SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGURIDAD VIAL UN DESAFIO NECESARIO
Advertisements

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Seguridad Vial
Seguridad Vial en el Entorno Laboral.
Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial COLOMBIA
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
Educación Vial: Orientaciones Generales
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
CENTRO DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Desafíos y Buenas Prácticas en Seguridad Vial - Colombia
MEDIDAS CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Tránsito e impacto en la economía Gladys Triveño.
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Interacción de los factores
PARTE V
Accidentalidad de accidentes de trabajo con baja
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
COMO ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA REGIÓN
EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
Estrategia Nacional de Seguridad Vial
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
1 Ivan Balmanya Técnico en Seguridad Vial Evaluación ZONAS 30 BARCELONA
TEMA La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y las contravenciones graves de primera clase en el Cantón Babahoyo.
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
PROPUESTA PARA EVITAR ACCIDENTES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES PSICÓLOGA : MARÍA LUZ LEZAMA QUIQUIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO I CONGRESO LATINOAMERICANO.
Alcohol y Seguridad Vial en Costa Rica
ISO 39001:2012 Desarrollo Competitivo
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN Buenos días el tema del que les voy a platicar, son las políticas públicas.
Integrantes : -Nicole Gaytán. -Ingrid Olivares. -Valentina Rojas.. -Justiniano Ayala.
-La Secretaría de Transportes y Tránsito busca mejorar la movilidad y disminuir la accidentalidad vial. Las fotomultas están entre las estrategias para.
María del Rocio Prada Asesora Jurídica
A.Preparar a los motoristas para la conducción segura B.Minimizar Escenarios de Alta Siniestralidad (EAS) C.Combatir Prácticas de Riesgo (PdR) D.Adoptar.
INFORME Secretaría de Movilidad 2014
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .
ESTADÍSTICAS EN MÉXICO
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
SEGURIDAD VIAL COMO ENFRENTAR LOS DESAFIOS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA REGION Arq. María de los Ángeles Duarte Ministra Lima, 2011 “Primera reunión de Ministros.
Primera Reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de
UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS.
Peatón Seguro Básica
EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
Módulo 5 La Solución del Proyecto Nelson Armando Agudelo Vanegas.
Contenido 1. RELACIONES SOCIALES Y LA VIDA FAMILIAR
Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de seguridad Vial Resolución 1565 de 2014.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE No. 23 2º de Secundaria.
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Unidad Local de Seguridad Vial Empalme Olmos Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos A.Pro.Fo.E.O. Desde 2002 trabajando por la comunidad Club S. Uruguayo.
Riesgos para el conductor. Golpes o caídas de objetos. Golpes o caídas de objetos. Colisión con otros vehículos y obstáculos. Colisión con otros vehículos.
XI Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial Tercer Informe sobre Políticas de Autoridad en Iberoamérica. Año 2012 XI Encuentro.
Volante Seguro Autor (es):José Pozo Compañía: LAFARGE País: Ecuador.
Estrategia de Alcohol F14 – F16
HECHO DE TRÁNSITO Se considera al resultado final de un proceso en el que se encadenan diversos eventos, condiciones y conductas que surgen dentro de la.
Plan Estratégico de SEGURIDAD VIAL
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
SEAMOS CONCIENTES. El objetivo del presente programa, es formar conciencia VIAL ciudadana, a través de articular con los medios de comunicación locales.
EDUCACION VIAL: CONTENIDOS Y FORMAS DE ABORDAJE. BREVE ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIAL  Es la adquisición de hábitos que permitan al educando.
Centro Automatizado Tratamiento de Infracciones (CATI) 1 Ministro Andrés Gómez Lobo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 6 de Mayo de 2014.
Auditor Seguridad vial
Módulo VI: Conceptos generales. Fundamentos de la seguridad vial.
Transcripción de la presentación:

SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS Arq. María de los Ángeles Duarte Ministra Lima, 2011 “Primera reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de Transportes y Seguridad Vial”

Falta de profesionales y expertos en materia de ACCIDENTOLOGIA VIAL INTRODUCCIÓN En el Ecuador, hasta ahora esta fue una actividad ejercida exclusivamente por las INSTITUCIONES POLICIALES Visión primordialmente operativa por parte de las instituciones encargadas Problemas con la información: Escaso análisis previo, ubicación deficiente de eventos No hay causa basal probable ni causas concurrentes Cambio en la legislación de Tránsito La decisión y la operación en manos diferentes Nuevos actores relevantes  CIVILES Falta de profesionales y expertos en materia de ACCIDENTOLOGIA VIAL

INTRODUCCIÓN DATOS DE PARTIDA 2009 Accidentes 16,438 Fallecidos 1,946   Accidentes 16,438 Fallecidos 1,946 Habitantes 14,200,000 Vehículos 905,651 Licencias 1,500,000 Km vías 43,000 Galones 1,423,554,853 Km recorridos 38,695,594,286 MORTALIDAD 2009 x 100.000 hab 13.70 x 1.000 vehículos 2.15 x 100 mll km recorridos 5.03 x 10.000 conductores 12.97 x 1 km vías 0.05 SINIESTRALIDAD 2009 x 100.000 hab 115.76 x 1.000 vehículos 18.15 x 100 mll km recorridos 42.48 x 10.000 conductores 109.59 x 1 km vías 0.38

SINIESTROS EN LAS VIAS COSTO DE LOS SINIESTROS 2010  650 MM$ TIPOS DE SINIESTROS OBJETOS FIJOS Estrellamientos OBJETOS MOVILES Colisiones PERSONAS Atropellos EN SI MISMOS Volcamientos COSTO DE LOS SINIESTROS 2010  650 MM$

ENFOQUE SISTÉMICO ACTIVIDADES Y PROYECTOS FACTORES FASES HUMANO EQUIPOS Y VEHÍCULOS ENTORNO Siniestro   Antes Prevención de accidentes Capacitación Licencias Sensibilización Tacógrafo Limitadores de velocidad Regulaciones servicio público Diseño vial, límites de velocidad y otras restricciones, elementos geométricos de seguridad Durante Minimización de traumatismos Casco-chaleco Dispositivos personales Renovación parque Chatarrización Regulación de la Seguridad pasiva y activa Vía indulgente Dispositivos de contención vial Después Preservación de la vida SOAT Atención urgencias Equipos especializados de atención y rescate Ampliación cobertura atención

CONFORMAR UN EQUIPO CON MÁS DE 100 EXPERTOS A NIVEL NACIONAL PROFESIONALIZACIÓN CAPACITACIÓN EN LAS SIGUIENTES ÁREAS: Auditores viales Señalización temporal obras Diseño de sistemas de contención vial (barreras y amortiguadores) CONFORMAR UN EQUIPO CON MÁS DE 100 EXPERTOS A NIVEL NACIONAL

DIFERENCIACIÓN DE CAUSAS (Instante) Temporales Fortuitas y climatológicas Impericia-imprudencia Alcohol Choques contra elementos móviles-colisiones Caída de pasajeros (Entorno) Espaciales Infraestructura vial deficiente Exceso de velocidad Estrellamientos contra elementos fijos Atropellamientos - arrollamientos

TEMPORALES (Instante) LINEAS DE ACCIÓN TEMPORALES (Instante) LICENCIAS Mejora de los procesos de brevetación SENSIBILIZACIÓN Realización de campañas de concienciación y educación CAPACITACIÓN CONTÍNUA Proceso de mejoramiento permanente de conductores CONTROL Endurecimiento de las SANCIONES y refuerzo de los sistemas de control (tecnología)

LINEAS DE ACCIÓN ESPACIALES (Entorno) AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL Análisis pormenorizado de riesgos potenciales en la vía DISEÑO VIAL INDULGENTE Vía Perdonadora, amplia zona segura ANÁLISIS DE EVENTOS TRÁFICO Elaboración y evaluación de una METODOLOGÍA de análisis: Desde el punto de vista del peatón Revisión de la infraestructura vial

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

HASTA LA FECHA SE HA RENOVADO EL 14% Y SE HA DESTRUIDO EL 6% CHATARRIZACION Proceso abierto de RENOVACION del parque vehicular de servicio público. Incentivos fiscales a la producción nacional y a la importación Se reconoce un valor por vehículo destruido HASTA LA FECHA SE HA RENOVADO EL 14% Y SE HA DESTRUIDO EL 6%

AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL Detección de posibles causas de siniestros y zonas de riesgo potencial No es la aplicación de la norma, es un análisis detallado de la vialidad para identificar posibles “preocupaciones” ESTAMOS POR INICIAR UN PROCESO DE AUDITORIAS A LA RED ESTATAL FINALIZADA

DISEÑO VIAL INDULGENTE Respeto del derecho de vía 25 a cada lado del eje Cero obstáculos a 9 m del espaldón-berma-arcén Utilización de elementos de contención vial Uso de postes y pernos colapsables Pérdida del control del vehículo sin o con mínimas consecuencias

EJEMPLO 1

EJEMPLO 2

EJEMPLO 3