Actores de las Relaciones Internacionales Categorías y Características Prof. Ma. Alejandra Saccone
ACTORES Definiciones: El que actúa; el que desempeña un papel en la dinámica del sistema internacional “aquellos con capacidad efectiva para generar relaciones internacionalmente significativas” “todo grupo social que participa eficaz y significativamente en aquellas relaciones definidas previamente como fundamentales para la estructuración y dinámica de una sociedad internacional” ACTORES
ACTORES PARA EL DI Entidades no estatales Sujetos de derecho internacional (con derechos y obligaciones) Entidades estatales Estado Organizaciones Internacionales Entidades no estatales Iglesia Católica Comité Internacional de la Cruz Roja Nuevos Sujetos de Derecho Internacional La Humanidad Los Movimientos de Liberación Nacional (descolonización) El Pueblo Sujetos controvertidos La Nación Las Empresas Multinacionales Las ONG´s ACTORES PARA EL DI
ACTORES - Definiciones Aquella unidad del sistema internacional que goza de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, que tiene capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema y que goza de cierta autonomía. Influencia efectivamente ejercida Relatividad Atemporalidad Papel central lógica interestatal ACTORES - Definiciones
ACTOR (MERLE): “toda autoridad, organismo, grupo e, incluso, en el caso límite, toda persona capaz de “desempeñar una función” en el campo social (escena internacional) Actores - Definición
NO SE IDENTIFICA SISTEMA INTERNACIONAL CON SISTEMA INTERESTATAL PERO…. PAPEL CENTRAL DE LA LOGICA ESTATAL/INTERESTATAL ACTOR ESTADO COMO PUNTO DE REFERENCIA PERO NO EL MAS IMPORTANTE Lógica interestatal
ALGUNOS ESTADOS SON CONSIDERADOS “CENTRALES” EN EL SISTEMA EN RAZON DE LAS CARACTERISTICAS: HABILIDAD CAPACIDAD AUTONOMIA Calidad de Actor: Funciones continuadas y significativas (impacto continuado) Impacto en la formación de la pol ext de otros actores Autónomo a la hora de las decisiones Lógica interestatal
Tipologías Por su naturaleza Por su importancia: Territorial: ESTADO Funcional: capacidad en el desempeño de tareas o funciones básicas para la supervivencia de una sociedad internacional independientemente de su ámbito espacial : OIG, EMN, ONG´s Aunque necesitan un espacio donde funcionar los distingue su capacidad de dar respuesta a problemas internacionales o a demandas planteadas por otros miembros de la Soc. Int. Por su importancia: Principales:ESTADO: tiene un lugar primario, posición central e insustituible OIG ocasionalmente Secundarios: resto de grupos sociales Tipologías
Tipologías Tipología según Merle: ESTADO ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES FUERZAS TRANSNACIONALES Organizaciones no Gubernamentales Firmas Multinacionales Opinión Pública Grupos que asumen funciones y que influyen en las decisiones de otros actores – parten de iniciativa privada Tipologías
SISTEMA CONGLOMERADO COMPLEJO Años 70 Tipología Transnacional/global: SISTEMA CONGLOMERADO COMPLEJO AGI (actores gubernamentales internacionales): OEA- UNESCO ANGI (actores no gubernamentales internacionales): Amnistía - IBM AGNC (actores gubernamentales no centrales): municipios – gobiernos provinciales AING (actores intraestatales no gubernamentales): sindicatos – partidos políticos ESTADO: soberanos INDIVIDUO: prestigio personal – actividad en la escena internacional Tipologías
ESTADO actor privilegiado para los clásicos referencia continuada actor privilegiado para los clásicos “crisis y consolidación del Estado”: ¿qué significa? desafiado por la consolidado a existencia de otros nivel numérico actores (de 51 a 200) fragmentaciones ESTADO
ESTADO Papel del Estado desafiado por: EMN OIG Globalización concepto de ESTADO ESTADO
ELEMENTOS ESTADO MODERNO TERRITORIO GOBIERNO POBLACION STATUS LEGAL UNICO: SOBERANIA Carta de ONU “Todos los Estados gozan de igualdad soberana. Tienen iguales derechos y deberes…” ESTADO MODERNO
Supremacía sobre cualquier otra autoridad existente entre la población o en el territorio Soberanía INTERNA NO SUPREMACÍA sino Independencia de cualquier autoridad externa Soberanía EXTERNA ESTADO en el SI
Estado en el SI - Soberanía Carácter legítimo del recurso a la fuerza armada por parte del Estado REALISMO NO significa que el Estado no esté sometido a reglas obligatorias que le son superiores, significa que no está sometido sin su consentimiento a ninguna autoridad ni organismo que le imponga una obligación Derecho Internac. Estado en el SI - Soberanía
Reconocimiento - Soberanía Legitimación colectiva por ingreso a ONU ingreso a la CI Terreno Jurídico Carta de ONU principio de igualdad entre los Estados principio de no intervención principio de no recurrir a la fuerza HABITUALMENTE VULNERADOS (GF) Reconocimiento - Soberanía
Soberanía POST GUERRA FRIA REVISION DE PRINCIPIOS (1991 – Irak) Criterios humanitarios “no intervención” Fcia: “deber de intervención cuando la población es víctima de persecución” Debate Actual Soberanía
Característica que diferencia al Estado junto con la Soberanía Terrestre – Aéreo – Marítimo Todo el territorio del mundo es soberano Caso Antártida: sometida a régimen especial TERRITORIO
Soberanía es un concepto relativo en términos de influencia internacional ¿ en qué medida es soberano un estado gravemente endeudado? ¿en qué medida es soberano un país que no dispone de una flota para controlar sus mares de la pesca ilegal? ¿cómo puede un país desarrollado evitar los efectos nocivos sobre su medio ambiente de un vecino altamente contaminante? Capacidad (criterio funcional) será un término determinante pero ante un poder cada vez más difuso Interrogantes
Tangibles: territorio – población – riqueza – gasto militar – naturales, etc.) Intangibles: Cohesión de la población Voluntad política Moral de la población Capacidad de liderazgo Eficacia de un cuerpo diplomático ESTADO - Recursos
Siglo XVIII – XIX: “Gran potencia: estados con recursos de todo tipo que les daba el poder de coerción y que creaban las reglas del juego internacional por su participación en guerras y en conferencias internacionales” Siglo XX: Guerra fría cambia la lógica Superpotencias Potencias
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES (Barbé E. – Merle M.) Fenómeno: “proliferación” – 250 aprox. Características: Interestatal Base voluntaria Órganos permanentes Voluntad autónoma Competencia propia Cooperación entre sus miembros ORGANIZACIONES INTERNACIONALES (Barbé E. – Merle M.)
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES (Barbé E. – Merle M.) “asociación de Estados establecida mediante un acuerdo internacional por 3 o más Estados para la consecución de objetivos comunes y dotada de estructura institucional con órganos permanentes, propios e independientes de los Estados miembros” ORGANIZACIONES INTERNACIONALES (Barbé E. – Merle M.)
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES (Barbé E. – Merle M.) Nacen vinculadas a la revolución industrial Necesidad de coop. y adm. que tienen los Estados cuando perciben intereses comunes que hasta la 1ra GM era de carácter técnico – económico Germen está ligado a tareas específicas en un mundo en pleno desarrollo industrial Luego de la 1ra GM esa filosofía se aplica al terreno político más compleja ORGANIZACIONES INTERNACIONALES (Barbé E. – Merle M.)
OIG - Tipologías Por su composición Universales (abiertas): ONU Regionales (restringidas): OCDE – OPEP - ASEAN Por sus fines Generales (todos los temas): ONU Específicas (competencias concretas): OMS - MERCOSUR OIG - Tipologías
Los Estados miembros las financian a veces con impuestos indirectos (UE) Se usa como arma de influencia por parte de Estados que realizan aportes importantes Con el presupuesto se puede desestabilizar la organización OIG - Financiamiento
Desde 1948 tienen personalidad jurídica II: son sujetos de derecho con personalidad objetiva II No son los mismos derechos que los Estados pero los pueden hacer valer internacionalmente No tiene capacidad de decisión: emiten resoluciones sin efectos obligatorios Disponen de poder soberano cuando se trata de proporcionar prestaciones (ONU – PNUD): criterios arbitrarios sin posibilidad de reclamo por los excluidos OIG
Ofrece a los Estados un marco permanente de diálogo (debates – foros) Función de legitimación: convalida hechos o situaciones confiriéndoles legalidad ante los otros Información: acumulan cantidades importantes de estadísticas y datos, implica diagnósticos del estado del mundo; mecanismos de control y decisiones sobre cooperación Reducen tensiones a escala internacional OIG
Ong´s - Definición y Características ONU acuñó el término “Ong”: como institución de la sociedad civil de acciones para el desarrollo (desde años 70) Actor dinámico, innovador Siglo XX: crecimiento a nivel mundial en todos los sectores de la vida pública a la par del debilitamiento del Estado Son reconocidas por los E, Sociedad II y OIG, OIF: son incluidas en los programas y política 6000 en el mundo sin contar religiosas Ong´s - Definición y Características
Ong´s - Definición y Características No reemplazan al E como actor pero sí influyen en las decisiones de aquellos Son voluntarias Sin fin de lucro Independientes de los gobiernos No dependen de intereses comerciales de sus miembros Estructura internacional No nacen de acuerdos gubernamentales No tienen representantes en gobiernos Ong´s - Definición y Características
Ong´s - Definición y Características Están organizadas democráticamente Fin internacional Se constituyen conforme al derecho interno del país Sede OBJETIVO: ser parte activa de la vida pública en cuestiones de interés general ECOSOC: cualquier organización que no haya sido establecida por acuerdos intergubernamentales Ong´s - Definición y Características
Ong´s - Definición y Características Su viabilidad depende de su solvencia y autonomía Los recursos deben provenir de individuos o contribuciones de filiales nacionales u otros medios: poderes públicos, OIG, privados Deben rendir cuentas sobre uso de fondos y dependencia de gobiernos Tienen Estatuto Consultivo otorgado por ONU y les da prestigio Ong´s - Definición y Características
Ong´s Ambitos y Modalidades Ayuda humanitaria Defensa del medio ambiente Derechos Humanos Ayuda al desarrollo Campañas de sensibilización: denuncias Funciones Educativas: cursos, formación de cooperantes, etc. Medidas sobre terreno: ayuda, asistencia alimentaria, en catástrofes, etc. Greenpeace – Amnistía II y Médicos sin Fronteras se destacan hoy Ong´s Ambitos y Modalidades
Empresas Transnacionales Aquellas que incluyen entidades en 2 o más países Funcionan con un sistema de adopción de decisiones que permita una política coherente y una estrategia común Las entidades tiene vínculos de propiedad: una o varias de ellas pueden ejercer influencia sobre las demás Lógica común de actuación Objetivo lucrativo: maximizar ganancias – reducir costos Empresas Transnacionales
Empresas Transnacionales Es un fenómeno que gana en importancia desde la 2da guerra Mundial Los beneficios con expansión más allá de fronteras se obtienen sobre la base de la explotación de los recursos del 3er Mundo y el aprovechamiento de beneficios fiscales y condiciones geográficas favorables Concentran la mayor parte de las transacciones comerciales y financieras mundiales Empresas Transnacionales
Empresas Transnacionales Siglo XX se han convertido en los principales agentes de la internacionalización de la economía y de la globalización Los resultados condicionan a las filiales, decisiones desde casa matriz Influyen sobre política económica de los gobiernos PB supera a los E y su estrategia fuera de fronteras dificulta analizar su impacto Mayor impacto sobre sector financiero Empresas Transnacionales
Empresas Transnacionales Ranking EEUU – Japón – UE – OCDE Países en desarrollo: Brasil Sectores: petróleo – automóviles – electrónica- transportes – comunicaciones – agroalimentos – hotelería – turismo Estrategias básicas: -aprovisionamiento - producción - mercado - tecno-financiera Empresas Transnacionales
Empresas Transnacionales Transnacionalista Estructuralista Crea oligopolios Desafía la soberanía Hace peligrar al E Apoya dictaduras Erosiona las culturas Genera bienestar a elites Limita salarios y oferta de mat primas Monopoliza la producción Crea sistema de deudores, ETC Aumenta comercio II Activa desarrollo Genera capital Favorece des. Tecnol. Genera trabajo Genera riqueza Aumenta producción Apoya libre comercio Moderniza Financia crédito Empresas Transnacionales
Individuo No se puede disociar individuo y sociedad El individuo es destinatario de normas internacionales: subjetividad jurídica internacional Es indiscutible el protagonismo al amparo del desarrollo de convenciones: DDHH ej. Individuo como representante de colectividades: cuando representa a un grupo (no sólo Estados) Carisma personal: fuente de poder político Individuo
El individuo adquiere cada vez más un mayor protagonismo internacional: genera y participa en innumerables relaciones internacionales Individuo: productor – consumidor – generador de opinión pública – elector – candidato – turista – terrorista Sujeto activo de la vida internacional Puede peticionar ante OIG Responsabilidad II del individuo: CPI – tipificación de crímenes Individuos
Opinión Pública Internacional Comunicación de masas (des. tecnológicos)y sociedad internacional se influyen mutuamente Distinta información genera distintos públicos Hay distorsiones de la información por cuestiones religiosas, culturales, políticas Público II no siempre se constituye en OPI Para algunos sólo es Grupo de Presión Es una fuerza real de la vida internacional Es heterogénea y variable Opinión Pública Internacional
Opinión Pública Internacional Requisito: creencia de que las interpretaciones y las valoraciones son compartidas por cada individuo y por todos los individuos de otros países. CONCIENCIA GRUPAL INTERNACIONAL Los públicos internacionales presionan: A Estados A Organizaciones Internacionales Por medios de comunicación Por movimientos sociales II Por ONG´s II Opinión Pública Internacional
Merle Marcel Sociología de las Relaciones Internacionales, Madrid, Alianza, 1978 – Cuarta reimpresion 2003 Barbé, Esther Relaciones Internacionales TECNOS; Madrid, 2003 Ortiz Eduardo El Estudio de las Relaciones Internacionales FCCE, Chile, 2004 Alexandra Novosseloff La reforma de las Naciones Unidas. la anticipación y la prevención como objetivos principales Revista Cidob d'Afers Internacionals, Barcelona Nro 51-52, diciembre 2000- enero 2001 Moya Dominguez, Ma Teresa, Manual de DIP, Ediar, Buenos Aires, 2004 Del Arenal, Celestino, Introducción a las Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 2000 Bibliografia