiz, y una hoja de papel.
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
I.E.S.O CÁPARRA.
DIÁLOGO Aitor Monje Gartzen Apodaka Ane Aldekoa Maialen Ramos.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Transcripción de la presentación:

Blogcabulario Ideas periodísticas para tu blog Emma Pérez-Romera & Montse Carrasco

¿Por qué. ¿Por qué. ¿Por qué. ¿Por qué. ¿Por qué. ¿Por qué. ¿Por qué ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué… …escribimos? Antes que plantearnos esto, debemos plantearnos porqué escribimos. como válvula de escape. Para que te lean, como parte de tu identidad 2.0.   Según porqué escribas, te importará más o menos que te lean. Si escribes para evadirte, te dará igual tener pocos lectores. Si escribes para divulgar, como parte de tu identidad digital, querrás tener lectores y si eso no ocurre, pues el blog será inoperativo y pensarás en cerrarlo. Antes de hacer eso, quizá debamos plantearnos dos cosas: 1.- escribir menos cantidad: pirámide invertida, primero la conclusión, de más importancia a menos. 2.- dar más estilo al texto: usar espacios en blanco, plasmar una idea por párrafo, escribir párrafos cortos.

7 claves Sé ágil y rápido Engancha a la gente desde el primer párrafo (y mantén la atención en los siguientes) 3. Sé ameno y divertido 4. Informa e instruye 5. Al contar cosas, piensa en palabras que se puedan dibujar 6. Reitera sin cansar tu hipótesis principal 7. Usa siempre la voz activa en vez de la pasiva

El titular Es muy importante. Lo más importante, diría yo. ¿Por qué? Está comprobado que 8 de cada 10 leerán el titular y sólo 2 de cada 10 profundizarán en la noticia. Esta norma es común a todos los periódicos, revistas o páginas web. También es aplicable a los blogs.   Y un blog hay que hacerlo aún mucho más atractivo, porque son muchos los blogs que existen (cada día más) y son muchos los tweets en twitter y los anuncios de blogs en redes sociales y pretendemos que nuestra entrada sea leída el titular tiene que ser realmente impactante. 8 de cada 10 leerán el titular y sólo 2 de cada 10 profundizarán en la noticia

El titular es una promesa Para que os hagáis una idea: el titular tiene que ser como una promesa. Promete beneficios Promete recompensas   ¿A cambio de qué? De diversión, entretenimiento, solución a problemas, etc... ¿Y cuándo escribirlo? ¿Al principio o al final? Pues al principio o al final. A veces, una vez escrito el post el titular lo cambiamos porque el que inicialmente habíamos puesto no nos gusta o hemos creado otro que nos llena más o nos parece mejor.

Siguen funcionando los titulares con números “Las 7 claves del Congreso de la Blogosfera Sanitaria” Prolonga la vida de tus artículos con palabras clave incluidas en el título “2 días de Congreso” “Crónica sobre el 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria (2CBS)” Del tipo “Las 7 claves…” o “5 consejos…”, aunque en mi opinión personal están demasiado vistos. En este caso y a modo de comprobación, voy a promocionar este artículo de las dos formas, y en una semana os diré cuál ha funcionado mejor. Las visitas posteriores a la publicación del post, cuando ya ha pasado una semana, llegan a partir de búsquedas por palabras afines por lo que habría que elegir temas que generen interés y que las palabras clave estén en el título, pero que sean específicas, porque yo supongo que a la gente le interesa más la felicidad (tema de La vida es juego) que hablar en público sin nervios, pero es demasiado general y no ha recibido ni una sola visita a partir de una búsqueda.

El Periodismo nos habla de la pirámide invertida Dónde Cuándo Qué Cómo Estimaciones Por qué Cierre Párrafos independientes La pirámide invertida es un formato específico en la redacción de las noticias y que consiste en desarrollar los conceptos principales en las primeras diez líneas. Parte de la técnica de la pirámide invertida está en redactar la noticia contestando a las siguientes preguntas: Qué? Cuándo? Dónde? Quién? Por qué? Y si es posible, establecer el cómo. Esta técnica es conocida también como la de las 5 W, haciendo referencia a su origen inglés. ( What, when. Where, Who, Why) . En el gráfico del comienzo se ejemplifica la estructura de la pirámide invertida. Esta técnica –la pirámide invertida—es un ejemplo de la estrecha relación entre el periodismo y los avances tecnológicos, ya que nació junto con la invención del telégrafo. Como en los comienzos, las transmisiones telegráficas se cortaban frecuentemente, fue necesario encontrar una fórmula para poder condensar la mayor cantidad de información en poco tiempo. De ese modo, nació la pirámide invertida. + importante - importante

¿pero nos sirve para nuestros blogs? ¿Voy a contar algo que… nadie antes ha contado? quiero que se difunda rápidamente? quiero que mi post sirva de referencia para otros posts? Si la respuesta es sí, adelante con darle la vuelta a la pirámide La pirámide invertida se puede aplicar a lo que denominamos “noticia”

La pirámide invertida Atrapar en cada párrafo Qué Cuándo Dónde Quién ¿Cómo Qué Cuándo Dónde Quién Por qué Atrapar en cada párrafo Juguemos con la pirámide con el objetivo de atrapar en cada párrafo. Nos interesa mantener la atención hasta el final. Resevarnos una carta en la manga. Que cada párrafo atrape por sí mismo. La pirámide invertida

Usa subtítulos si enganchan y aportan información importante Evita cursivas y subrayados Practica la economía del lenguaje (frases cortas, eliminar palabras superfluas y reiterativas) Poner subtítulos. ¿Qué son los subtítulos? Información adicional al título que mantiene al lector enganchado. Si son intrigantes e informativos mejor. No utilizar el subrayado. Es mejor usar la negrita, resaltando las palabras clave para que de un golpe de vista el lector se sienta atraido por el post. Eliminar las palabras que no aporten información. Brevedad y concisión. Los post largos no se leen.

Los géneros periodísticos Los géneros informativos, cuya función es narrar los hechos que se ocurren en la actualidad y se tratan de las noticias, los reportajes y la crónica. Los géneros de opinión, que interpretan en la actualidad para contribuir a tomar la opción de los lectores y lectoras. Dentro de este tipo están la editorial, las cartas al director, la crítical cultural, el humor y la entrevista. Dentro de los géneros informativos, veremos los tres tipos principales: La noticia es un relato breve que informa sobre algún suceso. La información recogida debe responder a las seis preguntas básicas: quién ha protagonizado el suceso, qué ha sucedido, cuándo, dónde, cómo y por qué. La crónica consiste en el relato de un suceso pero que desde el mismo lugar y en el mismo tiempo en que este se produce. Es un género de autor y escribe como testigo de lo que está pasando (guerra, catástrofe, acontecimiento deportivo, etc.). Aquí, además, se añade una interpretación y comentarios para ampliar la noticia. El reportaje es un escrito periodístico que narra y comenta unos hechos tras realizar un trabajo amplio de documentación sobre ellos. Aquí se analizan las causas, los efectos y otros datos relevantes. Incluyen testimonios de periodistas, fotos al respecto, etc. de cara a sacar a la luz esa problemática o historias de interés humano. Fuente: http://garcilasoessite.blogspot.com/2010/11/los-generos-periodisticos.html

La entrevista: preparación Lee antes de preparar las preguntas Si no conoces al entrevistado, entabla una pequeña conversación antes La entrevista nos ayuda a conocer más en profundidad un tema o a darle un punto de vista distinto y personal. Escribe las preguntas

La entrevista: durante No condiciones las respuestas Escucha Sé flexible con el cuestionario Huir de preguntas tópicas http://www.facebook.com/pages/Pluky/159687977378055

La entrevista: después No transcribas literalmente Enriquece el texto con información útil No escribas aquello que te dijo que no contaras Huir de preguntas tópicas

Notas finales Escribe como hablas No olvides enlazar y usar imágenes atractivas No des todas las respuestas ¡provócalas!

Imprime tu sello personal Cómo transcribes Imprime tu sello personal

¡Muchas gracias! @perezromera Albacete Periodista ahora mismo en Salud, provincia de Albacete, Castilla-La Mancha. Viajar, sentir, vivir. http://membrilloconcanela.blogspot.com @montsecarrasco Barcelona Social Media Manager en Innuo. Disfruto abriendo el telón de los descubrimientos de la ciencia y la salud. http://micolumpio.blogspot.com