Área 2 - Conocimiento del ambiente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Convocatoria del Primer Concurso: La tecnología en el aula
¡Para ti maestro!.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Descripción del Problema
Jardín de Infantes 298 Nuevo París Montevideo
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
METODOLOGIA.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Bibliotecas Escolares Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ESLABONES DE GRACIA El Programa de Escuela Sabática.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
DE MAYOR QUIERO SER …..
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
GUSTOS Y TRABAJOS.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
FORO LENGUA EXTRANJERA. PROPUESTA DE LOS TUTORES “…‘La idea de que entender y saber signifique penetrar a fondo en lo que estudiamos, hasta alcanzar su.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
CESFAM Quepe – Comuna de Freire – IX Región “LAS FAMILIAS QUE HACEN SUS PROPIOS JUGUETES SE DIVIERTEN EL DOBLE”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
HACER CIENCIA EN EL AULA
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
¿Qué es la lectura compartida?
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Los Estilos De Aprendizaje
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Herramientas digitales de la educación
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
“proyecto diseña el cambio”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
Jugar en el arenero Escuela Infantil Duende. Curso 2013/14
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
Entrevistas♥.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Área 2 - Conocimiento del ambiente CONTENIDOS Resolución de situaciones problemáticas sencillas. Área 2 - Conocimiento del ambiente Ejercitación de la destreza manual y el campo visual favoreciendo el manejo corporal a nivel grupal. Hábitos elementales de organización, constancia, atención e iniciativa. Predicción y elaboración de hipótesis. Acompañar al niño al desarrollo de la autonomía. Estimular sus deseos de saber, su curiosidad. Observación de gestos y actitudes. Conocimiento de sus posibilidades y limitaciones motrices. Expresión de lo que siente y necesita a través de distintos modos de comunicación. Conocimiento, uso y manejo de recursos tecnológicos en forma autónoma y/o en grupos de pares. La computadora: conocimiento, manipulación y exploración. Propiedad de los objetos: forma, color y tamaño. Trabajar sobre diferentes soportes y en tamaños, textura, color y forma. Exploración espacial y temporal. Propiedad de los objetos: forma, color y tamaño. Lengua oral en contextos cotidianos, lúdicos y convencionales. Nuevas codificaciones: alfabetización visual, auditiva. Área 3 - Comunicación Uso de la lengua escrita, como instrumento de comunicación.

ACCIONES ACTIVIDADES DE CLASE www.jardin345.blogspot.com ACTIVIDADES REALIZADAS EN TALLERES INTERNIVELARES ACTIVIDADES DE CLASE ACTIVIDADES REALIZADAS CON FAMILIAS Exploración y conocimiento del funcionamiento de la computadora. Introducción a partir de un texto literario. Aproximación a las propuestas lúdicas. Interpretación de los íconos de los programas de juegos. Proyección de las propuestas lúdicas (construcción de un bicho, etc.) Manejo del mouse, software descargado de Internet. Propuestas vinculadas al Proyecto de Centro sobre las expresiones (trabajo con artistas nacionales) Actividades de investigación sobre diferentes temas. Utilización de Internet y de enciclopedias en CD. Actividades de extensión de las propuestas áulicas. Actividades de proyección de las diferentes propuestas lúdicas. Charla informativa sobre el uso de la computadora. Presentación del blog: explicación sobre su contenido y la realización de comentarios. Invitación a participar. www.jardin345.blogspot.com Taller para vivenciar el desempeño de sus hijos e hijas frente a las propuestas lúdicas. Participación en las instancias de talleres internivelares. EXPLORACIÓN DE LAS PROPUESTAS LÚDICAS DE L PROGRAMA PEQUEÑO EXPLORADOR -KIDSMART

Cuando surjan actividades que deseen ser compartidas y comunicadas. ¿CUÁNDO? Cuando surjan actividades que deseen ser compartidas y comunicadas. ¿POR QUÉ? Porque el vínculo con las familias necesitaba ser fortalecido y renovado, utilizando nuevas estrategias. Porque este entorno permite aunar distintas tecnologías utilizadas en el aula. ¿PARA QUÉ? Para que llegaran a los hogares y a otras instituciones las diferentes propuestas realizadas en el Jardín. Para que niñ@s puedan recordar junto con sus familias las instancias vividas. ¿CÓMO?

1- Contacto con Tecnología Educativa. Punto de partida: inquietud de que existían escuelas que tenían su blog. ¿Por qué no un Jardín? ¿CÓMO HACERLO? 1- Contacto con Tecnología Educativa. 2- Elaboración de la estructura básica en www.blogspot.com Personalización del diseño adaptándolo a las características de un Jardín de Infantes. 3- Programación y recopilación de imágenes y textos con información sobre las actividades realizadas. 4- Presentación a los alumnos y alumnas y luego a los padres.

Archivo del blog ▼ octubre (1) ¡Qué lindo es hacer pompas! ▼ 2008 (10) ▼ octubre (1) ¡Qué lindo es hacer pompas! ▼ septiembre (4) Nos comunicamos con niños de Mercedes Coordinación con escuelas Familias Investigamos ▼ agosto (2) Festejamos Teatro en el Jardín ▼ julio (3) Proyecto de tecnología El Jardín se renueva ¡Qué lindo es el barro!  

Archivo del blog ▼ octubre ¡Qué lindo es hacer pompas! ▼ septiembre ▼ 2008 ▼ octubre ¡Qué lindo es hacer pompas! ▼ septiembre Nos comunicamos con niños de Mercedes Coordinación con escuelas Familias Investigamos ▼ agosto Festejamos Teatro en el Jardín ▼ julio Proyecto de tecnología El Jardín se renueva ¡Qué lindo es el barro!

Familias, niños, docentes personas de otras instituciones dejaron sus comentarios Muy lindas las fotos y la página!!! Q bueno q tengan una herramienta como esta!!!! Somos la familia de María Belén y Gabriel Cabrera, lástima q ellos no salieron en ninguna foto!!!! Continúen así, con tan linda labor. Besos a tods!!!! Maestras Jardín 345 dijo... ¡QUÉ ALEGRÍA QUE TUVIMOS AL ENCONTRAR EL PRIMER COMENTARIO PARA LA PRÓXIMA SEGURO QUE VAN A APARECER FOTOS DE SUS HIJOS YA QUE QUEREMOS QUE TODOS LOS NIÑOS APAREZCAN EN EL BLOG. QUÉ INTERESANTE PROPUESTA, TODOS PODEMOS ESTAR ASÍ COMUNICADOS Y FORTALECIÉNDONOS CON NUESTRAS IDEAS, LOS NIÑOS ENTRAN A UN MUNDO ILIMITADO DE POSIBILIDADES DE ACCEDER AL CONOCIMIENTO. ADELANTE MAESTRAS! EL DESAFÍO ES TODO SUYO!!!! INSPECTORA LUCÍA BIANCHESI Los alumnos de 5d dicen que les gusto mucho la obra de la hormiguita viajera La abuela de Ma Belén y Gabriel los felicita por mostrarles a los niños teatro, y nuestra variada cultura... Nos quedamos contentos porque en una foto ya salió Gabriel!!! Muchas gracias, continúen así!!!! Me gusta mucho ver todo lo que aprende mi hijo.Sabe un monton sobre insectos. La verdad es que nunca pense que en el jardin podia estudiar tanto.Me gusta mucho como la maestra les enseña y como los trata. Estoy muy contenta de que valla a ese jardin.Mama de Maicol ¡Gracias Mamá por compartir lo que sentis! Yo también me siento muy feliz de ver todo lo que han crecido sus hijos/as no solo como alumnos/as sino también como "personitas". ¡GRACIAS POR EL CARIÑO Y EL APOYO! Me parece muy linda una propuesta de este tipo para las escuelas de mi país. Internet es un buen medio de unir a los niños, SIGAN ASÍ!!! UN VECINO Maestras Jardín 345 dijo... MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO, OJALA ESTA PROPUESTA SE PROPAGUE A TODAS LAS ESCUELAS, COMO USTED PLANTEA. Nena dijo... Soy Maestra del Jardín 109 de Mercedes y felicito a las maestras por su blog y por querer compartir sus experiencias Arriba!!!! Maestras Jardín 345 dijo... FELICITACIONES A LOS PADRES QUE SE ANIMARON A COMPARTIR SUS COMENTARIOS CON NOSOTROS. ESPERAMOS QUE MÁS FAMILIAS SIGAN SU EJEMPLO. Guerrera dijo... Me encanta ver como todos lo niños aprenden divirtiéndose!!!! Es muy interesante ver sus metodologías... Sigan así.... Gabriela dijo... muy lindas las fotos.es muy bueno que puedan contar con esta herramienta somos la mama y tios de alexis y valentina gomez.muy buen trab los felicito besos para todos Estoy deacuerdo porque ayuda al desarrollo intelectual de cada niño. Claudia Me gustaria que sigan avanzando juntos maria mamá NOELIA

“No sabíamos que...” podíamos aprender, explorar, jugar, divertirnos, conocer, comunicar, investigar, disfrutar…