Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
PECPARDY.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Seguimiento a la Calidad
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Secretaría Distrital de Integración Social
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
UNIDAD NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
La articulación de la Educación Básica
Construcción de estándares para la educación
Transformar la gestión educativa para contribuir en la mejora del logro académico de los alumnos de educación básica.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Juntos hacemos una comunidad segura
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
por el que se emiten los Lineamientos
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar MÓDULO V Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar

Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar Módulo V Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar Presentación Introducción I. Panorama de la supervisión escolar en México II. El papel de la gestión educativa en la mejora de la calidad de la educación básica III. Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar IV. Factores clave para una innovación integral de la supervisión escolar Fuentes de consulta

PRESENTACIÓN Nueva Gestión Profesionalización de la Mesoestructura. Con un sentido incluyente y democrático, con Innovaciones para las diferentes problemáticas institucionales, escolares y pedagógicas. Instituir instituciones escolares capacitadas en el trabajo colegiado. Nueva Gestión La supervisión como elemento clave en el aseguramiento de la calidad educativa. Modelo de Gestión para supervisión escolar, referente conceptual y metodológica. Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Institucional y de la Supervisión Escolar.

INTRODUCCIÓN Un nuevo Modelo de la Supervisión. Centra su origen en los cuatro principios básicos del modelo democrático. Dos Líneas estratégicas: la transformación de la gestión escolar y la transformación de la gestión institucional. Ámbitos de la Supervisión, institucional, escolar y pedagógico. Un nuevo Modelo de la Supervisión. Primer capítulo: Características del Sistema Educativo Nacional. Cuarto capítulo: Factores fundamentales para respaldar la innovación integral de la supervisión escolar. Segundo capítulo: Aportes de sustentos teóricos a la Gestión Educativa. Tercer capítulo: Un Modelo de Gestión para la Gestión Escolar. Es imprescindible y apremiante que quienes realizan la función supervisora enfrenten el reto de innovar su desempeño y se asuman como líderes y acompañantes naturales de esa transformación.

I. PANORAMA DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN MÉXICO El supervisor escolar es un representante del SEN, proporciona servicios de evaluación, control, asesoría y apoyo. El concepto de Supervisión: una visión preferencial, posee la capacidad de ver analizar la acción escolar, orientar y acompañar a la comunidad escolar en el logro de los propósitos educativos. La supervisión se entiende como el vínculo, unión, comunicación y enlace entre las escuelas y el SEN, sus funciones son dirigir orientar, asesorar y evaluar en forma permanente al personal. Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 Programa Nacional de Educación 2001-2006 Plan Sectorial de Educación 2007-2012 El sistema Educativo Nacional y la Supervisión Escolar Historia de la supervisión escolar Normatividad Las tres últimas políticas educativas

II. EL PAPEL DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA El binomio calidad-gestión, su estrecha relación consiste en reconocer que una educación de calidad es multidimensional; va más allá del aprendizaje de los alumnos Una nueva gestión escolar exige que en los centros educativos se desarrollen ambientes de trabajo donde todos puedan participar de forma corresponsable en la mejora de la calidad de sus procesos La escuela es una organización social, de carácter cultural, donde los sujetos desarrollen, construyen y movilizan sabores. Es un lugar donde sus integrantes participan de un modo especial en las interacciones y en las relaciones que se establecen en sus interior El modelo se compone de los siguientes elementos: Estándares de Gestión para las Escuelas de Educación Básica, Principios de la Calidad Educativa, Principios de la Gestión Educativa, Componentes, Gestión Educativa, Herramientas de Organización, Seguimiento y Planeación y Procesos. 1.Gestión y calidad 2. Una nueva gestión educativa 3. Gestión centrada en la escuela 4. Modelo de Gestión Educativa Estratégica del PEC

APRENDIZAJE PERMANENTE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO HERRAMIENTAS Liderazgo Compartido AUTORIDADES COMUNIDAD JEFES DE SECTOR ESTUDIANTES DOCENTES DIRECTIVOS SUPERVISORES Trabajo Colaborativo Participación Social Responsable Planeación Estratégica Evaluación para la Mejora Continua Portafolio Institucional Pizarrón de Autoevaluación Plan Estratégico (Mediano y Corto Plazo) Dimensiones COMPONENTES APRENDIZAJE PERMANENTE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO Equidad Pertinencia Relevancia Eficiencia Eficacia Autonomía Corresponsa bilidad Transparencia Y Rendición de Cuentas Flexibilidad en las Prácticas y Relaciones PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Y GESTIÓN EDUCATIVA ESTÁNDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA (MGEE)

III. MODELO DE GESTIÓN PARA LA SUPERVISIÓN ESCOLAR El enfoque que orienta la nueva gestión de la supervisión escolar busca que las prácticas y las relaciones de los actores que desarrollan funciones de supervisión transmiten de formas burocráticas. El cambio en el modelo de gestión institucional inicia con el reconocimiento de la escuela como una organización social, que como tal requiere asistencia externa para el logro de su misión. La supervisión escolar es clave en la prestación del servicio . La escuela es un lugar donde sus integrantes participan de un modo especial en las interacciones y en las relaciones que se establecen en sus interior, ya que eta formada por personas y por las roles que cada una desempeña. Se proponen 5 dimensiones, con objeto de situarse en línea directa con las diferentes tareas que la supervisión realiza. En cada una de ellas se especifica las acciones que le corresponden a el equipo de la supervisión y con las escuelas. 1.Enfoque 2. Principios que orientan la gestión educativa 3. Gestión centrada en la escuela 4. Dimensiones de la gestión para la supervisión

DIMENSIONES DE LA GESTIÓN PARA LA SUPERVISIÓN POLÍTICA EDUCATIVA La función supervisora debe garantizar y dar seguimiento a la instalación e implementación de la política educativa vigente, alas reformas curriculares, así como promover las transformaciones educativas que propone el sistema. PEDAGÓGICA –CURRICULAR Tienen como propósito revisar, analizar y observar las acciones que emprenden al supervisión escolar, para dar respuesta oportuna y pertinente a las necesidades y prioridades educativas de las escuelas. ORGANIZATIVA Integra los elementos de la organización y el funcionamiento de la supervisión: tareas y funciones que realiza, cómo las realiza, cómo organiza el trabajo y de qué manera utiliza el tiempo en la atención de cada escuela de la zona. COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Dimensión en la que participa la comunidad educativa y la sociedad para el enriquecimiento de los procesos educativos en las escuelas. DIMENSIONES ADMINISTRATIVA Tiene relación con la organización de recursos humanos, financieros y materiales con los que cuenta la supervisión para otorgar el apoyo a las escuelas, la forma como asegura la aplicación de la norma y reglamentos, la transparencia de los recursos que ingresan; la coordinación con las autoridades educativas y el mantenimiento.

MODELO DE GESTIÓN PARA LA SUPERVISIÓN ESCOLAR ESQUEMA INTEGRADOR PRINCIPIOS Autonomía Rendición de cuentas Toma de decisiones Corresponsabilidad Transparencia CARACTERÍSTICAS Incluyente y participativa Relaciones Horizontales Reflexiva Diálogo Informado Participación Social APOYOS Trabajo Colegiado y Colaborativo Planeación Estratégica Liderazgo Compartido Asesoría, Acompañamiento y tutoría Evaluación DIMENSIONES Pedagógica Curricular Política Educativa Administrativa P. Social Comunitaria Organizativa MODELO DE GESTIÓN PARA LA SUPERVISIÓN ESCOLAR Jefes de Sector, Supervisores, Jefes de Enseñanza, Asesores, Apoyos Técnicos Supervisión Escolar Gestión Institucional Escuela Alumnos, maestros Directivos y Padres de familia CALIDAD ECUCATIVA Gestión Escolar Gestión Pedagógica