Metodología de la investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Operación de un Sistema Informativo
Definiciones elementales en la investigación científica
Planteamiento del Problema
Metodología de la Investigación
Universidad Nacional de Ingeniería
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Marco Teórico.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Universidad De San Martín de Porres
Proceso de la Investigación
Estructura de la Monografía
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
EL METODO CIENTIFICO.
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario Trabajo de Grado
Seminario de Investigación (4)
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
La investigación Científica
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
La Investigación Científica
Universidad De San Martín de Porres
METODO, TEORÍA Y METODOLOGÍA
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Guía para la Búsqueda de Información
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Estilo de Publicación de la APA
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Los proyectos de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la investigación Instituto Tecnológico de Colima Metodología de la investigación Dr. Nicandro Farías Mendoza Junio de 2008

Contenido Fundamentos de la Investigación 1.1 El conocimiento científico 1.1.1 Naturaleza del conocimiento científico 1.1.2 Conocimiento científico y empírico 1.2 El método científico 1.3 La investigación científica 1.3.1 Características de la investigación científica 1.3.2 Tipos de Investigación II El proceso de la investigación 2.1 Selección del tema 2.2 Planteamiento del problema 2.3 Elaboración del marco teórico 2.4 Planteamiento de las hipótesis 2.5 Desarrollo de la investigación 2.6 Análisis de los resultados

Contenido Trabajos escolares ( Prácticas, resúmenes, tareas, etc.) III Reporte de la Investigación 3.1. Trabajos de investigación académica Trabajos escolares ( Prácticas, resúmenes, tareas, etc.) Tesinas Memorias Tesis Artículos de investigación Libros 3.2 Tipos de reporte Reporte inicial (Propuesta, anteproyecto, proyecto) Reporte Parcial (Avance del proyecto) Técnico, financiero Reporte Final 3.3 Redacción del Reporte de la Investigación

El Conocimiento Científico

A d m i n i s t r a c i ó n - S o p o r t e Planeación, Control, Dirección, Organización, Seguimiento - Validación, pruebas, Documentación, Capacitación Utiliza Racionalmente Productos de la Investigación Anteproyecto identifica el problema Satisface Optimiza Sujeto IDEA origina Factible No Proyecto Recursos Humanos Materiales Financieros Transforma Produce Sistemas Mecánicos Eléctricos Informáticos Industriales Necesidades humanas Plantea Objeto Conocimientos Técnicas, Herramientas Ciclo de vida del Proceso de la Investigación

Naturaleza del conocimiento científico Conocer Objeto Sujeto Proceso de conocimiento Método El sujeto se apropia del objeto Conocimiento Metodología + Investigación = Conocimiento Científico

Niveles de conocimiento Sujeto Realidad Complejidad Conocimiento Sensible Conocimiento Intelectual Conocimiento sensible: Apropiación física del conocimiento Conocimiento intelectual: Conceptos verdades principios, leyes … Niveles de conocimiento Empírico Científico Filosófico Teológico

Conocimiento empírico Llamado conocimiento vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de numerosas tentativas, es ametódico y asistemático. A través del conocimiento empírico el hombre conoce los hechos y su orden aparente, tiene explicaciones concernientes a la razón de ser de las cosas.

Conocimiento científico El conocimiento científico va mas allá del empírico, por medio de el se conocen las causas y las leyes que rigen la evolución de un fenómeno específico. Características del conocimiento científico: Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza. Es general: válido para todos los casos de la misma especie. Es metódico, sistemático: Los seres y los hechos están ligados entre sí por ciertas relaciones definidos por el conocimiento de las leyes y principios, cuyo encadenamiento constituye el sistema denominado Ciencia.

La Ciencia La ciencia es un sistema de proposiciones rigurosamente demostradas, constantes, generales, las cuales están ligadas entre sí por relaciones de subordinación, relativas a los seres, hechos y fenómenos de la experiencia. Es un conocimiento científico apoyado en la demostración y en la experimentación. La ciencia solo acepta lo que ha sido probado, sigue el método experimental o el modelado de la demostración rigurosa.

Evolución de la ciencia Hechos Conceptos Conceptos Principios Leyes Ciencia Ciencia Ciencia Teorías Modelos Hechos Tiempo

El método científico

Formación del espíritu científico El espíritu científico en la práctica se traduce por una mente crítica objetiva y racional El crítico solo admite lo que es susceptible de prueba La objetividad es la condición básica de la ciencia La racionalidad da explicaciones plenamente justificadas a la solución de un problema específico

El método Científico Método: Método Científico: Orden que se debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o un resultado deseado. Camino que conduce al conocimiento. Método Científico: Conjunto ordenado de procesos que el investigador debe emprender en la investigación y demostración de la verdad

Elementos del método científico Conceptos Definiciones Elementos del método científico Sistema Teórico de la Ciencia Hechos Variables Indicadores

Procesos de método científico Observación Hipótesis Experimentación Inducción Deducción Análisis y síntesis Teoría Doctrina

La Investigación Científica

La investigación científica Es un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos procura obtener la información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Su objetivo consiste en hallar soluciones a problemas, mediante el empleo de procesos científicos.

Sujeto-Objeto de Investigación Sujeto de la Investigación Metodología Investigador Problema La metodología representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema

Tipos de Investigación Investigación Teórica, Pura o Básica: El investigador se propone extender el conocimiento, corregir o verificar el conocimiento, sin preocuparse por la aplicación directa o inmediata de los resultados. Investigación práctica, aplicada o tecnológica: El investigador se propone aplicar el conocimiento para resolver problemas de cuya solución depende el beneficio de individuos o comunidades. Se define como desarrollo en el contexto industrial

Tipos de Investigación Investigación experimental: El experimento tiene por objetivo manipular variables con el propósito de comprobar o rechazar una hipótesis que expresa una relación causal entre ellas. Investigación documental y de campo: Investigación documental: Generalmente se le asocia con la investigación archivística y bibliográfica. Sin embargo el concepto de documento es más amplio, cubre por ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos discos, cintas, películas. Investigación de campo: El trabajo de campo asume las formas de la exploración y observación del terreno, la encuesta y el experimento,

II. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Criterios para seleccionar el tema de investigación Origen: Preparación, curiosidad, reflexión, vocación experiencia y filosofía del investigador. Características: interés del tema para el investigador, Importancia, novedad, originalidad viabilidad. precisión Asesoría: Buscar el vínculo con profesores o investigadores que le puedan orientar en la elección y el la consecución del trabajo de investigación Gustos o deseos personales: Es recomendable que el alumno elija el tema que más le guste. Factibilidad del tema: Asegurarse de contar con la bibliografía adecuada, los recursos humanos y financieros suficientes.

Elección del tema Programas de estudio Área de Conocimiento Dividir Marco conceptual Realidad Concreta Temas Genéricos Material Bibliográfico y Hemerográfico Separar Temas específicos Concordancia con los Criterios para la elección del tema Delimitar Tema de Investigación

Elegir el tema que se ajuste a nuestros intereses de investigación Planteamiento del Problema Tema de Investigación Existen problemas que ameriten investigarse Plantear en forma interrogativa el o los problemas relacionados con el tema elegido Cada problema tiene al menos una variable dependiente y otra independiente Relación lógica entre las variables Elegir el tema que se ajuste a nuestros intereses de investigación Buscar otro tema de investigación Replantear el problema no si

Desarrollo de la Investigación El desarrollo de la investigación define las técnicas que resulten más apropiadas para comprobar la hipótesis de trabajo. Las técnicas seleccionadas pueden varias de acuerdo al tipo de investigación que se esté realizando.

Desarrollo de la Investigación: Selección de Técnicas Observación Hipótesis Análisis y síntesis Inducción Deducción Teoría Teórica Pura Básica Tipo de Investigación Técnicas Observación Análisis y síntesis Hipótesis Experimentación Estadísticos Resultados Teoría Aplicada Tecnológica Práctica

Análisis de los resultados Interpretación de los datos: La última etapa del proceso de la investigación consiste en interpretar los resultados obtenidos i) Ordenamiento de los datos Gráfica: Auxiliar ilustrativo que permite presentar e interpretar los datos y resultados de la investigación. (Histogramas, polígono de frecuencias, gráfica circular, pictograma, organigrama, diagrama, etc.) Tablas: Representación de una relación de resultados expresada mediante una un esquema numérico ii) Análisis: El análisis gira en torno a confrontación de las hipótesis de trabajo con la interpretación de los resultados obtenidos

hipótesis y objetivos satisfechos Evaluación Hipótesis Marco teórico Problema de investigación Objetivos Desarrollo Resultados Evaluación hipótesis y objetivos satisfechos no Replantear el problema de investigación si Presentación

III. REPORTE DE LA INVESTIGACIÓN

Reporte de la Investigación: Usuario o receptor Reporte de Investigación: Documento donde se describe el estudio realizado Contexto académico: Tesis, disertaciones, artículos para publicar en revistas, libros que reporten una o más investigaciones, etc. Contexto no académico: Fines comerciales o público en general Reporte de la Investigación En ambos contexto se presenta un reporte de investigación, pero su formato, naturaleza y extensión son diferentes.

Tesis Diapositiva 18 Tesina Diapositiva 6 Trabajos Académicos Ensayo Diapositiva 15 Libros Monografía Diapositiva 12

Mesa Redonda Simposio Congreso Eventos Académicos Seminario Cursillo

Tipos de reporte Reporte inicial (Propuesta, anteproyecto, proyecto) Reporte Parcial (Avance del proyecto) Técnico, financiero, Reporte Final Técnico, financiero

Reporte de Investigación: Elementos básicos 16 x 25 cm. lasser, imprenta.. Mínimo 80 máximo 150 Portada, contraportada.. Espaciado, márgenes, enumeración, 1a-3a p…. Tamaño Impresión Extensión Presentación Redacción Formato Reporte de Investigación Epígrafe Índice Resumen Introducción Marco teórico Metodología Resultados Conclusiones Bibliografía Apéndices Fondo

Redacción Presentación ordenada y adecuada de los resultados de la investigación, tomando como base la gramática del lenguaje y el sentido común. Elementos de la redacción: Estilo: Forma personal de redactar con propiedad y corrección, tiene cuatro cualidades básicas: Sencillez, precisión, concisión y claridad. Formas de expresión: Descripción, Narración, Argumentación, Exposición