MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA: Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Desarrollo del Elemento de Competencia
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Tipología común de los contenidos disciplinarios
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA EVALUACIÒN.
Habilidades de Pensamiento Científico
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
Redacción de Objetivos
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
HABILIDADES COGNITIVAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Análisis y Selección de Contenidos.
Presentación Oral Verano de logros.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
UNIDAD III DESCRIPTORES NUMÉRICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Diseño de instrumentos de evaluación
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Estándares de Matemáticas
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
Assessment en la sala de clases
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Instrumentos de Evaluación
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Evaluación del aprendizaje
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Cómo escribir un informe de investigación
Test Psicológico Test Psicométrico
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Universidad Tecnológica de México
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Psicometría 01: Psicometría Básica
Transcripción de la presentación:

MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA: Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO

Respecto a la evaluación, los maestros deben usar una diversidad de técnicas para evaluar el dominio cognitivo. Sin embargo, los verbos utilizados para transmitir la intención de los objetivos de aprendizaje proporcionan información útil para seleccionar técnicas de evaluación especificas.1 Observable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos Observable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos

El empleo de verbos tales como "aplicar", "manipular" y "operar", enumerados en el nivel de Aplicación del dominio cognitivo, podría sugerir que el maestro considere tareas de valoración de desempeño, como la técnica de evaluación más apropiada. Observable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos

Definiciones de Verbos de Comportamiento para Objetivos de Aprendizaje Los verbos que indican comportamientos, constituyen el núcleo de los objetivos de aprendizaje y de los proyectos de clase. Utilizados de manera efectiva, son la mejor forma de indicar, y comunicar a otros, comportamientos específicos, observables, de los estudiantes. 1)Observable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados UnidosObservable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos

Los verbos de comportamiento describen un desempeño o acción observables.

DEMOSTRAR: El estudiante realiza las operaciones necesarias para la aplicación de un instrumento, modelo, dispositivo o implemento. DESCRIBIR: Citar todas las categorías y propiedades de los objetos o eventos que sean necesarias e importantes, para la descripción de una situación dada. DIAGRAMAR: Realizar un dibujo con rótulos o títulos que además tenga una organización o estructura específica. 2)Artículo escrito por Robert Kizlik profesor asociado de la Universidad de Florida Atlantic en Boca Ratón, Estados

DISTINGUIR: Escoge en condiciones en las cuales solo dos identificaciones contrastantes están involucradas para cada respuesta. ESTIMAR: suponer la dimensión de un objeto, serie de objetos, evento o condiciones sin aplicar una escala estandarizada o un dispositivo de medición. EVALUAR: Clasificar objetos, situaciones, personas, condiciones, etc, de acuerdo con criterios de calidad definidos. La evaluación difiere de la clasificación general únicamente en este respecto. 2)Artículo escrito por Robert Kizlik profesor asociado de la Universidad de Florida Atlantic en Boca Ratón, Estados

EXPRESAR: Hacer un enunciado que transmita el significado de la regla, teoría, o principio. IDENTIFICAR : Indicar la selección de un objeto de una clase o categoría específica, en respuesta al enunciado del nombre de su clase, señalando, escogiendo, subrayando o marcando. INTERPRETAR: Traducir información proveniente de observación, cuadros, tablas, gráficos y material escrito, de manera verificable. 2)Artículo escrito por Robert Kizlik profesor asociado de la Universidad de Florida Atlantic en Boca Ratón, Estados

MEDIR: Aplicar una escala estándar o dispositivo de medición a un objeto, serie de objetos, eventos o condiciones, de acuerdo con prácticas aceptadas por quienes sean competentes en el uso de esos dispositivos o escalas. NOMBRAR: Suministrar el nombre correcto, en forma verbal o escrita para un objeto, clase de objetos, personas, lugares, condiciones o eventos que se designen o describan. ORDENAR: Organizar uno o más objetos o eventos de acuerdo a criterios establecidos. 2)Artículo escrito por Robert Kizlik profesor asociado de la Universidad de Florida Atlantic en Boca Ratón, Estados

PREDECIR: Utilizar una regla o un principio para anticipar un resultado o inferir alguna consecuencia. REPRODUCIR: Imitar o copiar una acción, construcción u objeto que se presente. RESOLVER: Dar solución a un problema definido, en forma verbal o escrita. 2)Artículo escrito por Robert Kizlik profesor asociado de la Universidad de Florida Atlantic en Boca Ratón, Estados

ROTULAR: Asignar una respuesta verbal (oral o escrita) a un objeto, dibujo o composición dado que contenga información relacionada con la estructura conocida, pero no especificada de estos objetos, dibujos o composiciones. TRADUCIR: Transcribir de una forma simbólica a otra con un significado igual o similar. UBICAR: Asignar una posición a un objeto, lugar, o evento con relación a otros objetos, lugares, o eventos especificados. Guías de ubicación tales como plantillas, organización de acuerdo a un orden, y líneas de tiempo, pueden utilizarse para describir ubicación. 2)Artículo escrito por Robert Kizlik profesor asociado de la Universidad de Florida Atlantic en Boca Ratón, Estados

REFERENCIAS 1 ) Observable Verbs for Affective Domain Instructional Objectives, Universidad del Estado de Georgia, Estados Unidos 2)Artículo escrito por Robert Kizlik