Resolución de Problemas. alabis Problemas de una operación Unidades iguales (suma y resta) Unidades diferentes (multiplicación y división) Ej. 01: Suma.

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Transcripción de la presentación:

Resolución de Problemas

alabis Problemas de una operación Unidades iguales (suma y resta) Unidades diferentes (multiplicación y división) Ej. 01: Suma Ej. 02: Resta Ej. 03: Multiplicación Ej. 04: División Ej. 06: División Ej. 07: División Ej. 05: DivisiónEj. 08: Multiplicación

Cuando en el enunciado encontramos dos datos que hacen referencia a la misma unidad (“euros y euros”; “kilos y kilos”; “sacos y sacos”; etc.), ambos datos sólo podrán operarse mediante las operaciones de suma o resta. En la elección de una de estas dos operaciones para resolver el problema, influirá la intuición del niño para determinar si el resultado debe ser una cantidad mayor o menor que los datos que nos han dado (será el único momento en el que podamos afirmar que es necesaria una buena comprensión lectora del enunciado). Así pues, si se intuye que el resultado debe ser mayor, elegiremos la suma. Si por el contrario, se intuye que el resultado es menor, la opción elegida será la resta. Unidades iguales en el enunciado Volver al menúEjemplo 01

Unidades iguales: ejercicios, ejercicios, ¿ejercicios? Resultado mayor: suma (en total, eran más los ejercicios que tenía que realizar) Solución: 15 ejercicios + 18 ejercicios = 33 ejercicios tuve que realizar en total Ejemplo 01: Suma He realizado 15 ejercicios y todavía me faltan 18 (ejercicios). ¿Cuántos ejercicios tendré que realizar en total? Ejemplo 02Volver al menú

Unidades iguales: ejercicios, ejercicios, ¿ejercicios? Resultado menor: resta (he realizado menos ejercicios de los que me mandaron) Solución: 33 ejercicios – 18 ejercicios = 15 ejercicios había realizado hasta la fecha Ejemplo 02: Resta Tenía que realizar 33 ejercicios esta semana. Si el jueves me quedaban 18 (ejercicios) por hacer, ¿cuántos ejercicios había realizado? Ejemplo 01Volver al menú

En aquellos problemas que requieran de la multiplicación o división para su resolución, encontraremos “siempre” dos unidades diferentes (“caramelos y niños”; “kilos y cajas”; “páginas y días”; “mellas y pachos”, etc.) y una tercera que será la combinada de las dos anteriores (“caramelos/niño”; “kilos/caja”; “páginas/día”; “mellas/pacho”; etc.). La unidad mayor siempre coincidirá con el primer término de la combinada por ser el dividendo (“caramelos/niño”, “kilos/caja”, “páginas/día”, “mellas/pacho”, etc.). Así, cuando estos términos mayores (caramelos, kilos, páginas, mellas, etc.) aparecen en la pregunta del problema como las unidades a averiguar, debemos multiplicar siempre. En caso contrario, dividiremos pues las otras dos unidades son términos menores. Unidades diferentes en el enunciado Tabla opcionesVolver al menú

En la siguiente tabla, aparecen las tres posibles opciones o combinaciones en que podemos encontrar este tipo de problemas. Aparece subrayada la unidad mayor, que será según su colocación la que determine la operación a realizar. Unidades diferentes en el enunciado Enunciado¿Pregunta?OperaciónMotivo páginasdías¿páginas/día?división El término mayor está en el enunciado páginaspáginas/día¿días?división El término mayor está en el enunciado díaspáginas/día¿páginas?multiplicación El término mayor está en la pregunta Volver al menúEjemplo 03

Unidades diferentes: páginas/día, días, ¿páginas (término mayor)? Operación: multiplicación (el término mayor, páginas, aparece en la pregunta) Solución: 7 páginas/día x 9 días = 63 páginas leeré Ejemplo 03: Multiplicación Leo 7 páginas cada día durante 9 días. ¿Cuántas páginas leeré? Ejemplo 04Volver al menú

Unidades diferentes: páginas (término mayor), días, ¿páginas/día? Operación: división (el término mayor, páginas, no aparece en la pregunta) Solución: 63 páginas : 9 días = 7 páginas leeré cada día Ejemplo 04: División El libro que estoy leyendo tiene 63 páginas. Si tardo 9 días en leerlo, ¿cuántas páginas leeré cada día? Ejemplo 05Volver al menú

Unidades diferentes: páginas (término mayor), páginas/día, ¿días? Operación: división (el término mayor, páginas, no aparece en la pregunta) Solución: 63 páginas : 7 páginas/día = 9 días tardaré en leer el libro Ejemplo 05: División Un libro tiene 63 páginas. Si leo 7 páginas cada día, ¿cuántos días tardaré en leer el libro? Ejemplo 06Volver al menú

Unidades del enunciado: 48 kilos y 6 cajas Unidad de la pregunta: ¿kilos/caja? Primera oración del enunciado (48 kilos): Tengo 48 kilos Segunda oración del enunciado (6 cajas): Tengo 6 cajas. Pregunta (kilos/caja): ¿Cuántos kilos/caja? Enunciado y pregunta (posibilidad de adornar las oraciones anteriores): En una frutería hay 48 kilos de naranjas repartidos en 6 cajas. ¿Cuántos kilos habrá en cada caja? Operación: división (el término mayor, kilos, no es la cuestión a resolver) Solución: 48 kilos : 6 cajas = 8 kilos de naranjas habrá en cada caja Ejemplo 06: División Vamos a crear y resolver un problema a partir de estas dos unidades que aparecen en el enunciado: 48 kilos, 6 cajas. Ejemplo 07Volver al menú

Unidades del enunciado: 48 kilos y 8 kilos/caja Unidad de la pregunta: ¿cajas? Primera oración del enunciado (48 kilos): Tengo 48 kilos Segunda oración del enunciado (8 kilos/caja): Cada caja tiene 8 kilos. Pregunta (kilos/caja): ¿Cuántas cajas? Enunciado y pregunta (posibilidad de adornar las oraciones anteriores): En una frutería hay 48 kilos de naranjas repartidas en varias cajas. Si cada caja contiene 8 kilos de naranjas, ¿cuántas cajas de naranjas hay? Operación: división (el término mayor, kilos, no es la cuestión a resolver) Solución: 48 kilos : 8 kilos/caja = 6 cajas de naranjas hay en la frutería Ejemplo 07: División Vamos a crear y resolver un problema a partir de estas dos unidades que aparecen en el enunciado: 48 kilos, 8 kilos/cajas. Ejemplo 08Volver al menú

Unidades del enunciado: 6 cajas y 8 kilos/caja Unidad de la pregunta: ¿kilos? Primera oración del enunciado (6 cajas): Hay 6 cajas. Segunda oración del enunciado (8 kilos/caja): Cada caja tiene 8 kilos. Pregunta (kilos/caja): ¿Cuántas kilos? Enunciado y pregunta (posibilidad de adornar las oraciones anteriores): En una frutería hay 6 cajas con 8 kilos de naranjas cada una. ¿Cuántos kilos de naranjas hay en total? Operación: multiplicación (el término mayor, kilos, sí es la cuestión a resolver) Solución: 6 cajas x 8 kilos/caja = 48 kilos de naranjas hay en la frutería Ejemplo 08: División Vamos a crear y resolver un problema a partir de estas dos unidades que aparecen en el enunciado: 6 cajas, 8 kilos/cajas. Ejemplo 03Volver al menú