Unidad 7 Entrada/Salida

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Transcripción de la presentación:

Unidad 7 Entrada/Salida Sistemas Operativos Unidad 7 Entrada/Salida

Entrada/Salida Introducción Caracterización de los dispositivos de Entrada/Salida Arquitectura del sistema de Entrada/Salida

Introducción El corazón de una computadora lo constituye el CPU. Sin embargo, no serviría de nada sin: Dispositivos de almacenamiento secundario (discos) y terciario (cintas, CD, DVD). Dispositivos periféricos que le permiten interactuar con el usuario Generalmente están fuera de la computadora y se conectan a ella mediante cables Son los teclados, ratones, micrófonos, cámaras y cualquier otro dispositivo de E/S que se nos ocurra conectar a la computadora.

Introducción (2) Clasificación de los dispositivos de E/S Periféricos Legibles para el usuario Permiten la comunicación entre el usuario y la computadora, ya sea de entrada (ratón, teclado, etc.) o salida (pantalla, impresora, etc.). Dispositivos de almacenamiento Legibles para la máquina Proporcionan almacenamiento no volátil de datos para abastecer a los programas que ejecuta el CPU. Dispositivos de comunicaciones Permiten conectar a la computadora con otras computadoras a través de una red. Los dos dispositivos más importantes son los módem y las tarjetas de interfaz de red.

Introducción (3) Velocidad de los dispositivos El gran problema de todos los dispositivos de E/S es que son muy lentos El CPU procesa instrucciones a mas de 1 GHz y la memoria RAM tiene un tiempo de acceso de nanosegundos. Los dispositivos de E/S más rápidos tienen una velocidad del orden de los milisegundos. Esta diferencia en la velocidad de acceso, y el hecho de que las aplicaciones son cada vez más interactivas y necesitan más E/S, hace que los sistemas de E/S sean el cuello de botella más importante de los sistemas. Por ello los SO dedican un gran esfuerzo en desarrollar y optimizar los mecanismos de E/S.

Introducción (4) Velocidad típica de transferencia de datos de E/S

Introducción (5) El SO debe controlar el funcionamiento de todos los dispositivos de E/S para alcanzar los siguientes objetivos: Facilitar el manejo de los dispositivos periféricos. Para ello debe ofrecer una interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema que sea sencilla y fácil de utilizar. Optimizar la E/S del sistema, proporcionando mecanismos de incremento de prestaciones donde sea necesario. Proporcionar dispositivos virtuales que permitan conectar cualquier tipo de dispositivo físico sin que sea necesario remodelar el sistema de E/S del SO. Permitir la conexión de dispositivos nuevos de E/S, solventando de forma automática su instalación usando mecanismos del tipo plug&play.

Caracterización de los dispositivos de E/S La visión del sistema de E/S puede ser muy distinta dependiendo del nivel de detalle necesario en su estudio. Para los programadores, el sistema de E/S es una caja negra que lee y escribe datos en dispositivos externos a través de una funcionalidad bien definida. Para los fabricantes de dispositivos, un dispositivo es un instrumento muy complejo que incluye cientos de miles de componentes electrónicos o electro-mecánicos. Los diseñadores de SO se encuentran en un lugar intermedio entre los dos anteriores Les interesa la funcionalidad del dispositivo, aunque a un nivel de detalle mucho más grande que la funcionalidad que espera el programador de aplicaciones. También les interesa conocer la interfaz física de los dispositivos y su comportamiento interno para poder optimizar los métodos de acceso a los mismos.

Caracterización de los dispositivos de E/S (2) Conexión de dispositivos del sistema de E/S En el modelo de un periférico se distinguen dos elementos: Periféricos o dispositivos de E/S Elementos que se conectan al CPU a través de la unidades de E/S. Son el componente mecánico que se “conecta” a la computadora. Controladores de dispositivos o unidades de E/S Se encargan de hacer la transferencia de información entre la memoria principal y los periféricos. Son el componente electrónico a través del cual se conecta el dispositivo de E/S. Tienen una conexión al bus de la computadora y otra para el dispositivo (generalmente mediante cables internos o externos).

Caracterización de los dispositivos de E/S (3) Controladores Son muy variados, casi tanto como los dispositivos de E/S Muchos de ellos pueden controlar múltiples dispositivos (los de disco). Otros, como los canales de E/S, incluyen su propia CPU y bus para controlar la E/S por programa y evitar interrupciones en el CPU de la computadora. En los últimos años ha existido un esfuerzo importante de estandarización de los dispositivos, lo que permite usar un mismo controlador para dispositivos de distintos fabricantes. El controlador es el componente más importante desde el punto de vista del SO, ya que constituye la interfaz del dispositivo con el bus de la computadora y es el componente que se ve desde el CPU. Su programación se lleva a cabo mediante una interfaz a muy bajo nivel que proporciona acceso a una serie de registros del controlador. Las características del controlador son muy importantes, ya que definen el aspecto del periférico para el SO. Fundamental: Dirección de E/S, Unidad de transferencia e interacción computadora-controlador.

Caracterización de los dispositivos de E/S (4) Conexión de dispositivos a una computadora

Caracterización de los dispositivos de E/S (5) Conexión por puerto o memoria Para iniciar una operación de E/S, el CPU tiene que escribir sobre los registros (datos, control, estado) los datos de la operación a través de una dirección de E/S o de memoria asignada únicamente al controlador. El modelo de dispositivos por puerto es clásico de las arquitecturas Intel. Cuando se instala un dispositivo, a su controlador se le asigna un puerto de E/S, una interrupción de hardware y un vector de interrupción. En una operación de E/S el CPU la ejecuta operaciones del tipo portin o portout con la dirección del puerto del dispositivo y con parámetros para indicar que puerto se desea manipular. El problema de este tipo de direccionamiento es que exige conocer las direcciones de E/S y programar las instrucciones especiales de E/S, lo que es significativamente distinto del modelo de memoria. El modelo proyectado en memoria asigna a cada dispositivo de E/S un rango de direcciones de memoria a través de las cuales se escribe sobre los registros del controlador No hay instrucciones específicas de E/S, sino que las operaciones se llevan a cabo usando instrucciones máquina del manejo de memoria. Mapa único de direcciones de memoria Se reserva una zona de memoria física para asignar las direcciones de E/S.

Caracterización de los dispositivos de E/S (6) Direcciones de E/S de algunos controladores en una PC con WinXP

Caracterización de los dispositivos de E/S (7) Dispositivos de bloques y caracteres Dispositivos de bloque: Acceso a nivel de bloque, el cual puede ser secuencial o aleatorio. Operaciones: leer, escribir, buscar, …, etc. E/S directa o a través del servidor de archivos. Ejemplo: discos y cintas. Dispositivos de caracter: Acceso a nivel carácter, el cual también puede ser secuencial o aleatorio. Operaciones: get, put, …, etc. Existen bibliotecas para optimizar y dar forma a este tipo de accesos (edición de línea). Ejemplo: terminales, tarjetas de red, impresoras, módems, etc.

Caracterización de los dispositivos de E/S (8) E/S programada La transferencia de información entre un periférico y el procesador se realiza mediante la ejecución de una instrucción de E/S. El procesador es el responsable de extraer o enviar datos entre la memoria y el controlador de dispositivo, lo cual implica que el proceso tiene que esperar mientras se realiza la transferencia. Se hace un muestreo periódico de los dispositivos para determinar su estado: Listo, ocupado, error Se hace un ciclo de espera activa para los dispositivos de E/S. Ventaja: no hay gasto de tiempo de gestión de interrupción. Desventaja: consume mucha CPU para dispositivos poco ocupados. Aplicación: Hardware sin interrupciones Programas de control de canales de E/S

Caracterización de los dispositivos de E/S (9) E/S por interrupciones El procesador envía la orden de E/S al controlador del dispositivo y no espera, se dedica a otras tareas hasta que le llega una interrupción del dispositivo que indica que se ha realizado la operación solicitada. El gestor de interrupciones recibe y maneja la interrupción Enmascarables para ignorar o retrasar interrupciones El vector de interrupción tiene las direcciones de memoria de los manejadores de interrupción. Se procesan según distintas políticas Prioridad, FIFO, etc. Algunas interrupciones no se pueden enmascarar (Ej. reset) Los mecanismos de interrupción también se utilizan para el manejo de excepciones (Ej. Instrucción Errónea)

Caracterización de los dispositivos de E/S (10) Rutinas de tratamiento de interrupción Suelen tener dos partes: Una genérica y otra particular para el dispositivo La parte genérica hace: Capturar la interrupción Salvaguardar el estado del procesador Activar la rutina de manejo de interrupción Indicar al planificador que debe poner “lista” la rutina particular. Desactivar la interrupción Restaurar el estado del procesador Cesión de control La parte correspondiente a lo particular del dispositivo contiene el manejador que el fabricante desarrolló para manipular su dispositivo.

Caracterización de los dispositivos de E/S (11) Interrupciones asociadas a algunos controladores en una PC

Caracterización de los dispositivos de E/S (12) Mecanismos de incremento de prestaciones Acceso directo a memoria (DMA) Se utiliza para evitar la E/S programada de grandes bloques de datos. Necesita un controlador con DMA Evita el uso del CPU transfiriendo los datos directamente entre los dispositivos de E/S y la memoria. Básico para aprovechar el CPU en un sistema multiprogramado, ya que libera tiempo del CPU que puede ser utilizado para ejecutar otros programas.

Arquitectura del sistema de E/S Estructura y componentes Interfaz del SO para E/S Proporciona servicios de E/S síncrona y asíncrona a las aplicaciones y una interfaz homogénea ocultando los detalles de bajo nivel. Sistemas de archivos. Permite acceder a los manejadores de dispositivos de almacenamiento de forma transparente Gestor de redes Permite acceder a los manejadores de cada tipo en particular de forma transparente. Gestor de bloques Admite únicamente operaciones a nivel bloque Manejadores de dispositivo. Proporcionan operaciones de alto nivel sobre los dispositivos y las traducen a su código de control particular.

Arquitectura del sistema de E/S (2) Estructuración del SW de E/S y flujo de una operación de E/S

Arquitectura del sistema de E/S (3) Diagrama de flujo con las operaciones de un manejador