ES Política Regional COMISIÓN EUROPEA Tercer informe sobre la cohesión económica y social Febrero de 2004 Convergencia, competitividad y cooperación.

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ES Política Regional COMISIÓN EUROPEA Tercer informe sobre la cohesión económica y social Febrero de 2004 Convergencia, competitividad y cooperación.

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 2 Importancia de los informes sobre la cohesión Cada 3 años la Comisión analiza la situación de la cohesión y la contribución de sus políticas (art. 159 del Tratado) -1 er informe: (1996) premisas de la Agenda º informe: (2001) inició el debate sobre la política de cohesión tras la ampliación -3 er informe (febrero de 2004): presenta propuestas para una política de cohesión reformada tras 2007 CONTEXTO

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 3 El informe contiene 4 partes 1. Análisis de la situación y tendencias en las regiones y factores de competitividad 2. La contribución de las políticas nacionales a la cohesión 3. La contribución de las políticas comunitarias 4. Los efectos de la política de cohesión Estructura

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 4 Perspectivas financieras Promoción del bienestar de Europa – Retos en materia de políticas y recursos presupuestarios para la Unión ampliada en , conservando el límite del gasto corriente(1,24% de la RNB de la Unión) Propuesta de la Comisión: compromisos el 1,22% y el 1,14% para pagos Un decidido cambio en las perspectivas financieras Cuatro prioridades políticas para la Unión: Desarrollo sostenible – competitividad, cohesión (para el crecimiento y el empleo) Conservación y gestión de los recursos naturales Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia La UE – un socio global Aspectos Financieros

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 5 Recordatorio: Presupuesto de la UE Límite máximo en relación con los compromisos anuales: 108,5 mil millones de euros para UE25, de los que 37 mil millones de euros son para acciones estructurales, según precios de 2004 Perspectivas financieras Límite máximo en relación con los compromisos anuales: 146,4 mil millones de euros para UE27, de los que 48 mil millones de euros para acciones estructurales, según precios de 2004 (excluido el desarrollo rural)

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 6 % of GNI

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 7 Política de cohesión Representa el 34% del presupuesto de la UE (336 mil millones de euros para el período , precios de 2004) Representa aproximadamente el 0,41% del PIB de la Unión (con desarrollo rural y pesca: 0,46%) Aproximadamente entre los actuales y los nuevos Estados miembros Más de ¾ partes del presupuesto para las regiones y los Estados miembros menos desarrollados Contexto Proporciones del gasto

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 8 Categorías de gasto en los Fondos Estructurales Contexto Para fortalecimiento de la capacidad administrativa

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 9 Observaciones Observaciones Convergencia importante de los países de la cohesión Tendencia positiva en las regiones del Obj. 1 en general Aumento del PIB, el empleo y la productividad por encima de la media europea Modernización de las estructuras económicas y los métodos de gestión Mejor gobernanza a escala regional Mayor cooperación regional a escala europea Parte I Situación y tendencias: algunos resultados

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 10 Crecimiento del PIB en los países de la cohesión PIB per cápita en España, Portugal y Grecia entre 1998 y 2002 en relación con el crecimiento medio del PIB en UE15 Crecimiento del PIB en los países de la cohesión PIB per cápita en España, Portugal y Grecia entre 1998 y 2002 en relación con el crecimiento medio del PIB en UE15

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 11 Tasas de desempleo Tasas de desempleo en UE15, 1996 y 2002 (% de mano de obra) UE15 10,77,8 Fuente: Eurostat, LFS 7,4 Países de la cohesión 17,09,6 Otros Estados miembros9,57,5 Grecia9,710,0 España22,311,4 Irlanda11,94,3 Portugal5,1 Parte I Situación y Tendencias Parte I Situación y Tendencias

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 12 ¿Política de cohesión europea o simple transferencia presupuestaria? Efectos y valor añadido de las políticas estructurales Proporción de las transferencias de la UE en relación con lo que gastan los principales beneficiarios en bienes importados adquiridos en otros Estados miembros 17,4 % 18,9 % 26,7 % 35,2 % 42,6 % 14,7 % España Mezzogiorno Nuevos Länder alemanes Irlanda Portugal Grecia

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 13 Efectos de la ampliación La población de la Unión aumenta de 380 a 454 millones (UE 25) o 485 millones (UE 27) Los nuevos Estados miembros propician un crecimiento más dinámico (el 4% anual en relación con el 2,5% en UE 15) El PIB per cápita desciende: -12,5% UE 25; -18% UE 27 en euros Parte I

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 14 Impact of enlargement La población del Objetivo de Convergencia aumenta de 84 millones a 123 millones La diferencia de desarrollo entre las regiones se duplica: el PIB medio en el Obj. 1 es del 69%; nuevos Estados miembros, el 46% La tasa de empleo en UE 15 aumenta del 60% al 64% (1996 – 2002). En los 10 nuevos Estados miembros era del 56%: (59% en 1999) Parte I

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 15 PIB per cápita EPA Fuente: Eurostat, Cuentas nacionales Índice, UE25 = 100 Parte I Situación y Tendencias

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 16 PIB regional 2001 Parte I Situación y Tendencias PIB per cápita (EPA), 2001 < >= 125 No hay datos Índice, UE25 = 100 Fuente: Eurostat

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 17 Tasa de empleo 2002 < 56 < 56,0 – 60,2 < 60,2 – 64,4 64,4 – 68,6 >= 68,6 No hay datos % de la población entre años Desviación estándar = 8.4 Fuente: Eurostat y NSI EU-27 = 62.4

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 18 Nivel educativo 2002 BajoMedioAlto % del total de la población de años < – – – 45.6 >= 45.6 No hay datos UE-27 = 32.4 Desviación estándar = 17.7 < – – – >= No hay datos UE-27 = 47.5 Desviación estándar = < – – – >= No hay datos UE-27 = Desviación estándar = 8.57 Fuente: Eurostat, LFS

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 19 Empleo de alta tecnología 2002 Factores competitivos regionales < 7,45 < 7,45 – 9,55 < 9,55 – 11,65 11,65 – 13,75 >= 13,75 No hay datos Fuente: Eurostat Average = 10.6 Desviación estándar = 4.30

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 20 La contribución de las políticas nacionales Los presupuestos nacionales representan una media del 47% del PIB El presupuesto de la cohesión representa un 0,43% del PIB Los presupuestos nacionales dan prioridad a los servicios básicos y a los complementos de ingreso Los Fondos Estructurales tienen como finalidad mejorar los factores de la convergencia regional y apoyan la inversión física y humana –aprox. el 80% del total Parte II Enfoques diferentes para fomentar el crecimiento

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 21 La contribución de otras políticas comunitarias Encaminadas a objetivos específicos que figuran en el Tratado No siempre tienen como objetivo la cohesión Sin embargo, se han observado mejoras Una necesidad de fortalecer la coherencia entre estas políticas y el objetivo de la cohesión, especialmente para los nuevos Estados miembros. Parte III Necesidad de promover la coherencia de las políticas

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 22 El impacto de la política de cohesión Incrementar la inversión pública y privada en las regiones beneficiarias (crecimiento) Contribuir a incrementar el PIB (convergencia) Crear empleos y maximizar el potencial de los recursos humanos Incrementar el capital físico y humano Mejor governanza regional y local Estabilidad financiera en el curso de 7 años Parte IV Movilización de los recursos para fomentar el crecimiento

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 23 Una nueva asociación en favor de la cohesión Una nueva asociación en favor de la cohesión 1.Con respecto a las prioridades de la Unión 2.Con respecto a la ampliación y las mayores responsabilidades de la política de cohesión 3.Que abarque todos los Estados, regiones y ciudades –mayor subsidiariedad Reforma de la política Conclusiones

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 24 Prioridades de la reforma (I) Primer Objetivo: Convergencia y competitividad Prioridades de la reforma (I) Primer Objetivo: Convergencia y competitividad Regiones con una media de PIB/per cápita inferior al 75% de UE 25 Regiones afectadas por el efecto estadístico: menos del 75% del PIB/per cápita de UE 15, pero más del 75% de UE 25. Estados con una media de RNB/per cápita inferior al 90% de UE 25 (Fondo de Cohesión) Programa especial de accesibilidad para las RUP Presupuesto: aproximadamente el 78% del total Reforma de la política Conclusiones

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 25 Prioridades de la reforma (II) Segundo Objetivo: competitividad regional y empleo Prioridades de la reforma (II) Segundo Objetivo: competitividad regional y empleo La política de cohesión al servicio de todas las demás regiones de la Unión –sin delimitación de zonas Integrada por dos elementos: primer elemento: competitividad regional - innovación y sociedad del conocimiento - accesibilidad y servicios de interés general - medio ambiente y prevención de riesgos incluiría delegar a las regiones la responsabilidad de las ciudades (URBAN+), sin contar con una iniciativa comunitaria (Estrategia de Lisboa y Gotemburgo) segundo elemento: empleo – basado en la Estrategia Europea de Empleo - capacidad de adaptación de la mano de obra - creación de empleo - accesibilidad al mercado laboral para las personas vulnerables Presupuesto: aproximadamente el 18% del total FE = actuales Objetivos 2 y 3 Reforma de la política Conclusiones

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 26 Prioridades de la reforma (III) Tercer objetivo: Cooperación territorial europea Prioridades de la reforma (III) Tercer objetivo: Cooperación territorial europea El éxito de INTERREG, valor añadido comunitario. Hace posible una integración armoniosa y equilibrada de la Unión en su conjunto Border regions, including sea borders Regiones fronterizas, incluidas las fronteras marítimas Cooperación transfronteriza (los Estados miembros proponen cambios a las 13 zonas actuales de INTERREG III B) Cooperación interregional (también integración en todas las políticas y acciones) Cooperación transfronteriza con las fronteras exteriores – vinculada con el nuevo Instrumento de Vecindad y Cooperación, incluida la programación plurianual y sólo un instrumento financiero Presupuesto: en torno al 4% del total Reforma de la política Conclusiones

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 27 Sistema de ejecución: evolución no revolución Sistema de ejecución: evolución no revolución Confirmación de los principios que hacen de esta política un éxito –programación plurianual, asociación, evaluación, cofinanciación, responsabilidad compartida Retención de la norma n+2 y sistema de anticipos Simplificación: Reducción del número de instrumentos financieros: 3 en lugar de 6 y sólo un fondo para cada programa División más definida de las responsabilidades en el ámbito de la política de desarrollo sostenible Reducción de las etapas de programación (documento de política de cada Estado miembro, programas operativos) Simplificación de la gestión financiera (ejes de prioridad) Controles: introducción de la proporcionalidad, contratos Enfoque más estratégico: Debate político en el Consejo, dictamen del PE, mandato de la Comisión, informe anual presentado en el Consejo de primavera Reforma de la política Conclusions

Política Regional COMISIÓN EUROPEA ES Tercer informe sobre la cohesión económica y social Diciembre 2004 ES 28 AGENDA PROPUESTA AGENDA PROPUESTA 10 y 11 de mayo de 2004: Forum de cohesión europea, Bruselas Julio de 2004: La Comisión adopta el paquete legislativo Finales de 2005: Decisión del Consejo y del Parlamento europeo. 2006: Preparación de los programas para el periodo de enero de 2007: Comienza la puesta en práctica Próximas etapas