SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS Arq. María de los Ángeles Duarte Ministra Lima, 2011 “Primera reunión de Ministros Sudamericanos Responsables de Transportes y Seguridad Vial”
Falta de profesionales y expertos en materia de ACCIDENTOLOGIA VIAL INTRODUCCIÓN En el Ecuador, hasta ahora esta fue una actividad ejercida exclusivamente por las INSTITUCIONES POLICIALES Visión primordialmente operativa por parte de las instituciones encargadas Problemas con la información: Escaso análisis previo, ubicación deficiente de eventos No hay causa basal probable ni causas concurrentes Cambio en la legislación de Tránsito La decisión y la operación en manos diferentes Nuevos actores relevantes CIVILES Falta de profesionales y expertos en materia de ACCIDENTOLOGIA VIAL
INTRODUCCIÓN DATOS DE PARTIDA 2009 Accidentes 16,438 Fallecidos 1,946 Accidentes 16,438 Fallecidos 1,946 Habitantes 14,200,000 Vehículos 905,651 Licencias 1,500,000 Km vías 43,000 Galones 1,423,554,853 Km recorridos 38,695,594,286 MORTALIDAD 2009 x 100.000 hab 13.70 x 1.000 vehículos 2.15 x 100 mll km recorridos 5.03 x 10.000 conductores 12.97 x 1 km vías 0.05 SINIESTRALIDAD 2009 x 100.000 hab 115.76 x 1.000 vehículos 18.15 x 100 mll km recorridos 42.48 x 10.000 conductores 109.59 x 1 km vías 0.38
SINIESTROS EN LAS VIAS COSTO DE LOS SINIESTROS 2010 650 MM$ TIPOS DE SINIESTROS OBJETOS FIJOS Estrellamientos OBJETOS MOVILES Colisiones PERSONAS Atropellos EN SI MISMOS Volcamientos COSTO DE LOS SINIESTROS 2010 650 MM$
ENFOQUE SISTÉMICO ACTIVIDADES Y PROYECTOS FACTORES FASES HUMANO EQUIPOS Y VEHÍCULOS ENTORNO Siniestro Antes Prevención de accidentes Capacitación Licencias Sensibilización Tacógrafo Limitadores de velocidad Regulaciones servicio público Diseño vial, límites de velocidad y otras restricciones, elementos geométricos de seguridad Durante Minimización de traumatismos Casco-chaleco Dispositivos personales Renovación parque Chatarrización Regulación de la Seguridad pasiva y activa Vía indulgente Dispositivos de contención vial Después Preservación de la vida SOAT Atención urgencias Equipos especializados de atención y rescate Ampliación cobertura atención
CONFORMAR UN EQUIPO CON MÁS DE 100 EXPERTOS A NIVEL NACIONAL PROFESIONALIZACIÓN CAPACITACIÓN EN LAS SIGUIENTES ÁREAS: Auditores viales Señalización temporal obras Diseño de sistemas de contención vial (barreras y amortiguadores) CONFORMAR UN EQUIPO CON MÁS DE 100 EXPERTOS A NIVEL NACIONAL
DIFERENCIACIÓN DE CAUSAS (Instante) Temporales Fortuitas y climatológicas Impericia-imprudencia Alcohol Choques contra elementos móviles-colisiones Caída de pasajeros (Entorno) Espaciales Infraestructura vial deficiente Exceso de velocidad Estrellamientos contra elementos fijos Atropellamientos - arrollamientos
TEMPORALES (Instante) LINEAS DE ACCIÓN TEMPORALES (Instante) LICENCIAS Mejora de los procesos de brevetación SENSIBILIZACIÓN Realización de campañas de concienciación y educación CAPACITACIÓN CONTÍNUA Proceso de mejoramiento permanente de conductores CONTROL Endurecimiento de las SANCIONES y refuerzo de los sistemas de control (tecnología)
LINEAS DE ACCIÓN ESPACIALES (Entorno) AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL Análisis pormenorizado de riesgos potenciales en la vía DISEÑO VIAL INDULGENTE Vía Perdonadora, amplia zona segura ANÁLISIS DE EVENTOS TRÁFICO Elaboración y evaluación de una METODOLOGÍA de análisis: Desde el punto de vista del peatón Revisión de la infraestructura vial
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
HASTA LA FECHA SE HA RENOVADO EL 14% Y SE HA DESTRUIDO EL 6% CHATARRIZACION Proceso abierto de RENOVACION del parque vehicular de servicio público. Incentivos fiscales a la producción nacional y a la importación Se reconoce un valor por vehículo destruido HASTA LA FECHA SE HA RENOVADO EL 14% Y SE HA DESTRUIDO EL 6%
AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL Detección de posibles causas de siniestros y zonas de riesgo potencial No es la aplicación de la norma, es un análisis detallado de la vialidad para identificar posibles “preocupaciones” ESTAMOS POR INICIAR UN PROCESO DE AUDITORIAS A LA RED ESTATAL FINALIZADA
DISEÑO VIAL INDULGENTE Respeto del derecho de vía 25 a cada lado del eje Cero obstáculos a 9 m del espaldón-berma-arcén Utilización de elementos de contención vial Uso de postes y pernos colapsables Pérdida del control del vehículo sin o con mínimas consecuencias
EJEMPLO 1
EJEMPLO 2
EJEMPLO 3