Marie Stopes International Bolivia

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Transcripción de la presentación:

Marie Stopes International Bolivia BOLIVIA 17 AÑOS Por Ramiro Claure M Marie Stopes International Bolivia

1996 – Decreto Supremo 24227. crea el Comité Nacional por 1996 – Decreto Supremo 24227 crea el Comité Nacional por una Maternidad Segura 2002 fue constituido el Consejo Interinstitucional por una Maternidad Segura 2005 el Consejo de convierte en la Mesa Nacional por una Maternidad y Nacimiento Seguros 1996 – Decreto Supremo 24227 crea el Comité Nacional por una Maternidad Segura 2002 fue constituido el Consejo Interinstitucional por una Maternidad Segura 2005 el Consejo de convierte en la Mesa Nacional por una Maternidad y Nacimiento Seguros

1996 – Decreto Supremo 24227. crea el Comité Nacional por 1996 – Decreto Supremo 24227 crea el Comité Nacional por una Maternidad Segura 2002 fue constituido el Consejo Interinstitucional por una Maternidad Segura 2005 el Consejo de convierte en la Mesa Nacional por una Maternidad y Nacimiento Seguros La Mesa es una instancia de coordinación interinstitucional, intersectorial e interagencial de apoyo a las acciones de reducción de morbimortalidad materna y neonatal en Bolivia

Indicadores sociales demuestran severas inequidades socioeconómicas. El contexto Indicadores sociales demuestran severas inequidades socioeconómicas. Elevados niveles de pobreza: mas del 60% son pobres 62% de la población rural vive en extrema pobreza contra Las condiciones de la población viviendo en área rural empeoró en los últimos 20 años 1996 – Decreto Supremo 24227 crea el Comité Nacional por una Maternidad Segura 2002 fue constituido el Consejo Interinstitucional por una Maternidad Segura 2005 el Consejo de convierte en la Mesa Nacional por una Maternidad y Nacimiento Seguros

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO La Salud Derecho Fundamental Art. 18 Estatdo Laico Art.4 Derecho a la Salud de las naciones y pueblos indígenas y originarios Art.30 Sistema Único incluyente de la medicina tradicional Acceso Universal a Servicios Art.35 Acceso al Seguro Universal de Salud Art.36 Obligación del Estado a garantizar y sostener el derecho a la salud Art.37 Priorización de la promoción de la salud y prevención de enfermedades Vigilancia de la calidad de atención Art.39 Participación de la población en la toma de decisiones y gestión del sistema Art.40 Acceso a los medicamentos, priorizando los genéricos Art.41 Promoción y práctica de la Medicina Tradicional Art.42 Derechos de los pacientes Art.43, 44 Derecho a La Seguridad Social Art.45

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO MARCO LEGAL TECNICO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Norma jurídica fundamental suprema que rige la organización y el desarrollo del Estado Plurinacional, definiendo los derechos y deberes de la población PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Documento estratégico supremo que implica estrategias de desarrollo del país en los ámbitos sectoriales y territoriales, en el paradigma del Vivir Bien. SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL (SAFCI) EL DS 29601 establece la nueva forma de sentir, pensar, comprender y hacer la Salud mediante la implementación de la política SAFCI

POLITICA SAFCI Operativiza la política y estrategias en salud, a objeto de mejorar los índices de salud en el país. Persona Familia Comunidad Atención Gestión Gestión de la Salud Atención en Salud Integralidad Intersectorialidad Interculturalidad Participación Comunitaria Promoción de la Salud

Evolución de la razón de mortalidad materna en Bolivia Fuente: ENDSA 1989, 1994 y 2003.

Programas en Ejecución Política SAFCI Programa Desnutrición Cero 120 municipios cuentan con Residencia Médica SAFCI Erradicación de la desnutrición < 5 años, priorizando intervenciones en 166 municipios de alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Bono Juana Azurduy Fortalecimiento SUMI Transferencia monetaria condicionada $us 250 en 33 meses. 340 mil beneficiarias el 2009. Anualmente, 1.3 millones de < 5 años y 329 mil mujeres embarazadas son beneficiarias del seguro de salud.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Crear un entorno favorable para la promoción de la salud materna y neonatal. Promover procesos interculturales con enfoque de derechos Promover la aplicación de los cuidados esenciales para la mujer embarazada, la madre y recién nacido/a en el hogar y la comunidad. Mejorar la atención a la madre y al recién nacido/a en los servicios del sistema de salud. Fortalecer los sistemas de información, vigilancia, monitoreo y evaluación de la salud materna, perinatal y neonatal.

Estrategias de reducción de la mortalidad materna en Bolivia Estrategia de SSR Estrategias de aseguramiento y protección social Plan de reducción de la mortalidad materna Desnutrición “0” Política SAFCI Fuente: ENDSA 1998 y 2003.

Estrategias de reducción de la mortalidad materna en Bolivia Estrategias de aseguramiento y protección social Estrategia de SSR Desnutrición “0” Modelo SAFCI Atención calificada del parto Cuidados obstétricos y neonatales de emergencia Anticoncepción Fuente: ENDSA 1998 y 2003.

Apuntalar los 3 pilares que salvan la vida de mujeres y recién nacidos : Servicios de salud reproductiva Atención calificada durante y después del embarazo y el parto (incluido el aborto seguro) Atención obstétrica y neonatal de emergencia

Consideraciones finales: La implementación de políticas y programas sociales realizados por distintos sectores se ven plasmadas en una evolución positiva de varios indicadores de seguimiento a los ODM .

Consideraciones finales: Si se desagrega a la población por nivel de pobreza, aún en las metas más factibles de cumplir, los resultados muestran que la población pobre está más lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo social y humano planteados por los ODM.

Consideraciones finales: .El logro de las ODM en las poblaciones indígenas y rurales están lejos de ser alcanzados, debido a brechas históricas y a la falta de políticas publicas mas equitativas

Implicaciones para Política Pública No es suficiente tener servicios de salud gratuitos para la población, hay una necesidad de mejorar la capacidad resolutiva del primer nivel y la calidad de los mismos. Hay factores (como educación, diferencias culturales, inequidades de género, etc.) que limitan el acceso a los servicios de salud, por lo que las políticas de reducción de mortalidad materna e infantil deben ser implementadas con una perspectiva integral

Implicaciones para Política Pública Cualquier estrategia dirigida a reducir las muertes maternas y neonatales debe estar acompañada de programas de salud reproductiva. Estudios muestran que los servicios de anticoncepción pueden prevenir el 75% de las muertes maternas y el 50% de las neonatales (UNFPA2009). Hay una necesidad de políticas diferenciadas para poblaciones indígenas. (Bono Juana Azurduy)

PERO VAMOS POR MÁS: Implementar con acceso real a las normas del Misoprostol en los servicios de salud Ley de DS y DR Modificación al Código Penal Rendición de cuentas Normas interculturales Acceso universal a servicios y métodos anticonceptivos a poblaciones priorizadas (indígenas, adolescentes y otros con ejercicio ciudadano)