ESC. SEC. TEC No. 71 Guadalupe Rodríguez Marín Guaymas Sonora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
POR UNA ESCUELA LIMPIA DISEÑA EL CAMBIO
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Consejos Escolares de Participación Social
Bancos de Ayuda Entorno Digno Coordinador: Luis Alberto Ramírez de la Torre Secretario Técnico: José Luis Herrera Hernández.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
UNIVERSIDAD DE CAL POLY POMONA
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Comprometidos por la calidad de la educación
MEMORIA SERVICIO SOCIAL
“Siente, Imagina, Haz y Comparte”
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
ESC. PRIM. PROFR. JOSE MATILDE NEVAREZ
“AMBIENTE SEGURO” DISEÑA EL CAMBIO SEIEM
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Secretaría de Educación de Tamaulipas
LA ESTRUCTURA SE CONFORMA DE LA SIGUIENTE FORMA:
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO J.N. “PROFR. CARLOS HANK GONZALEZ” PROFRA. JUANA NAVARRETE MIRANDA LOCALIDAD: HUAPANGO MUNICIPIO: TIMILPAN C.C.T.15EJN1638V ZONA.
Reunión de maestros 1 julio de 2010 Orden del día 1. Presentación de integrantes del área pedagógica 2. Actividades y funciones de l área pedagógica Actividades.
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
“2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional”
NOMBRE DEL PROYECTO: LA INSEGURIDAD DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCCION.
PROBLEMA: “LA DISCIPLINA OLVIDADA” LEMA: “HACEMOS REALIDAD EL CAMBIO.”
LUCHANDO CONTRA EL ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD
DATOS DEL CENTRO ESCOLAR MUNICIPIO---- CUENCAME CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO ( CCT ) 10DST0036D ZONA ESCOLAR V TURNO MATUTINO No. DE ALUMNOS 230 No. DE.
“PROFR. LUIS TIJERINA ALMAGUER” TM.
Secundaria oficial 0512 "Anexa a la Normal de Coacalco"
ESCUELA PRIMARIA REVOLUCION DE1910 TRABAJEMOS Y APRENDAMOS TODOS JUNTOS CON LOS VALORES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA.
SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BASICA TOLUCA NOMBRE DE LA ESCUELA:
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “FRANCISCO I. MADERO”
Introducción: La escuela es un lugar estratégico para prevenir las causas que generan violencia y delincuencia, así como el lugar donde se inicia la socialización.
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Participa, transforma y disfruta tu escuela. El Jardín de Niños # 241 Cuauhtémoc,, Turno Matutino, Zona 69E, Sector 12E, está.
Nombre de la escuela: Primaria “Francisco G. Sada” “Juntos venceremos la inseguridad”.
Nombre del proyecto: ¡Recupera tus valores!
PROYECTO ESCUELA SEGURA
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
“JARDIN DE NIÑOS SILVINA JARDON”
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL N° 31 “LIBERTAD” TURNO MATUTINO ¡AYUDAME A PREVENIR!
“Transformando mi comunidad”
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” CALLE FLOR SILVESTRE S/N, COL. JARDINES DE CHALCO MUNICIPIO DE CHALCO, TEL
CONSECUENCIAS DEL GRAFITI
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
Escuela Primaria “Gral. Juan Carrasco”
 NOMBRE DE LA ESCUELA. ESCUELA SEC. “MORELOS” No.19  NOMBRE DE LA DIRECTORA: PROFRA. CIRIA RAMIREZ LEPE  GRUPO 2do “A”  NOMBRE DEL MAESTRO.MA. EUGENIA.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” Proyecto del concurso de escuelas “Diseña el cambio” Nombre del Proyecto: “Conviviendo con.
PROYECTO: Mejorando mi espacio escolar
ESCUELA: OFIC NO 0729 “SOR JUANA INES DE LA CRUZ” JILOTEPEC, MEXICO
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “ EDUCAR EN VALORES” ESC. PRIM. “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CLAVE: 30EPR1646M ZONA ESCOLAR: 08 PAPANTLA, VER. CICLO ESCOLAR:
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
La Delegación Federal de la SE y las dependencias y organismos del sector público, privado y social, deben coordinar sus esfuerzos a fin de responder con.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Transcripción de la presentación:

ESC. SEC. TEC No. 71 Guadalupe Rodríguez Marín Guaymas Sonora Inseguridad Escolar Integrantes Regina Llael Aguilar Ríos Teresita de Jesús Aguirre Heredia Jesús Emanuel Barboza Escobar Valeria Sinaí Guerrero Lara María Fernanda Jacinto Sáenz Profra. Alicia Fuentes Aguilar Ciclo escolar 2012 -2013

Introducción La inseguridad escolar se ha convertido en un asunto de extrema importancia tanto para maestros, alumnos y padres de familia, porque cada día los riesgos y amenazas son mas frecuentes, lo que nos obliga a tomar medidas preventivas y correctivas mediante un control y así evitar al máximo parte de la problemática y garantizar la integridad física de los alumnos. Al tomar el tema de la inseguridad escolar tratamos de involucrarnos todos de crear conciencia y trabajar juntos para tener una “ESCUELA SEGURA”.

Justificación En este proyecto planteamos algunas medidas preventivas, para evitar al máximo la problemática en la que nos vemos involucrados y que crean ambientes de inseguridad.

Objetivos Dar a conocer los riesgos que se presentan en la situación que hemos escogido, en este caso “ inseguridad”, para que los alumnos (as) puedan reconocer el peligro. Identificar los recursos con los que cuenta la unidad educativa y familiar. Asumir el riesgo y el esfuerzo personal para mejorar el ambiente del entorno escolar.

¿Cómo puede una escuela evaluar su nivel de inseguridad? Para poder evaluar el nivel de inseguridad necesitamos saber lo que hay en el entorno en el cual estamos ubicados y sobretodo conocer la problemática dentro del plantel.

“Principales factores de riesgo” Vandalismo Lotes baldíos “Tiraderos de drogas” Falta de vigilancia Transportación de desechos tóxicos Cerezo (Capacidad para 400 y existen mas de 700 reos.) Panteón El mismo alumnado del plantel

Principales consecuencias delos factores de riesgo ¿Por qué uno de los principales factores de riesgo son los mismos alumnos? Porque siempre los problemas depende la conducta de los alumnos y del grado de agresividad, porque una de las principales causas del comportamiento inadecuado del estudiante es “el ambiente familiar”, (padres divorciados, problemas de alcoholismo, falta de atención, padres que trabajan, por citar algunos ejemplos). Introducción de drogas al plantel por personas ajenas o por los propios alumnos . El asedio de la delincuencia al destruir parcial mente el edificio y bardas. Los lotes baldíos se presta la facilidad para que se agrupen los vagos y planear sus actos ilícitos. Así mismo por la falta de vigilancia en la zona escolar los delincuentes ya sean propios o ajenos cometen delitos .

Entrevistas Se le pregunto al personal del plantel, si el factor inseguridad se reflejaba mas en un turno que en el otro y las causas. También se tomaron fotografías alrededor de la escuela para ver que tan grande es el daño y después intentar repararlo.

Dentro de la escuela

Alternativas De Solución Ante las diferentes causas que provocan el problema, se tomaron en cuenta algunas alternativas para mejorar el estado de la escuela y la comunidad escolar. Se coordinaran las acciones solicitando el apoyo de las autoridades educativas y/o del municipio dependiendo de la necesidad de atención de cada una de las acciones:

Platicas de autoridades y especialistas con los alumnos de la escuela. Talleres a padres de familia Campañas de concientización a toda la comunidad escolar, para llevar a cabo la reunión de fondos, construcción y conservación de la barda perimetral. Simulacros sobre temas que interesen a los alumnos realizados por dependencias, de la cruz roja, transito, terapeutas, etc. Conferencias y reuniones con los a maestros, personal administrativo y de apoyo

Recursos para el desarrollo del proyecto Para las siguientes actividades se necesitaran como recursos los siguientes aportes. Recursos Materiales Papel, plumas, lápices, corrector, borrador, sacapuntas, etc. Computadoras. Cámaras de video para documentación de los hechos. Memorias USB. Cañón.

Recursos Humanos Personal de las autoridades de transito (simulacros) Personal de la autoridad municipal. Personal de la Secretaria de Educación y Cultura. Personal del DIF municipal (cruz roja y bomberos). Personal administrativo, de apoyo, maestros, padres de familia y alumnos.

Recursos Financieros Gestión de recursos ante autoridades educativas y municipales. Programación de rifas, kermeses, y otras actividades económicas por los padres de familia para la recaudación de fondos. Cabe mencionar que en múltiples ocasiones nuestras autoridades educativas así como Asociación de Padres de familia han solicitado apoyo ante las autoridades municipales y estatales para la construcción de la barda perimetral, ya que representa un riesgo latente tanto para alumnos como personal.

Comité de Seguridad y Vigilancia de la Esc. Sec. Tec. No Comité de Seguridad y Vigilancia de la Esc. Sec. Tec. No.71 Guadalupe Rodríguez Marín Estará integrado por: Maestros, Padres de Familia, Alumnos de turno Matutino y Vespertino (3 maestros, 5 Padres de familia, 10 Alumnos, Padres y alumnos voluntarios.) Asesoría y Apoyo de Dependencias Educativas y Municipales.

Capacitación inicial y permanente para todo el comité. Programación Etapa Inicial Mayo y Junio Selección de los integrantes del comité. Nombramiento Oficial del comité que deberá estar conformado por Padres de Familia y Alumnos de preferencia de primer Grado. Gestionar ante las autoridades educativas y municipales, los apoyos para la capacitación y formación del comité.

Agosto Capacitación en talleres, conferencias y simulacros, a todo el comité Septiembre Inicio de actividades y establecimiento de metas a mediano y largo plazo. Capacitación permanente y seguimiento del equipo del asesoramiento y formación durante todo el ciclo escolar (bimestralmente) Elaboración de una memoria de acciones realizadas para que quede registro de lo desarrollado y poder comunicarlo a los demás para involucrarlos en el proyecto de forma permanente.

RESULTADOS Se inicio la construcción de la barda perimetral (una parte). Se realizo la autoevaluación y se dio a conocer la problemática en la comunidad escolar . Se iniciaron los contactos con las autoridades municipales