29 de junio de 2011 SISTEMAS DE SALUD Y COMPETENCIA
Intervención pública en salud: ¿Qué financiar? ¿Bien público? No Sí ¿Externalidades significativas? No ¿Demanda adecuada? Sí ¿Coste catastrófico? No No Sí ¿Aseguramiento apropiado? ¿Beneficiarios pobres? No Sí Sí No ¿Coste efectivo? No Sí No prestar Financiar públicamente Dejar al mercado privado regulado ¿Público? ¿Privado?
Frecuencia probabilidad de ocurrir Rara Frecuente Instrumentos de mitigación de riesgos según el “Comprehensive Insurance Framework” Frecuencia probabilidad de ocurrir Rara Frecuente Dimensión de la pérdida Pequeña Hacer frente a ella Auto-protección Media auto-aseguramiento (ahorros) Mayor auto-protección Grande Mercado de seguros (pool de riesgos) Mayor autoprotección Menos auto-aseguramiento Catastrófica Seguro social o Intervención del Estado
Integración o mercados en la gestión pública Competencia regulada (Contratos) Incentivos Burocracia Mercado Derechos de decisión Jerarquía vertical Autonomía de gestión Rendimiento de cuentas Control directo Regulaciones y contratos Ingresos por servicios especificados Financiación Asig. Presupuestos no especificado Propiedad financiera Capital público Propietarios privados Exposición al mercado Seguridad permanencia Riesgo de quiebra
Beneficios y fallos del Mercado-Competencia Eficiencia de asignación (“mano invisible”) Eficiencia de producción Libertad de elección y soberanía del consumidor Innovación organizativa Efecto beneficioso de un precio conocido: racionalizador del uso, valor de transferencia (separación comprador-provisor) Bienes tutelares o preferentes (Inequidad) Asimetría de información: demanda innecesaria Selección adversa del asegurado Oportunismos y Selección de riesgos Mercados incompletos: falta de oferta por barreras de entrada Información incompleta o competencia por diferenciación Costes de colusión (monopolios), supervisión y transacción Riesgo de insolvencia (rescate) Duplicidad, pérdida de economías de escala, costes de fragmentación de cuidados
Locus de Competencia en el sector sanitario Aseguramiento y nivel de cobertura Planes de salud (modelo de cobertura) Prestador asistencial (Interna o de Mercado, CPP) Prestación auxiliar (clínicos y/o generales) Materiales y tecnologías
Eficiencia basada en la Integración vs. Mercado Sistemas integrados de salud: Competencia a nivel de planes de cuidados. Diseño del proceso de cuidados. Atención coordinada y continua. Asignación de recursos en el continuo de enfermedad. Prepago capitativo; Incentivos alineados con la calidad, control de costes y mantenimiento de la salud. Primas comunitarias. Información compartida; Sistemas de apoyo a la decisión clínica. Control de resultados y programas de mejora continua. Mejoras de eficiencia (economías de escala e integración de procesos). Sistemas dirigidos por el mercado: Libre elección del consumidor. Competencia a nivel de proveedor individual. Libre fijación de precios transacción. Pago directo por el consumidor, responsable de su salud y financiación: cuentas de salud, incentivos fiscales y subsidios focalizados. Primas según riesgo. Transparencia de costes y calidad de los prestadores individuales. Ventaja competitiva basada en especialización (“focus factories”) e innovación. Mejora de costes y calidad basada en el volumen, experiencia del prestador e innovación del prestador Alan Enthoven; David Lawrence, Dan Berwick Regina Herzlinger; Michael Porter
Competencia regulada en el Aseguramiento sanitario holandés Población cubierta Contribuciones por nivel de ingreso 80% Prima comunitaria 10% Fondo central Pagos de usuarios 10% Pago capitativo ajustado por riesgo 80% Aseguradores Pagos a proveedores 90% Proveedores de Servicios
Colaboraciones Público-privadas Aportación de capital Reparto intergeneracional de la inversión Innovación y flexibilidad de gestión Transferencia de riesgo asistencial o no (según diseño del contrato) Coste de financiación mayor Complejidad de la operación: diseño del contrato Riesgo de insolvencia y rescate Selección de riesgos Costes de supervisión Compromiso a largo plazo que reduce la flexibilidad fiscal para generaciones futuras
¿Se puede poner en duda la sostenibilidad del SNS Español? Fuente: OCDE, Health Data 2010.
Francia Holanda Austria Alemania Bélgica Irlanda Grecia E.U. Dinamarca Portugal Suecia R.U. Finlandia Italia España
Deuda sanitaria española en 2011
Presupuesto sanitario total per cápita (euros), 2010 Fuente: FADSP
Balance económico Sanidad Vasca 2010 139.400.027 255.106.613 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2010/2003 Inc. Total 83% Inc. Anual medio 9,2% 2010/2009 Incr. -0.7% Gasto en conciertos 2294 2508 2798 3162 3447 3530 3412 7885 8786 9640 8983 7554 8260 8750 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 10000 Gasto en farmacia Contrato-programa 2.451.222.980 1.375.656.643 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2010/2003 Inc. Total 78,19% Inc. Anual medio 8,7% 2010/2009 Incr. 0.66% 609.289.314 617.665.322 443.715.445 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2010/2003 Inc. Total 39% 2010/2009 Incr. -1%
Hacer más con menos: Crecimiento del gasto Osakidetza 2010 del 0,66% frente al 9,9% de media histórica Euros corrientes Media crecimiento 2005-2009: 9,90% En los últimos 5 años el crecimiento medio es de un 9,90%, con necesidades de adendas presupuestarias de 80-100 m €
Ajuste del gasto de Osakidetza sin reducción de gastos de personal ni productos sanitarios
Plan de Mejora de costes de Osakidetza 2009-2010 MEJORAS DE GESTIÓN Y PROCESOS OPTIMIZACIÓN DE COMPRAS GESTIÓN DE PERSONAL Plan de Contención del Gasto de suministros en centros asistenciales Potenciación de la compra y servicios centralizadamente. Renegociación de precios con proveedores. Mejoras en la gestión de stockajes. Incremento del consumo de medicamentos genéricos. Homogeneización y maximización del valor precio en la contratación. Mejora de productividad: reducción de concertación y actividad extraordinaria. Objetivos de gasto por centro. Información del gasto a profesionales. Reordenación de Atención Primaria en fines de semana Análisis de procesos de mayor gasto. Mejora en la gestión farmacoterapéutica. Reducción 5% masa salarial (RD 8/2010) Reducción de estructuras administrativas (15%) Racionalización del gasto en formación continuada. Control absentismo y Optimización de sustituciones.
OPTIMIZACIÓN DE COMPRAS OPTIMIZACIÓN EN CONCIERTOS o Limpieza: -2,7%. o Informática: -3,4%. o Seguros: -28%. o Material de Oficina: -7%. o Obras: Reducción media de ofertas: -15%. o Telefonía corporativa (móviles) : -10%. o Gestión de residuos: -10%. o Apósitos: -21%. o Implantes coronarios: -12%. o Pruebas radiológicas: -16%. o Analíticas externas: -25%. o Instrumental cirugía robótica: -14%. OPTIMIZACIÓN DE COMPRAS OPTIMIZACIÓN EN CONCIERTOS PET – TAC: - 22 % tarifa 2009; RMN : -17 % tarifa 2009; IMRT: - 7 % tarifa 2009. Terapias Respiratorias Domiciliarias: – 20 a 25% tarifa 2009. Servicio de diagnóstico cardiológico y vascular ambulatorio: - 10 % tarifa 2009.
Periodo medio de pago de Osakidetza 2006-2010 PAGO A PROVEEDORES Periodo medio de pago de Osakidetza 2006-2010 Fuente: SAP Osakidetza
Reducción del 1% en gasto Farmacia con un aumento histórico de la dispensación de genéricos Reducción del gasto en farmacia 2010-2009: Gasto Farmacia 2009/2010: -0,98% Recetas:+2,54% Gasto medio por receta: -3,44% Crecimiento prescripción DOE 2010-2009 Media 2009: 13,60% Noviembre 2010: 22,5% Crecimiento dispensación genéricos 2010-2009 Media 2009: 20,01% Noviembre 2010: 27,53%
Principales resultados obtenidos Diseño y puesta en marcha de la Estrategia de Crónicos Despliegue de programas asistenciales prioritarios Reducción de demoras 250 millones de inversión 2010-2011 Alta satisfacción de los ciudadanos Mantenimiento del periodo de pago a proveedores en 75 días
CLAVES DE ÉXITO Gestión pública, moderna y eficaz: Autonomía de gestión mediante fórmulas jurídicas ágiles y estructuras directivas ajustadas. Todos los dispositivos públicos integrados en una sola red, lo que facilita sinergias, continuidad de cuidados y la gestión de crisis. Infraestructuras ajustadas en términos poblacionales: Camas agudos/1000h: 2.01 (media país*: 2.11) Ajuste rápido y eficaz: toma de medidas al inicio de la crisis Colaboración de muchos agentes Gestión, Innovación y reformas para salir reforzados de la crisis
GRACIAS