Margarita Palacios Sierra Fonética acústica Javier Cuétara Priede Margarita Palacios Sierra Fonética y fonología 1 México, UNAM, 2002
Acústica del sonido Articulatoria > Acústica > Auditiva fuente > radiación > propagación > recepción > percepción aire = 340 m/s agua = 1500 m/s acero = 5000 m/s el vacío Articulatoria > Acústica > Auditiva
El diapasón Choque de las partículas de aire Onda simple Choque de las partículas de aire Compresión / rarefacción: sonido 440 vibraciones por segundo
El péndulo Cada partícula de aire se comporta como la cuenta de un péndulo . . .
. . . Ciclo El ciclo mide los extremos opuestos de alcance de la onda
Frecuencia El número de ciclos que realiza la bola del péndulo (las partículas de aire) en cierto periodo de tiempo cps (ciclos por segundo) Hz (hertzios) KHz (kilohertzios)
Amplitud Distancia entre el punto de partida y el extremo (a mayor potencia, mayor amplitud) . . . amplitud
Los instrumentos En la actualidad, disponemos fácilmente de instrumentos y programas para el análisis acústico de los sonidos del habla: WASP VoiceVista Speech Analyzer Speech View
SpeechView Las grabaciones, oscilogramas y espectrogramas han sido hechos con el SpeechView, del CSLU Toolkit (Center for Spoken Languages Understanding) del Oregon Graduate Institute
La onda sonora Presión de aire Onda compuesta Tiempo (en segundos) Onda sonora de [a] en un breve periodo de tiempo (50 milisegundos, Aprox.), pronunciado por un hablante masculino
El oscilograma Oscilograma: representación de las variaciones de amplitud en el habla a lo largo del tiempo Sirve para el análisis de la sonoridad, la duración, las pausas, el acento y el ritmo
Oscilograma de las vocales del español de México El oscilograma [ i ] [ e ] [ a ] [ o ] [ u ] Oscilograma de las vocales del español de México CSLU Speech Viewer
Análisis espectral F1 F2 Espectro de la vocal [a] Espectro: representación de la frecuencia - eje horizontal - y la amplitud - eje vertical - de los armónicos, en un instante de la señal sonora del habla Timbre: análisis de la sonoridad y de la estructura formántica
El espectrograma Espectrograma de dos dimensiones
El espectrograma Espectrograma tridimensional
El espectrograma Espectrograma tridimensional a colores
El espectrograma Espectrograma: representación de las variaciones de la frecuencia - eje vertical- y la intensidad - nivel de grises - en el habla a lo largo del tiempo - eje horizontal - El espectrograma sirve para analizar la sonoridad, la duración, la estructura de los formantes (timbre), la intensidad, las pausas, el acento y el ritmo
Análisis melódico Curva melódica: representación de la variación de la frecuencia fundamental del habla - eje vertical - a lo largo del tiempo - eje horizontal – Sirve para el análisis de la melodía, el acento y la entonación
La entonación Mediante el énfasis se consiguen cambios en la pronunciación de la oración Vas a la escuela ¿Vas a la escuela? ¡Vas a la escuela! La entonación detecta a través de la frecuencia fundamental
Duración Diferencia de duración entre una consonante oclusiva [k] y una fricativa [x]
Los formantes F3 F3 F3 F3 F3 F2 F2 F2 F2 F1 F2 F1 F1 F1 F1 Los formantes son los componenetes acústicos de los fonemas; muestran las resonancias bucales
Vocales Las vocales son los sonidos más fácilmente detectables Se diferencian de las consonantes por la estabilidad de sus formantes Los formantes de las vocales muestran: F1 La abertura de la boca F2 La posición de la lengua (anterioridad / posterioridad) F3 La redondez de los labios
Consonantes Las frecuencas de las consonantes se modifican por las vocales que le preceden o anteceden La transición de los formantes de las consonantes nos ayuda a reconocer el punto de articulación: Las articulaciones alveolares elevan los formantes F2 y F3 Las articulaciones velares elevan F2 y bajan F3 En las articulaciones bilabiales F2 y F3 tienden a descender
Oclusivas Los diferentes tipos de transición de los formantes con cada una de las vocales delimita el tipo de oclusiva Debido a que las oclusivas iniciales no pueden mantenerse mucho tiempo durante el cierre, las frecuencias altas se absorben; esto es, sólo se observa una barra de frecuencia baja) En los fonemas oclusivos, F1 se presenta más abajo que en los que se producen con los órganos del aparato fonador más separados, o abiertos ([k] contra [x], por ejemplo)
Fricativas Sonoras: Sordas: Presentan resonancias más bajas Son muy dependientes de las vocales a las que acompañan, las cuales modifican la transición de sus formantes Sordas: Tienen resonancias altas Se caracterizan por la presencia de bandas coloreadas en las partes altas de su espectro
Africadas Sus espectros presentan dos momentos: Uno inicial de tipo oclusivo El siguiente, de tipo fricativo
Líquidas Las laterales y vibrantes tienen una estructura de formantes propia Debido a su continuidad, las laterales tienen formantes análogos a los vocálicos, en el sentido que su sonoridad continúa a lo largo del fonema Se diferencian en que tienden a mostrar articulaciones y movimientos de los formantes más rápidos que las vocales La vibrante simple tiene un momento oclusivo muy suavizado; la vibrante múltiple presenta generalmente 3 momentos oclusivos, siendo el último de carácter más fricativo
Prácticas Grabar pares mínimos y comparar sus espectrogramas. Por ejemplo: [mása] [mésa] [mísa] [mósa] [músa] ¿Qué diferencias ves en los espectrogramas de las consonantes oclusivas sonoras (/b, d, g/) en posición inicial ante vocal y en posición intervocálica? [bá] / [ába] [dá] / [áda] [gá] / [ága]
Prácticas Graba las siguientes oraciones y compara su curva melódica: Vas a la escuela ¿Vas a la escuela? ¡Vas a la escuela! Graba los cinco fonemas vocálicos del español. ¿Podrías ubicar un triángulo en la relación de alguno de sus formantes (F1, F2 o F3)