Comparte Fair Trade COMPARTE es una empresa exportadora y una Organización de Comercio Justo. Fundada en 1988 por USEC. Es parte de la Organización.

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Transcripción de la presentación:

Comparte Fair Trade COMPARTE es una empresa exportadora y una Organización de Comercio Justo. Fundada en 1988 por USEC. Es parte de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) La misión de COMPARTE es y ha sido: Promover y exportar artesanías, artículos de decoración y alimentos tipo gourmet Proveer a microempresas y grupos campesinos de un mecanismo eficaz para vender sus productos Mejorar condiciones de vida y generar trabajo mejor remunerado en sectores mas vulnerables

- Acción fundamental: apoyar a pequeños productores en búsqueda de mercado - Focalizados en distintos rubros con potencialidad y calidad de exportación - Comparte opera como Plataforma Comercial para Pequeños productores - Todo esto basado en criterios de Comercio justo

¿Qué es el Comercio Justo? * “El Comercio Justo es una asociación de comercio, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las Organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional” FINE - Plataforma que aglutina a los principales referentes de Comercio Justo (FLO, IFAT actualmente WFTO, NEWS, EFTA)

¿ Qué significa vender en el esquema de Comercio Justo? La venta de productos es, también, un medio de información acerca de: los productores, sus productos, la situación de sus comunidades, sus países, el conocimiento del actual desbalance en la economía y el comercio internacional, elevar la toma de conciencia de los consumidores. El Comercio Justo actúa como un intermediario entre el productor, que es promovido, tanto como grupo que como personas y el consumidor, que tomando conciencia del hecho de que su poder de compra puede contribuir a mejorar la condición de vida para las poblaciones más desventajadas, toma decisiones de compra conscientes que apoyan a productores del Sur.o desventajados.

Estándares de Comercio Justo Las 10 normas de Comercio Justo según WFTO son: 1) Creación de Oportunidades para productores económicamente desfavorecidos: 2) Transparencia y Responsabilidad 3) Desarrollo de Capacidades 4) Promoción del Comercio Justo 5) Pago de un Precio Justo:

6) Equidad de Género. 7) Condiciones laborales. 8) Participación de niños en el trabajo. 9) Respeto por el Medioambiente. 10) Relaciones de Comercio. Para mas información

Evolución y Principales Logros Al inicio: Proyecto Piloto de identificación de mercado para productores y fomento empleo productivo Gradualmente investigar mercado (con los medios de la época y algunos largos viajes) y a la par, identificando productores que podían satisfacer la demanda detectada Creación de un sistema logístico de exportación, eficiente, que permitiese la consolidación de una amplia gama de productos, de pequeños productores Exportaciones a 23 países Mas de 4500 operaciones de exportación realizadas hasta la fecha Generación y fortalecimiento de empleo productivo en sectores de mas escasos recursos Puente entre un mundo mas “informal” y un mundo muy “formal”

Beneficiarios COMPARTE trabaja con productores que: Poseer buenas capacidades técnicas manuales. Posibilidad aumentar su capacidad productiva. Disposición a trabajar en asociación con otros No disponen de recursos de gestión para acceder a los mercados internacionales Interés en ir mejorando sus procesos productivos

MODELO DE EXPORTACIÒN Como trabajamos: Un esquema de exportación eficiente de entrega de una amplia variedad de productos – consolidación / logística El apoyo al productor en mejoramiento de producto, procesos y gestión Alternativa de comercialización que permita mantener un decente standard de vida Promoción del concepto de Comercio Justo, estimulando el conocimiento acerca de la producción y los valores relacionados a la pequeña producción

Proyecciones El impacto de nuestro trabajo en Comercio Justo, ha generado una creciente valorización del concepto en Chile Ha implicado el inicio de una estrategia de penetración en el mercado nacional con los siguientes medios - Apertura de la primera Tienda de Comercio Justo (sello WFTO) – Barrio Italia - Tienda on line (con la oferta de la Tienda Física) - Programa de Regalos Corporativos orientado a empresas RSE (apoyo FOSIS) - Acuerdo de Comercialización con Homecenter para colocar productos con sello de Comercio Justo (Apoyo FOSIS) - Programa de Innovación de Comercio Justo (NODO INNOVA CORFO)

¿ Que es un Nodo? El concepto NODO que se utiliza comúnmente en informática, se refiere a un punto de intersección en el que confluyen dos o más elementos de una red de comunicaciones.

El Nodo Comercio Justo Santiago es una entidad que forma parte de la red de Nodos para la Innovación de CORFO que tiene la función de apoyar, asesorar y capacitar a las MiPymes, actuando como puente o EXTENSIÓN entre estas empresas y las fuentes de innovación, facilitando su incorporación a mercados competitivos de Comercio Justo. Productores Instituciones Públicas y Privadas Proveedores Núcleo Comparte

Productores de Artesanías y Alimentos de la Región Metropolitana, que dispongan de productos de calidad, requieran incorporar innovación y deseen acceder a mercados competitivos de Comercio Justo. Participantes

El Objetivo Estratégico del Nodo Comercio Justo Santiago es; “Promover la innovación en MiPymes participantes a través del fomento de la asociatividad, la vinculación con fuentes de información, el acceso a redes y soluciones tecnológicas, facilitando el acceso a mercados de Comercio Justo”.

Objetivos Específicos 1.- Orientar los sistemas productivos de participantes tendientes a reducir brechas tecnológicas para insertarse en mercados de Comercio Justo. 2.- Facilitar la vinculación de participantes con la Industria y los canales de comercialización de Comercio Justo. 3.- Promover el desarrollo del mercado interno de Comercio Justo.

 Generación de Contenidos y Conocimientos para el Desarrollo de MiPymes.  Desarrollo de Competencias, Habilidades y Conocimientos para el Desarrollo de MiPymes. Documentos Actividades presenciales Comunidades Educación y Virtuales Formación Documentos Actividades presenciales Comunidades Educación y Virtuales Formación  Trabajo Colaborativo Virtual y la conformación de Comunidades de Intereses para el Desarrollo de MiPymes.  Difusión, Formación y Docencia en una modalidad Virtual para el Desarrollo de MiPymes. Servicios y Productos

 Capacitación en comercio justo y desarrollo de productos.  Redes de apoyo y soluciones tecnológicas.  Información actualizada sobre innovación, fuentes de financiamiento, mercados y tendencias.  Iniciativas de fomento a la asociatividad. Los participantes del Nodo Comercio Justo Santiago cuentan con acceso a:

 Asesoría técnica permanente en temas de gestión, innovación y desarrollo de mercados.  Talleres, charlas y seminarios sobre emprendimiento, innovación y mercados.  Acceso preferencial a plataformas de venta en tiendas, Internet y redes sociales.

Agradecemos a:

Gerardo Wijnant Gerente Comparte S.A. Director Nodo Comercio Justo