Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología Departamento de Pedagogía Pedagogía Hospitalaria MARIA DEL CARMEN PONCE ALIFONSO Alumno; EDUARDO JESÚS.

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología Departamento de Pedagogía Pedagogía Hospitalaria MARIA DEL CARMEN PONCE ALIFONSO Alumno; EDUARDO JESÚS ALSINA ESCURSA

La irrupción de la tecnología en nuestra sociedad (sociedad de la información) ha hecho que se planteé desde el punto de vista educativo como esta afectará y de hecho afecta de manera especial a las personas con NEE. Si el uso de las TIC ha marcado un punto de inflexión en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad: laboral, personal, ocio, educativo, comunicaciones, desde la vertiente educativa debemos plantearnos qué debemos hacer para que las generaciones del Siglo XXI acontezcan usuarios avanzados y no víctimas o esclavos de la tecnología. Centraremos especial atención en este tema es al averiguar como puede afectar el avance tecnológico a las personas con NEE (facilitando y/o dificultando su desarrollo e integración).

La aparición de nuevos espacios de comunicación ha generado nuevas posibilidades laborales y de trabajo: aparición de nuevas profesiones, integración de las TIC a las profesiones existentes, el telétrabajo. Este hecho que se nombra anteriormente ha generado al mismo tiempo nuevas necesidades formativas y nuevos espacios laborales y profesionales. Así pues, deberemos buscar los mecanismos necesarios para compensar las posibles desigualdades que se generen. Sin ninguna duda una formación sólida con los recursos tecnológicos necesarios integrados en ella facilitará la compensación de las desigualdades sociales, y al contrario, una formación que no contemple la consecución de unas competencias básicas en TIC provocará que las desigualdades sociales sean más manifiestas.

Si el objetivo de todo sistema educativo es evitar el analfabetismo funcional, en la sociedad de la información se podría extender este término a la tecnología y aparecer el ciberanalfabetismo: "variante del analfabetismo funcional que se refiere a la incapacidad del individuo de desarrollarse con habilidad suficiente en entornos virtuales mediante el uso de las herramientas telemáticas". Llegado a este punto podríamos analizar cuáles serían las habilidades o competencias básicas en TIC que nuestra sociedad pide al sistema educativo obligatorio, aquellas que hay que garantizar que todos los individuos logren durante su paso por el sistema educativo obligatorio.

Lo primero que hay que destacar es que los recursos específicos facilitan el acceso a la tecnología a las personas con diferentes dificultades siempre y cuando estas personas sin estos recursos no puedan acceder. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos recursos cuando más específicos sigan más alejando a las personas del standard. Así pues, hay que tener muy presente cuáles recursos se utilizan para que estos sean el más normalizados posibles y utilizar únicamente los que sean estrictamente necesarios.

Podemos destacar diferentes potencialidades tecnológicas que pueden ayudar a las personas afectadas por alguna dificultad: Para facilitar el acceso a la tecnología: posibilidad de personalizar los entornos e interfaces de trabajo a cada usuario, uso de periféricos para el acceso al ordenador. Para facilitar el acceso a la comunicación: las comunicaciones con herramientas telemáticas no se ven acondicionadas por razones de sexo, edad, raza o etnia, así como la supresión de barreras temporales y espaciales.

Para facilitar el acceso a la información: la información hipermédia es muy rica (hipertexto, imágenes, audio y vídeo) y distribuida en la red resulta fácilmente accesible y modificable. Para facilitar el acceso a la formación y al trabajo: los nuevos entornos virtuales de formación flexible y a distancia facilitan el acceso a esta sin necesidad de deber desplazar y permiten trabajar desde casa con horarios flexibles, relativizan las cuestiones de espacio y tiempo.

Déficit motriz: conmutadores, ratones adaptados, pantallas táctiles, adaptadores de teclados, teclados en pantalla, símbolos SPC. Déficit visual: lupas informáticas, contraste de pantalla, fuentes, síntesis de voz, navegadores Web hablados, sonido digital, editores de textos con voz. Déficit auditivo: programas de rehabilitación (logopedia), lenguaje signado o bimodal, visualizadores de sonido. Déficit mental: programas de estimulación sensorial, información gráfica, tablas sensibles.

 Access Initiative WAI  CLARK, J. y AL BELLAMY (1999): Internet Utilization by Persons with Disabilities. CSUN99 Papers.  Departament d'Ensenyament: Competències bàsiques en TIC, document de treball,  GISBERT, M. (2001): Los entornos tecnológicos distancia y la atención a la diversidad. En BUENO, J.J. A. et al.: Atención Educativa a la Diversidad en el nuevo Milenio. Actas XVIII Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial. A Coruña. Pp  GISBERT, M. (2000): Los entornos tecnológicos para la educación flexible y a distancia, otro modo de atender la diversidad. En MIÑAMBRES, A. y JOVÉ, G.: La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a la Universidad. Actas XVII Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial. Lleida. Pp