Antropología Económica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI MC. SACRAMENTO CRUZ DORIANO
Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.
La dirección de marketing
Evolución de los negocios pequeños
“Teoría de la demanda recíproca”
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Definición de Producto Interior Bruto (PIB)
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
CONTABILIDAD DE GESTION
Definiciones economía
ENTORNO EMPRESARIAL.
ORIENTACIONES DE LA MERCADOTECNIA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Análisis de la pobreza en el Perú 2002 desde la perspectiva de los hogares y unidades de producción Seminario internacional Empleo y Pobreza Lima,
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Economía Ambiental.
Instituto Nacional de Soyapango
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
VALOR DEL DINERO Y PRECIO DEL DINERO
Medidas contables del producto agregado
Fundamentos y Principios de las Finanzas
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
El periodo neoclásico se ubica entre la Primera Guerra Mundial y mediados de la década del '30. Con la nueva orientación neoclásica se pone el énfasis.
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
La ética en los mercados perfectamente competitivos
La Circulación Colegio de La Inmaculada 5°Secundaria
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
ECONOMÍA DE LA SALUD INTRODUCCIÓN.
LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING ADOLFO LÓPEZ RAUSELL.
Los diez principios de la Economía
Gestión Comercial Universidad de las Americas Profesor Sr Ronald Santos Cori.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL 2011.
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
LA ADMINISTRACION DEL AGUA
Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3092 Incluye los siguientes temas:  Gasto de consumo del gobierno  Mercado mundial de bienes y de crédito.
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
Conceptos Fundamentales
Introducción al Marketing
El concepto de economía.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
1.4.1) Los problemas a resolver
Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola
La función comercial y la nueva economía
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
EVALUACIÓN DE INVERSIONES Modelo Básico de Evaluación de Inversiones
Fundamentos de Economía I
Organizaciones.
SISTEMAS ECONÓMICOS PPT N°02 Fundamentos
1: Introducción a la Ciencia Económica
ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMIENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Resumen Análisis Financiero
M ARKETING. F UNDAMENTOS DE MARKETING “El campo del marketing”
El precio, el valor y el costo.
Mclobely System Solver Ing. Marko Castillo Peña. INTRODUCCIÓN  Actualmente la administración está funcionando en un ambiente de negocios que está sometido.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Visión general del marketing
Escenario Económico Equipo 4.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

Antropología Económica “Estudio de lo económico desde una perspectiva comparativa y con un enfoque transcultural” Se investiga la economía de un pueblo, su sistema de producción, sistemas de distribución o intercambio y consumo de los recursos. La antropología se preocupa de: -Sistemas económicos: es decir, como las personas se organizan para la producción, la distribución y el consumo en las diferentes sociedades. -La motivación de los individuos para producir, distribuir o intercambiar productos para el consumo

Concepto de economía: El principio básico de la teoría económica se fundamenta en “ la utilización racional de los recursos (escasos) a fines alternativos” Existen deseos infinitos frente a recursos limitados o escasos, frente a esta situación es necesario tomar decisiones acerca de como utilizar de mejor forma estos recursos, tiempo, trabajo, dinero y capital. La razón, maximizar y beneficio…..

Fines alternativos. Wolf, 1966 Fondo de subsistencia: Recursos escasos invertidos en alimentos para reponer las calorías gastadas en las actividades cotidianas Fondo de reposición : Recursos escasos invertidos en tecnología y en otros elementos esenciales para la producción Fondo de Social : -Recursos escasos invertidos para ayuda de amigos, parientes, afines y vecinos -Recursos escasos invertidos en gastos de actividades ceremoniales o rituales

Principios básicos del intercambio Polanyi definió tres principios orientadores del intercambio: Principio de mercado, la redistribución y la reciprocidad. Estos principios están presentes en todas las sociedades y regulan diferentes tipos de transacciones . El principio de intercambio que predomina es el que distribuye los medios de producción.

Principio de mercado Esta presente en las sociedades industriales no socialista, economía capitalista mundial. “Proceso organizativo de compra y venta a precios pagados con dinero” Los objetos se compran y se venden de acuerdo a la maximizacion del beneficio y el valor viene determinado por la ley de oferta y demanda. + Escasos + valor + lo desean Este principio se caracteriza por la negociación

La redistribución Jefaturas, estados no industriales y estados con economías dirigidas Opera cuando los bienes, los servicios o susu equivalentes pasan del nivel local al central. En los estados el centro suele ser la capital o un punto regional. En las jefaturas puede ser un almacén próximo a la residencia del jefe. Los productos se mueven a través de una jerarquía de Funcionarios para ser almacenados en el centro. En este recorrido, los funcionarios y sus dependientes consumen algunos de ellos, pero el principio de intercambio es aquí la redistribución. Se da una inversión del flujo de bienes.

LA RECIPROCIDAD. La reciprocidad es el intercambio entre personas socialmente iguales, quienes están relacionados por parentesco, matrimonio u otro vinculo personal estrecho. Puesto que esto se produce entre iguales, predominan en sociedades igualitarias.

Trabajo de campo y antropología económica La antropología desde su origen ha manifestado una evolución y ampliación del objeto de estudio. De la investigación de sociedades primitivas hasta las sociedades tradicionales y modernas se han integrado una serie de elementos (etnicidad, genero, estudios urbanos) que enriquecen la perspectiva integral de la disciplina.

Estas modificaciones en el ámbito del objeto de estudio, no solo afectan la percepción teórica de estudiar lo diferente, el otro, pero en nuestro propio entorno, sino que requiere de ciertas modificaciones en el ámbito metodológico: Técnicas de investigación tradicional Características holistica y comparativa Tamaño de las unidades de análisis y observación

PRINCIPALES PARADIGMAS DE LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA