PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO SEMINARIO NACIONAL PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO La Declaración y la situación mundial Eduardo Rodríguez Calderón Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV/OIT Lima, Perú, 30 de marzo de 2004.

LA AGENDA SOCIAL GLOBAL Cumbre mundial sobre desarrollo social. 1995 … 2000 Conferencia Mundial sobre la mujer. Plataforma de acción. 1995… 2000* Declaración de OIT sobre los PyDF en el Trabajo 1998 Corte Penal Internacional 1998 El Global Compac de 1999 La Declaración del Milenio de combate a la pobreza 2000 Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. 2001 Cumbre mundial de desarrollo sostenible. 1992 ….2002 La lucha por una dimensión social y democrática de la globalización o mundialización

Contexto de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo Los Estados Miembros de la OIT reconocen la existencia de 4 graves injusticias sociolaborales: * Restricciones al ejercicio de la libertad sindical y de negociación colectiva * Trabajo forzoso * Explotación laboral infantil * Discriminación laboral

Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo Reafirma el compromiso político de los Estados miembros a esforzarse por lograr los objetivos de la OIT y los principios y derechos fundamentales Reconoce la obligación de la OIT de ayudar a sus miembros, para alcanzar los objetivos y principios, comprometiendo para ello sus recursos y la movilización de la cooperación técnica. Seguimiento: Expertos consejeros Examen anual – Informe Global

Contexto de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo Mundialización: Competencia Liberalización comercial Integración económica 3ra. Revolución Científico tecnológica Transnacionalización Empresarial De procesos productivos Políticas de ajuste Caída del Muro

Contexto de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo I M P A C T O S SOCIETALES Múltiples y diferenciados por país, región, sector… Ritmos diferenciados Interdependencia: inclusión y marginación mundial SOCIOLABORALES Reestructuración empresarial Reestructuración del Mercado de Trabajo Crecimiento con desempleo Desafíos sindicales Redefinición de las relaciones laborales

Contexto de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo Derechos Humanos Corrupción Impunidad Pobreza

Su voz en el trabajo 2000

Informe global: Su voz en el trabajo Indivisibilidad de la Libertad Sindical y la Libertad de Empresa. “DEFICIT EN LA REPRESENTACIÓN” * Economía informal: AL 53.5%°, África 57.2%, Asia y Pacífico 32.8; y, Europa 12% * Subcontratación y flexibilización laboral * Maquiladoras y zonas francas * Exclusiones: rural, doméstico, público …

Informe global: Su voz en el trabajo Restricciones al ejercicio de la libertad sindical, según las quejas presentadas al Comité de Libertad Sindical Quejas examinadas 1995 – enero 2000.

Informe global: Su voz en el trabajo Prohibición – falta de reconocimiento Arabia Saudita Emiratos Arabes Unidos Omán Bahrein Qatar Guinea Ecuatorial Control político Cuba - China Iraq - Rep. Arabe Siria - Viet Nam Monopolio sindical Brasil - Nigeria Requisitos excesivos El Salvador - El Líbano Exclusión: trabajadores rurales Emiratos Arabes Unidos Estados Unidos - Filipinas Honduras – India - Jordania Liberia – Pakistán - Paraguay República Arabe Siria - Swazilandia Libertad sindical y DDHH CyP Camerún – Colombia Marruecos - Myanmar – Nigeria Panamá - Swazilandia Sanciones penales por huelga Argelia – Azerbaiyán – Barbados Ecuador – Filipinas – Guatemala Lituania – Pakistan – Rumanía República Arabe Siria – Swazilandia Zambia Reemplazo de huelgistas Burkina Faso, Cabo Verde, Rep. Centro- Africana, Djibout, Estados Unidos, Madagascar y Nigeria.

Alto al trabajo forzoso 2001

Alto al trabajo forzoso Sí, a finales del siglo XX y hasta hoy en día existen múltiples practicas de la negación de la libertad, de sometimiento socioeconómico y explotación laboral. * Esclavitud y secuestro * Servidumbre por deudas * Tráfico y trata de personas * Trabajo forzoso doméstico, en cárceles, obras públicas, como sanción política …

Alto al trabajo forzoso Secuestro y esclavitud Liberia Mauritania Sudan T. F. exigido por militares Myanmar Servidumbre por deudas en actividades rurales Guatemala – México - Perú Bolivia – Malí - Burkina Faso Benin – Togo – Rep. Dominicana Brasil – India – Pakistan- Nepal T.F. en obras publicas Y servicios comunitarios Myanmar - Viet Nam Camboya – Kenya Rep. Centroafricana Sierra Leona - Tanzania Swazilandia T.F. penitenciario Estados Unidos - Malasia Alemania – Australia Francia – Nueva Zelandia China - Madagascar Trata de personas c/s fines de explotación sexual Albania – Hungria – Nigeria – Tailandia Rep. Dominicana Rep. Democrática Popular Lao – Nepal Ghana – Nigeria – Polonia – Belarús Ucrania – Rep. De Moldova – Rumania – Yugoslavia China – Rep. Checa – México – Honduras – Brasil …

Alto al trabajo forzoso Grupos poblacionales con mayor exposición a las practicas de trabajo forzoso MIGRANTES MUJERES INDIGENAS MENORES POBRES - POBRES - POBRES - POBRES ¿Por qué es más sancionado el trafico de drogas que el trafico de personas?

Un futuro sin trabajo infantil 2002

Un futuro sin trabajo infantil 2002 El trabajo infantil es la peor aberración de la explotación humana; es un grave obstáculo al desarrollo y porvenir global. El trabajo infantil está presente en la mayoría de los Estados Miembros de la OIT, por ello, debe convertirse el compromiso Político en cambios concretos de política. La OIT estima que en el mundo existen 250 millones de infantes cuyo trabajo es incompatible con su desarrollo humano, 180 millones de ellos están realizando labores consideradas como peores formas y por ello intolerables. El trabajo infantil es un resultado multifactorial e interdependiente de causas económicas, sociales, culturales, políticas, etc.

Un futuro sin trabajo infantil 2002 El informe global indica que conforme a los C. 138 y 182, tres Son las categorías de trabajo infantil que deben abolirse: El realizado por un menor cuya edad es inferior a la edad mínima legal fijada para ese tipo de trabajo El que sea perjudicial para el bienestar del menor, es decir, el trabajo peligroso. Las peores e incuestionables formas, tales como: la esclavitud, el trafico de menores, la servidumbre por deudas, el reclutamiento forzoso para utilizarlos en los conflictos armados, la prostitución la pornografía y las actividades ilícitas

Un futuro sin trabajo infantil 2002 Los menores más expuestos se encuentran laborando en: La agricultura La economía informal Servicio doméstico La pesca La construcción La minería artesanal La manufactura El turismo Los trabajos son ilícitos frecuentemente, algunos son poco visibles, en ciertos casos cuentan con la tolerancia de actores interesados y la impunidad

Un futuro sin trabajo infantil 2002 La OIT ha planteado una visión holística y promueve una acción integral orientada a: El fortalecimiento de las capacidades institucionales de los Estados y con ellos de sus actores sociales 2. Desarrollar en forma asociada acciones específicas de: * Investigación - Documentación - Sensibilización - Formación * Articulación interinstitucional - Movilización - Visibilización * Adecuación normativa - Otras formas de asistencia y cooperación 3. Para la prevención, el rescate y la rehabilitación de menores, a la vez que promueve alternativas sostenibles de mejoras en el ingreso familiar y en los servicios sociales

La hora de la igualdad 2003

La hora de la igualdad 2003 La discriminación afecta a miles de millones de personas en el mundo. Es una expresión de la intolerancia y un déficit de la democracia. Las practicas discriminatorias son una negación de la libertad, de la y igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas. Por ello, son un grave obstáculo a la justicia social que pone en peligro la paz y el Desarrollo humano. El trabajo es para la OIT el punto privilegiado de entrada para librar a La sociedad de la discriminación. El desarrollo de la igualdad social, es piedra angular de la estategía para combatir la pobreza y la exclusión

La hora de la igualdad 2003 Combatir la discriminación en todas sus formas, es una responsabilidad de todos y todas que debe ser deliberado y congruente. El libre mercado, no es un corrector de las desigualdades sociales, más bien puede agravar la desigualdad Existen múltiples formas de discriminación directa e indirectas: Por raza Por sexo Por origen Por color Por religión Por filiación

La hora de la igualdad 2003 Algunos elementos tradicionales de la cultura de los pueblos no facilitan observar las practicas discriminatorias, al considerarlas como normales, un ejemplo de ello es la desigualdad por género. El proceso discriminatorio se da en todas las fases del trabajo y del empleo, por ejemplo: Al definir los criterios de selección Al contratar Al fijar las remuneraciones y otras condiciones de trabajo Al definir quien debe ascender Al considerar quien debe capacitarse en forma preferencial Al ejercer el poder disciplinario Al despedir

La hora de la igualdad 2003 La desigualdad está en las raíces mismas de las propias estructuras productivas, asociativas, institucionales, etc. es un fenómeno transversal y universal. La lucha contra la desigualdad es social, económica, política, jurídica y también sindical. El combate a la desigualdad y las practicas discriminatorias, es un imperativos de todos y todas. Exige de los Estados una visión integral y holística, pero además de acciones positivas, los mismos imperativos son propios a la vida orgánica, laboral y sociopolítica de los demás actores sociales.

Informes globales: Directrices Lineamientos del programa de acción: * Información * Investigación * Documentación * Difusión * Promoción * Formación * Asistencia técnica * Movilización internacional

¿QUÉ HACER? Ser intolerante con las practivas y vestigios de restricciones a la libertad sindical, de cualquier forma de trabajo forzoso, discriminación y trabajo infantil. Construir una cultura de respeto y promoción a los DDHH Promover y ser participe de la movilización social Fortalecer a las instituciones multilaterales Practicar la solidaridad humanista Participar sociopolíticamente Practicar el diálogo social como herramienta para el consenso del cambio