PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD EN LA GERENCIA SOCIAL INTEGRAL Y ESTRATÉGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
SEMINARIO INTERNACIONAL COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN La creación del posgrado de Acción Publica y Desarrollo Social.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Desafíos de la Formación y la Gestión en contextos de encierro, en el marco de las políticas de inclusión socio-laboral Valeria Frejtman. Programa Nacional.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan y programas de estudio 2011
Convergencia de Organismos Civiles
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
De los movimientos Sociales al movimiento Popular
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Currículo por competencias
Políticas Públicas y Derechos en Salud
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Protección de derechos a nivel local
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Contexto Reducción de la pobreza (Objetivos del Milenio) Instrumentos internacionales sobre igualdad de género Marco de Acción para la Reducción de Desastres.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Amparo Dagua Paz E.C.S.A.H/ZCSUR
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y SECTORES PRODUCTIVOS
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Jesús Palacios Universidad de Sevilla, España Grupo Expertos OEI.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Secretaría Distrital de Integración Social
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SEMANA
Gerencia para la generación de valor con mirada Estratégica
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
CIENCIA EMPIRICA OBSERVACIÓN DIFICULTAD HECHOS POPPER
PLANEACION ESTRATEGICA Análisis Integral desde caso Jones Lang La Salle.
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
Comunidad y comunidad educativa
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Modelo ecológico de BRONFENBRENNER.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Los proyectos pedagógicos productivos PPP con una mirada pluricultural. Una propuesta para una mejor vida.
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Universidad de la República Programa Integral Metropolitano “Conceptualizando el Territorio"
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD EN LA GERENCIA SOCIAL INTEGRAL Y ESTRATÉGICA Natalia Herrera Eslava / Gedny Libeth Hernández / Carolina Vásquez Jiménez

¿Qué es un principio? “Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes” (DRAE). Por tanto, podemos decir que la integralidad es una de las verdades fundamentales sobre las que se basa la práctica de la gerencia social.

¿Qué es integralidad? El concepto filosófico de integralidad puede rastrearse desde el significado de integral, que quiere decir “Dicho de cada una de las partes de un todo: Que entra en su composición sin serle esencial, de manera que el todo puede subsistir, aunque incompleto, sin ella”. A diferencia del concepto de integridad, que quiere decir “Que no carece de ninguna de sus partes”.

¿Qué es integralidad? Esta aclaración nos da luces sobre el carácter incluyente de la integralidad, la cual tiene en cuenta a todos sus componentes, dándoles a todos la misma validez. Es decir, la integralidad radica en el reconocimiento del estar “incompleto” si alguna de las piezas no está, aún cuando el todo pueda realizar sus funciones principales. El todo no es la suma de las partes, sino la articulación y correlación entre éstas”.

INTEGRALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS La integralidad se aplica al ámbito de los derechos humanos, por cuanto la división histórica entre derechos económicos, sociales y culturales y los derechos civiles y políticos ha sido motivo de controversia, pues esta dicotomía desconoce a los DESC como fundamentales, sin los cuales la dignidad humana y las libertades se vuelven ideas incompletas. Desde la concepción misma de derechos, el principio de integralidad se extrapola a los diversos ámbitos de la acción social.

PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD EN GERENCIA SOCIAL Sujeto social heterogéneo susceptible de afectación Problemáticas con causas múltiples y efectos retroactivos Sociedad como sistema complejo de interrelaciones La gerencia social debe tener en cuenta la real composición de la sociedad y abordar apropiadamente las diversas identidades. Paradoja: “Atender la especificidad desde la integralidad”. Perspectiva poblacional como estrategia Abandonar enfoque de problemas Asociacionismo y trabajo en redes como estrategia principal para aplicar la integralidad

GERENCIA SOCIAL INTEGRAL E INCLUYENTE Sujetos en sí mismos y como habitantes de un contexto particular De orden social, cultural y medio ambiental Perspectiva contextual Se hace una planeación desde lo global, teniendo en cuenta la panorámica de la problemática, pero complementando con miradas locales pertinentes y particulares.

GESTIÓN SOCIAL INTERNA Coherencia entre objetivos externos y acciones internas Concepto de sujetos capaces y acreedores de derechos. Visibilización de todos los actores organizacionales. Estilo de trabajo colaborativo y apoyo mutuo. Planeación en contexto. Perspectiva de género y control social. Gestión interna de las organizaciones