Módulo 3. Oportunidades para el Desarrollo Regional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación en materia de Propiedad Intelectual en el Tecnológico de Monterrey Julio de 2008.
Advertisements

Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Competitividad y Política de Desarrollo Empresarial en Baja California 2010 Dr. Alejandro Díaz-Bautista Dr. Alejandro Díaz-Bautista Profesor Investigador.
Actividades en curso sobre Innovación Estadística.
SIEM ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué el SIEM? ¿A cargo de quién?
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Informe del Secretariado Técnico de Normas sobre la Asistencia Técnica proporcionada a la Comisión Nacional de Información y Estadística de la AMSDE. Mazatlán,
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
La Competitividad de los Estados en México Valle de Bravo, Estado de México 9 de Julio 2004.
Metodología para planificación participativa de ciudades
CONTROL DE DOCUMENTOS.
FORTALECIMIENTO DE LA RED DE UMATAS DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO
IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES ESTRATEGICAS PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE TABASCO RESUMEN EJECUTIVO.
Iniciativa OCDE-México para el Fortalecimiento de la Competencia Económica y la Mejora Regulatoria para la Competitividad Prácticas y Políticas Exitosas.
La visión de territorio en el nuevo extensionismo de México
Política Pública en el Área de Sistemas y Computación
Rol de CORFO y el Litio Felipe Commentz S. Gerente de Estrategia y Estudios CORFO Santiago, 5 de Mayo 2011.
Subsecretaría de Industria y Comercio Elaboración de flujos estimados de Comercio Exterior por Entidad Federativa.
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Módulo 4: Manejo de las Megatendencias
Evaluando el impacto del software libre en la biblioteca en función del FODA Alejandro Jiménez León María Graciela Gutiérrez Vallejo DGSCA, UNAM
REGLAS DE OPERACIÓN 2015.
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
EL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
1 El primer paso es ir a la página de jimdo como se puede apreciar Para crear una pagina web ingresamos a ya que nos permite.
Recursos de Información
Instituto PYME.
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
Formulación y Evaluación Económica de Proyectos de Inversión Janeth Herrera Ramos Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado.
SHCP Implementación del PbR-SED en los Gobiernos Subnacionales: México
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Modelo de Competitividad Subnacional del Tecnológico de Monterrey Marcia Campos Golfito, Costa Rica, a 23 de febrero de 2011.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
TEMAS A VER ICEX PAE CÁMARAS DE COMERCIO CIRCE.
 Es un movimiento que propicia el intercambio de experiencias y el apoyo entre sus agremiados.  Es una Asociación Civil que manifiesta un compromiso.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO
Ing. Sergio León Maldonado
Índice de Globalización de las Entidades Federativas
Económico Desarrollo de la Frontera Norte Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados LX Legislatura.
Módulo 5: Uso de Exploradores. Tiempo estimado 120 minutos 2 Contenido del curso para aprovechar el Observatorio Estratégico-Tecnológico FEMSA-ITESM En.
Módulo 1: Uso de Fuentes Externas. Contenido del curso para aprovechar el Observatorio Estratégico-Tecnológico FEMSA-ITESM 2 Tiempo estimado 90 minutos.
3er. Congreso Latinoamericano de Clusters 2008, RegionesMexico Fecha: 26 al 30 de Mayo Chihuahua, Chih.
SCAP 2004 Tlaxcala, 30 Octubre de 2004 Comisión de la Estadística e Información de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
1 Evento de cooperación internacional y presentación entre los Estados de México y las Comunidades Autonómicas de España. XXV REUNIÓN CONAGO Oaxaca, Oaxaca,
Búsqueda de información
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
COMISIÓN DE ECONOMÍA CREACIÓN: SUBCOMISIÓN DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL.
Diagnóstico Estratégico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Una apuesta decidida de los centros
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Plan de evaluación interna de un centro educativo
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO. GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Clúster de Energía de N.L. FEBRERO,
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Clúster de Energía de N.L.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
Transcripción de la presentación:

Módulo 3. Oportunidades para el Desarrollo Regional

2 Tiempo estimado 60 minutos Oportunidades para el desarrollo regional Módulo 3 En este módulo se presentan los resultados de los proyectos de identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo, que profesores del Tecnológico de Monterrey desarrollaron para cada una de las entidades federativas y 9 regiones económicas. Estos estudios existen tanto en formato de libro, como en su forma digital. Este módulo incluye ejercicios que contemplan el uso varias herramientas basadas en los estudios anteriores, facilitando así la utilización de los resultados de los proyectos de investigación. Contenido del curso para aprovechar el Observatorio Estratégico-Tecnológico FEMSA-ITESM

Oportunidades para el desarrollo 3 Información que podrá encontrar  Mapas a nivel estatal, regional y nacional con sectores estratégicos de desarrollo  Libros para la identificación de oportunidades a nivel estatal, regional y nacional.

Oportunidades para el desarrollo ¿Qué información estoy buscando? 4 ¿Qué actividades económicas tienen mayor impacto en los estados, en las regiones o a nivel país?, ¿Cuáles son las oportunidades de comercio con China? Mapas de oportunidades ¿Cómo profundizar más en la identificación de oportunidades?, ¿Cuál es la vocación de mi estado o región?, ¿Qué necesita mi estado o región para lograr un verdadero desarrollo? Libros de identificación de oportunidades

El contenido, los datos y las opiniones expresadas en los vínculos externos son responsabilidad de sus respectivos dueños. El ITESM no se hace responsable de cualquier falla o inexactitud y puede no concordar con los contenidos expresados. Los ejercicios mostrados son ilustrativos y no representan la única manera de resolver los cuestionamientos. Aviso 5

6 Listado de ejercicios 3.1Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Michoacán”. 3.2Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. 3.3Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. 3.4Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. 3.5 Identifique las oportunidades de negocio que tiene México con China. 3.6 Identifique los instrumentos de política pública requeridos para impulsar el cluster automotriz en la Región Paso del Norte Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México. Módulo 3: Oportunidades para el Desarrollo regional

Ejercicio 3.1 Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Michoacán”. Roberto Alemán obtuvo una copia impresa del análisis de desarrollo regional para Michoacán y quiere ahora revisar la versión electrónica. 7

Paso 1: Para acceder a las versiones electrónicas de los libros del proyecto IOED se sigue la ruta Centro de información (1) > Oportunidades para el desarrollo en los niveles estatal, regional y nacional (2) Ejercicio 3.1 Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Michoacán”. 8 Fuente: Elaboración ITESM. (1) (2)

Paso 2: Dar click a Libros de identificación de oportunidades (1) y seleccionar Michoacán (2). 9 Ejercicio 3.1 Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Michoacán”. Fuente: Elaboración ITESM. (2) (1)

Paso 3: Seleccionar el capítulo del libro correspondiente. 10 Ejercicio 3.1 Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Michoacán”. Fuente: Elaboración ITESM.

Ejercicio complementario 3.1 Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Aguascalientes”. Ejercicio complementario 3.1 Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Aguascalientes”. 11 Ejercicio de referencia 3.1

12 Listado de ejercicios 3.1Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Michoacán”. 3.2Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. 3.3Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. 3.4Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. 3.5 Identifique las oportunidades de negocio que tiene México con China. 3.6 Identifique los instrumentos de política pública requeridos para impulsar el cluster automotriz en la Región Paso del Norte. 3.7 Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México. Módulo 3: Oportunidades para el Desarrollo regional

Ejercicio 3.2 Identifique los clusters más prometedores de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. La Secretaría de Desarrollo Económico quiere conocer los sectores productivos que aparecen como prioritarios para el Estado de acuerdo a la metodología. 13

14 Ejercicio 3.2 Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. Fuente: Elaboración ITESM. Paso 1: Para acceder a las versiones electrónicas de los libros del proyecto IOED se sigue la ruta Centro de información (1) > Oportunidades para el desarrollo en los niveles estatal, regional y nacional (2) (1) (2)

15 Paso 2: Dar click a Libros de identificación de oportunidades (1) y seleccionar Nuevo León (2). Ejercicio 3.2 Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. Fuente: Elaboración ITESM. (2) (1)

Paso 3: Consulte el capítulo 3 del libro del proyecto IOED para el estado de Nuevo León. 16 Ejercicio 3.2 Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. Fuente: Elaboración ITESM. Continúa

Paso 3: Consulte el capítulo 3 del libro del proyecto IOED para el estado de Nuevo León. 17 Ejercicio 3.2 Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. Fuente: Elaboración ITESM.

Paso 4: Revise los bookmarks para el capítulo 3. Si no se despliegan en automático, de click en View > Navigation panles > Bookmarks 18 Ejercicio 3.2 Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. Fuente: Elaboración ITESM.

Paso 5: En bookmarks, de click en la Tabla 3.20 Clusters más prometedores para el estado (actuales y futuros) 19 Ejercicio 3.2 Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. Fuente: Elaboración ITESM.

Paso 5: Revise los resultados de la tabla. 20 Ejercicio 3.2 Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. Fuente: Elaboración ITESM.

Ejercicio complementario 3.2 Identifique los clusters más prometedores del estado de Chihuahua, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Chihuahua”. Ejercicio complementario 3.2 Identifique los clusters más prometedores del estado de Chihuahua, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Chihuahua”. 21 Ejercicio de referencia 3.2

22 Listado de ejercicios 3.1Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Michoacán”. 3.2Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. 3.3Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. 3.4Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. 3.5 Identifique las oportunidades de negocio que tiene México con China. 3.6 Identifique los instrumentos de política pública requeridos para impulsar el cluster automotriz en la Región Paso del Norte Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México. Módulo 3: Oportunidades para el Desarrollo regional

Ejercicio 3.3 Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. Un profesor de economía quiere ejemplificar el impacto tecnológico en la generación de valor y en el desarrollo regional de las entidades del país 23

(2) 24 Ejercicio 3.3 Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. Fuente: Elaboración ITESM. Paso 1: Para acceder a las versiones electrónicas de los libros del proyecto IOED se sigue la ruta Centro de información (1) > Oportunidades para el desarrollo en los niveles estatal, regional y nacional (2) (1)

Paso 2: Dar click a Libros de identificación de oportunidades (1) y seleccionar Hidalgo (2). 25 Ejercicio 3.3 Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. Fuente: Elaboración ITESM. (2) (1)

Paso 3: Consulte el capítulo 4 del libro del proyecto IOED para el estado de Hidalgo. 26 Ejercicio 3.3 Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. Fuente: Elaboración ITESM. Continúa

Paso 3: Consulte el capítulo 4 del libro del proyecto IOED para el estado de Hidalgo. 27 Ejercicio 3.3 Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. Fuente: Elaboración ITESM.

28 Paso 4: Revise el listado de bookmarks y de click en la Tabla 4.34 Matriz de impacto de Ramas vs. Megatendencias tecnológicas. Ejercicio 3.3 Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo.

Paso 5: Revise la tabla de la página 272 donde se presenta el cruce del impacto de megatendencias vs. ramas económicas. 29 Ejercicio 3.3 Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. Fuente: Elaboración ITESM.

Ejercicio complementario 3.3 Identifique el impacto de la megatendencia de micro y nanotecnología sobre las ramas económicas más importantes del estado de Coahuila. Ejercicio complementario 3.3 Identifique el impacto de la megatendencia de micro y nanotecnología sobre las ramas económicas más importantes del estado de Coahuila. 30 Ejercicio de referencia 3.3

31 Listado de ejercicios 3.1Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Michoacán”. 3.2Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. 3.3Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. 3.4Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. 3.5 Identifique las oportunidades de negocio que tiene México con China. 3.6 Identifique los instrumentos de política pública requeridos para impulsar el cluster automotriz en la Región Paso del Norte. 3.7 Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México. Módulo 3: Oportunidades para el Desarrollo regional

Ejercicio 3.4 Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. La empresa del DF “Respaldos Corporativos SA de CV” quiere poner un centro de procesamiento de datos en otro estado y quiere saber en cuál le conviene 32

(1) (2) (3) Paso 1: Para identificar las vocaciones económicas de un estado, región o país se deberá utilizar la herramienta de Mapas de oportunidades (3) en la ruta Centro de información (1) > Oportunidades para el desarrollo en los niveles estatal, regional y nacional (2) 33 Ejercicio 3.4 Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. Fuente: Elaboración ITESM. (1)

34 Ejercicio 3.4 Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. Paso 2: Dar click a Mapas de Oportunidades (1), luego a Actividades económicas a nivel estatal, regional y nacional (2) y finalmente a Estado (3). Fuente: Elaboración ITESM. (2) (1) (3)

35 Ejercicio 3.4 Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. Paso 3: Desplazar el mouse sobre el mapa para ver el cluster de servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. Fuente: Elaboración ITESM.

Paso 3: Al revisar la información del mapa se puede ubicar la relevancia a nivel nacional, en este caso, del cluster de Servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos.  Chihuahua  Colima  Sinaloa  Tlaxcala  Nuevo León  Michoacán  Nayarit Estado 36 Ejercicio 3.4 Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. Fuente: Elaboración ITESM.

Ejercicio complementario 3.4 Identifique los estados donde se ubica el cluster de servicios logísticos. Ejercicio complementario 3.4 Identifique los estados donde se ubica el cluster de servicios logísticos. 37 Ejercicio de referencia 3.4

38 Listado de ejercicios 3.1Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Michoacán”. 3.2Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. 3.3Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. 3.4Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. 3.5 Identifique las oportunidades de negocio que tiene México con China. 3.6 Identifique los instrumentos de política pública requeridos para impulsar el cluster automotriz en la 3.7 Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México. Módulo 3: Oportunidades para el Desarrollo regional

Ejercicio 3.5 Identifique las oportunidades de negocio que entre México y China Luis Valencia desea conocer los productos más comerciados entre México y China, así como sus principales indicadores, con el objetivo de conocer si puede llegar a exportar alguno de los productos que fabrica en su empresa 39

Paso 1: En Centro de Información, nos posicionamos en Oportunidades para el desarrollo (1) > Mapas de Oportunidades (2) > Actividades económicas (3) > China (4) 40 (1) (2) (3) (4) Ejercicio 3.5 Identifique las oportunidades de negocio que tiene México con China.

Paso 2: Desplazamos el cursor sobre el listado de productos. Al hacerlo, aparecerán sobre el mapa los principales indicadores comerciales, referentes a las exportaciones mexicanas e importaciones chinas, así como los aranceles aplicados por China a dichos productos. 41 Ejercicio 3.5 Identifique las oportunidades de negocio que tiene México con China.

Ejercicio complementario 3.5 Identifique la situación de las importaciones chinas de algodón Ejercicio complementario 3.5 Identifique la situación de las importaciones chinas de algodón 42 Ejercicio de referencia 3.5

43 Listado de ejercicios 3.1Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Michoacán”. 3.2Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. 3.3Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. 3.4Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. 3.5 Identifique las oportunidades de negocio que tiene México con China. 3.6 Identifique los instrumentos de política pública requeridos para impulsar el cluster automotriz en la Región Monterrey-Saltillo 3.7 Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México. Módulo 3: Oportunidades para el Desarrollo regional

Ejercicio 3.6 Identifique los instrumentos de política pública requeridos para impulsar el cluster automotriz en la Región Monterrey-Satillo Diputados del Estado de Nuevo León propondrán políticas públicas para fomentar la industria automotriz en la región, por lo que requieren de conocer en qué instrumentos de política pública pueden apoyarse. 44

Paso 1: En Centro de Información, nos posicionamos en Oportunidades para el desarrollo (1), Libros de identificación (2) > En regiones seleccionamos Monterrey- Saltillo(3). 45 (1) (2) (3) Ejercicio 3.6 Identifique los instrumentos de política pública requeridos para impulsar el cluster automotriz en la Región Monterrey Saltillo

Paso 2: Revisamos el listado de capítulos y damos click en el Capítulo 7, en donde se presentan los requerimientos de infraestructura de la región. 46 Ejercicio 3.6 Identifique los instrumentos de política pública requeridos para impulsar el cluster automotriz en la Región Monterrey Saltillo

Paso 3: En los bookmarks, damos click en el apartado 7.1 que corresponde al Cluster Automotriz. Posteriormente seleccionamos la Tabla 7.5 Instrumentos de Política Pública 47 Ejercicio 3.6 Identifique los instrumentos de política pública requeridos para impulsar el cluster automotriz en la Región Monterrey Saltillo

Revisamos los resultados 48

Ejercicio complementario 3.6 Identifique los requerimientos de infraestructura tecnológica para el cluster de productos agrícolas y de invernadero en Michoacán. Ejercicio complementario 3.6 Identifique los requerimientos de infraestructura tecnológica para el cluster de productos agrícolas y de invernadero en Michoacán. 49 Ejercicio de referencia 3.6

50 Listado de ejercicios 3.1Ubique la versión electrónica del libro “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Michoacán”. 3.2Identifique los clusters más prometedores del estado de Nuevo León, de acuerdo al libro de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado de Nuevo León”. 3.3Identifique el impacto de la megatendencia de materiales inteligentes sobre las ramas económicas más importantes del estado de Hidalgo. 3.4Identifique los estados donde se ubica el cluster servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de bases de datos. 3.5 Identifique las oportunidades de negocio que tiene México con China. 3.6 Identifique los instrumentos de política pública requeridos para impulsar el cluster automotriz en la Región Paso del Norte. 3.7 Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México Módulo 3: Oportunidades para el Desarrollo regional

Ejercicio 3.7 Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México El Gobierno del Estado de México busca promocionar las fortalezas de su estado para atraer más inversión privada al Estado. 51

Paso 1: En Centro de Información, nos posicionamos en Oportunidades para el desarrollo (1) > Libros de identificación de oportunidades (2) > En Estados seleccionamos Estado de México(3). 52 (1) (2) (3) Ejercicio 3.7 Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México.

Paso 2: Damos click en el capítulo Ejercicio 3.7 Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México.

Paso 3: En bookmarks, seleccionamos la Tabla 2.38 Fortalezas del Estado de México 54 Ejercicio 3.7 Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México.

Revisamos los resultados 55 Ejercicio 3.7 Identifique las fortalezas competitivas del Estado de México.

Ejercicio complementario 3.7 Identifique las debilidades de Nuevo León, así como su posición competitiva a nivel nacional. Ejercicio complementario 3.7 Identifique las debilidades de Nuevo León, así como su posición competitiva a nivel nacional. 56 Ejercicio de referencia 3.7

Repaso módulo 3 ¿Qué se aprendió? Repaso módulo 3 ¿Qué se aprendió? 57 Módulo 3. Revisión de los resultados de investigaciones sobre desarrollo regional.

Repaso módulo 3. 1.Acceder a la versión electrónica de los libros del proyecto IOED. 2.Identificar las vocaciones económicas del área geográfica de mi interés. 3.Comprender la metodología del proyecto IOED 4.Encontrar las oportunidades de negocio que detecta el proyecto IOED para el área geográfica de mi interés. 58 Diseñado y elaborado por la Vicerrectoría de Desarrollo Académico e Investigación. Dr. Amado Villarreal González/ Ing. Alejandro Blanco Siller/Lic. Sanjuana Sampayo Aguirre Diseñado y elaborado por la Vicerrectoría de Desarrollo Académico e Investigación. Dr. Amado Villarreal González/ Ing. Alejandro Blanco Siller/Lic. Sanjuana Sampayo Aguirre

Módulo 3. Oportunidades para el Desarrollo Regional