HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Advertisements

Dra. Rosita Puig Educación 600 © 2005
Presentación de datos e interpretación de resultados
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Etapas de la Investigación
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
Técnicas para el análisis de datos en el enfoque cuantitativo
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Técnicas para la elaboración de un instrumento
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Observación: Las diapositivas son sólo una herramienta para trabajar en clase (están diseñadas para corregir y completar en clase) de ninguna manera pueden.
Conceptos Introductorios de Estadística
Es la ciencia que tiene que ver con la: 1. Recolección. 2. Organización. 3. Presentación. 4. Análisis. 5. Interpretación de datos.
ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
Unidad III. Conceptos Básicos de Estadística
Taller en Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
Análisis no paramétricos
Proceso investigativo
ANALISIS DE DATOS CON EXCEL
Población y Muestra.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Investigación Experimental
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Pruebas No paramétricas
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV Y TRABAJO DE GRADO
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN
1. Actualmente el marco general en el que una organización lleva a cabo su actividad se caracteriza por una alta dinamicidad y cambios permanentes. Ante.
Protocolo de Investigación
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ANÁLISIS DE LOS DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Elaborado por Victor Herrera Bautista
Estilo de Publicación de la APA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Estadística Aplicada a la Gestión Empresarial
Laboratorio de Estadística administrativa
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Análisis de los Datos Cuantitativos
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Distribución de frecuencias y gráficos
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
EVALUACION Y RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
¿Qué es la Estadística? Guayaquil, 20 de Octubre del 2015
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Por: Agustín Audor Julian Tole
Cómo escribir un informe de investigación
SESIÓN 14 El análisis de datos en el enfoque cuantitativo.
Introducción a la Estadística Inferencial con SPSS Juan José Igartua Perosanz Universidad de Salamanca
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
Estadística y probabilidad aplicada a los negocios Prof. Víctor Manuel Romero Medina DCB e I Enero de 2010.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
TAMAÑO DE LA MUESTRA Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO. 1310 MATERIA: ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO 3º SEMESTRE

1. La estadística en el proceso de la investigación social  >La relación entre teoría y estadística suele darse en varios momentos a lo largo de una investigación; a veces predominan las consideraciones teóricas y otras las estadísticas. >En este tema veremos la importancia de la estadística en el apoyo a las investigaciones sociales, en este caso específicamente en comunicación y periodismo, ya que se necesita de la estadística para realizar encuestas.

2. Niveles de medición >Hay cuatro tipos de mediciones o escalas de medición en estadística. Los cuatro tipos de niveles de medición  (nominal, ordinal, intervalo y razón) tienen diferentes grados de uso en la investigación estadística. Las medidas de razón, en donde un valor cero y distancias entre diferentes mediciones son definidas, dan la mayor flexibilidad en métodos estadísticos que pueden ser usados para analizar los datos. Las medidas de intervalo tienen distancias interpretables entre mediciones, pero un valor cero sin significado (como las mediciones de coeficiente intelectual o temperatura en grados Celsius).

3. Codificación y cuadros estadísticos >El objetivo de la codificación es agrupar numéricamente los datos que se expresen en forma verbal para poder luego operar con ellos como si se tratara, simplemente, de datos cuantitativos. >Para lograrlo se habrá de partir de un cúmulo de informaciones que tengan una mínima homogeneidad, lo cual es necesario para poder integrarlas. >Pueden tratarse de cientos de respuestas a una misma pregunta o de una variedad de posibles situaciones observadas mediante un mismo ítem de una pauta de observación.

4. Distribución de frecuencias >Son tablas de datos, referentes a una variable en cuestión, en la que se exponen varias categorías de la misma, junto con sus frecuencias o número de veces que se repite en la muestra (puede expresarse también en porcentaje). La tabla puede tener diferentes formatos y es llamada tabla de frecuencias. Cuando se comparan la frecuencia de dos variables, se compone una tabla de contingencia, en la cual una variable ocupa las filas y la otra las columnas.

5. Introducción a la técnica de muestreo >El muestreo estadístico es un procedimiento por el que se ingresan los valores verdaderos de una población a través de la experiencia obtenida con una muestra. >El muestreo como herramienta de la investigación científica arroja resultados que se pueden utilizar para concluir un determinado estudio X de población, al igual las técnicas selectivas que se requieren para dicho estudio de acuerdo a lo que se va a evaluar.

6. Planeación de encuestas aplicadas al problema propio de la comunicación >Se deben establecer los objetivos de la encuesta de manera clara y concisa, y remitirse a esos objetivos conforme se vaya progresando en el diseño e instrumentación de la encuesta. Se deben de mantener los objetivos suficientemente simples, de tal manera que sean entendidos por quienes trabajan en la encuesta y sean logrados exitosamente cuando se complete la misma.

7. Análisis e interpretación de los datos obtenidos >Se debe elaborar un esquema el manejo apropiado de la información en todas las etapas de la encuesta. >Se debe incluir también un esquema de control de calidad para verificar la correlación entre los datos procesados y los datos en el campo. >Se puede también listar los temas que se deberán incluir en el reporte final.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica http://estudiantesdefsoc.com.ar/ciencia-de-la-comunicacion/152-metodologia-y-tecnicas-de-la-investigacion-social/1092-metodos-estadisticos-aplicados-a-la-investigacion-social.html http://www.monografias.com/trabajos15/la-estadistica/la-estadistica.shtml ://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/etapas.pdf