Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IV ENCUENTRO INTERNACIONAL GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD
Advertisements

PROGRAMA Construyendo Capacidades Locales para la Medición y Monitoreo del Desempeño Social en América Latina y el Caribe AMUCSS, México ALPIMED, El Salvador.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
¿QUE ES LA RED? La RED es un espacio regional donde NNA organizados compartimos nuestras experiencias e impulsamos acciones para defender y garantizar.
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
RED LATINOAMERICANA DE FORMADORES DE PUEBLOS INDIGENAS
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Escuela de Planificación y Promoción Social
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Las normas de SGPs toman como referencia las normas.
PECOSOL CENTROAMERICA Estructura  Asamblea General integrada por los Capitulos Nacionales - Facilitadores Nacionales - Organizaciones  Consorcio -
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Comparte Fair Trade COMPARTE es una empresa exportadora y una Organización de Comercio Justo. Fundada en 1988 por USEC. Es parte de la Organización.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Plan Estratégico Espacio MERCOSUR Solidario Resultados de VIII Encuentro Asunción, Mayo del 2008 (Versión para Aprobación)
Geovanna Dávalos Álvarez
Posadas, 3 de junio de º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley.
FLO International FLO LO Training San José, Costa Rica -Agosto 2006.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Turismo Comunitario Sustentable
VISIÓN. Somos un movimiento referente y autónomo de mujeres viviendo y conviviendo con HIV/AIDS, con origen e identidad Latinoamericana.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal Informe a la Comisión de Seguridad Hemisférica 26 de marzo de 2015 AICMA Departamento de Seguridad.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
Alimentar al mundo, cuidar el planeta. AIAF 2014 Alimentar el mundo, cuidar el planeta.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social REDSOC XVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional Ciudad de Panamá, Panamá, 21 al.
Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
1 Participación del Sector Privado Participación del Sector Privado.
La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación Gestión Octubre
El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes países latinoamericanos, como estrategia de comercio, visibilización y promoción de la Economía Solidaria y Comercialización Comunitaria.

Objetivo Ser un espacio incluyente e interactivo que fomente el trabajo integral de productores y productoras asociadas, organizaciones de comercio justo y dependencias del sector estatal de la economía social y solidaria para que sus productos y servicios accedan y compitan en el mercado con calidad y en condiciones de equidad.

Objetivos Específicos Impulsar la economía solidaria y el comercio justo como alternativas para el desarrollo de productores y productoras. Intercambiar experiencias organizativas y comerciales entre las organizaciones productoras nacionales y las experiencias internacionales de comercio asociativo participantes. Ofrecer y vender directamente productos y servicios de calidad de las propias organizaciones productoras. Sensibilizar a la comunidad para la práctica y valorización de la economía solidaria, el comercio justo, sus valores y principios

Objetivos Específicos Promover el consumo solidario y responsable. Identificar las características y estándares de calidad del mercado. Evaluar la reacción de los y las consumidoras ante la oferta presentada. Identificar el potencial de mercado para el sector de la economía solidaria y comercio justo. Sensibilizar al sector público y sus organismos sobre la importancia de la economía social y solidaria en la economía nacional. Difundir la filosofía del buen vivir (sumak kausay). Posicionar la Feria Navidad Hecha a Mano en el ámbito nacional e internacional.

Participantes Grupos, organizaciones, familias, productores y productoras del sector de la economía popular y solidaria vinculados a las iniciativas locales, regionales y nacionales de economía social y solidaria.

Organizadores Redes, espacios, plataformas y organizaciones de productoras y productores del campo y la ciudad en alianza con organismos del sector público afines a la economía social y solidaria.

Organizaciones Auspiciantes Es una instancia regional de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) que está conformada por más de 50 miembros de 13 países de América Latina. Su misión institucional es: “Atendiendo a los principios del Comercio Justo fortalecer las capacidades de comercialización e incidencia y promover las relaciones de cooperación entre sus miembros y con otros actores sociales, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de productores y productoras de América Latina”.

Organización promotora en Latinoamérica Corporación que fomenta redes de economía solidaria y comercialización comunitaria desde hace 21 años con el objetivo de fortalecer el modelo de comercialización comunitaria en el ámbito nacional y regional para incidir en la sociedad, la economía y el mercado. Agrupa Redes de Comercialización Comunitaria de organizaciones de productores, consumidores, artesanos e instituciones de apoyo y servicios afines al sector solidario.

RELACC cuenta con redes en: México : REMECC, Guatemala : REMACC, Honduras : COMAL, El Salvador : CORDES, Nicaragua : RENICC, Panamá : PROCOSOL, Colombia : REDCOM, URDIMBRE Ecuador : MCCH, CORPROCE, Perú : RELACC - Perú, Bolivia : RENACC, Paraguay : SER, Argentina : Centro de Comercio Solidario, Chile : Canto de Agua y Brasil: ECOJUS. Al año 2010 en 14 países aglutinó a 2988 organizaciones de base, 216 organizaciones de segundo grado y ha facilitado el comercio con ventas aproximadas a 45 millones de dólares.

Coordinadores Locales Las redes socias de RELACC y otros espacios afines han asumido el encuentro Feria Navidad Hecha a Mano como una actividad de incidencia relevante en sus países. Se trata de una acción incluyente en la que se identifica organizaciones como coordinadores locales de la actividad. Se establecen vínculos y alianzas con instituciones del sector público y privado afines a la economía solidaria como auspiciantes o colaboradores.

Características de los productos y servicios Los productos a exhibir deberán ser de alta calidad y se caracterizarán por poseer condiciones como: Cumplimiento de valores y principios: la Identidad cultural, respeto al ambiente y promoción del consumo responsable. Cumplir con las normas de calidad nacionales y que tengan su empaque respectivo, etiquetas e información del cuidado, mantenimiento y caducidad del producto. Estar respaldados por procesos de Economía Solidaria. Cumplir con los procedimientos y normas que establezca el comité de Feria.

Esquema de participación de las organizaciones Uno o dos representantes de cada sector participante (público, privado y organizaciones sociales) conformarán junto con la organización coordinadora local un COMITÉ DE FERIA. Establecerán participativamente un plan de trabajo, presupuesto y sub comisiones. Se realizan semanalmente reuniones de las sub comisiones y cada 15 días del comité de feria.

El Encuentro Navidad Hecha a Mano, de acuerdo a las condiciones de cada país, promueve ferias con el sello Hecho a mano atendiendo fechas importantes como por ejemplo: Día de la Madre, Día de la Amistad, Día del Comercio Justo, Día Mundial de la Alimentación, etc. En el año 2010 se realizaron ferias en Santiago de Chile, Quito y Puebla. En el año 2011 dos ferias en Quito: Hecho a Mano para Mamá y la Navidad Hecha a Mano. Dos en Morelia y Puebla una en La Paz y otra en Cali. Ferias

Desafíos Fortalecer y mejorar las ferias ya existentes. Involucrar más actores del sector público, privado y académico. Trabajar una imagen y mensaje único para todas las ferias. Reforzar en las ferias las actividades formativas, de capacitación e intercambio de saberes. Resaltar la cultura y tradiciones de los pueblos. Incluir a todos los sectores de la economía solidaria.