URBANISMO INCLUSIVO CUENCA Nov 27 2014. El primer espacio para analizar y determinar por el urbanismo inclusivo está en el alma de los seres humanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
El Tiempo libre Negocio del Futuro Medellín Agosto 21 de 2008
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
PLAN DE DESARROLLO LOCAL COMUNA 2 SANTA CRUZ PENSADO DESDE LA EDUCACIÓN Y LACULTURA Por Jorge Blandón Ponencia para FORO MUNICIPAL DE CULTURA 2011 Medellín,
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
ESTUDIO DE MEDIOS CHUMBIVILCAS PLAN INTERNACIONAL
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Educación para la Ciudadanía
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
1.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA GERENCIA MUNICIPAL.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
“SEMINARIO REGIONAL PRESUPUESTO PARTICPATIVO Y CONTROL SOCIAL” Setiembre 2009 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y VIGILANCIA CIUDADANA VILLA EL SALVADOR.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
P ROPÓSITOS 1. Profundizar la satisfacción de los derechos de los ciudadanos a través de políticas públicas sostenibles que aseguren la continuidad en.
Abelardo de la Rosa Díaz
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
DECRETO 234 DE 2008 Por el cual se regula el procedimiento de elección de los delegados de las organizaciones sociales y sectores poblacionales rurales.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Arquitectura del Cambio de la Institucionalidad Social en Panamá ¿Qué se ha hecho? ¿Qué debemos hacer? MARÍA ROQUEBERT LEON Ministra de Desarrollo Social.
Todos Somos Popayán. J imena V elasco Popayán hacia una Transformación Sostenible e Incluyente Todos Somos Popayán.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Enfoques y marco político Ayacucho
LINEAMIENTOS RED DE CULTURA CIUDADANA DE SANTIAGO DE CALI COMPARATIVO ENTRE EL DOCUMENTO DE PROPUESTA INICIAL Y LOS TRABAJOS GRUPALES PLENARIA DEL MES.
El buen vivir Integrantes: valor: la libertad en el buen vivir, es libertad de Cristina Santillán comunicación , libertad.
El buen vivir en la educación
MEDELLÍN Ciudad verde latinoamericana Capital del departamento de Antioquía. Conforma la segunda ciudad del país con más de habitantes. Es la.
Son herramientas de desarrollo en la equidad y la diversidad, que permiten aprehender el conocimiento que ha sido construido por diferentes tipos de comunidades.
+ Andrea Acevedo Annia da Costa Gloria Palacios Yanfe Pedroza MEDELLIN La ciudad mas educada.
¿Qué entendemos por territorio?
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Un Aporte para la Construcción del Plan de Desarrollo Municipal Un Aporte para la Construcción del Plan de Desarrollo Municipal
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Plan Nacional para el Buen Vivir
Albina Ruiz Ríos Directora Ejecutiva VIII FORO INTERAMERICANO DE LA MICROEMPRESA “EXPANDIENDO LAS FRONTERAS DE LA MICROEMPRESA: EL COMPROMISO DE LLEGAR.
PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA DE TRABAJO COMUNIDAD LUNES 14 DE MARZO DE 2016.
Estudiantes del diplomado de desarrollo gerencial y liderazgo responsable de la USB.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PUBLICAS PARA RAFAEL URIBE URIBE “RAFAEL URIBE URIBE TERRITORIO DE DERECHOS”
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL. SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO.
Transcripción de la presentación:

URBANISMO INCLUSIVO CUENCA Nov

El primer espacio para analizar y determinar por el urbanismo inclusivo está en el alma de los seres humanos

Las obras y los comportamientos humanos excluyentes son producto de la cultura, los intereses y las creencias de las personas

El deber fundamental de un “estado municipal” es formar los ciudadanos que han de desarrollar y perpetuar la ciudad

IRRESPETO POR LA VIDA, INEQUIDAD Y BAJO NIVEL DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DHI INNOVACIÓN NO VIOLENCIAINNOVACIÓN NO VIOLENCIA TRANSPARENCIARESILIENCIA TRANSPARENCIARESILIENCIA BUEN GOBIERNO SOCIEDAD PARTICIPANTE OPORTUNIDADES.  CULTURALES.  DEPORTIVAS  ECONÓMICAS.  POLÍTICAS.  EDUCATIVAS.  COMUNICATIVAS  TÉCNICAS Bienes o servicios que están disponibles y son asequibles a quienes ya han alcanzado las condiciones básicas que les permiten entrar en la ruta del desarrollo, PARA HONRAR LA VIDA CONDICIONES  SALUD.  INGRESO MÍNIMO.  INCLUSIÓN.  NUTRICIÓN  EDUCACIÓN BÁSICA  SEGURIDAD  RECREACIÓN  SOSTENIBILIDAD  INFRAESTRUCTURA  SANEAMIENTO  VIVIENDA  AMBIENTE SANO Requisitos para acceder a las oportunidades del desarrollo. COMPETENCIAS  POLITICAS Y SOCIALES Son las capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas, desarrolladas a partir de condiciones y oportunidades que hacen posible que las personas participando construyan una sociedad equitativa: distributiva en lo económico, incluyente en lo social, democrática en lo político y sostenible en lo ambiental EFICIENTE - TRANSPARENTE COORESPONSABLE PEDAGOGÍA

MODELO GESTIÓN ALCALDÍA MODELO DE GESTIÖN

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL (desde lo territorial) CUANDO LA SOCIEDAD ES CAPAZ DE AUTODETERMINARSE, DE CONSTRUIR EL HABITAT QUE DESEA Juntarse Soñar Planear Ejecutar - Gestionar Evaluar - Redireccionar

HÁBITAT no es solo casa, vivienda, espacio público. ES: Trama construida desde un enlace de vida humana en el espacio, por lo tanto la construcción social del hábitat es construcción de las tramas sociales, culturales, económicas, físico espaciales y la vivienda. Es el conjunto de dinámicas y acciones orientadas por intencionalidad y horizontes de sentido compartido por los habitantes organizados que reconocen las lógicas del habitar humano. Habitar no es solo residir estar dentro y ocupar un espacio. ES: Dotar de sentido cotidiano, nuestro tiempo y nuestro espacio. HÁBITAT:

URBANISMO PEDAGOGICO - EDU Educa, enseña y forma es urbanismo porque logra el ordenamiento del espacio físico, entendido como “las obras que son el medio para lograr la apropiación de la gente de su territorio”. Es cívico, porque busca el comportamiento social que permita vivir en comunidad, entendido como, “participación que genera confianza y desarrolla comportamientos solidarios”. Y es pedagógico porque se desarrolla por medio de un proceso de formación de ciudadanos, que conocen, construyen y transforman la ciudad para el disfrute con calidad de vida. Su mejor expresión se da en el Jardín Circunvalar, las UVAS, la vivienda y el parque de Río.

POLITICO TECNICO PLANEACIÓN SECRETARIAS ENTES TERRITORIAL PROYECTOS PROYECTOS APROPIACIÓN DEL TERRITORIO PLANIFICAR SUEÑOS EVALUAR GESTIONAR ACUERDOS CONSTRUCCION SOCIAL DEL HABITAT JORNADAS DE VIDA Y EQUIDAD UVAS CINTURÓN VERDE PP PROGRAMAS BANDERA PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA

Telefónica y presencial a un porcentaje representativo de los habitantes de cada comuna. Identificación de problemáticas Propuestas de solución Recolección de sueños Reuniones informativas sobre la Jornada que se realizan por agrupaciones de barrios y sectores: Información metodología JVE Identificación de problemáticas Convocatoria a los distintos momento Encuentro comunitario para la identificación de problemáticas, la concertación de soluciones y la construcción de proyectos que serán votados en la JVE. Plenaria de socialización de resultados de la consulta. División en salones por las 5 vicealcaldías. Identificación de 2 problemas por cada vicealcaldía y construcción de proyectos. Oferta de actividades deportivas, recreativas, culturales y de servicios que se realizan en diferentes sectores de la comuna o corregimiento. Espacio de encuentro entre la comunidad, el alcalde y su equipo de gobierno para generar acuerdos. Informe de compromisos de campaña Votación de proyectos Firma de acuerdos

JVE:

20 Jornadas de Vida y Equidad JORNADAS REALIZADAS 117 acuerdos firmados ACUERDOS 144 Proyectos PROYECTOS de inversión VALOR DE LOS ACUERDOS Personas ASISTENTES A JVE Ciudadanos movilizados MOVILIZADOS EN ACTIVIDADES COSTO DE JVE

Las UVA son una nueva tipología urbana. Equipamientos receptores de las dinámicas de la comunidad Generadores de espacio público con la habilitación de parques públicos para el disfrute de las familias Un espacio múltiple que sirve como escenario deportivo o teatro. Espacios culturales que sirven para la integración de las artes. Complementariedad de servicios que incentivan la participación ciudadana y el apoyo a organizaciones e iniciativas comunitarias. Constitución de un modelo de gestión innovador y articulador. Las UVA son escuelas de formación a través de la estrategia COMUNIDAD UVA ¿Qué son las UVA? Comunidad UVA cultiva la Creación, la Comunicación, el Cuidado y el Compartir como los valores fundamentales para hacer de la Vida el valor primero y básico para construir el presente y confiar en el futuro de nuestra ciudad.

Las Unidades de Vida Articulada UVA, son intervenciones urbanas en los barrios para el encuentro ciudadano, el fomento del deporte, la recreación, la cultura y la participación comunitaria. LAS UVA : Espacios vitales donde el alma es la gente

ENLACES Declaración de Medellín La Esencia de Medellín Carta Medellín - #WUF7http://goo.gl/Od7xzz

Gracias